domingo, 15 de septiembre de 2013

YO AMO LA POESÍA

22-8-11. 8:14 a.m.

La Poesía Es Suya, Es Mía, Es Nuestra. Es Parte Vital De Nuestra Vida.

Y Es Como Tocar El Cielo Con Las Manos Limpias.

Ante el adocenamiento de las épocas y en épocas de impulso del espíritu contra las decadencias, éste se alza en las transformaciones: el aliento libre de la poesía.

Y lo decimos con propiedad: El espíritu poético se alza sobre todas las miserias humanas, y con manos firme, levanta la bandera de la libertad y la justicia, de la dignidad y el amor; lucha y combate la miseria y el hambre, contra la explotación  y contra todo tipo de corrupción moral.

La poesía no nos deja humillarnos, podemos llorar sobre nuestras tristezas por una nostálgica melancolía, pero ella, se rebela con espíritu pujante, y conspira contra toda falsificación y contra todos los falsificadores.

La poesía conspira contra bajezas y odios, contra toda mentira y calumnia, contra todo lo servil que se arrastra por una miga al servicio de la mano y mente arpía del que ostenta poder.

La poesía es amor y está contra toda violencia. Participa en los hechos revolucionarios, porque abraza una causa y ella misma es una causa noble del espíritu. Aunque es cierto que ésta lleva violencia, pero es violencia justa en la que se sacude las dentelladas de las tiranías, la muerte, y de la tortura. Pero está contra todo patrioterismo, revolucionarismo, y demagogia. La poesía es sincera, es pura, es digna y está contra toda palabra melosa, sensiblera, empalagosa, cansina y fastidiosa. La poesía es brillo, luz y fulgor. Es íntima, inseparable, esencial. Es el faro de que alumbra los advenimientos. Y sin falsificación alguna, porque estamos en la época de las alteraciones y del burdo remedo de la imposturas.
.
La poesía nace de nuestros sentimientos, de ese universo interno, donde el poeta nos ofrece su pensamiento y de su propia visión nos ofrece esa realidad o su realidad, con ese toque sencillo y romántico a veces, y en otras, ahonda con profundidad y energía temas que no osan otros a tocar.







CARTA A FERNANDO JOSÉ NÚÑEZ



León, 1 de Junio de 2012


Sr. Fernando José Núñez López
(Poeta Núñez).
Sus Manos.

Afectísimo amigo:

         Sirva la presente, para exteriorizarle a Ud., nuestra más expresiva estima, y el reconocimiento de su loable labor: en lo cultural y el peregrinar fiel por la poesía.

         Nuestro encomiable agradecimiento, por el vínculo permanente con nuestro padre, Poeta Edmundo Icaza Munguía, «Hijo Dilecto de la Ciudad de León» y acompañante devoto de las letras y de la producción literaria del poeta. Porque usted, sí, sabe reconocer, distinguir y agradecer, de la sensibilidad humana, el desarrollo del pensamiento en su esplendor y grandeza.

         La familia Icaza Mendoza e Icaza Jiménez, reconoce su sinceridad, su entrega y cultivo en la literatura, la historia y la poesía, para entregárselo a la juventud, en el fértil campo de su desenvolvimiento.

         Vaya pues, para Ud., nuestro aprecio y cariño,

Fino y fraterno,


______________________________
Edmundo Icaza Mendoza
Representando a la familia
Icaza-Mendoza e Icaza Jiménez



IM-IJ/EMIZ



          





CUADERNOS EDICAMEN



C U A D E R N O S “E D I C A M E N “
Un aporte a la Cultura, al Arte, a la Poesía
y a la Reflexión

León, Nicaragua, C. A.

Edmundo Icaza Mendoza
.......................................................................................................................................

