Edmundo Icaza Munguía, entre la lírica modernista y la libertad de la vanguardia
Pedro Alfonso Morales
La poesía y la prosa de Edmundo Icaza Munguía se manifiestan a través de la luz, el color, la forma del soneto y la armonía de la lírica modernista y cierta libertad métrica de la prosa poética vanguardista, pero es en la poesía amorosa y romántica donde expresa su lirismo con mayor intensidad, estableciendo una íntima relación entre humanidad y naturaleza que persisten en su poesía como dos motivos dominantes.
El poeta Edmundo Icaza Munguía nació en León el 1 de octubre de 1900, siendo hijo de Francisco Icaza y Mercedes Munguía, quien falleció a los 37 años de edad, por lo que desde los 15, el futuro vate crece bajo la tutela de sus abuelos maternos en el barrio El Calvario.
Entre 1913 y 1916 cursó estudios de primaria en el colegio “Beato Salomón”, institución regentada por “Los Hermanos Cristianos”, ubicado en “Las Cuatro Esquinas” de la ciudad de León. Luego, ingresó al Instituto Nacional de Occidente (INO), donde cursó hasta el tercer año de secundaria. Debido a la repentina muerte de su madre, abandona los estudios y trabaja para sobrevivir.
Primero, impartió clases a domicilio a niños de primaria. Luego, fue contratado como jefe de Almacén del Ingenio San Antonio en Chichigalpa. Más tarde, en Managua, se dedicó al oficio de Talabartero. En 1928, durante la Administración de José María Moncada, como educador leonés, fue designado al área rural del municipio de Posoltega, Chinandega.
Durante la administración del alcalde Manuel Icaza asume la dirección de un grupo de obreros en labores de pavimentación. Luego, es nombrado secretario personal del capitán Almanza en la mina “El Limón, Municipio de Larreynaga, Malpaisillo. Posteriormente, Noel Icaza, su sobrino, le confió la administración de sus negocios en León. Más tarde, en los años 70, la familia Gurdián, lo designa director de la “Tenería Gurdián” en esta ciudad.
En relación con su familia, el poeta Edmundo Icaza Munguía, contrajo nupcias con María Elsa Mendoza, con quien procreó a Mercedes. fallecida el 13 de marzo de 1941, a Violeta la que murió infante, y un hijo, Edmundo Icaza Mendoza, destacado periodista, poeta y luchador incansable de causas nobles. Años después, ante la pérdida repentina de su primera esposa, se casó con Dora Jiménez Pérez, con quien procreó siete hijos: Gloria Venus, Ricardo León, Leónidas Duque, Félix Franco, Mario José, Vida Mercedes y Juan René Icaza Jiménez.
El poeta Icaza Munguía falleció, igual que Alfonso Cortés, un 3 de febrero, pero del 2002. Por su labor literaria fue objeto de muchos reconocimientos y homenajes en la ciudad de León, La Paz Centro, Chinandega y Jinotepe. La biblioteca pública de El Pellizco, Chichigalpa, fundada el 16 de abril de 1990 y dirigida por el poeta Francisco Reyes Briceño, lleva el nombre de “Edmundo Icaza Munguía”, como un homenaje a su trabajo incansable por las letras. Y más aún, en mayo de 1981, el alcalde, doctor Luis Felipe Pérez Caldera lo nombra Hijo Dilecto de la Ciudad de León.
A pesar de sus limitaciones espirituales y materiales, la pérdida de su madre y de su esposa a temprana edad, el abandono de los estudios formales, la vida adolescente sin el núcleo familiar, alcanza madurez espiritual y personal y se va gestando en su interioridad, el germen poético que desarrollará posteriormente durante toda su vida. Desde su niñez tuvo inclinaciones literarias que afloraron en sus años de adolescencia. Pero es en 1940, cuando empiezan a conocerse sus escritos, publicados en “El Cronista” y “La Noticia”, esta última dirigida por Juan Ramón Avilés, periodista nicaragüense muy destacado.
En los últimos años de su vida el poeta Edmundo Icaza Munguía estuvo dedicado por entero a la literatura y con esfuerzo propio y la de su familia logró publicar muchos de sus libros. En su producción literaria se cuentan 7 obras entre poesía y prosa: Montaña de trinos, Perlas y diamantes, Nicaragua en primavera, Las últimas llamas de un sol, Nueva revolución de cantos, Bellezas de alturas líricas y Tirándole auroras al mundo.
Su primer libro Montaña de trinos, data de los años cincuenta, y contiene 28 poemas y 14 textos en prosa poética de fina y exquisita elaboración técnica. En el libro encontramos poemas amorosos, poemas que celebran a diversas personalidades como los dedicados a Cristóbal Colón y a José de la Cruz Mena. Para mi gusto espiritual, prefiero los amorosos por la profundidad de su temática y su lenguaje muy bien elaborado.
En el poema La muerte de un lirio, el hablante lirico centra su atención, en un problema existencial: la muerte es la libertad del que sufre . Y para expresar su dolida ternura, el poeta recurre a una variedad de apóstrofes para interrumpir su discurso: qué ansiaba?, se pregunta. O para intensificarlo se aparta y cede la palabra al sujeto del poema donde se juntan perspectiva y distancia.
Anotemos del texto cómo el yo lírico se aparta en el discurso y cede la palabra para intensificar el dolor a través del sujeto poético: Qué celajes! No me amaba. Fue cobarde! Es una elegía de tema y estructura modernista llena de nostalgias, lágrima y dolor que en su final expresa la duda de la existencia a través de la antítesis: ¡qué inmensa es la vida! Y qué dulce siento la muerte! Leamos el poema:
La muerte de un lirio
La niña de rostro pálido, qué ansiaba?
Que mirando el cielo decía: qué celaje!
Fue un ingrato, repetía, no me amaba,
ni quiso llevarme en su eterno viaje.
Después grave de nostalgia y desespero
continuaba: no quiso llevarme, fue cobarde.
Me decía, no!, es muy lejos el sendero,
y a menudo lloraba cuando moría la tarde…
Y una noche cruel de dolor infinito,
parecía nostálgico, lirio marchito.
Cuando quedó sublime en su figura inerte
y tras su última lágrima desprendida
murmuró todavía: ¡qué inmensa es la vida!
Y qué dulce siento la muerte!
En el poema Bañista presenta una escena erótica de la ninfa ideal de los amores, relación que se establece en un escenario bucólico entre mujer y naturaleza: desnudóse ella festiva del tierno bosquejo. En el poema prevalecen las adjetivaciones táctiles y audiovisuales para crear una atmósfera en conciliación, un lugar ameno e ideal donde se conjuga erotismo humano y armonía de la naturaleza: Y sumergiéndose entre los ritmos serenos, / copia exacta grabóse en el espejo, / del racimo níveo de sus dos senos. Para ello, personifica la naturaleza y animaliza lo humano con lo cual el yo lírico se intensifica en su búsqueda espiritual: Y deslumbra con los contrastes: Desgrana cantares la corriente… la enamorada fuente, le cubrió de ósculos con frenesí ideal… sus senos parecían, / dos gorriones que inclinando su pico bebían / agua clara de aquella fuente de cristal.
En realidad el poema se sumerge en cierto lirismo romántico y erotismo ideal como si se tratara de una pieza bucólica o pastoril por el Loecus amoenus , es decir, por el lugar ameno que en sus versos escenificaba Garcilaso de la Vega, a partir de las bucólicas de Virgilio, el poeta romano, pero que el poeta Edmundo Icaza Munguía describe así su particular escena personal: tersa fuente, rumorosa, plateada, teñida de luz, sonrisas de aurora, ritmos serenos, la enamorada fuente le cubrió de ósculos, agua clara de aquella fuente de cristal. Mejor gocemos esta ternura erótica:
Bañista
A orillas de una
tersa fuente
rumorosa, plateada soñadora,
óyese que desgrana cantares la corriente,
teñida de luz y sonrisa de aurora.
Desnudóse ella festiva del tierno bosquejo
y sumergiéndose entre los ritmos serenos,
copia exacta grabóse en el espejo,
del racimo níveo de sus dos senos.
Después su faz se sonrojó sonriente,
cuando sintió que la enamorada fuente,
le cubrió de ósculos con frenesí ideal.
Mas todo sonrió cuando sus senos parecían,
dos gorriones que inclinando su pico bebían
agua clara de aquella fuente de cristal.
Pero es en el poema Mujer y flor donde mejor se conjugan los elementos universales de la mujer y la naturaleza, al punto que una es la otra y viceversa: ayer corté una flor… la corté por semejarse a mi amada. Leamos primero el poema y gocemos de las semejanzas:
Mujer y flor
Ayer corté una flor divinamente preciosa
que entre toda la floración era la más perfumada,
no sé si era magnolia u otra rosa,
pero la corté por semejarse a mi amada.
Atraído de su belleza le estreché con cuidado
y al acariciarle su corola tornóse más arrebolada;
después la besé tanto como jamás había besado,
todo por parecerse a la boca corola de mi amada.
Luego sentí que mi cariño crecía
y estrechando su beldad más y más era mía,
por ser de mi amada el retrato tan parecido!
Segundos después que fueron sus encantos míos,
noté que le hicieron daño todos mis extravíos,
estaba incolora y sangrando, le había herido…
El poema es un soneto con rima consonante y mucha libertada en la métrica, pues se pueden contabilizar versos dodecasílabos, alejandrinos y hasta de dieciséis sílabas métricas. El poema puede dividirse en tres apartados en el cual se relaciona una acción esencial. El primer apartado abarca los primeros cuatro versos y se refiere a la acción de corté una flor. El segundo apartado se extiende del verso 5 al 8 y se relaciona con dos acciones esenciales: le estreché con cuidado y la besé tanto.
El tercer apartado comprende los dos tercetos y se refieren a la reacción del yo lírico que sentí que mi cariño crecía y noté que le hicieron daño todos mis extravíos. Y todo ello, por parecerse a la mujer amada a quien se entrega amor y cariño que se convierte en dolor. En realidad pareciera un acto homicida contra un ser delicado como la flor. Sin embargo, observemos la transfiguración que se forja el poeta a través de la flor para decirnos de forma delicada cómo debe tratarse el amor de una mujer. En síntesis, puede señalarse que para el poeta Icaza Munguía, tanto la humanidad como la naturaleza merecen el mismo valor y el más grande respeto. Este poema es interesante porque engloba la visión del poeta sobre su temática predilecta: la mujer, la naturaleza, la poesía misma que es la palabra con que hay que acercarse a ambas.
También, en sus textos en prosas, hallamos piezas poéticas admirables y de reconocimiento como las dedicadas a León de Nicaragua, a Rubén Darío, a muchos poetas leoneses y otras personalidades de la época, como el titulado Madre, dedicado a las madres del universo, y en especial a Salvadorita Debayle de Somoza. Dice en León de Nicaragua: León, siempre que por tus calles transito me inspira todo tu ambiente. Me inspiro porque tú tienes todo lo confortable para el espíritu, porque tú tienes toda la seducción de lo sublime, todo lo atrayente de la pura belleza. Me inspiro en todo y por todo oh León del Istmo: cuando te veo, cuando te leo y cuando te recuerdo!
La prosa de Edmundo Icaza Munguía, por su gran valor poético es equiparable a la prosa poética de Manolo Cuadra . Mientras Cuadra “sorprende, entre otros recursos, el empleo de epítetos antepuestos y pospuestos al sustantivo: El mísero rancho pajizo, la pequeña patrulla triste, montaraces tumbas ignoradas” (Arellano: 1997: 103), Icaza Munguía, emplea la adjetivación antepuesta y pospone un término al sustantivo: Excelsa floración de estrellas, tibias pomas rellenas de amor, frescas protuberancias injertas de mármol, alta concepción de belleza, líquidas caricias de su arrebol, fascínate pirotecnia de diamantes, metálicos flecos del poniente, esbelta caña de bambú, etc.
En estos textos el poeta se muestra evocador y reflexivo, y son breves relatos descriptivos, nostálgicos y poéticos, que aunque están escritos en prosas poseen un trasfondo intensamente poético y preciosista. Obsérvese el ejemplo, tomado del texto titulado Amor infinito en el cual escribe:
Si yo pudiera cantarle a tus ojos, si yo un día osara hablar con ellos, cuántas cosas diría!
Pero para cantarle a esos dos remansos, palacio de luceros, tendría que inspirarme viendo las más excelsa floración de estrellas o bañar de besos mi mente en la áurea vertiente que derrocha la sonrisa de la aurora!
Si yo me atreviera a cantarle a la ínfima boca, si yo empeñara mi pensamiento para escribir sobre ella, qué inspiración tendría!
Pero para hacer un canto poético sobre ese clavel ensangrentado, tendría que probar de todas las arboledas, el jugo de las frutas maduras que picaron las aves del cielo o llegarme a la montaña y que ésta me brindara la miel virgen de sus panales…!
Si yo pudiera componer una oda para tus senos virginales, para esas tibias pomas rellenas de amor, qué regio sería!
Pero para hablar de esas dos frescas protuberancias injertas de mármol y rosa, sólo estando inspirado frente al paisaje de un pico erguido de la montaña, donde el cielo en la más alta concepción de belleza, quemara su cúpula de fuegos atardecidos y acto continuo se desbordara hasta el pie de su cono, regándole líquidas caricias de su arrebol…
Si yo pudiera hacer un poema de tus rizos, si yo un día pusiera toda la inquietud de mi espíritu para cantarle a tan fascinante pirotecnia de diamantes, qué divino sería!
Porque para elogiar tu cabellera de oro y seda, solo contemplando la hora del tramonto sol, cuando cae dorando las matas que bordan los estanques o admirando los metálicos flecos del poniente que prenden de vespertino incendio las crestas de las montañas.
Y si por fin o le cantara a la euritmia del lirio fiel de tu cuerpo, qué inauditos serían mis cantares.
Pero al querer describir tu talle flexible pleno de armonías, solo contemplando el ritmo de la esbelta caña de bambú, solo viendo moverse la figura vaciada de la palmera del trópico o admirando el hechizo de las curvas del mar hasta su confín, donde la pupila se extasía viendo patético caer, el alero azul del cielo sobre el tumulto bullanguero de las aguas…
En el texto anterior, se destacan tres elementos interesantes, muy relacionados con el oficio del poeta, su temática ─humanidad y naturaleza─ y su técnica particular. Nótese que para cantarle a los ojos de la amada, debe primero observar y transformar la naturaleza y através de un recurso poético inspirarse como un lírico lo haría para darse a la amada con extraordinaria ternura de poeta. De otro modo, imposible.
Esa misma estructura ─atributos de la amada, elementos de la naturaleza, recurso y discurso poético─ desarrolla a lo largo del texto, presentando una especie de paralelos trebolados entre los atributos de la amada, los elementos de la naturaleza y los recursos y discursos literarios que debe proyectar para acercarse a la amada con la mejor e infalible ceremonia conocida: la poesía. Nótese también que en los atributos de la amada se presentan los elementos metafóricos y a la vez, los metaforizados. La enumeración de estos detalles nos ayudará a comprender mejor lo dicho:
Atributos de la amada: A tus ojos: a esos dos remansos, palacio de luceros; A tu ínfima boca: clavel ensangrentado; Tus senos virginales: dos tibias pomas rellenas de amor; dos frescas protuberancias; Tus rizos: fascinante pirotecnia de diamantes; tu cabellera de oro y seda; La euritmia del lirio fiel de tu cuerpo: tu talle flexible pleno de armonías.
Elementos de la naturaleza: Excelsa floración de estrellas, La áurea vertiente. La sonrisa de la aurora, Probar todas las arboledas, El jugo de las frutas, La miel virgen de los panales, Paisaje de un pico erguido de la montaña, Donde el cielo… quemara su cúpula de fuego, La hora del tramonto sol, Las matas que bordan los estanques, Metálicos flecos del poniente, Esbelta caña de bambú, Figura vaciada de la palmera, El alero azul del cielo, Tumulto bullanguero de las aguas.