POR LA CONQUISTA DE NUEVOS RETOS

20 De Marzo de 2012
***Hay que honrar al periodismo con nuestra actuación beligerante, con nuestra entrega, convencida                         y fundamentada, en principios y postulados de una intachable moral.                                                                         ***Honremos a los grandes de esta profesión que han sabido ejercer con compromiso, responsabilidad y criterio correcto, como una Tribuna Libre y crítica, en pos de la Justicia, la Libertad, el Progreso, la Democracia y la Paz.
LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ES VITAL EN UNA SOCIEDAD
A:   José Constantino González-Manuel Díaz y Sotelo - Álvaro Montoya Lara
Pedro J. Chamorro – William Ramírez Solórzano

UNIDAD GREMIAL, RESPETO Y HACIA LA CONQUISTA DE NUEVOS RETOS, SON TRES       PILARES FUNDAMENTALES PARA MANTENER EN PRÁCTICA LOS POSTULADOS
DE LA LIBERTAD EXPRESIÓN
   Cuatro hechos marcaron el quehacer periodístico de los últimos días, en esta Ciudad Universitaria de León de Nicaragua.

   el primerO, fue la Conmemoración del Bicentenario de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, (UNAN, LEÓN), fundada por el obispo Nicolás García Jerez, un 10 de enero de 1812.

   EL SEGUNDO, la Conmemoración del Día Nacional del Periodista, fecha en que celebramos, los hombres y mujeres de prensa, la aparición del primer impreso y la de una publicación de carácter periódica hecho acaecido en 1830, y fue hasta el 1 de Marzo de 1884, fecha en que aparece en Granada, en su primera etapa, y fundado por Anselmo H. Rivas y Rigoberto Cabezas, el primer diario El Diario Nicaragüense.

   EL TERCERO, fue, y en nuestro ámbito gremial, la participación periodistas en la Elección de Nuevas Autoridades del Colegio de Periodistas de Nicaragua, CPN-filial León. Habiéndose tenido para tal propósito, un desarrollo franco y armónico, durante la Convocatoria que hizo el Comité Electoral, pasando por el período de campaña y proselitismo, hasta culminar con las elecciones propiamente dichas.

   Las nuevas Autoridades del Colegio de Periodistas de Nicaragua, CPN-León, han encontrado en el seno del periodismo leonés, una colaboración positiva de parte de su membrecía, lo que permitirá, para el cumplimiento de su Plan de Trabajo, en el periodo 2012-2014, un funcionamiento gremial en el marco de la Unidad, Respeto, y en el alcance de nuevos retos, en Pro de la Libertad de Expresión.

   EL CUARTO hecho, fue algo muy sensible, humano y enaltecedor, Conmemorar El Día Internacional De la Mujer, reuniéndose la Junta Directiva del Colegio de Periodistas de Nicaragua, filial León, con las privadas de libertad, y compartiendo con ellas, y solidarizándose, ante las condiciones inhumanas que se encuentran en las celdas preventivas de la Policía Nacional de León.   Un acto muy hermoso y emotivo.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Y abriendo las páginas de la Historia

En la Red del Conocimiento, encontramos una Memoria Histórica:  

   1857.- Todo comienza el 8 de marzo de 1857, cuando decenas de obreras textiles del Bajo Manhattan (Nueva York) se declararon en huelga y se lanzaron a las calles en protesta por las miserables condiciones de trabajo. Ellas exigían la humanización de las condiciones de trabajo e igualdad de condición.



   1908.- 40.000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil, suceso que se dio en 1908. Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.

Pensamientos

**El periodismo es parte fundamental de nuestra sociedad o de cualquier sociedad o parte del mundo; es a través del periodismo, que se pueden conocer sucesos del pasado. El periodismo indaga, explora, registra el presente y traza el futuro.

Y en estos tiempos modernos, en que el periodismo y los medios de comunicación han cobrado nuevos retos, e importancia jamás pensada, nuestra nueva Junta Directiva propone: la Unidad Gremial hacia la consecución de esos nuevos retos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
**El periodismo y los medios de comunicación, hoy por hoy, es el indiscutible poder en la sociedad moderna. Sociedad que refleja lo que el periodismo ha producido.
Y es, con esa información suministrada o que difunde, la que, la gran mayoría, toma y define su posición frente a los hechos, frente a otros grupos y personas.

Por eso, el respeto que es merecedor el periodista, proviene de sus principios, postulados o responsabilidad al actuar. Y debemos, como un reto siempre, en estos tiempos modernos, que ese actuar sea transparente, sin que sea empañado por ningún motivo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
**El periodista tiene ante todo el compromiso de decir la verdad. Esa verdad que duele y que no es aceptada por algunos. Pero la responsabilidad nuestra, es informar con exactitud.

No debemos engañar al pueblo con verdades a medias, que al fin y al cabo, no son verdades. Porque, sólo la verdad, nos hará libre.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

**Nuestro papel, definitivamente, es el de crear conciencia. Buscar como se crean condiciones para una mejor calidad de vida. Señalar los errores y las consecuencias de determinadas acciones.

Contribuir al afinamiento de una herramienta eficaz tanto en el campo informativo, como en el cognoscitivo. Y, fomentar la fraternidad entre los miembros de la sociedad para el bien común.

-
**El papel del periodismo, y de los medios de comunicación en la actualidad tecnológica, es fundamental, y un reto en la vida presente. Es cierto, que en verdad requiere, en su complejidad moderna, de mejores conocimientos tecnológicos y académicos, pero también, de una realización justa y honrada de nuestra actuar.

Y de nuestra actuación, depende, que lo que mostremos, sea el mundo, nuestra realidad verdadera, en beneficio de nuestro pueblo.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
**Los periodistas deben ser beneficiados por los programas, proyectos sociales y económicos. No solamente un pequeño grupo. Deben ser todos, sin distingo de ninguna naturaleza.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
** Celebramos la libertad de expresión como un derecho inalienable de los pueblos y de la humanidad. En Nicaragua ha sido restituido ese derecho, conculcado por la dinastía somocista, y que hoy, debemos expresar la verdad, la verdad de los hechos,
y estar atento en Defender la Libertad de Expresión ante amenaza y donde ésta se presente.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOTA DE PRENSA

domingo, marzo 4, 2012, 11:31 pm

Marianela Flores Vergara ganó presidencia del CPN-León

Con el respaldo de la mayoría de miembros del Colegio de Periodistas de Nicaragua (CPN-León), y previo a la celebración del Día Internacional de la Mujer, fue electa en elecciones internas, la licenciada Marianela Flores Vergara como presidente departamental de la Junta Directiva, de dicha organización gremial.

Las elecciones fueron celebradas este domingo último en las instalaciones de SIPROES, UNAN-León, en donde también fueron electos: Lic. Benito Meza Parrales como Vicepresidente; Lic. José Luis González como Secretario; Lic. Wilmar Delgado como Tesorero; Lic. Clarissa Altamirano como Fiscal y Lic. Edmundo Icaza Mendoza como Vocal.

El Comité de Ética y Honor, quedó conformado de la siguiente manera: Lic. Arnoldo Quintanilla González, presidente; Lic. Carlos Sánchez León, Secretario y la Lic. Damaris Méndez, Vocal.

Los electos quedaron en posesión de sus cargos para el periodo 2012-2014, después que fueron juramentados por el Lic. Alberto Esteban Cano, Secretario Nacional del Colegio de Periodistas, quien fue delegado por la Junta Directiva Nacional del CPN a este importe evento gremial.

También se contó con la presencia de un asesor legal que certificó y dio fe de todo lo actuado conforme ley.

De esta manera, el Colegio de Periodistas de Nicaragua, Capitulo León, a través del ejercicio democrático, de elecciones internas, fortalece su organización y promueve el respeto y la unidad gremial.

Lic. José Luis González
Secretario Departamental
CPN-León

MENSAJES

De: Rolando Cruz <rolandocruz.cruz9@gmail.com>
Asunto: Re: [periodistanica] Preparando Toma de Posesión
A: periodistanica@googlegroups.com
Fecha: miércoles, 14 de marzo de 2012, 06:04 pm

Es alentadora la información que nos despacha desde León el poeta Icaza.
Esperamos mucho de esa directiva, hay gente de muy buen talento y talante.
Felicidades y el mejor de los deseos para que todo salga bien en los años de gestión que les esperan.

Rolando Cruz
 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
jueves, marzo 15, 2012, 8:53 am

Saludos de Bendición, Compañeras y compañeros Periodistas de León!!

En nombre del Honorable Concejo Municipal del Poder Ciudadano de León, y en el mio propio, les felicitamos y deseamos éxito en su gestión, a la nueva junta directiva del Colegio de Periodistas de León, electa para el periodo 2012-2014.