Recursos y discursos poéticos: Cantarle a tus ojos, Tendría que inspirarme, Cantarle a tu ínfima boca, Bañar de besos mi mente, Empeñar mi pensamiento para escribir sobre ella, Canto poético sobre ese clavel, Componer una oda para tus senos, Para hablar de esas dos protuberancias, Hacer un poema de tus rizos, Para elogiar tu cabellera, Toda la inquietud de mi espíritu para cantarle, Qué inauditos serían mis cantares.
En fin, anotemos la conjunción de elementos humanos y de la naturaleza que se mezclan con los recursos y los discursos poéticos del autor, que más bien, pretenden una aproximación de los valores humanos en concreta armonía con la naturaleza y las claves de la poesía.
En conclusión puede señalarse que la poesía y la prosa del poeta Edmundo Icaza Munguía, por el tiempo y la distancia de su producción surgida a principios del siglo XX; por la temática esencial del poeta, combinación de elementos universales ─humanidad y naturaleza─ propios del romanticismo, el modernismo y el vanguardismo; por los recursos literarios empleados en su poética y prosística, los cuales oscilan entre los apóstrofes, las adjetivaciones, las metáforas reelaboradas, libertad del metro en el uso del soneto con bases rítmicas modernistas, la anteposición de adjetivos y la posposición de términos al sustantivo; y por el lenguaje preciosista, con formas elegantes y muy delineadas, y que engloban su visión y su misión literaria dentro de la literatura nicaragüense, es una manifestación de alta calidad de la lírica romántica, el lenguaje y la técnica modernista y sobre todo, una afirmación de los rasgos vanguardistas expresados especialmente en sus textos poéticos en prosa.
Ojalá que su obra empiece a ser divulgada y conocida por las nuevas generaciones de nicaragüenses para seguir asentando las bases de nuestra identidad literaria y cultural como una forma de reconocernos. Leamos, otros de sus poemas interesantes:
Panorama nocturno
Por el césped verde de un sendero,
bajo el crespón solitario de una sombra,
una noche de verano tendía su reguero
de plata y azur para una alfombra.
La luna la ventana de las hojas abría
y colándose impoluta de alabastro puro,
en pedazos blancos su sábana rompía,
como zurciéndole parches al sendero oscuro.
Amábanse las aves en tibio vértigo de amores
y el aura con su abanico cargado de flores,
corría voluptuoso regando perfumes fascinantes.
Mientras el rocío en sentimental rezo solitario
como obra divina, cambió las perlas de su rosario,
por un bello nocturno rincón de diamantes.
León de Nicaragua,
en 1951.
Tengo sed de vivir
No quiero estar de ti separado
florecita del oasis de mi pensamiento,
supieras que anhelo estar a tu lado,
gozando del rosal narcótico de tu aliento.
No es posible olvidar tu amor,
pues te quiero como quiero mi existencia,
como me seduce ir a una flor
para cortarla y aspirar su esencia.
Pues tu amor llevo tan puro,
que no hay otro, te lo juro,
que de tanta ternura esté hecho.
Y si tengo sed de vivir,
es porque quiero llegar abrir,
la exposición de nardos de tu pecho.
Lamento
Frente a un altar orando compungido,
oí el lamento de un ciego acongojado
pedía: Dios mío yo también estoy herido
con lanza, pero no es en el costado.
Es en mis ojos, vasta fortuna perdida,
Señor: por qué mis párpados no despiertas?
Por qué al darme Tú la vida,
me pusiste la dos pupilas muertas?
Dadme Señor ese infinito anhelo,
de ver iluminado de auroras tu cielo
y alabar tu cosmos y creaciones bellas.
Huir del abismo de la noche sombría
y gozar cuando enciendes el templo del día,
de la luna, del sol las estrellas…
Ven
Ven a mí, ha tiempo te espero
y escucha que mis labios nada fingen,
oídme adorada, yo solo decirte quiero,
mi reina, mi Ángel, mi Virgen.
Ven que aunque te ame con exceso,
será bálsamo en mi apasionada locura
y créeme, sólo te daré un beso,
respetando tu candor y hermosura.
Ven, no te daré penas ni llantos,
pues no quiero violar tus perfiles santos
aunque así me impulse la fiebre loca.
Pero si acaso algo puro te pido,
atended a mi sensible corazón herido,
con el clavel bendito de tu boca.
Pedro Alfonso Morales, Telica, Nicaragua.
11 de Noviembre de 2010.
POESÍAS:"DE LA VERTIENTE DE MI PENSAMIENTO", "SENDERO DE MIS VERSOS", "VIDA VIVIDA, SENTIDA" y "HOJAS SUELTAS DEL MUNDO DE MUNDO ICAZA", JUNTO A "MIS VERSOS MÁS SENTIDOS", HACEN LA PRESENTE ENTREGA DE MI ANTOLOGÍA POÉTICA.(Foto: Gabi Morales-11/3/96).
martes, 7 de diciembre de 2010
viernes, 5 de noviembre de 2010
VANGUARDIA CULTURAL LEONESA
UN SALUDO A TODOS.
Le enviamos nuestro más cálido y afectivo saludo impregnado del amor y de la solidaridad cristiana, y a la vez deseándole éxito en cada una de sus tareas.
La Asociación Vanguardia Cultural Leonesa, es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo: conservar, promover y difundir el arte como los mas nobles ideales, en todas sus expresiones; con el fin de construir una sociedad más justa y equitativa, y en vista de esta finalidad nos hemos propuesto la tarea de organizar el Encuentro de Poesía Lírica dedicada al último poeta romántico, el Insigne Hijo Dilecto de la Ciudad de León, Dn. Edmundo Icaza Munguía.
Por lo antes expuesto, queremos decirle al mundo que en LEÓN, NICARAGUA, seguimos cantandole al amor, a la alegría, a la vida y a la esperanza. Por eso estamos difundiendo este Encuentro de Poesía Lírica, y así honrar la memoria de nuestro Hijo Dilecto, Dn. Edmundo Icaza Munguía. Acto que se realizara en Auditorio de la Casa de Salud Debayle, el día viernes 19 de noviembre de 5 a 7.30 de la noche.
En el Encuentro de Poesía Lírica esperamos contar con la participación de notables poetas de occidente y de la asistencia de jóvenes de las Academias Literarias de los Colegios de León.
Saludos y reiteramos nuestro respeto y estima por Las Bellas Letras.
Edmundo Icaza Mendoza
Poeta y Periodista
Coordinador General.
Correo: edicame@yahoo.com
Telf. 2311-6817
Mov. 86520277
José Mercedes Ruiz
Poeta y Organizador.
Correo: jomercedesruiz@yahoo.es
Móvil . 8423697
Le enviamos nuestro más cálido y afectivo saludo impregnado del amor y de la solidaridad cristiana, y a la vez deseándole éxito en cada una de sus tareas.
La Asociación Vanguardia Cultural Leonesa, es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo: conservar, promover y difundir el arte como los mas nobles ideales, en todas sus expresiones; con el fin de construir una sociedad más justa y equitativa, y en vista de esta finalidad nos hemos propuesto la tarea de organizar el Encuentro de Poesía Lírica dedicada al último poeta romántico, el Insigne Hijo Dilecto de la Ciudad de León, Dn. Edmundo Icaza Munguía.
Por lo antes expuesto, queremos decirle al mundo que en LEÓN, NICARAGUA, seguimos cantandole al amor, a la alegría, a la vida y a la esperanza. Por eso estamos difundiendo este Encuentro de Poesía Lírica, y así honrar la memoria de nuestro Hijo Dilecto, Dn. Edmundo Icaza Munguía. Acto que se realizara en Auditorio de la Casa de Salud Debayle, el día viernes 19 de noviembre de 5 a 7.30 de la noche.
En el Encuentro de Poesía Lírica esperamos contar con la participación de notables poetas de occidente y de la asistencia de jóvenes de las Academias Literarias de los Colegios de León.
Saludos y reiteramos nuestro respeto y estima por Las Bellas Letras.
Edmundo Icaza Mendoza
Poeta y Periodista
Coordinador General.
Correo: edicame@yahoo.com
Telf. 2311-6817
Mov. 86520277
José Mercedes Ruiz
Poeta y Organizador.
Correo: jomercedesruiz@yahoo.es
Móvil . 8423697
lunes, 16 de agosto de 2010
UN ATARDECER EN PONELOYA
Publicado: Mar Mar 27, 2007 8:35 pm
Título del mensaje: ¡UN ATARDECER EN PONELOYA!
UN ATARDECER EN PONELOYA
¡Ahora que estoy aquí, me siento atraído
y subyugado por ti!
...
Venus en el Poniente, brilla jubiloso
Y, apareciendo en acuarelas de tonalidades,
El atardecer con su singular pincelada,
Propicia la magnificencia del alma.
Vibran y bullen mis emociones;
Me parece que un lenguaje excelso, me susurra,
Invitándome a beber de golpe la luz de la tarde,
Y embriagar de éxtasis por completo mi espíritu.
A la sombra de un Almendro, acaríciame tu sonrisa,
Y en ritual de colores, brisa y mar,
Bebo sorbo a sorbo mis sensaciones, al elevar
Mi pensamiento, acicalado de belleza.
La brizna enamorada, también me sonríe.
El aire amistoso dibujando sus caricias,
Refúgiase en mi rostro alborozado,
Reconfortante aliento para mi embeleso.
Y juguetona la espuma, en sus idas y venidas,
Ríndele pleitesía, con su musical delicia,
Al manto Divino de la Creación sublime,
Que suspira diáfana, la esencia de la vida.
Panorama precioso de múltiples colores,
Atardecer de encantos de un sol que se oculta.
Mente que se baña con fulgor y ternuras,
En un atardecer lírico de la PONELOYA MÍA.
Autor: Pedro Edmundo Icaza Mendoza
Hotel “La Montaña”, Las Peñitas
*Se acerca la época de Playa. Desde aquí los saludos.
Un saludo para todos los y las Poetas, de "El Rincón
del Poeta".
Semana Santa en León de Nicaragua,
Corpus Cristo en Guatemala!
Título del mensaje: ¡UN ATARDECER EN PONELOYA!
UN ATARDECER EN PONELOYA
¡Ahora que estoy aquí, me siento atraído
y subyugado por ti!
...
Venus en el Poniente, brilla jubiloso
Y, apareciendo en acuarelas de tonalidades,
El atardecer con su singular pincelada,
Propicia la magnificencia del alma.
Vibran y bullen mis emociones;
Me parece que un lenguaje excelso, me susurra,
Invitándome a beber de golpe la luz de la tarde,
Y embriagar de éxtasis por completo mi espíritu.
A la sombra de un Almendro, acaríciame tu sonrisa,
Y en ritual de colores, brisa y mar,
Bebo sorbo a sorbo mis sensaciones, al elevar
Mi pensamiento, acicalado de belleza.
La brizna enamorada, también me sonríe.
El aire amistoso dibujando sus caricias,
Refúgiase en mi rostro alborozado,
Reconfortante aliento para mi embeleso.
Y juguetona la espuma, en sus idas y venidas,
Ríndele pleitesía, con su musical delicia,
Al manto Divino de la Creación sublime,
Que suspira diáfana, la esencia de la vida.
Panorama precioso de múltiples colores,
Atardecer de encantos de un sol que se oculta.
Mente que se baña con fulgor y ternuras,
En un atardecer lírico de la PONELOYA MÍA.
Autor: Pedro Edmundo Icaza Mendoza
Hotel “La Montaña”, Las Peñitas
*Se acerca la época de Playa. Desde aquí los saludos.
Un saludo para todos los y las Poetas, de "El Rincón
del Poeta".
Semana Santa en León de Nicaragua,
Corpus Cristo en Guatemala!
LA MUJER Y EL POETA
Publicado: Mie May 16, 2007 5:46 pm
Título del mensaje: LA MUJER Y EL POETA
LA MUJER Y EL POETA
¡Un momento de inspiración es muy
poco para reconocer la inmensidad de
su amor!
****
Dicen que soy poeta porque me arrebata
El delirio de cantarte;
Y porque necesito embriagarme
De sentimientos tiernos,
Florecidos en lo más recóndito
De mi alma
Y en lo más profundo
De mi sensibilidad de hombre.
Canto porque admiro lo bello,
Lo noble,
Lo tierno,
Y de ello,
Brota la inspiración mía,
Libre como el aire que refresca
Las sonrosadas mejillas
De una admirada dama.
Y lo digo de verdad
Y de verdad lo afirmo
–Que soy tu humilde trovador,
El que le canta a tu belleza
El que reconoce tu entereza,
De la hidalguía tu valor,
De tu inteligencia
El empuje
Y del amor a manos llenas,
Pruebas, luchas y sacrificios,
En todas sus manifestaciones,
Y el que te consuela, porqué no,
en las horas de tristeza, porque
(como bálsamo curativo,
Te canto Mujer,
en los momentos de dolor,
Como te canto en la alegría
y le canto al amor
(en su momento.
Pero Hoy en tu día, a ti te canto Mujer.
Pilar de la vida
De la lucha y del Amor.
Vos Mujer
Que no sos segunda, ni acompañante,
En la lucha por la vida,
Que con tu inteligencia fecunda
Has sabido conquistar,
Porque, el dar sin pedir,
En tu permanente sacrificio,
Resultas: Mujer y Madre,
La esencia de la vida, ¡Abriéndose
(en Flor!
Edmundo Icaza Mendoza
Título del mensaje: LA MUJER Y EL POETA
LA MUJER Y EL POETA
¡Un momento de inspiración es muy
poco para reconocer la inmensidad de
su amor!
****
Dicen que soy poeta porque me arrebata
El delirio de cantarte;
Y porque necesito embriagarme
De sentimientos tiernos,
Florecidos en lo más recóndito
De mi alma
Y en lo más profundo
De mi sensibilidad de hombre.
Canto porque admiro lo bello,
Lo noble,
Lo tierno,
Y de ello,
Brota la inspiración mía,
Libre como el aire que refresca
Las sonrosadas mejillas
De una admirada dama.
Y lo digo de verdad
Y de verdad lo afirmo
–Que soy tu humilde trovador,
El que le canta a tu belleza
El que reconoce tu entereza,
De la hidalguía tu valor,
De tu inteligencia
El empuje
Y del amor a manos llenas,
Pruebas, luchas y sacrificios,
En todas sus manifestaciones,
Y el que te consuela, porqué no,
en las horas de tristeza, porque
(como bálsamo curativo,
Te canto Mujer,
en los momentos de dolor,
Como te canto en la alegría
y le canto al amor
(en su momento.
Pero Hoy en tu día, a ti te canto Mujer.
Pilar de la vida
De la lucha y del Amor.
Vos Mujer
Que no sos segunda, ni acompañante,
En la lucha por la vida,
Que con tu inteligencia fecunda
Has sabido conquistar,
Porque, el dar sin pedir,
En tu permanente sacrificio,
Resultas: Mujer y Madre,
La esencia de la vida, ¡Abriéndose
(en Flor!
Edmundo Icaza Mendoza
miércoles, 4 de agosto de 2010
TE AMO.
Publicado: Jue Nov 15, 2007 6:05 pm
Título del mensaje: TE AMO
«VENUS/EDMUNDO»
_______________________________________________________
¿Desde cuándo? no lo sé,
no me lo preguntes, porque no lo recuerdo,
sólo sé que te amo y siento tu amor
muy dentro, pero en mí muy dentro.
Te amo, porque necesito entregarte mi amor
en el límpido altar sacrosanto de tu alma bella,
y venerarte amada mía, con toda mi pasión,
y decirte te amo, ¡Te venero porque te quiero!