La comunicación es fundamental para nuestro pueblo, sobre todo cuando se realice de una manera propositiva y constructiva, veraz y objetiva, destacando los logros del trabajo que en Unidad y Reconciliación Nacional, se ha venido desarrollando a la par de nuestro Gobierno que Preside el Cmte. Daniel Ortega.

Ser Periodista es un Talento que Dios les ha dado, para el servicio de nuestro pueblo, Comunicando a nuestras familias y sociedad en su conjunto, las noticias, las acciones y políticas que conducen día a día a una Nicaragua que todos queremos, más Cristiana, más Socialista y más Solidaria.

Dios bendiga su labor y a sus familias!!   Vivan los Periodistas de León!!  Viva León!!

Fraterna,

Guissela María Lacayo Medrano
Secretaria Concejo Municipal León!
Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional!
El Pueblo Presidente!
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


FELICITO A JORGE LUIS CALDERÓN,
IRVING GUERRERO MONTES,
Y A SALOMÓN MANZANARES
POR SU ATINADO TRABAJO EN EL COMITÉ ELECTORAL !!!POR LA UNIDAD
DEL GREMIO!!!



Opinión

Marianela Flores V.: “Vamos a trabajar en unidad y respeto, a promover la construcción de la sede de nuestra organización, a profesionalizar a nuestros afiliados con capacitaciones y seminarios, así como a firmar alianzas estratégicas con empresas e instituciones, en el campo de la educación, salud y vivienda”.

Arnoldo Quintanilla G.: ““Estamos unidos como gremios porque nos interesa el bien común, demostremos con nuestras actitudes que somos hermanos. Aquí el que ganó fue el Colegio a través del proceso democrático”.

Invitación

El profesor, especialista en Literatura, Msc. Pedro Alfonso Morales Ruiz, gira atenta Invitación:

Estimados poetas y escritores, saludos.

        En nombre del Instituto Cultural de la Enseñanza (ICE), León, Dariana Spanish School, León,  y la Escuela Técnica de Turismo, "Hervideros de San Jacinto", Telica, tienen el agrado de invitarlos a participar en la Primera Feria del Libro, dedicada al crítico literario, Luis Alberto Tercero y la novelista Gloria Elena Espinoza, ambos grandes promotores del libro y la lectura en nuestra ciudad, por realizarse los días:


1. Domingo 25 de marzo en San Jacinto, Telica, hora 9am a 3pm.

2. Viernes 20 de abril, Dariana Spanish School, León, Calvario media al norte, hora: 1p, 5pm.

3. Martes  24 de abril, Chinandega, local pendiente, hora 1pm, 5pm.


        El objetivo esencial es que los escritores tengan un acercamiento con los profesores, estudiantes y padres de familia, puedan ofrecerles sus libros, revistas, folletos, boletines, etc, y puedan departir y estrechar vínculos para futuras visitas de los escritores a las escuelas que compren sus libros.


        Esperamos contar con el entusiasmo de ustedes y participar en la promoción del libro y la lectura. Los colegios invitados serán: 2 de Quezalguaque, 2 de Telica, 1 de San Jacinto y su población, 2 de
Malpaisillo, 1 de la Mina el Limón. (Para el evento de León, los colegios de León, y por supuesto los de Chinandega para el evento de allá).


        Esperamos que nos confirmen dentro de las próximas 72 horas para poderlos incluir en la programación y propaganda del evento. Queremos que participen todos los leoneses y chinandeganos y los de Managua que puedan acompañarnos.

Les saludan:
1. Msc. Pedro Alfonso Morales (ICE) (Escuela Técnica de Turismo)
2. Ing. Nidia Martínez Areas (Escuela Técnica de Turismo)
3. Msc. Benita del Socorro Cárcamo (ICE)
4. Msc. María Elena Rivas Jirón (ICE)
5. Lic. Rolando Estrada (Dariana Spanish School)

CIERRE

Dedico este Poema, a mi entrañable amigo, Freddy Prado Zapata, El Pajarito, que descansa en la paz del Señor. Leído frente al féretro en la acera del Teatro Municipal José de la Cruz Mena, de esta Ciudad Hidalga de León, el Sábado 25 de febrero de 2012.