Amarte, es para mí una necesidad infinita,
y entregarte mi amor en mi propio santuario,
es mi pasión sublime e inaudita, que clama,
¡Un te amo de siempre!, venerando tu alma,
que mi alma goza en el arrullo que necesita.
Te necesito, porque mi entrega es sincera,
sin maldades ni falsedades de empobrecidas
mentes; sino cual esplendor, y venerarte siempre,
¡bajo la guía de un te amo de mi bendita senda!
Te amo, en éste mi sentido grito vehemente,
de amarte y venerarte amado mío, por siempre,
con esa necesidad tuya como de un torrente;
que es del afluente del amor puro, cual inocente,
que se entrega en el primer beso, en tierno arrullo.
Te venero, porque siempre te he amado y querido!
Eres de mi alma ansiosa, la necesidad que anhelo,
y que nuestro sea, ¡el santuario vendito del amor!,
y que hoy, te lo declaro a ti y a los cuatro vientos.
¡Bendito sea el amor de dos almas que se quieren!
Título del mensaje: TE AMO
«VENUS/EDMUNDO»
_______________________________________________________
¿Desde cuándo? no lo sé,
no me lo preguntes, porque no lo recuerdo,
sólo sé que te amo y siento tu amor
muy dentro, pero en mí muy dentro.
Te amo, porque necesito entregarte mi amor
en el límpido altar sacrosanto de tu alma bella,
y venerarte amada mía, con toda mi pasión,
y decirte te amo, ¡Te venero porque te quiero!
Amarte, es para mí una necesidad infinita,
y entregarte mi amor en mi propio santuario,
es mi pasión sublime e inaudita, que clama,
¡Un te amo de siempre!, venerando tu alma,
que mi alma goza en el arrullo que necesita.
Te necesito, porque mi entrega es sincera,
sin maldades ni falsedades de empobrecidas
mentes; sino cual esplendor, y venerarte siempre,
¡bajo la guía de un te amo de mi bendita senda!
Te amo, en éste mi sentido grito vehemente,
de amarte y venerarte amado mío, por siempre,
con esa necesidad tuya como de un torrente;
que es del afluente del amor puro, cual inocente,
que se entrega en el primer beso, en tierno arrullo.
Te venero, porque siempre te he amado y querido!
Eres de mi alma ansiosa, la necesidad que anhelo,
y que nuestro sea, ¡el santuario vendito del amor!,
y que hoy, te lo declaro a ti y a los cuatro vientos.
¡Bendito sea el amor de dos almas que se quieren!
¡OH, POETAS!
Publicado: Mie Ago 29, 2007 8:44 pm
Título del mensaje: ¡OH, POETAS!
________________________________________________
¡OH, POETAS!
La arrogancia y la prepotencia son como
carretas vacías ¡Sólo ruidos son!
***
Bajo el azul del cielo y coronados de ensueños,
va un grupo por los caminos de la poesía.
¡Oh, Poetas! Tiernos y de la armonía dueños,
Humildes y bellos, teniéndolos por mi guía.
Poetas románticos, fraternos, ¡yo os saludo!
Y los incentivo, a seguir la huella, de la estrella,
de este Foro que enseña, nutre y eleva y pudo,
darme la mano, sin arrogancia: a esta alma bella.
¡Y Abran el corazón perfumado de floresta!
(No nos importe que soplen vientos jactanciosos)
De rosas, jazmines y una magnífica puesta
de sol, y coronados, de sus rayos gloriosos.
Y sois floración de estrellas bañadas de besos,
Vertiente de sonrisas florecidas de lirios,
plumas angelicales de versos y que de esos:
ya tu obra ¡Oh, poeta! Flamea en sagrados cirios.
¡Oh, Poetas!
Benditas y Benditos sois!
Edmundo Icaza Mendoza.
Título del mensaje: ¡OH, POETAS!
________________________________________________
¡OH, POETAS!
La arrogancia y la prepotencia son como
carretas vacías ¡Sólo ruidos son!
***
Bajo el azul del cielo y coronados de ensueños,
va un grupo por los caminos de la poesía.
¡Oh, Poetas! Tiernos y de la armonía dueños,
Humildes y bellos, teniéndolos por mi guía.
Poetas románticos, fraternos, ¡yo os saludo!
Y los incentivo, a seguir la huella, de la estrella,
de este Foro que enseña, nutre y eleva y pudo,
darme la mano, sin arrogancia: a esta alma bella.
¡Y Abran el corazón perfumado de floresta!
(No nos importe que soplen vientos jactanciosos)
De rosas, jazmines y una magnífica puesta
de sol, y coronados, de sus rayos gloriosos.
Y sois floración de estrellas bañadas de besos,
Vertiente de sonrisas florecidas de lirios,
plumas angelicales de versos y que de esos:
ya tu obra ¡Oh, poeta! Flamea en sagrados cirios.
¡Oh, Poetas!
Benditas y Benditos sois!
Edmundo Icaza Mendoza.
¡UN GOLPE EN MI PECHO!
Publicado: Dom Nov 18, 2007 11:14 am
Título del mensaje: ¡UN GOLPE EN MI PECHO!
______________________________________________________
¡UN GOLPE EN MI PECHO!
Finamente dedicado al maestro dariano,
Dr.Edgardo Buitrago Buitrago.
¡La alegría estalla límpida
en el delicado instante de mi momento!
***
Siento un golpe en mi pecho,
que a mi mente le ordena:
es el ritmo, que mi cerebro atesora,
y me indica escribir,
y es que lleve armonía,
y que se sienta el relieve
en la palabra el sentir,
de la musicalidad, la belleza,
en el compás del verso,
y en su cimiento del alma, la armonía
vivir.
Y al darle el acento,
la intensidad al ritmo, canto y belleza
le da a mi alma,
en la esencia del verbo,
que clama mi lengua
sin callar los sentidos,
de mi vida inspirada,
en mi pluma despierta
emborronando cuartillas.
Y mi “yo” que se levanta alborozado,
entre los suspiros de vida.
Hoy, siento alegría al brindar mi tributo,
de cada momento,
y al instante, de cada suspiro,
que mi alma
se asoma,
al vibrar
de las cosas, que pareciera,
que no tienen sentido.
¡Hoy, siento un golpe en mi pecho
y la alegría al vivir!
Autor: Pedro Edmundo Icaza Mendoza
Título del mensaje: ¡UN GOLPE EN MI PECHO!
______________________________________________________
¡UN GOLPE EN MI PECHO!
Finamente dedicado al maestro dariano,
Dr.Edgardo Buitrago Buitrago.
¡La alegría estalla límpida
en el delicado instante de mi momento!
***
Siento un golpe en mi pecho,
que a mi mente le ordena:
es el ritmo, que mi cerebro atesora,
y me indica escribir,
y es que lleve armonía,
y que se sienta el relieve
en la palabra el sentir,
de la musicalidad, la belleza,
en el compás del verso,
y en su cimiento del alma, la armonía
vivir.
Y al darle el acento,
la intensidad al ritmo, canto y belleza
le da a mi alma,
en la esencia del verbo,
que clama mi lengua
sin callar los sentidos,
de mi vida inspirada,
en mi pluma despierta
emborronando cuartillas.
Y mi “yo” que se levanta alborozado,
entre los suspiros de vida.
Hoy, siento alegría al brindar mi tributo,
de cada momento,
y al instante, de cada suspiro,
que mi alma
se asoma,
al vibrar
de las cosas, que pareciera,
que no tienen sentido.
¡Hoy, siento un golpe en mi pecho
y la alegría al vivir!
Autor: Pedro Edmundo Icaza Mendoza
¡OJOS BELLOS!
Publicado: Sab Nov 10, 2007 1:08 pm
Título del mensaje: ¡OJOS BELLOS!
_____________________________________________________
]¡OJOS BELLOS!
Para Blancanieves Covalles.
¡Armonía! ¡Belleza musical
en su poesía!
***
Si estás alegre, Blanca, ¡la de los ojos bellos!,
¡éstos brillan festivos, resplandeciendo el día!
Pero si estás triste, entonces, se encienden ellos,
en cascadas de esas tardes de melancolía.
¡Si estás alegre!, ¡brillan regios y soñadores!
Y se abren, y lucen límpidos y seductores,
mostrando la bondad iluminada de tu alma,
en la brisa venida del cielo, en dulce calma.
Si estás triste: son como la caída de la tarde,
el titilar del lucero que asoma en el poniente,
la profundidad de la tristeza del cielo que arde,
la retirada del sol en su carroza sonriente.
Ojos románticos y dulces; tiernos y buenos.
Ojos que al mirar, ¡el iris cambia de colores!,
y son ellos por los que nazco y muero y sueño,
son celestes, almendra y miel, ¡verdes soñadores!
Ojos bellos
a los que canto
y por ello
yo los quiero
los adoro
y los venero.
Ojos
que me envuelven
en sus encantos
regios.
Belleza que me
enloquece
y por ello
yo muero
y revivo
y vuelvo
a morir
reviviendo.
¡Blanca, la de los ojos bellos!
Edmundo Icaza Mendoza
Título del mensaje: ¡OJOS BELLOS!
_____________________________________________________
]¡OJOS BELLOS!
Para Blancanieves Covalles.
¡Armonía! ¡Belleza musical
en su poesía!
***
Si estás alegre, Blanca, ¡la de los ojos bellos!,
¡éstos brillan festivos, resplandeciendo el día!
Pero si estás triste, entonces, se encienden ellos,
en cascadas de esas tardes de melancolía.
¡Si estás alegre!, ¡brillan regios y soñadores!
Y se abren, y lucen límpidos y seductores,
mostrando la bondad iluminada de tu alma,
en la brisa venida del cielo, en dulce calma.
Si estás triste: son como la caída de la tarde,
el titilar del lucero que asoma en el poniente,
la profundidad de la tristeza del cielo que arde,
la retirada del sol en su carroza sonriente.
Ojos románticos y dulces; tiernos y buenos.
Ojos que al mirar, ¡el iris cambia de colores!,
y son ellos por los que nazco y muero y sueño,
son celestes, almendra y miel, ¡verdes soñadores!
Ojos bellos
a los que canto
y por ello
yo los quiero
los adoro
y los venero.
Ojos
que me envuelven
en sus encantos
regios.
Belleza que me
enloquece
y por ello
yo muero
y revivo
y vuelvo
a morir
reviviendo.
¡Blanca, la de los ojos bellos!
Edmundo Icaza Mendoza
¡PORQUE TE PIENSO!
Publicado: Lun Nov 05, 2007 7:43 am
Título del mensaje: ¡PORQUE TE PIENSO!
_______________________________________________________________
¡PORQUE TE PIENSO!
¡A Libia Beatriz, exquisita pluma
de la bella Argentina!
***
Anoche, pensé mucho en ti como nunca,
y fui de verdad tan feliz en mi pensamiento,
que juntos se vieron de pronto mis anhelos,
brindando en ello lo mejor de mi sentimiento.
Noche y día siento que voy trascendiendo
en nubes de ensueños al espacio infinito.
Y un bosquejo de ilusiones estoy viviendo:
¡Entre melodías y besos y caricias sintiendo!
De pensar y sentir, te pienso a mi lado,
con tu exquisita belleza, ávido de besos,
y deseoso de la armonía de tus brazos,
rodeándome todo, todito de ensueños.
¡Liby, ─botón bello en flor─
palpitante vibración
de mi encarnado ardor!
¡Bella Pasión!
¡Liby, ─celeste pasión─
dame tu botón en flor
y calma este corazón!
¡Tierna ilusión!
Libia, celeste pasión de mi vida.
Beatriz, di que quieres perderte en mis besos.
Carcioffeti, quiero por siempre quererte
¡Amor! ¡Anda… dilo con pasión sentida!
Edmundo Icaza Mendoza
Título del mensaje: ¡PORQUE TE PIENSO!
_______________________________________________________________
¡PORQUE TE PIENSO!
¡A Libia Beatriz, exquisita pluma
de la bella Argentina!
***
Anoche, pensé mucho en ti como nunca,
y fui de verdad tan feliz en mi pensamiento,
que juntos se vieron de pronto mis anhelos,
brindando en ello lo mejor de mi sentimiento.
Noche y día siento que voy trascendiendo
en nubes de ensueños al espacio infinito.
Y un bosquejo de ilusiones estoy viviendo:
¡Entre melodías y besos y caricias sintiendo!
De pensar y sentir, te pienso a mi lado,
con tu exquisita belleza, ávido de besos,
y deseoso de la armonía de tus brazos,
rodeándome todo, todito de ensueños.
¡Liby, ─botón bello en flor─
palpitante vibración
de mi encarnado ardor!
¡Bella Pasión!
¡Liby, ─celeste pasión─
dame tu botón en flor
y calma este corazón!
¡Tierna ilusión!
Libia, celeste pasión de mi vida.
Beatriz, di que quieres perderte en mis besos.
Carcioffeti, quiero por siempre quererte
¡Amor! ¡Anda… dilo con pasión sentida!
Edmundo Icaza Mendoza
LA ESPERANZA
Publicado: Sab Sep 22, 2007 12:25 pm
Título del mensaje: LA ESPERANZA
____________________________________________________________
LA ESPERANZA
Homenaje a los líderes obreros
Daniel y Carlos Izaguirre Téllez,
al igual que todo un pueblo,
¡Los corazones se abren a la Esperanza!
***
En el cielo azul de mi León,
y, en la apacible estancia
[de mi alma,
percibo una "fuerza arrolladora",
que levantando su voz imponente,
bajan desde los cuatro puntos
[cardinales
festones serpenteantes
de ánimo y energía,
derramándose sonrientes y frescos
en el rostro diáfano de la
[¡Victoria!
Y, siguiendo la aclamación
de la lucha ininterrumpida,
compartimos la alegría de vivir
con un pueblo que se corona
[de auras,
¡En el Arco Triunfal de la Esperanza!
Dignidad y compromiso:
Altar sagrado de los pobres.
Y como Paladines del Amor,
anuncian las ¡Buenas Nuevas!
ceñidas en sus sienes
¡Los Verdes Laureles de la Esperanza!
¡Oh! Mi León, jubiloso y contundente
Y con la alegría luminosa de estos
[hermanos
encienden de su sencillez copos
[musicales
En el esplendor de un pueblo
¡Qué espera ferviente el mañana!
Edmundo Icaza Mendoza.
Título del mensaje: LA ESPERANZA
____________________________________________________________
LA ESPERANZA
Homenaje a los líderes obreros
Daniel y Carlos Izaguirre Téllez,
al igual que todo un pueblo,
¡Los corazones se abren a la Esperanza!
***
En el cielo azul de mi León,
y, en la apacible estancia
[de mi alma,
percibo una "fuerza arrolladora",
que levantando su voz imponente,
bajan desde los cuatro puntos
[cardinales
festones serpenteantes
de ánimo y energía,
derramándose sonrientes y frescos
en el rostro diáfano de la
[¡Victoria!
Y, siguiendo la aclamación
de la lucha ininterrumpida,
compartimos la alegría de vivir
con un pueblo que se corona
[de auras,
¡En el Arco Triunfal de la Esperanza!
Dignidad y compromiso:
Altar sagrado de los pobres.
Y como Paladines del Amor,
anuncian las ¡Buenas Nuevas!
ceñidas en sus sienes
¡Los Verdes Laureles de la Esperanza!
¡Oh! Mi León, jubiloso y contundente
Y con la alegría luminosa de estos
[hermanos
encienden de su sencillez copos
[musicales
En el esplendor de un pueblo
¡Qué espera ferviente el mañana!
Edmundo Icaza Mendoza.
GALLINA RELLENA - NICARAGUA.-
Publicado: Lun Dic 24, 2007 10:46 am
Título del mensaje: GALLINA RELLENA - NICARAGUA.-
____________________________________________________________
~NICARAGUA LA UNICA~
Comida nicaragüense: Recetas navidenas
Pagina de Erasmo J. Gutierrez
“jemabel” me dio esta receta.
GALLINA RELLENA
INGREDIENTES:
1 gallina
2 panes
2 huevos cocinados
2 cdas de queso rallado
1 pechuga de pollo cocinada o puedes usar carne de cerdo
4 cdas de manteca de chancho
1 cda de sal
pimienta al gusto
4onzas de tocino picado
1 taza de pina picada perjil al gusto
PREPARACION:
Lavar bien la gallina sazonarla bien por dentro y por fuera con sal y pimienta y si tu lo deseas la pueden banar con vino blanco por dentro y por fuera (opcional). En un tazon desmenuza los panes, anades los huevos picados, el queso, tocino, el pollo picado,la pina , el perejil y la mitad de la manteca mezclar bien y con esta preparacion rellena la gallina, cosela bien y luego colocas la gallina untada con el resto de la manteca en el horno a 375, a medida que se vaya dorando se va rociando con su propio jugo. Espero que te guste.
Enviado por Edmundo Icaza Mendoza.[/b][/color]
"Yo soy poesía, fui creado por el amor".
Título del mensaje: GALLINA RELLENA - NICARAGUA.-
____________________________________________________________
~NICARAGUA LA UNICA~
Comida nicaragüense: Recetas navidenas
Pagina de Erasmo J. Gutierrez
“jemabel” me dio esta receta.
GALLINA RELLENA
INGREDIENTES:
1 gallina
2 panes
2 huevos cocinados
2 cdas de queso rallado
1 pechuga de pollo cocinada o puedes usar carne de cerdo
4 cdas de manteca de chancho
1 cda de sal
pimienta al gusto
4onzas de tocino picado
1 taza de pina picada perjil al gusto
PREPARACION:
Lavar bien la gallina sazonarla bien por dentro y por fuera con sal y pimienta y si tu lo deseas la pueden banar con vino blanco por dentro y por fuera (opcional). En un tazon desmenuza los panes, anades los huevos picados, el queso, tocino, el pollo picado,la pina , el perejil y la mitad de la manteca mezclar bien y con esta preparacion rellena la gallina, cosela bien y luego colocas la gallina untada con el resto de la manteca en el horno a 375, a medida que se vaya dorando se va rociando con su propio jugo. Espero que te guste.
Enviado por Edmundo Icaza Mendoza.[/b][/color]
"Yo soy poesía, fui creado por el amor".
ARMONÍA DEL ALMA
Publicado: Mie Abr 11, 2007 9:24 am
Título del mensaje: ARMONÍA DEL ALMA
_____________________________________________________________
ARMONÍA DEL ALMA
¡Al maestro excelso
José de la Cruz Mena!
Mena,
Fecunda inspiración
En la suprema armonía del amor.
¡Tu música!
Que hace su nido cálido
En el pentagrama de León,
Deja tras de sí una estela permanente
De vida y esperanza,
Y en mí, una bella frescura en el alma.
¡OH! Maestro del río chiquito.
En tu íntima vocación,
De la excelsa inspiración musical,
Y en la profundidad de lo noble de tu amor,
Marcaste en símbolo sublime,
Notas melodiosas de expresión de vida,
Que desde tu mente poblada de melodías,
Trajo del alma la armonía
Y la atractiva vertiente de tu corazón.
Ruinas, de tu obra creadora,
¡La sensibilidad inmortal!
Tus Ojos. ¡La grandeza
De tu Interioridad!
Tus Misas de Réquiem,
Un regalo en la senda
¡Acogedora del Espíritu!
Rosalía, la poesía musical
Que junto a Amores de Abraham,
Simbolizan lo ¡Bello y lo Sublime!
¡De tu paso hacia la Inmortalidad!
Edmundo Icaza Mendoza
Título del mensaje: ARMONÍA DEL ALMA
_____________________________________________________________
ARMONÍA DEL ALMA
¡Al maestro excelso
José de la Cruz Mena!
Mena,
Fecunda inspiración
En la suprema armonía del amor.
¡Tu música!
Que hace su nido cálido
En el pentagrama de León,
Deja tras de sí una estela permanente
De vida y esperanza,
Y en mí, una bella frescura en el alma.
¡OH! Maestro del río chiquito.
En tu íntima vocación,
De la excelsa inspiración musical,
Y en la profundidad de lo noble de tu amor,
Marcaste en símbolo sublime,
Notas melodiosas de expresión de vida,
Que desde tu mente poblada de melodías,
Trajo del alma la armonía
Y la atractiva vertiente de tu corazón.
Ruinas, de tu obra creadora,
¡La sensibilidad inmortal!
Tus Ojos. ¡La grandeza
De tu Interioridad!
Tus Misas de Réquiem,
Un regalo en la senda
¡Acogedora del Espíritu!
Rosalía, la poesía musical
Que junto a Amores de Abraham,
Simbolizan lo ¡Bello y lo Sublime!
¡De tu paso hacia la Inmortalidad!
Edmundo Icaza Mendoza
EN LA FINCA DE MI ABUELA
Publicado: Vie Mar 23, 2007 9:56 am
Título del mensaje: EN LA FINCA DE MI ABUELA
________________________________________________________
EN LA FINCA DE MI ABUELA
¡Embebido de sudor, con mucho miedo,
pero lleno de felicidad,
me desperté sin despertarme!
***
Soñe,
que un cosquilleo recorría
todo mi cuerpo, toda mi vida,
y que mi vida que se llenaba
de una sabrosura increíble,
que me entumía y me desprendía la vida
y que me llevaba a la muerte,
y que me la devolvía en increíble dicha
en un sueño que desperté sin despertarme,
y despierto seguí soñando esa dicha,
esa delicia,
que me ahogaba y me revivía,
de algo, que ni imaginarme puedo,
y que ni con palabras lo puedo describir.
Soñar y vivirlo, fue uno solo,
y al despertar que me sentía morir,
por lo que quería seguir soñando,
y despierto seguir viviendo
esa maravilla de indescriptible dicha,
esa delicia,,
de lo que ya no sé si es verdad
o de lo que ya no sé si es mentira.
Anoche soñé un sueño,
sabroso,
riquísimo,
y bello.
De sabrosura increíble,
del que me sentí morir
y revivir al mismo tiempo.
De esa noche que soñé un sueño,
y que fue la delicia de mi vida,
que me pareció que era verdad
o que era mentira
y que no puedo decir, de lo que vi
ni de cierto de lo que yo sentí,
pero de corriente delirante
y que de calentura ardía
y de felicidad se llenaba mi vida,
y de un ¡Ay mamacita!
¡Me muero!
Sentí que grité
casi, pero casi, ahogándome.
Ayer soñé un sueño
de lo «más bello» que he soñado,
y de por cierto vivido.
¡Y aunque me muera!
¡Quiero volverlo a soñar!
Riquísimo
delirante
y bello
¡Así de nuevo
lo quiero soñar!
Edmundo Icaza Mendoza
Título del mensaje: EN LA FINCA DE MI ABUELA
________________________________________________________
EN LA FINCA DE MI ABUELA
¡Embebido de sudor, con mucho miedo,
pero lleno de felicidad,
me desperté sin despertarme!
***
Soñe,
que un cosquilleo recorría
todo mi cuerpo, toda mi vida,
y que mi vida que se llenaba
de una sabrosura increíble,
que me entumía y me desprendía la vida
y que me llevaba a la muerte,
y que me la devolvía en increíble dicha
en un sueño que desperté sin despertarme,
y despierto seguí soñando esa dicha,
esa delicia,
que me ahogaba y me revivía,
de algo, que ni imaginarme puedo,
y que ni con palabras lo puedo describir.
Soñar y vivirlo, fue uno solo,
y al despertar que me sentía morir,
por lo que quería seguir soñando,
y despierto seguir viviendo
esa maravilla de indescriptible dicha,
esa delicia,,
de lo que ya no sé si es verdad
o de lo que ya no sé si es mentira.
Anoche soñé un sueño,
sabroso,
riquísimo,
y bello.
De sabrosura increíble,
del que me sentí morir
y revivir al mismo tiempo.
De esa noche que soñé un sueño,
y que fue la delicia de mi vida,
que me pareció que era verdad
o que era mentira
y que no puedo decir, de lo que vi
ni de cierto de lo que yo sentí,
pero de corriente delirante
y que de calentura ardía
y de felicidad se llenaba mi vida,
y de un ¡Ay mamacita!
¡Me muero!
Sentí que grité
casi, pero casi, ahogándome.
Ayer soñé un sueño
de lo «más bello» que he soñado,
y de por cierto vivido.
¡Y aunque me muera!
¡Quiero volverlo a soñar!
Riquísimo
delirante
y bello
¡Así de nuevo
lo quiero soñar!
Edmundo Icaza Mendoza
¡DE REPENTE, ESO!
Publicado: Vie Oct 05, 2007 7:20 pm
Título del mensaje: ¡DE REPENTE, ESO!
_______________________________________________________________
¡DE REPENTE, ESO!
Pensativo, viendo lo verde del verde,
repentinamente, ¡Eso!
***
El monte, es verde en cada invierno,
y huele la tierra a un olor especial.
El maíz crece florecido a mi vista,
entre el viento que con dulzura lo mece.
Las huertas se inclinan y me saludan,
con sus sensitivos de verdes tiernos,
entre "tigüilotes", que alegres brotan,
los que son besados por deliciosa brisa.
Las “tijeretas” raudas cruzan el cielo azul.
Otras avecillas saludan con ágiles vuelos,
el alborozado verde, de lo verde tierno,
y mi corazón, gozoso, suelta una canción.
¡Y, de repente, ¡Eso!
Una luz viajando en colores húmedos…
Una voz de profundo silencio…
Unos rayos de sofocante frescura…
Unos truenos saltando de alegría…
Un medio día de baños de luna…
Una lluvia de calor risueño…
Una tierra de humedad de sol…
Y, yo, con mi pecho abierto,
mi cabellera al viento,
en el mismo centro,
de mi empinada alma,
y en el mismo hoyo
de aquel epicentro,
"ansias sacudidas",
espiral de pasiones,
¡Tormenta de amores!
¡Oh fantástica visión!
¡Estoy enamorado...
con arrebato de volcán!
Edmundo Icaza Mendoza
Título del mensaje: ¡DE REPENTE, ESO!
_______________________________________________________________
¡DE REPENTE, ESO!
Pensativo, viendo lo verde del verde,
repentinamente, ¡Eso!
***
El monte, es verde en cada invierno,
y huele la tierra a un olor especial.
El maíz crece florecido a mi vista,
entre el viento que con dulzura lo mece.
Las huertas se inclinan y me saludan,
con sus sensitivos de verdes tiernos,
entre "tigüilotes", que alegres brotan,
los que son besados por deliciosa brisa.
Las “tijeretas” raudas cruzan el cielo azul.
Otras avecillas saludan con ágiles vuelos,
el alborozado verde, de lo verde tierno,
y mi corazón, gozoso, suelta una canción.
¡Y, de repente, ¡Eso!
Una luz viajando en colores húmedos…
Una voz de profundo silencio…
Unos rayos de sofocante frescura…
Unos truenos saltando de alegría…
Un medio día de baños de luna…
Una lluvia de calor risueño…
Una tierra de humedad de sol…
Y, yo, con mi pecho abierto,
mi cabellera al viento,
en el mismo centro,
de mi empinada alma,
y en el mismo hoyo
de aquel epicentro,
"ansias sacudidas",
espiral de pasiones,
¡Tormenta de amores!
¡Oh fantástica visión!
¡Estoy enamorado...
con arrebato de volcán!
Edmundo Icaza Mendoza
QUIERO LIBAR EN EL CÁLIZ DE TU ROSA.
Publicado: Jue Oct 11, 2007 11:27 pm
Título del mensaje: QUIERO LIBAR EN EL CÁLIZ DE TU ROSA.
--------------------------------------------------------------------------------
QUIERO LIBAR EN EL CÁLIZ DE TU ROSA.
¡El manjar de dioses,
quiero saborear, en el cáliz de tu rosa!
***
Del alma del rosal me llevo una tierna rosa,
la más alegre, sensible y fresca de mi vergel,
la más lozana, la más encarnada y graciosa,
y entre esencia de rosas, la mía la más sabrosa.
Y quiero con ternura abrigar y besar sus pétalos,
beber de su preciada miel, y de las gotas del rocío,
sentir su acariciante tersura, y como sacerdotiso,
degustar de su cáliz celestial, su deleitosa ambrosía.
Un olor de suave fragancia fluye en toda ella,
y de su corola roja, yo me siento atraído y le canto,
a ese embrujo que libera todo su divino encanto,
y al que me sumerjo en su magnificencia bella.
Olor, color, sabor, brebaje embriagante para mi solo,
que bebiéndolo a sorbo en su esencia de aroma en flor,
deshojaría cada pétalo en el temblor de la boca mía,
como manjar para este penitente y eterno trovador.
Rosa roja que con delicadeza la corté hoy en la mañana,
para sentir desde temprano ese aroma que enloquece,
que me enamora y que enternece, y que por esas cosas
de la vida, aquí estoy, pidiéndote: ¡ese botón en flor!
Edmundo Icaza Mendoza
Título del mensaje: QUIERO LIBAR EN EL CÁLIZ DE TU ROSA.
--------------------------------------------------------------------------------
QUIERO LIBAR EN EL CÁLIZ DE TU ROSA.
¡El manjar de dioses,
quiero saborear, en el cáliz de tu rosa!
***
Del alma del rosal me llevo una tierna rosa,
la más alegre, sensible y fresca de mi vergel,
la más lozana, la más encarnada y graciosa,
y entre esencia de rosas, la mía la más sabrosa.
Y quiero con ternura abrigar y besar sus pétalos,
beber de su preciada miel, y de las gotas del rocío,
sentir su acariciante tersura, y como sacerdotiso,
degustar de su cáliz celestial, su deleitosa ambrosía.
Un olor de suave fragancia fluye en toda ella,
y de su corola roja, yo me siento atraído y le canto,
a ese embrujo que libera todo su divino encanto,
y al que me sumerjo en su magnificencia bella.
Olor, color, sabor, brebaje embriagante para mi solo,
que bebiéndolo a sorbo en su esencia de aroma en flor,
deshojaría cada pétalo en el temblor de la boca mía,
como manjar para este penitente y eterno trovador.
Rosa roja que con delicadeza la corté hoy en la mañana,
para sentir desde temprano ese aroma que enloquece,
que me enamora y que enternece, y que por esas cosas
de la vida, aquí estoy, pidiéndote: ¡ese botón en flor!
Edmundo Icaza Mendoza
¡YO SOY POR VOS!
Publicado: Sab Oct 06, 2007 4:02 pm
Título del mensaje: ¡YO SOY POR VOS!
__________________________________________________
SOY YO POR VOS
Soy
Por
Tu
Luz
Lo
Que
No
Fui
Y
El
Que
Soy
Hoy
Por
Que
Vos
Sos
Soy por tu luz,
lo que no fui
y el que soy, hoy,
por que Vos,
sos Vos.
Edmundo Icaza Mendoza
Título del mensaje: ¡YO SOY POR VOS!
__________________________________________________
SOY YO POR VOS
Soy
Por
Tu
Luz
Lo
Que
No
Fui
Y
El
Que
Soy
Hoy
Por
Que
Vos
Sos
Soy por tu luz,
lo que no fui
y el que soy, hoy,
por que Vos,
sos Vos.
Edmundo Icaza Mendoza
¡LO QUE SIENTO!
Publicado: Lun Nov 05, 2007 4:48 pm
Título del mensaje: ¡LO QUE SIENTO!