 RETOÑAN LAS RAMAS DEL MADROÑO

¡Fijé mi mirada,
al otro lado de mi visión!

***

En uno de mis rincones favoritos
de mi casa,
me senté a ver madurar la tarde...

Sobresaliendo
en el espacio de azul tenue,
el retoño de seis ramas de madroño
y otras que se dibujan como salientes,
─y al otro lado de mi pronta visión─
aparecían como manos
que al extender sus dedos,
querían alcanzar una ristra de nubes,
que con paso pesaroso,
cómo que afirmaban... Sólo los recuerdas quedan.
¡Y mi conciencia en rebeldía!
revolviéndose impetuosa, grita:
¡Los hechos son obras, y ellas permanecen
por siempre!

Y nosotros, -pensaba yo, en mi momento
de meditación-
es que, con nuestros defectos y virtudes,
las catalizamos...

...porque son los hechos y los recuerdos
que alimentan otras obras
─que hombres y mujeres van en pos─
para que los recuerdos perduren
en los nuevos hechos. Y éstos...
siempre, se multipliquen, Fredy Prado Zapata.

Edmundo Icaza Mendoza
4:00 p.m. viernes 24 de febrero de 2012
en el día que él murió.
Colonia 4 de Mayo. Zaragoza.


Nueva Junta Directiva en el Colegio de Periodistas de León
José Luis González

José Luis González/END
12/03/12

 Los miembros del Colegio de Periodistas de Nicaragua, CPN-León, eligieron a su Junta Directiva para el período 2012-2014, con el respaldo de la mayoría de miembros y con el acompañamiento de las autoridades nacionales de dicha institución gremial.

En la actividad resultó electa presidenta Marianela Flores Vergara, quien se comprometió a impulsar distintos proyectos en beneficio de los periodistas. “Vamos a trabajar en unidad y respeto, a promover la construcción de la sede de nuestra organización, a profesionalizar a nuestros afiliados con capacitaciones y seminarios, así como a firmar alianzas estratégicas con empresas e instituciones, en el campo de la educación, salud y vivienda”, dijo.

Las elecciones fueron celebradas el pasado fin de semana en las instalaciones de Siproes, UNAN-León. En las mismas también fueron electos: Benito Meza Parrales, Vicepresidente; José Luis González, Secretario; Wilmar Delgado, Tesorero; Clarissa Altamirano, Fiscal, y Edmundo Icaza Mendoza Vocal.

El Comité de Ética y Honor quedó conformado de la siguiente manera: Arnoldo Quintanilla González, Presidente; Carlos Sánchez León, Secretario, y Damaris Méndez, Vocal.

En el proceso eleccionario celebrado en el auditorio de la Asociación de Trabajadores Docentes de la UNAN-León, Alberto Esteban Cano, Secretario Nacional del CPN, felicitó al Comité Electoral Departamental por el trabajo desarrollado, y posteriormente juramentó a la Junta Directiva que funcionará en el período 2012-2014. También se contó con la presencia de un asesor legal que certificó y dio fe de todo lo actuado conforme ley.

Arnoldo Quintanilla, Presidente Departamental del Comité de Ética y Honor, instó a los 39 agremiados a deponer las diferencias ideológicas y a trabajar armoniosamente. “Estamos unidos como gremios porque nos interesa el bien común, demostremos con nuestras actitudes que somos hermanos. Aquí el que ganó fue el Colegio a través del proceso democrático”, afirmó.


De: Rolando Cruz <rolandocruz.cruz9@gmail.com>
Asunto: Re: [periodistanica] Preparando Toma de Posesión
A: periodistanica@googlegroups.com
Fecha: miércoles, 14 de marzo de 2012, 06:04 pm

Es alentadora la información que nos despacha desde León el poeta Icaza.
Esperamos mucho de esa directiva, hay gente de muy buen talento y talante.
Felicidades y el mejor de los deseos para que todo salga bien en los años de gestión que les esperan.

Rolando Cruz
---------------------------------------------------------------------------------------------



Cognoscitivo: conocimientos, comprender.