_______________________________________________________
¡LO QUE SIENTO!
¿En este momento,
soy o no soy, o soy?
***
Es espina que sí hiere,
es placer que me enerva,
es placer y dolor, que duele,
es dolor y placer, que vuelve,
al dolor y al placer maravilloso,
dichoso al sentirlo, mío,
y sentirlo en mí, dichoso,
¡dolor, placer, ¡es mi cirio!,
¡Cirio...!,
encendido de placer
encendido de dolor
ser y no ser
ser, porque soy.
¡Soy, y seré!
¿Placer y dolor?
¿Dolor y placer?
¡Soy cielo y tierra!
¡Porque soy!
¡Tierra y cielo!
Porque ese ¡Soy yo!
Edmundo Icaza Mendoza
Título del mensaje: ¡LO QUE SIENTO!
_______________________________________________________
¡LO QUE SIENTO!
¿En este momento,
soy o no soy, o soy?
***
Es espina que sí hiere,
es placer que me enerva,
es placer y dolor, que duele,
es dolor y placer, que vuelve,
al dolor y al placer maravilloso,
dichoso al sentirlo, mío,
y sentirlo en mí, dichoso,
¡dolor, placer, ¡es mi cirio!,
¡Cirio...!,
encendido de placer
encendido de dolor
ser y no ser
ser, porque soy.
¡Soy, y seré!
¿Placer y dolor?
¿Dolor y placer?
¡Soy cielo y tierra!
¡Porque soy!
¡Tierra y cielo!
Porque ese ¡Soy yo!
Edmundo Icaza Mendoza
¡LO TUYO ES MÍO, LO MÍO ES TUYO!
Publicado: Lun Nov 05, 2007 6:03 pm
Título del mensaje: ¡LO TUYO ES MÍO, LO MÍO ES TUYO!
--------------------------------------------------------------------------------
¡LO TUYO ES MÍO, LO MÍO ES TUYO!
¡Tú y yo, la multiplicación!
***
Yo soy
lo tuyo
vos sos
lo mío
Lo tuyo
y lo mío
es lo
nuestro
Lo nuestro
es suma
es multi…
plicación
La mía
es tuya
el tuyo
es mío
Lo tuyo
y lo mío
es nuestro
Lo nuestro
es multi
plicación
La multi...
gira
el amor
es de nosotros
nosotros somos
los vuestros
ellos…
Edmundo Icaza Mendoza.
Título del mensaje: ¡LO TUYO ES MÍO, LO MÍO ES TUYO!
--------------------------------------------------------------------------------
¡LO TUYO ES MÍO, LO MÍO ES TUYO!
¡Tú y yo, la multiplicación!
***
Yo soy
lo tuyo
vos sos
lo mío
Lo tuyo
y lo mío
es lo
nuestro
Lo nuestro
es suma
es multi…
plicación
La mía
es tuya
el tuyo
es mío
Lo tuyo
y lo mío
es nuestro
Lo nuestro
es multi
plicación
La multi...
gira
el amor
es de nosotros
nosotros somos
los vuestros
ellos…
Edmundo Icaza Mendoza.
¿SOMOS?
Publicado: Sab Oct 27, 2007 5:24 pm
Título del mensaje: ¿SOMOS?
______________________________________________________
¿SOMOS?
¡Somos uno, dos o cuántos!
Yo
Soy
Vos
Vos
Soy
Yo
Los
Dos
Somos
tres.
Los
Tres
Somos
¿El mañana?
El mañana:
¿El porvenir?
Vos, yo y él
Somos tres...
Edmundo Icaza Mendoza.
Título del mensaje: ¿SOMOS?
______________________________________________________
¿SOMOS?
¡Somos uno, dos o cuántos!
Yo
Soy
Vos
Vos
Soy
Yo
Los
Dos
Somos
tres.
Los
Tres
Somos
¿El mañana?
El mañana:
¿El porvenir?
Vos, yo y él
Somos tres...
Edmundo Icaza Mendoza.
VIDA SENTIDA, VIVIDA
Publicado: Sab Oct 27, 2007 5:15 pm
Título del mensaje: VIDA SENTIDA, VIVIDA.
__________________________________________________
VIDA SENTIDA, VIVIDA.
¡La vida
me ha dado vida vivida!
***
Del cielo
obtengo
y tengo
consuelo
Y vuelo
dichoso
gozoso
sin celo
Viviendo
la vida
sentida
Sintiendo
querida
mi vida.
Edmundo Icaza Mendoza.
Título del mensaje: VIDA SENTIDA, VIVIDA.
__________________________________________________
VIDA SENTIDA, VIVIDA.
¡La vida
me ha dado vida vivida!
***
Del cielo
obtengo
y tengo
consuelo
Y vuelo
dichoso
gozoso
sin celo
Viviendo
la vida
sentida
Sintiendo
querida
mi vida.
Edmundo Icaza Mendoza.
sábado, 24 de julio de 2010
¡TU LUZ ES MI ALEGRÍA!
Publicado: Sab Sep 29, 2007 1:25 pm
Título del mensaje: ¡TU LUZ ES MI ALEGRÍA!
_____________________________________________________
¡TU LUZ ES MI ALEGRÍA!
¡Sereno,
me abro por entero a la verdad!
***
Siento hoy la alegría abierta
al rendir tributo limpio
al delicado instante de un momento dado.
Y al asomarse mi alma
a la alegría de la vida,
busca serena su recogimiento espiritual.
Siento, entonces, en mi sentir,
«Tu Luz en mi entendimiento»,
convirtiéndose "Tu Gozo", en el deleite de mi gozo.
Creciendo, así, en mi meditación espiritual.
Y en el gozo de ello, de mi voluntad en crecimiento.
¡Porque eres y serás, la «Luz» en mi incansable actuar!
¡Luz y verdad... en este mar de lágrimas!
Edmundo Icaza Mendoza.
Título del mensaje: ¡TU LUZ ES MI ALEGRÍA!
_____________________________________________________
¡TU LUZ ES MI ALEGRÍA!
¡Sereno,
me abro por entero a la verdad!
***
Siento hoy la alegría abierta
al rendir tributo limpio
al delicado instante de un momento dado.
Y al asomarse mi alma
a la alegría de la vida,
busca serena su recogimiento espiritual.
Siento, entonces, en mi sentir,
«Tu Luz en mi entendimiento»,
convirtiéndose "Tu Gozo", en el deleite de mi gozo.
Creciendo, así, en mi meditación espiritual.
Y en el gozo de ello, de mi voluntad en crecimiento.
¡Porque eres y serás, la «Luz» en mi incansable actuar!
¡Luz y verdad... en este mar de lágrimas!
Edmundo Icaza Mendoza.
¡MIELES EN EXPLOSIÓN ARDIENTE!
Publicado: Sab Oct 13, 2007 4:44 pm
Título del mensaje: ¡MIELES EN EXPLOSIÓN ARDIENTE!
_____________________________________________________
¡MIELES EN EXPLOSIÓN ARDIENTE!
¡Quiero paladear tus mieles,
entre fuego ardiente,
con la exquisitez de mi alma!
***
Yo quiero beber de tu cáliz encarnado,
el néctar de las mieles de tus montañas,
y sentir vibrar tu palpitar en viva carne:
¡esplendor crecído, volcán convulsionado!
Quiero paladear con mi boca ansiosa,
copos del fuego ardiente de tu alma,
bañarme todo en tu encendida calma,
y mi sangre corra en encendida llama.
Volcán en combustión y al rojo vivo.
Convulsiones espasmódicas y delirantes.
Explosión y ardor de fuego, lava ardiente.
¡Torrente vital! ¡Oleajes cálidos crecientes!
¡Oh fuego de volcán despidiendo llamas!
Lava hirviendo y viniéndose por sus laderas,
y yo sumergido en sus vivas aguas termales
sintiendo que se viene en tempestades de cielo.
Veloz corre en mis venas sangre de trópico,
arrebatos rebosantes de tórridas tormentas,
sacudidas incendiarias de borrascas violentas,
vida mía vivida en la exquisitez de mi alma.
Edmundo Icaza Mendoza
Título del mensaje: ¡MIELES EN EXPLOSIÓN ARDIENTE!
_____________________________________________________
¡MIELES EN EXPLOSIÓN ARDIENTE!
¡Quiero paladear tus mieles,
entre fuego ardiente,
con la exquisitez de mi alma!
***
Yo quiero beber de tu cáliz encarnado,
el néctar de las mieles de tus montañas,
y sentir vibrar tu palpitar en viva carne:
¡esplendor crecído, volcán convulsionado!
Quiero paladear con mi boca ansiosa,
copos del fuego ardiente de tu alma,
bañarme todo en tu encendida calma,
y mi sangre corra en encendida llama.
Volcán en combustión y al rojo vivo.
Convulsiones espasmódicas y delirantes.
Explosión y ardor de fuego, lava ardiente.
¡Torrente vital! ¡Oleajes cálidos crecientes!
¡Oh fuego de volcán despidiendo llamas!
Lava hirviendo y viniéndose por sus laderas,
y yo sumergido en sus vivas aguas termales
sintiendo que se viene en tempestades de cielo.
Veloz corre en mis venas sangre de trópico,
arrebatos rebosantes de tórridas tormentas,
sacudidas incendiarias de borrascas violentas,
vida mía vivida en la exquisitez de mi alma.
Edmundo Icaza Mendoza
¡MI BARBERO!
Publicado: Sab Oct 06, 2007 3:43 pm
Título del mensaje: ¡MI BARBERO!
__________________________________________________
¡MI BARBERO!
¡Pocho Sánchez, de tijera fina!
¡Y de lengua… mejor ni se diga!
***
“Pocho Sánchez”,
fue el barbero aquel,
de mi poética ciudad
de León,
de aquellos años de preciadas
auroras,
bulliciosos años,
de aquellos momentos
de edad juvenil,
y de aquellos ímpetus extraños,
y de aquellos sueños
y de aquellas glorias.
Y hoy lo recuerdo, haciendo memoria,
que "Pocho", para entonces, era el barbero,
era mi barbero,
era el preferido, de mi ciudad,
hasta parecía,
esa barbería
ya una oficina,
de muchos leoneses,
que asiduamente,
concurrían, a su barbería,
unos para “pelo” otros para “barba”,
de tijera rápida y de navaja fina.
¿Y, de lo otro?, ya no se diga:
Y hasta de lo que ocurría en días pasados,
["el te ponía al cien",
y sobre todo lo de la noche anterior,
así que llegando, y que saliendo,
nadie se quedaba “sin ponerse al día”.
─ ¡¿Y qué del masaje?!… ¡Ese sí te llevaba, pero
directito al cielo!
“La Barbería de Pocho”, era un paraíso,
de la tijera, y el de los decires,
hay quienes llegaban, por “uno y dos mandados”;
otros por “primicia”…
y hay quienes llegaban
hasta por “reventa”.
¡Y todo aquello, se volvía todo un paraíso!
¡Pocho mi barbero,
el barbero aquel, de mis años mozos!
Edmundo Icaza Mendoza.
Título del mensaje: ¡MI BARBERO!
__________________________________________________
¡MI BARBERO!
¡Pocho Sánchez, de tijera fina!
¡Y de lengua… mejor ni se diga!
***
“Pocho Sánchez”,
fue el barbero aquel,
de mi poética ciudad
de León,
de aquellos años de preciadas
auroras,
bulliciosos años,
de aquellos momentos
de edad juvenil,
y de aquellos ímpetus extraños,
y de aquellos sueños
y de aquellas glorias.
Y hoy lo recuerdo, haciendo memoria,
que "Pocho", para entonces, era el barbero,
era mi barbero,
era el preferido, de mi ciudad,
hasta parecía,
esa barbería
ya una oficina,
de muchos leoneses,
que asiduamente,
concurrían, a su barbería,
unos para “pelo” otros para “barba”,
de tijera rápida y de navaja fina.
¿Y, de lo otro?, ya no se diga:
Y hasta de lo que ocurría en días pasados,
["el te ponía al cien",
y sobre todo lo de la noche anterior,
así que llegando, y que saliendo,
nadie se quedaba “sin ponerse al día”.
─ ¡¿Y qué del masaje?!… ¡Ese sí te llevaba, pero
directito al cielo!
“La Barbería de Pocho”, era un paraíso,
de la tijera, y el de los decires,
hay quienes llegaban, por “uno y dos mandados”;
otros por “primicia”…
y hay quienes llegaban
hasta por “reventa”.
¡Y todo aquello, se volvía todo un paraíso!
¡Pocho mi barbero,
el barbero aquel, de mis años mozos!
Edmundo Icaza Mendoza.
EL CAMPO (II)
Publicado: Sab Sep 22, 2007 1:49 pm
Título del mensaje: EL CAMPO (II)
________________________________________________
EL CAMPO (II)
¡Siento vivir la alegría,
junto a la alegría del campo!
***
Es mi día libre…
¡Es mi día en el campo!
Que florecido,
en satisfacción para mi alma,
lo envuelven ráfagas alegres de viento,
que placenteramente a mí me despeinan,
al ritmo delicado de mi galopante animación,
¡Y al fluir de la vida con derroche de vitalidad!
Vida que me has dado vida,
en el rescate de la vida,
y de esa misma vivencia vivida,
que hoy en el campo vivo,
¡Siento vivirla junto a la alegría misma!
Yo amo la vida
Porque amo el amor.
¡Y el amor, es alegría de vida!
¡Y ella la vivo con fervor de alegría vivencial!
Edmundo Icaza Mendoza
Título del mensaje: EL CAMPO (II)
________________________________________________
EL CAMPO (II)
¡Siento vivir la alegría,
junto a la alegría del campo!
***
Es mi día libre…
¡Es mi día en el campo!
Que florecido,
en satisfacción para mi alma,
lo envuelven ráfagas alegres de viento,
que placenteramente a mí me despeinan,
al ritmo delicado de mi galopante animación,
¡Y al fluir de la vida con derroche de vitalidad!
Vida que me has dado vida,
en el rescate de la vida,
y de esa misma vivencia vivida,
que hoy en el campo vivo,
¡Siento vivirla junto a la alegría misma!
Yo amo la vida
Porque amo el amor.
¡Y el amor, es alegría de vida!
¡Y ella la vivo con fervor de alegría vivencial!
Edmundo Icaza Mendoza
A RENÉ CARRIÓN IN MEMORIAM
Publicado: Sab Sep 22, 2007 10:09 am
Título del mensaje: A RENÉ CARRIÓN IN MEMORIAM
_________________________________________________
A RENÉ CARRIÓN IN MEMORIAM
¡Él deseaba una paz jovial,
y no ésta, tal paz anónima!
***
Un viento indómito,
rebelde y contagioso
serpentea por el mundo.
Y de las montañas irrumpe
una furia emancipadora.
Y un mar de tormentas
de verdes tempestades
sacude a la tierra.
¿Y la Paz Jovial?
Ya la veremos
asomando su rostro en la cara
de los niños.
¡Y en cada corazón se asentará
un fuego ardiente de vida!
Al igual, que mis pensamientos viajan,
así viajarán tus ideales con luz de libertad.
¡Y por las causas justas,
que sí valen,
lo que valés vos, para tu pueblo!
¡Brindo por ti y por los demás!
Por eso, la ¡Victoria!,
la cantaremos todos,
y a todos, con vítores incontenibles,
les decimos que la ¡Paz Jovial!,
vendrá, estoy seguro, en la delicada
sonrisa de los niños.
Edmundo Icaza Mendoza
10:00 p.m. 21 de octubre de 1968.
Casa Prío, en la mesa de mármol. .
Título del mensaje: A RENÉ CARRIÓN IN MEMORIAM
_________________________________________________
A RENÉ CARRIÓN IN MEMORIAM
¡Él deseaba una paz jovial,
y no ésta, tal paz anónima!