Verdad: Conformidad de las cosas, con el concepto, que de ellas forma la mente.

Realidad, existencia real de una cosa.

Nos enfrentamos a un periodismo cibernético (periodismo digital), que se caracteriza, por la velocidad, versatilidad, facilidad, actualidad y memoria: lo encontramos en Redes, Web, Blog, Servidores, Buscadores, Visitas y Consultas (segundo por segundo).

Interpretación: explicación del significado de algo. Concepción o visión personal.

---------------------------------------------------------------------------------------------

Y abriendo las páginas de la Historia

En la Red del Conocimiento, encontramos una Memoria Histórica:  

   1857.- Todo comienza el 8 de marzo de 1857, cuando decenas de obreras textiles del Bajo Manhattan (Nueva York) se declararon en huelga y se lanzaron a las calles en protesta por las miserables condiciones de trabajo. Ellas exigían la humanización de las condiciones de trabajo e igualdad de condición.



   1908.- 40.000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil, suceso que se dio en 1908. Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.

Pensamientos

**El periodismo es parte fundamental de nuestra sociedad o de cualquier sociedad o parte del mundo; es a través del periodismo, que se pueden conocer sucesos del pasado. El periodismo indaga, explora, registra el presente y traza el futuro.

Y en estos tiempos modernos, en que el periodismo y los medios de comunicación han cobrado nuevos retos, e importancia jamás pensada, nuestra nueva Junta Directiva propone: la Unidad Gremial hacia la consecución de esos nuevos retos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
**El periodismo y los medios de comunicación, hoy por hoy, es el indiscutible poder en la sociedad moderna. Sociedad que refleja lo que el periodismo ha producido.
Y es, con esa información suministrada o que difunde, la que, la gran mayoría, toma y define su posición frente a los hechos, frente a otros grupos y personas.

Por eso, el respeto que es merecedor el periodista, proviene de sus principios, postulados o responsabilidad al actuar. Y debemos, como un reto siempre, en estos tiempos modernos, que ese actuar sea transparente, sin que sea empañado por ningún motivo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
**El periodista tiene ante todo el compromiso de decir la verdad. Esa verdad que duele y que no es aceptada por algunos. Pero la responsabilidad nuestra, es informar con exactitud.

No debemos engañar al pueblo con verdades a medias, que al fin y al cabo, no son verdades. Porque, sólo la verdad, nos hará libre.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

**Nuestro papel, definitivamente, es el de crear conciencia. Buscar como se crean condiciones para una mejor calidad de vida. Señalar los errores y las consecuencias de determinadas acciones.

Contribuir al afinamiento de una herramienta eficaz tanto en el campo informativo, como en el cognoscitivo. Y, fomentar la fraternidad entre los miembros de la sociedad para el bien común.

-
**El papel del periodismo, y de los medios de comunicación en la actualidad tecnológica, es fundamental, y un reto en la vida presente. Es cierto, que en verdad requiere, en su complejidad moderna, de mejores conocimientos tecnológicos y académicos, pero también, de una realización justa y honrada de nuestra actuar.

Y de nuestra actuación, depende, que lo que mostremos, sea el mundo, nuestra realidad verdadera, en beneficio de nuestro pueblo.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
**Los periodistas deben ser beneficiados por los programas, proyectos sociales y económicos. No solamente un pequeño grupo. Deben ser todos, sin distingo de ninguna naturaleza.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
** Celebramos la libertad de expresión como un derecho inalienable de los pueblos y de la humanidad. En Nicaragua ha sido restituido ese derecho, conculcado por la dinastía somocista, y que hoy, debemos expresar la verdad, la verdad de los hechos,
y estar atento en Defender la Libertad de Expresión ante amenaza y donde ésta se presente.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


FELICITO A JORGE LUIS CALDERÓN,
IRVING GUERRERO MONTES,
Y A SALOMÓN MANZANARES
POR SU ATINADO TRABAJO EN EL COMITÉ ELECTORAL !!!POR LA UNIDAD
DEL GREMIO!!!



Opinión

Marianela Flores V.: “Vamos a trabajar en unidad y respeto, a promover la construcción de la sede de nuestra organización, a profesionalizar a nuestros afiliados con capacitaciones y seminarios, así como a firmar alianzas estratégicas con empresas e instituciones, en el campo de la educación, salud y vivienda”.

Arnoldo Quintanilla G.: ““Estamos unidos como gremios porque nos interesa el bien común, demostremos con nuestras actitudes que somos hermanos. Aquí el que ganó fue el Colegio a través del proceso democrático”.

Invitación

El profesor, especialista en Literatura, Msc. Pedro Alfonso Morales Ruiz, gira atenta Invitación:

Estimados poetas y escritores, saludos.

        En nombre del Instituto Cultural de la Enseñanza (ICE), León, Dariana Spanish School, León,  y la Escuela Técnica de Turismo, "Hervideros de San Jacinto", Telica, tienen el agrado de invitarlos a participar en la Primera Feria del Libro, dedicada al crítico literario, Luis Alberto Tercero y la novelista Gloria Elena Espinoza, ambos grandes promotores del libro y la lectura en nuestra ciudad, por realizarse los días:


1. Domingo 25 de marzo en San Jacinto, Telica, hora 9am a 3pm.

2. Viernes 20 de abril, Dariana Spanish School, León, Calvario media al norte, hora: 1p, 5pm.

3. Martes  24 de abril, Chinandega, local pendiente, hora 1pm, 5pm.

        El objetivo esencial es que los escritores tengan un acercamiento con los profesores, estudiantes y padres de familia, puedan ofrecerles sus libros, revistas, folletos, boletines, etc, y puedan departir y estrechar vínculos para futuras visitas de los escritores a las escuelas que compren sus libros.

        Esperamos contar con el entusiasmo de ustedes y participar en la promoción del libro y la lectura. Los colegios invitados serán: 2 de Quezalguaque, 2 de Telica, 1 de San Jacinto y su población, 2 de
Malpaisillo, 1 de la Mina el Limón. (Para el evento de León, los colegios de León, y por supuesto los de Chinandega para el evento de allá).

        Esperamos que nos confirmen dentro de las próximas 72 horas para poderlos incluir en la programación y propaganda del evento. Queremos que participen todos los leoneses y chinandeganos y los de Managua que puedan acompañarnos.

Les saludan:
1. Msc. Pedro Alfonso Morales (ICE) (Escuela Técnica de Turismo)
2. Ing. Nidia Martínez Areas (Escuela Técnica de Turismo)
3. Msc. Benita del Socorro Cárcamo (ICE)
4. Msc. María Elena Rivas Jirón (ICE)
5. Lic. Rolando Estrada (Dariana Spanish School)

CIERRE

Dedico este Poema, a mi entrañable amigo, Freddy Prado Zapata, El Pajarito, que descansa en la paz del Señor. Leído frente al féretro en la acera del Teatro Municipal José de la Cruz Mena, de esta Ciudad Hidalga de León, el Sábado 25 de febrero de 2012.

 RETOÑAN LAS RAMAS DEL MADROÑO

¡Fijé mi mirada,
al otro lado de mi visión!

***

En uno de mis rincones favoritos
de mi casa,
me senté a ver madurar la tarde...

Sobresaliendo
en el espacio de azul tenue,
el retoño de seis ramas de madroño
y otras que se dibujan como salientes,
─y al otro lado de mi pronta visión─
aparecían como manos
que al extender sus dedos,
querían alcanzar una ristra de nubes,
que con paso pesaroso,
cómo que afirmaban... Sólo los recuerdas quedan.
¡Y mi conciencia en rebeldía!
revolviéndose impetuosa, grita:
¡Los hechos son obras, y ellas permanecen
por siempre!

Y nosotros, -pensaba yo, en mi momento
de meditación-
es que, con nuestros defectos y virtudes,
las catalizamos...

...porque son los hechos y los recuerdos
que alimentan otras obras
─que hombres y mujeres van en pos─
para que los recuerdos perduren
en los nuevos hechos. Y éstos...
siempre, se multipliquen, Fredy Prado Zapata.

Edmundo Icaza Mendoza
4:00 p.m. viernes 24 de febrero de 2012
en el día que él murió.
Colonia 4 de Mayo. Zaragoza.