***
Un viento indómito,
rebelde y contagioso
serpentea por el mundo.
Y de las montañas irrumpe
una furia emancipadora.
Y un mar de tormentas
de verdes tempestades
sacude a la tierra.
¿Y la Paz Jovial?
Ya la veremos
asomando su rostro en la cara
de los niños.
¡Y en cada corazón se asentará
un fuego ardiente de vida!
Al igual, que mis pensamientos viajan,
así viajarán tus ideales con luz de libertad.
¡Y por las causas justas,
que sí valen,
lo que valés vos, para tu pueblo!
¡Brindo por ti y por los demás!
Por eso, la ¡Victoria!,
la cantaremos todos,
y a todos, con vítores incontenibles,
les decimos que la ¡Paz Jovial!,
vendrá, estoy seguro, en la delicada
sonrisa de los niños.
Edmundo Icaza Mendoza
10:00 p.m. 21 de octubre de 1968.
Casa Prío, en la mesa de mármol. .
¡QUÉ DESPERTAR!
Publicado: Jue Ago 30, 2007 8:41 pm
Título del mensaje: ¡QUÉ DESPERTAR!
______________________________________________________
¡QUÉ DESPERTAR!
Para Milly Melo:
¡Un sueño bello, nacido entre sueños,
un 29 de de abril del 2007!
***
¡Y tú... te despertaste agarrada a mí!
¡Percatándome al acto! Me abracé a ti,
desesperado; y que sintiendo tu mano
suavemente tu palpar en mi sentir,
despertó arpegios bellos al revivir,
¡El alma tierna temblando en gozo sano!
Y agarrada a mí, tu palpitar sentí,
y en tu corazón, ahí mismo viví,
siendo de las más hermosas sensaciones
la de dos almas que de verdad se quieren,
y que se entregan de amor porque se mueren
si no liberan ¡Sublimes! sus pasiones.
Y te agarraste a mí, con toda tu mano.
Pero fuerte, muy fuerte, desde temprano,
con todos tus dedos, con todo tu anhelos
empuñaste fuerte la llave del cielo,
para que juntos los dos alzar el vuelo
y amarnos entre acordes de violoncelos.
Edmundo Icaza Mendoza
Formato: AA, B, CC, B
Rima interpolada, estrofa dariana.
Título del mensaje: ¡QUÉ DESPERTAR!
______________________________________________________
¡QUÉ DESPERTAR!
Para Milly Melo:
¡Un sueño bello, nacido entre sueños,
un 29 de de abril del 2007!
***
¡Y tú... te despertaste agarrada a mí!
¡Percatándome al acto! Me abracé a ti,
desesperado; y que sintiendo tu mano
suavemente tu palpar en mi sentir,
despertó arpegios bellos al revivir,
¡El alma tierna temblando en gozo sano!
Y agarrada a mí, tu palpitar sentí,
y en tu corazón, ahí mismo viví,
siendo de las más hermosas sensaciones
la de dos almas que de verdad se quieren,
y que se entregan de amor porque se mueren
si no liberan ¡Sublimes! sus pasiones.
Y te agarraste a mí, con toda tu mano.
Pero fuerte, muy fuerte, desde temprano,
con todos tus dedos, con todo tu anhelos
empuñaste fuerte la llave del cielo,
para que juntos los dos alzar el vuelo
y amarnos entre acordes de violoncelos.
Edmundo Icaza Mendoza
Formato: AA, B, CC, B
Rima interpolada, estrofa dariana.
domingo, 18 de julio de 2010
¡LA VIDA ES RÁPIDA! EL PADECIMIENTO ES…
Publicado: Mie Oct 03, 2007 7:31 pm
Título del mensaje: ¡LA VIDA ES RÁPIDA! EL PADECIMIENTO ES…
________________________________________________________________
¡LA VIDA ES RÁPIDA!
El padecimiento es...
¡Yo no quiero inventar nada…
solo quiero expresarme!
***
Cae
una hoja
al suelo
lenta
lenta
lenta
Como que no
quisiera
nunca llegar
al suelo
en la caída
lenta
en el espacio
abierto
en el vacío incierto
Como que aferrada
al viento
lenta, lenta, lenta
Como resistiendo
al tiempo
como suspirando
lento
como que cayendo
lento,
como que muriendo
lento
en su caída lenta.
La vida es rápida…y lenta
lenta, rápida, rápida, lenta
Y el padecimiento es…
¡Eso tú ya lo sabes!
Edmundo Icaza Mendoza.
Título del mensaje: ¡LA VIDA ES RÁPIDA! EL PADECIMIENTO ES…
________________________________________________________________
¡LA VIDA ES RÁPIDA!
El padecimiento es...
¡Yo no quiero inventar nada…
solo quiero expresarme!
***
Cae
una hoja
al suelo
lenta
lenta
lenta
Como que no
quisiera
nunca llegar
al suelo
en la caída
lenta
en el espacio
abierto
en el vacío incierto
Como que aferrada
al viento
lenta, lenta, lenta
Como resistiendo
al tiempo
como suspirando
lento
como que cayendo
lento,
como que muriendo
lento
en su caída lenta.
La vida es rápida…y lenta
lenta, rápida, rápida, lenta
Y el padecimiento es…
¡Eso tú ya lo sabes!
Edmundo Icaza Mendoza.
A MUNDITO (mi nietecito).
Publicado: Sab Sep 29, 2007 3:56 am
Título del mensaje: A MUNDITO (mi nietecito).
_______________________________________________________
A MUNDITO (Mi nietecito).
A Mundito, que un 29 de Septiembre
¡Trajo nuevamente la alegría a mi vida¡
***
Feliz mi corazón se abrió a la mañana.
Sonriendo y animado levantóse juvenil;
ataviado dispuso de sus mejores deseos,
para ver dormitar bellísimo a un lucero.
Y a conocer a Joshua Edmundo partí.
Radiante y contento me dispuse a vivirlo.
El gozo que mi alma, del mundo bebí,
quiero al abrazarlo, plenamente sentirlo.
A Somotillo raudo e inspirado me voy,
abriendo mi alegría sin par al infinito;
al nacer de este mi ideal, el nietecito,
que en mi tierno mundo de ensueño tejí.
Horas, más horas, tras horas, de largo caminar,
en un santiamén convirtióse en minutos;
volando en sonoras ondas en delicias me doy,
al acariciarme los trinos, de un arrullo al andar.
Duermes, y que despiertas, mi lindo angelito,
que a veces al abrir, esos tus bellos ojitos,
bebes que bebiendo, de tu madre la leche,
una chispa súbita, exalta tan tierna emoción.
Entre mis brazos yo tuve a tan linda criatura,
que mi ternura, la meció entre encantos bellos;
y en mi pecho apretadito, está la tierna dulzura,
¡El angelito, que el Señor ha bajado del cielo!
Edmundo Icaza Mendoza.
Título del mensaje: A MUNDITO (mi nietecito).
_______________________________________________________
A MUNDITO (Mi nietecito).
A Mundito, que un 29 de Septiembre
¡Trajo nuevamente la alegría a mi vida¡
***
Feliz mi corazón se abrió a la mañana.
Sonriendo y animado levantóse juvenil;
ataviado dispuso de sus mejores deseos,
para ver dormitar bellísimo a un lucero.
Y a conocer a Joshua Edmundo partí.
Radiante y contento me dispuse a vivirlo.
El gozo que mi alma, del mundo bebí,
quiero al abrazarlo, plenamente sentirlo.
A Somotillo raudo e inspirado me voy,
abriendo mi alegría sin par al infinito;
al nacer de este mi ideal, el nietecito,
que en mi tierno mundo de ensueño tejí.
Horas, más horas, tras horas, de largo caminar,
en un santiamén convirtióse en minutos;
volando en sonoras ondas en delicias me doy,
al acariciarme los trinos, de un arrullo al andar.
Duermes, y que despiertas, mi lindo angelito,
que a veces al abrir, esos tus bellos ojitos,
bebes que bebiendo, de tu madre la leche,
una chispa súbita, exalta tan tierna emoción.
Entre mis brazos yo tuve a tan linda criatura,
que mi ternura, la meció entre encantos bellos;
y en mi pecho apretadito, está la tierna dulzura,
¡El angelito, que el Señor ha bajado del cielo!
Edmundo Icaza Mendoza.
DE LA VERTIENTE DE MI PENSAMIENTO (4)
Publicado: Mie Abr 04, 2007 9:33 pm
Título del mensaje: DE LA VERTIENTE DE MI PENSAMIENTO (IV)
____________________________________________________________
DE LA VERTIENTE DE MI PENSAMIENTO (4)
Y MIS SENTIMIENTOS MÁS QUERIDOS
XXVII
Amo al amor
Porque yo fui creado por él.
Y porque creo en la Fe,
A la que me aferro,
La que ha sabido guiarme entre el
Vaivén tumultuoso de la vida,
Amando a los que aman sus ideales,
Y por su perseverancia,
Y valentía, de ser ejemplo
En este mundo,
En la enseñanza del paso a dar.
XXVIII
Amo al amor y al heroísmo,
Y respeto y venero a los que partieron;
Y a los valientes que llegaron
Y que siguen avanzando en sus ideales.
Amo al amor porque ha sido
Permanente en mí.
XXIX
La tristeza no tiene cabida en mi pecho.
La tristeza es un beso fugaz
Que pasa de largo, ¿y
la derrota?, ni pensarlo.
¿Y la timidez?, no es mi fuerte.
¿Y las debilidades?, las convierto
En fortaleza de voluntades
Donde se estrellan,
El miedo
Las estupideces
Y las angustias.
¡Y abro mi pecho para abrasar el Sol!
En mi purificación cósmica.
XXX
La soledad es sabrosa
Cuando hay paz espiritual.
El silencio es riquísimo
Cuando las ideas danzan
Persistentes, y me dicen
Lo que piensan
Sienten
Y quieren
Y dicen sus verdades.
XXXI
Cuando leo me siento grande.
Cuando escribo soy un inmenso
Océano agitado, que trata de vaciar
En sus mareas, un poquito de sus hermosos
Sueños.
¿Y después? Viene la paz
Y la tranquilidad;
El aliento,
Y la bondad de un corazón
Ávido de la alegría,
Abierto, libre
Y soñador.
XXXII
La poesía está en mi ánimo,
Que con sus cucharadas de miel
Endulza mi imaginación.
Y mi corazón ávido de luz,
Aun en tiempos borrascosos,
Ilumina y dulcifica mi existencia,
Y abre los lazos
De un regalo espiritual,
Para surcar en alas del viento
El infinito de mis fantasías.
XXXIII
La poesía no morirá jamás
Porque hay corazones que arden de amor,
Y porque es y será vertiente sensible,
Caudal de emociones, tocados por la seda
De manos divinas.
Edmundo Icaza Mendoza
Título del mensaje: DE LA VERTIENTE DE MI PENSAMIENTO (IV)
____________________________________________________________
DE LA VERTIENTE DE MI PENSAMIENTO (4)
Y MIS SENTIMIENTOS MÁS QUERIDOS
XXVII
Amo al amor
Porque yo fui creado por él.
Y porque creo en la Fe,
A la que me aferro,
La que ha sabido guiarme entre el
Vaivén tumultuoso de la vida,
Amando a los que aman sus ideales,
Y por su perseverancia,
Y valentía, de ser ejemplo
En este mundo,
En la enseñanza del paso a dar.
XXVIII
Amo al amor y al heroísmo,
Y respeto y venero a los que partieron;
Y a los valientes que llegaron
Y que siguen avanzando en sus ideales.
Amo al amor porque ha sido
Permanente en mí.
XXIX
La tristeza no tiene cabida en mi pecho.
La tristeza es un beso fugaz
Que pasa de largo, ¿y
la derrota?, ni pensarlo.
¿Y la timidez?, no es mi fuerte.
¿Y las debilidades?, las convierto
En fortaleza de voluntades
Donde se estrellan,
El miedo
Las estupideces
Y las angustias.
¡Y abro mi pecho para abrasar el Sol!
En mi purificación cósmica.
XXX
La soledad es sabrosa
Cuando hay paz espiritual.
El silencio es riquísimo
Cuando las ideas danzan
Persistentes, y me dicen
Lo que piensan
Sienten
Y quieren
Y dicen sus verdades.
XXXI
Cuando leo me siento grande.
Cuando escribo soy un inmenso
Océano agitado, que trata de vaciar
En sus mareas, un poquito de sus hermosos
Sueños.
¿Y después? Viene la paz
Y la tranquilidad;
El aliento,
Y la bondad de un corazón
Ávido de la alegría,
Abierto, libre
Y soñador.
XXXII
La poesía está en mi ánimo,
Que con sus cucharadas de miel
Endulza mi imaginación.
Y mi corazón ávido de luz,
Aun en tiempos borrascosos,
Ilumina y dulcifica mi existencia,
Y abre los lazos
De un regalo espiritual,
Para surcar en alas del viento
El infinito de mis fantasías.
XXXIII
La poesía no morirá jamás
Porque hay corazones que arden de amor,
Y porque es y será vertiente sensible,
Caudal de emociones, tocados por la seda
De manos divinas.
Edmundo Icaza Mendoza
EN SECRETO, PARA QUE NO LO SEPAN.
Publicado: Lun Ago 27, 2007 6:30 pm
Título del mensaje: EN SECRETO, PARA QUE NO LO SEPAN.
_________________________________________________________
EN SECRETO...
PARA QUE NO LO SEPAN.
¡Sueños van, sueños vienen!
¡De ellos, quiero ser el dueño!
***
Es a usted, señora hermosa,
que le dedico mis versos
más queridos;
de su sonrisa graciosa
versos nacen entre besos,
que tejidos
van en hilos finos de oro;
que con dulzura yo afino
con primor,
esas hebras del tesoro
Oh, cofre ¡Oh iris divino
del amor!
Edmundo Icaza Mendoza.
Esquema: 8a,8b,4c, 8a,8b,4c
8a,8b,4c, 8a,8b,4c,
Título del mensaje: EN SECRETO, PARA QUE NO LO SEPAN.
_________________________________________________________
EN SECRETO...
PARA QUE NO LO SEPAN.
¡Sueños van, sueños vienen!
¡De ellos, quiero ser el dueño!
***
Es a usted, señora hermosa,
que le dedico mis versos
más queridos;
de su sonrisa graciosa
versos nacen entre besos,
que tejidos
van en hilos finos de oro;
que con dulzura yo afino
con primor,
esas hebras del tesoro
Oh, cofre ¡Oh iris divino
del amor!
Edmundo Icaza Mendoza.
Esquema: 8a,8b,4c, 8a,8b,4c
8a,8b,4c, 8a,8b,4c,
ESTOY ENAMORADO DE SU ESPALDA
Publicado: Dom Sep 02, 2007 11:50 am
Título del mensaje: ESTOY ENAMORADO DE SU ESPALDA
_____________________________________________________________
ESTOY ENAMORADO DE SU ESPALDA
¡Suavecita como una flor!
¡Primorosa como un clavel!
¡Olorosa como una rosa!
***
No sé si será por una rosa…
de esas rosas deliciosas;
no sé si será por un clavel
de esos que primorosos son;
la verdad es que esa bella espalda,
me trae de cabeza,
porque sólo sé, que su perfume,
prendido en su piel,
desprende tal frescura,
de esa fragancias sabrosa
que igual que esa rosa
que la ¡acaricio con placer!.
Yo quisiera responder
a las elegantes bellas damas,
finas y exquisitas almas,
que mi respuesta quieren saber,
para ellas, luego le digo:
Acertijo, acertijo…
Despejen esta incógnita
dentro de un enigma.
▬Ella es una bella dama,
olorosa, y radiante como las rosas,
y expresiva como un clavel▬,
y que también de sus copas
ellos me hacen beber,
gotas de rocíos y miel
delirantes gotas de amor,
las que vienen adheridas
a esa espalda, y que yo bebo,
y beso, y beso… delicadamente en su piel.
Edmundo Icaza Mendoza.
Título del mensaje: ESTOY ENAMORADO DE SU ESPALDA
_____________________________________________________________
ESTOY ENAMORADO DE SU ESPALDA
¡Suavecita como una flor!
¡Primorosa como un clavel!
¡Olorosa como una rosa!
***
No sé si será por una rosa…
de esas rosas deliciosas;
no sé si será por un clavel
de esos que primorosos son;
la verdad es que esa bella espalda,
me trae de cabeza,
porque sólo sé, que su perfume,
prendido en su piel,
desprende tal frescura,
de esa fragancias sabrosa
que igual que esa rosa
que la ¡acaricio con placer!.
Yo quisiera responder
a las elegantes bellas damas,
finas y exquisitas almas,
que mi respuesta quieren saber,
para ellas, luego le digo:
Acertijo, acertijo…
Despejen esta incógnita
dentro de un enigma.
▬Ella es una bella dama,
olorosa, y radiante como las rosas,
y expresiva como un clavel▬,
y que también de sus copas
ellos me hacen beber,
gotas de rocíos y miel
delirantes gotas de amor,
las que vienen adheridas
a esa espalda, y que yo bebo,
y beso, y beso… delicadamente en su piel.
Edmundo Icaza Mendoza.
ALEGRÍA EN LA MAÑANA
Publicado: Sab Sep 29, 2007 10:54 am
Título del mensaje: ALEGRÍA EN LA MAÑANA
_____________________________________________________
ALEGRÍA EN LA MAÑANA
¡Júbilo grato!
¡Y sentimiento vivo en mi corazón!
***
La alegría estalla en esta mañana.
Y la inspiración aparece como una rosa,
abriéndose al sol, coqueta y galana,
radiante y pura; pulcra y deliciosa.
Mañana suave de oloroso jardín.
Fragantes ondulaciones provocativas.
Sonoros y olorosos besos a carmín,
y llamas de soles en mi corazón cautivas.
Vientos embriagantes de caricias bellas.
Apacibles tonadas de canción de cielo,
miradas tiernas de concierto, y ellas
las deidades en la flor de mi anhelo.
Ondas suaves de dulzura y embeleso.
Señales de voces y rumores fascinante.
Inspiración de amor sacrosanto y de eso,
el eterno canto y de ellas su sentido amante.
Edmundo Icaza Mendoza.
Título del mensaje: ALEGRÍA EN LA MAÑANA
_____________________________________________________
ALEGRÍA EN LA MAÑANA
¡Júbilo grato!
¡Y sentimiento vivo en mi corazón!
***
La alegría estalla en esta mañana.
Y la inspiración aparece como una rosa,
abriéndose al sol, coqueta y galana,
radiante y pura; pulcra y deliciosa.
Mañana suave de oloroso jardín.
Fragantes ondulaciones provocativas.
Sonoros y olorosos besos a carmín,
y llamas de soles en mi corazón cautivas.
Vientos embriagantes de caricias bellas.
Apacibles tonadas de canción de cielo,
miradas tiernas de concierto, y ellas
las deidades en la flor de mi anhelo.
Ondas suaves de dulzura y embeleso.
Señales de voces y rumores fascinante.
Inspiración de amor sacrosanto y de eso,
el eterno canto y de ellas su sentido amante.
Edmundo Icaza Mendoza.
CANTARINAS VIENEN Y VAN
Publicado: Jue Abr 12, 2007 3:34 pm
Título del mensaje: CANTARINAS VIENEN Y VAN
__________________________________________________________
CANTARINAS VIENEN Y VAN
¡Al apreciado maestro José Carera
por sus sentimientos e ideas!
Estas mis ideas como olas del mar,
Sueltas y cantarinas vienen y van.
Y risueñas y tiernas ellas me dan
Todo el aliciente a mi mente al besar.
Pero es en este alegre viento que mece,
Y en estas saltarinas ramas frondosas,
Que oigo: ámense todos y a todas las cosas,
Ritual eterno que en mi vida aparece.
Es un mundo de guirnaldas que florece.
Búsqueda permanente de un ideal.
Y por las gracias recibida al igual,
Derrámase la dulzura que enternece.
Nido ajardinado, placenteros trinos.
Alborozo y ensueño del alma mía.
Que en esplendores bellos de cada día,
El amanecer téjese de oros finos.
Y de estas ideas que vienen y van,
Regocijada está, mi alma sensitiva,
Erguida, intensa, en la alegría vivida
Gozosa en el ideal que ellas me dan.
Y de estas ideas mi gozo y sustento,
Lenitivo vital que es para mi vida;
El colmar a mi espíritu de contento,
Y dar a mi verso un alma florecida.
Edmundo Icaza Mendoza.
Título del mensaje: CANTARINAS VIENEN Y VAN
__________________________________________________________
CANTARINAS VIENEN Y VAN
¡Al apreciado maestro José Carera
por sus sentimientos e ideas!
Estas mis ideas como olas del mar,
Sueltas y cantarinas vienen y van.
Y risueñas y tiernas ellas me dan
Todo el aliciente a mi mente al besar.
Pero es en este alegre viento que mece,
Y en estas saltarinas ramas frondosas,
Que oigo: ámense todos y a todas las cosas,
Ritual eterno que en mi vida aparece.
Es un mundo de guirnaldas que florece.
Búsqueda permanente de un ideal.
Y por las gracias recibida al igual,
Derrámase la dulzura que enternece.
Nido ajardinado, placenteros trinos.
Alborozo y ensueño del alma mía.
Que en esplendores bellos de cada día,
El amanecer téjese de oros finos.
Y de estas ideas que vienen y van,
Regocijada está, mi alma sensitiva,
Erguida, intensa, en la alegría vivida
Gozosa en el ideal que ellas me dan.
Y de estas ideas mi gozo y sustento,
Lenitivo vital que es para mi vida;
El colmar a mi espíritu de contento,
Y dar a mi verso un alma florecida.
Edmundo Icaza Mendoza.
ENERGÍA ÍNTIMA
Publicado: Mie Abr 04, 2007 9:11 am
Título del mensaje: ENERGÍA ÍNTIMA
_________________________________________________________
ENERGÍA ÍNTIMA
¡Mi Espíritu se elevó bañándose
en aguas celestes, para vivirlo
a plenitud de cielo!
Oigo un canto en mi alma
Con tonada de cielo.
Y, en el propio momento
De la vivencia trascendente
Se descubre la escala
De mi Energía Interior,
Que concatenándose en el devenir
Del tiempo,
Florece en la Amistad y el Amor
Para beberlo límpido
En el cóncavo infinito del cielo.
Siento indescriptibles
Vibraciones extrañas,
Que van enarbolándose,
En el tejido maravilloso
¡De la Fraternidad!
Me reencuentro.
Y mi vivencia,
Es como un viaje imperecedero,
Que captado por el espíritu,
Ha quedado para siempre escrito
En imágenes sensoriales.
¡He Nacido de Nuevo!
¡Estoy viviendo por primera vez!
Edmundo Icaza Mendoza
Título del mensaje: ENERGÍA ÍNTIMA
_________________________________________________________
ENERGÍA ÍNTIMA
¡Mi Espíritu se elevó bañándose
en aguas celestes, para vivirlo
a plenitud de cielo!
Oigo un canto en mi alma
Con tonada de cielo.
Y, en el propio momento
De la vivencia trascendente
Se descubre la escala
De mi Energía Interior,
Que concatenándose en el devenir
Del tiempo,
Florece en la Amistad y el Amor
Para beberlo límpido
En el cóncavo infinito del cielo.
Siento indescriptibles
Vibraciones extrañas,
Que van enarbolándose,
En el tejido maravilloso
¡De la Fraternidad!
Me reencuentro.
Y mi vivencia,
Es como un viaje imperecedero,
Que captado por el espíritu,
Ha quedado para siempre escrito
En imágenes sensoriales.
¡He Nacido de Nuevo!
¡Estoy viviendo por primera vez!
Edmundo Icaza Mendoza
EL TIEMPO
Publicado: Vie Sep 07, 2007 7:31 pm
Título del mensaje: EL TIEMPO
______________________________________________________
EL TIEMPO
¡Ya poco espacio existe!
¡Se acaba ya el tiempo!
***
El tiempo...
estrecho...
y angosto,
¡Ha exaltado el dolor...!
Y el sufrimiento,
escalando
las gradas penosas
del padecer,
empieza a lagrimear
en el camino empinado
de una noche distinta,
oscura y quejumbrosa,
que se abre penosa ( a gritos),
ante mí,
y de las que nunca había vivido.
***
¡Todo al parecer ,
hace su alto!
El mío, al momento;
en el amago del tiempo,
y de su pretendido abandono,
y en el que, más delgado,
el espacio se vuelve,
reducido
y liviano,
¡Y más liviano que el tiempo!
***
Y todo empieza a desfilar,
(uno detrás de otro); momentos
alegres
bonitos
y bellos
de aquellos en que todo
era alegría bañados
en aguas de rosas.
***
Épocas de sueños,
ideales hermosos,
de rebeldías
¡y gritos de Patria!
De entrega,
fervor
sacrosanto,
¡Oh, ensueños! Oh, vida
vivida
aquella.
***
También, los reveces
a la vista aparecen;
y de aquellos momentos
de glorias,
de triunfos
y amores,
de penurias y llanto;
de caidas y entereza,
de prisiones y temple;
de flagelo y bravura
¡Oh, terquedad!
¡Terquedad de puños crispados!
***
Y así... todo va desfilando... ideas...
recuerdos... ¡y hasta el dolor
asoma su faz
lacerada!
En noches de penas
pesadas
y dolientes;
y yo que me resisto,
me rebelo
y le resisto
y me niego
entrar a su oscuro antro.
***
¿Por qué no aceptarla?
¡¿El dolor de la pena?!
Talvez al dolor,
pero jamás
a la frialdad de la tristeza,
¡Porque la vida es vida!
Y es una, y yo la he vivido
intensamente,
y no para doblegarla
ante la tristeza,
¡Aunque esta amenace
con flagelar mi vida!
Edmundo Icaza Mendoza
Título del mensaje: EL TIEMPO
______________________________________________________
EL TIEMPO
¡Ya poco espacio existe!
¡Se acaba ya el tiempo!
***
El tiempo...
estrecho...
y angosto,
¡Ha exaltado el dolor...!
Y el sufrimiento,
escalando
las gradas penosas
del padecer,
empieza a lagrimear
en el camino empinado
de una noche distinta,
oscura y quejumbrosa,
que se abre penosa ( a gritos),
ante mí,
y de las que nunca había vivido.
***
¡Todo al parecer ,
hace su alto!
El mío, al momento;
en el amago del tiempo,
y de su pretendido abandono,
y en el que, más delgado,
el espacio se vuelve,
reducido
y liviano,
¡Y más liviano que el tiempo!
***
Y todo empieza a desfilar,
(uno detrás de otro); momentos
alegres
bonitos
y bellos
de aquellos en que todo
era alegría bañados
en aguas de rosas.
***
Épocas de sueños,
ideales hermosos,
de rebeldías
¡y gritos de Patria!
De entrega,
fervor
sacrosanto,
¡Oh, ensueños! Oh, vida
vivida
aquella.
***
También, los reveces
a la vista aparecen;
y de aquellos momentos
de glorias,
de triunfos
y amores,
de penurias y llanto;
de caidas y entereza,
de prisiones y temple;
de flagelo y bravura
¡Oh, terquedad!
¡Terquedad de puños crispados!
***
Y así... todo va desfilando... ideas...
recuerdos... ¡y hasta el dolor
asoma su faz
lacerada!
En noches de penas
pesadas
y dolientes;
y yo que me resisto,
me rebelo
y le resisto
y me niego
entrar a su oscuro antro.
***
¿Por qué no aceptarla?
¡¿El dolor de la pena?!
Talvez al dolor,
pero jamás
a la frialdad de la tristeza,
¡Porque la vida es vida!
Y es una, y yo la he vivido
intensamente,
y no para doblegarla
ante la tristeza,
¡Aunque esta amenace
con flagelar mi vida!
Edmundo Icaza Mendoza
DE LA VERTIENTE DE MI PENSAMIENTO
Publicado: Vie Mar 23, 2007 5:30 pm
Título del mensaje: DE LA VERTIENTE DE MI PENSAMIENTO
--------------------------------------------------------------------------------
DE LA VERTIENTE DE MI PENSAMIENTO
Y MIS SENTIMIENTOS MÁS QUERIDOS
I
Abro mi alma,
Y suspira notas musicales de vida,
En el manantial maravilloso
De lo vivido.
II
De la armonía en ropaje bello,
Vivo complacido de la vida.
Vertiente encendida
De mi inspiración.
III
Del cielo me vienen las mieles
Que saboreo con mucha delicia;
Siendo de la savia más pura
Las que nutren las dulces melodías.
IV
En mi mente, pueblan encantadoras
Fragancias de rosas.
Y surgen de mis emociones,
Cantos melodiosos de la alborada.
Crepúsculo matutino de mi corazón abierto.
V
Se baña en aguas rosadas
El canto de mi inspiración.
Y digo mis pensamientos,
Y abro mi corazón, despejado
Y sereno para la dicha.
VI
Mi pensamiento y mis sentimientos
En abrazo sonoro
Perfuman mi sendero
De la dulce armonía.
VII
No se que tiene de sortilegio,
Y de embrujos amorosos el recinto,
Que cuando yo estoy presente
Me doy por entero al deleite dichoso
Y al vuelo amoroso de Eros.
VIII
En chirridos intermitente.
Y empujado por fuerza estraña
Como un necio apareciste,
Entre vueltas circunscriptas
Alejándote con las vueltas al girar,
Tus hélices empezaron a decir
Sus chirridos. En una visión extraña.
O sobrentendida?
Edmundo Icaza Mendoza
Título del mensaje: DE LA VERTIENTE DE MI PENSAMIENTO
--------------------------------------------------------------------------------
DE LA VERTIENTE DE MI PENSAMIENTO
Y MIS SENTIMIENTOS MÁS QUERIDOS
I
Abro mi alma,
Y suspira notas musicales de vida,
En el manantial maravilloso
De lo vivido.
II
De la armonía en ropaje bello,
Vivo complacido de la vida.
Vertiente encendida
De mi inspiración.
III
Del cielo me vienen las mieles
Que saboreo con mucha delicia;
Siendo de la savia más pura
Las que nutren las dulces melodías.
IV
En mi mente, pueblan encantadoras
Fragancias de rosas.
Y surgen de mis emociones,
Cantos melodiosos de la alborada.
Crepúsculo matutino de mi corazón abierto.
V
Se baña en aguas rosadas
El canto de mi inspiración.
Y digo mis pensamientos,
Y abro mi corazón, despejado
Y sereno para la dicha.
VI
Mi pensamiento y mis sentimientos
En abrazo sonoro
Perfuman mi sendero
De la dulce armonía.
VII
No se que tiene de sortilegio,
Y de embrujos amorosos el recinto,
Que cuando yo estoy presente
Me doy por entero al deleite dichoso
Y al vuelo amoroso de Eros.
VIII
En chirridos intermitente.
Y empujado por fuerza estraña
Como un necio apareciste,
Entre vueltas circunscriptas
Alejándote con las vueltas al girar,
Tus hélices empezaron a decir
Sus chirridos. En una visión extraña.
O sobrentendida?
Edmundo Icaza Mendoza
MI IDEAL
Publicado: Vie Sep 28, 2007 6:38 pm
Título del mensaje: MI IDEAL
____________________________________________________________
MI IDEAL
¡Ideal sublime!
¡Búsqueda intensa por alcanzar!
***
Y son mis ideas como olas del mar,
que saltarinas de gozo vienen y van,
y risueñas y radiantes ellas me dan
un aliciente a mi mente al pensar.
Y oigo en el alegre viento que mece,
a las cantarinas ramas frondosas,
“el ámense todos y a todas las cosas”,
ritual eterno que en mi vida aparece.
Es el mundo de guirnaldas que florece,
en el maravilloso camino de mi ideal;
y de la gracia recibida del alba al igual
derrámase en mí, la dulzura que enternece.
Nido ajardinado de placenteros trinos.
Ensoñación alborozada del alma mía.
Esplendores bellos y radiantes de cada día
que al amanecer, se revisten de nuevos brillos.
Y de todas esas ideas que vienen y van,
se levanta ardiente mi alma sensitiva,
regocijada en la intensa alegría vivida,
en el ideal ferviente que ellas me dan.
Edmundo Icaza Mendoza.
Título del mensaje: MI IDEAL
____________________________________________________________
MI IDEAL
¡Ideal sublime!
¡Búsqueda intensa por alcanzar!
***
Y son mis ideas como olas del mar,
que saltarinas de gozo vienen y van,
y risueñas y radiantes ellas me dan
un aliciente a mi mente al pensar.
Y oigo en el alegre viento que mece,
a las cantarinas ramas frondosas,
“el ámense todos y a todas las cosas”,
ritual eterno que en mi vida aparece.
Es el mundo de guirnaldas que florece,
en el maravilloso camino de mi ideal;
y de la gracia recibida del alba al igual
derrámase en mí, la dulzura que enternece.
Nido ajardinado de placenteros trinos.
Ensoñación alborozada del alma mía.
Esplendores bellos y radiantes de cada día
que al amanecer, se revisten de nuevos brillos.
Y de todas esas ideas que vienen y van,
se levanta ardiente mi alma sensitiva,
regocijada en la intensa alegría vivida,
en el ideal ferviente que ellas me dan.
Edmundo Icaza Mendoza.
LIRIO Y ALMENDRA
Publicado: Mie Ago 29, 2007 9:16 pm
Título del mensaje: LIRIO Y ALMENDRA (dedicado a Venus D´Amour.
_____________________________________________________________________
LIRIO Y ALMENDRA.
A VENUS DE AMOR:
¡Alma de belleza de lirio!
¡Ojos de vivencia soñadora!
***
Sos un lirio de fiel belleza y armonía,
Tu faz es flor y luz, e inspiración de poetas,
cuando pasas se enciende más el fulgor del día
y se embalsama el aire a frescas violetas.
Ojos de almendras y tiernos, que quiero,
de mirada fija y dulce para salmos y poesía,
ojos chiquitos y bellos que adoro y venero;
ojos benditos que hacen olvidar mi melancolía.
Sos un lirio impoluto de blondo terciopelo,
te respeta el ópalo del diáfano manantial,
también la nívea luna con prismas de cielo
y aún la cascada del fresco carmín matinal.
Ojos, extraños, donde nace el albor naciente
y donde se arrullan las noches de terciopelo;
me embelesa su nítido cristal transparente,
al contemplar por ellos la majestad del cielo.
Sos un lirio, tu cuerpo fluye aroma seductor
que no lo exhala ningún capullo de los jardines,
ni el céfiro que ebrio de ósculos de flor,
se empapa de nardos y se baña de jazmines
Edmundo Icaza Mendoza.
Título del mensaje: LIRIO Y ALMENDRA (dedicado a Venus D´Amour.
_____________________________________________________________________
LIRIO Y ALMENDRA.
A VENUS DE AMOR:
¡Alma de belleza de lirio!
¡Ojos de vivencia soñadora!
***
Sos un lirio de fiel belleza y armonía,
Tu faz es flor y luz, e inspiración de poetas,
cuando pasas se enciende más el fulgor del día
y se embalsama el aire a frescas violetas.
Ojos de almendras y tiernos, que quiero,
de mirada fija y dulce para salmos y poesía,
ojos chiquitos y bellos que adoro y venero;
ojos benditos que hacen olvidar mi melancolía.
Sos un lirio impoluto de blondo terciopelo,
te respeta el ópalo del diáfano manantial,
también la nívea luna con prismas de cielo
y aún la cascada del fresco carmín matinal.
Ojos, extraños, donde nace el albor naciente
y donde se arrullan las noches de terciopelo;
me embelesa su nítido cristal transparente,
al contemplar por ellos la majestad del cielo.
Sos un lirio, tu cuerpo fluye aroma seductor
que no lo exhala ningún capullo de los jardines,
ni el céfiro que ebrio de ósculos de flor,
se empapa de nardos y se baña de jazmines
Edmundo Icaza Mendoza.
TU OLOR ME VUELVE LOCO
Sab Sep 01, 2007 5:37 am
Título del mensaje: TU OLOR ME VUELVE LOCO
_____________________________________________________
TU OLOR ME VUELVE LOCO
¡El sí, es la inyección que necesito
de tu amor, para calmar mi locura!
***
Ay, amor, ¿por qué me tienes tan dolido?
No ves que el dolor es malo para la mente,
el corazón y los oídos?
Ya no pienso, ya no oigo ¿y mi corazón?,
a veces como que quiere dejar de latir;
y creo, cómo que siento, que ya no soy yo,
y lo cierto, es que ya no veo.¡Ay amor! ¡Ya no veo,
ya no siento, ya no pienso!
Y como que ya, en esta vida perdido estoy,
y me pierdo sin saberlo, ¡Por Dios!,
en un mar de laberinto y de marañas voy.
Ay, amor, y que dolor siento en el alma.
¿Y cuándo me vas a dar el sí, para calmarla?
Ay, amor, déjame respirar, ─y respirarte─
y aspirar tu olor, tu aroma,
y aunque me vuelva más loco de lo que soy,
por ti mi amor, prefiero estar loco, pero loco
por tu amor.
¡Cuándo me vas a dar el Sí!
¡Anda… por favor! ¿Sí?
Edmundo Icaza Mendoza
Título del mensaje: TU OLOR ME VUELVE LOCO
_____________________________________________________
TU OLOR ME VUELVE LOCO
¡El sí, es la inyección que necesito
de tu amor, para calmar mi locura!
***
Ay, amor, ¿por qué me tienes tan dolido?
No ves que el dolor es malo para la mente,
el corazón y los oídos?
Ya no pienso, ya no oigo ¿y mi corazón?,
a veces como que quiere dejar de latir;
y creo, cómo que siento, que ya no soy yo,
y lo cierto, es que ya no veo.¡Ay amor! ¡Ya no veo,
ya no siento, ya no pienso!
Y como que ya, en esta vida perdido estoy,
y me pierdo sin saberlo, ¡Por Dios!,
en un mar de laberinto y de marañas voy.
Ay, amor, y que dolor siento en el alma.
¿Y cuándo me vas a dar el sí, para calmarla?
Ay, amor, déjame respirar, ─y respirarte─
y aspirar tu olor, tu aroma,
y aunque me vuelva más loco de lo que soy,
por ti mi amor, prefiero estar loco, pero loco
por tu amor.
¡Cuándo me vas a dar el Sí!
¡Anda… por favor! ¿Sí?
Edmundo Icaza Mendoza
sábado, 17 de julio de 2010
UNA FLOR EN LA DESNUDEZ...
Publicado: Jue Ago 16, 2007 12:34 am
Título del mensaje: UNA FLOR EN LA DESNUDEZ...
_______________________________________________________
UNA FLOR EN LA DESNUDEZ...
A una "Bella Dama", en la distancia.
¡Que hizo posble que brotaran
estos versos sobre su piel!
***
Una flor que anida en la desnudez de tu espalda,
me invita a escribir estos versos sobre tu piel;
y es que en la forja mental de una guirnalda
te veo entre mis besos depositados llenos de miel.
Y la fui besando… y besando con tersura,
esa espalda ancha que ante mis manos se agitaba,
y al repasar su exquisita piel, lisa, fina y pura
percibí un estallido que desde adentro me gritaba,
¡No te detengas! Es tuya la flor, es tuyo el día,
es tuya esa espalda que acaricias con suavidad
y ternura, y del embeleso de esa agitada sinfonía,
¡que estallará en la amorosa pasión de su ritualidad!
Oh, espalda de arrebatos que estremeces el alma.
Oh, flor de aroma que me envuelves y me matas.
Oh, ritual que ardes en solemnidad de culto que atas,
en una pasión, en donde se padece y se pierde la calma.
¡Una flor en tu desnudez
me hizo escribir estos versos
sobre la suavidad de tu piel!
Edmundo Icaza Mendoza.
Título del mensaje: UNA FLOR EN LA DESNUDEZ...
_______________________________________________________
UNA FLOR EN LA DESNUDEZ...
A una "Bella Dama", en la distancia.
¡Que hizo posble que brotaran
estos versos sobre su piel!
***
Una flor que anida en la desnudez de tu espalda,
me invita a escribir estos versos sobre tu piel;
y es que en la forja mental de una guirnalda
te veo entre mis besos depositados llenos de miel.
Y la fui besando… y besando con tersura,
esa espalda ancha que ante mis manos se agitaba,
y al repasar su exquisita piel, lisa, fina y pura
percibí un estallido que desde adentro me gritaba,
¡No te detengas! Es tuya la flor, es tuyo el día,
es tuya esa espalda que acaricias con suavidad
y ternura, y del embeleso de esa agitada sinfonía,
¡que estallará en la amorosa pasión de su ritualidad!
Oh, espalda de arrebatos que estremeces el alma.
Oh, flor de aroma que me envuelves y me matas.
Oh, ritual que ardes en solemnidad de culto que atas,
en una pasión, en donde se padece y se pierde la calma.
¡Una flor en tu desnudez
me hizo escribir estos versos
sobre la suavidad de tu piel!
Edmundo Icaza Mendoza.
LAS CHIQUITAS
Publicado: Sab Sep 08, 2007 1:57 am
Título del mensaje: "LAS CHIQUITAS"
_______________________________________________________
LAS CHIQUITAS
¡Te flagelan la carne,
queriéndote rajar el alma!
***
Tiemblan las paredes
cuando se abren en chirridos…
(entre los temblores de quijadas),
las pesadas puertas de barrote
que hacen compás con las quejas…
y lamentos…el llanto y el terror del miedo...
(y de los garrotazos aquellos, ‘regalo mañanero’,
recibido por un pobre prójimo), de la otra “chiquita”,
en la que lo puedo ver,
y que me aterraba mirarlo, ¡pero para qué lo miraba!
retorciéndose en el piso empapado de creolina,
y zambullido por entero, resquebrajada su voluntad.
Y crujen, encajadas en sus pesados goznes, las puertas,
y las siento como si las estuviera a “tuto”
y sus sonidos estridentes, de escalofríos,
se me incrustaban en el alma que temblaba,
al percibir que el turno de la “maqueada”
me tocaba a mí.
Y el llanto que salía lastimero, de la otra celda,
de la que no podía ver, ni quería, porque ya yo
temblaba todo. Y que nunca llegaban, y nunca se abría.
¡Salí vos! Se me desbarató el alma en pedacitos…
pero, bien “chiquititos”… ¡Y sacaron por los aires
a otro pobre diablo! Que llegó en cruz de arrastra,
por dos “cirineos” casi desmoronándose los tres.
¡Seré el próximo o no seré? ¡Ay, mamita, esto
me está volviendo loco!
¡Y… como un saco de papas,
me tiraron a otra de “Las Chiquitas”!
Edmundo Icaza Mendoza.
Título del mensaje: "LAS CHIQUITAS"
_______________________________________________________
LAS CHIQUITAS
¡Te flagelan la carne,
queriéndote rajar el alma!
***
Tiemblan las paredes
cuando se abren en chirridos…
(entre los temblores de quijadas),
las pesadas puertas de barrote
que hacen compás con las quejas…
y lamentos…el llanto y el terror del miedo...
(y de los garrotazos aquellos, ‘regalo mañanero’,
recibido por un pobre prójimo), de la otra “chiquita”,
en la que lo puedo ver,
y que me aterraba mirarlo, ¡pero para qué lo miraba!
retorciéndose en el piso empapado de creolina,
y zambullido por entero, resquebrajada su voluntad.
Y crujen, encajadas en sus pesados goznes, las puertas,
y las siento como si las estuviera a “tuto”
y sus sonidos estridentes, de escalofríos,
se me incrustaban en el alma que temblaba,
al percibir que el turno de la “maqueada”
me tocaba a mí.
Y el llanto que salía lastimero, de la otra celda,
de la que no podía ver, ni quería, porque ya yo
temblaba todo. Y que nunca llegaban, y nunca se abría.
¡Salí vos! Se me desbarató el alma en pedacitos…
pero, bien “chiquititos”… ¡Y sacaron por los aires
a otro pobre diablo! Que llegó en cruz de arrastra,
por dos “cirineos” casi desmoronándose los tres.
¡Seré el próximo o no seré? ¡Ay, mamita, esto
me está volviendo loco!
¡Y… como un saco de papas,
me tiraron a otra de “Las Chiquitas”!
Edmundo Icaza Mendoza.
ESTUVE SOÑANDO… Y SOÑANDO…
Publicado: Sab Sep 08, 2007 2:11 pm
Título del mensaje: ESTUVE SOÑANDO... Y SOÑANDO...
____________________________________________________________
ESTUVE SOÑANDO… Y SOÑANDO…
¡Tú te me presentas a mí,
en nubes de fantasías,
mientras sueño despierto!
***
Hoy, estuve soñando despierto contigo.
En esos sueños despiertos que acostumbro
[yo a soñar.
Pero… contigo, sólo pienso en tu porte, en tu figura
en tu belleza… y en tu delicadeza de alma.
Y por la puerta abierta que da a la calle,
entraste,
estupenda,
bella,
cubriendo por completo con tu figura,
el rectángulo de aquella puerta,
¡Bebiéndote por entero la luz de la mañana
[temprana!
Ah... hermosa, grácil, con tus zapatillas bajas,
te sentí inmensa, y te vi serena, saludable,
grandiosa en tus líneas dotadas de frescura.
Mi corazón nuevamente palpitó aceleradamente.
¿Pero que andará haciendo a estas horas?
Si apenas anteanoche estuvimos contándonos
[cosas,
diciéndonos cosas,
viviendo esas cosas...
cristalizadas en la atracción,
como
el hierro al imán.
El pulso se me aceleró
aumentando su velocidad,
hasta el grado de nublarse mi vista,
y sentirme,
transportado, a no sé qué lugar.
Y fue su aroma… sí, fue su aroma,
el que me volvió en sí, pero el que también me sucumbió,
en un vértigo delirante en el que inhalaba un perfume,
su olor, el mismo olor, el único olor, olor a mujer.
Y sus brazos… se abrieron como grandes alas
protectoras,
y yo me entregué a ellos,
viviendo y sintiendo
las caricias de seda, como si me tocara
una canción de cielo y me envolviera en su abrigo
y me diera frotes riquísimos,
para irme acomodando en su regazo,
como un pequeño niñito, deseoso de sentir su pecho
y dormirme placenteramente, en una delicia
de gozo, de las que solamente tú me envuelves
con tu fragancia exquisita.
Y, como un gato, me fui levantando,
ronroneando,
complacido,
contento,
extenso,
vasto.
Y nos buscamos,
y nos repasamos, página a página, en el libro de la dicha;
y de cada una de sus prendas que alzaban vuelo
para reposar…por aquí y por allá,
veíase una coreografía en el mágico esplendor,
y al instante…
¡Dos extensiones vibrantes, perceptibles…
y de sus sentidos
al rojo vivo,
dos seres en espontánea vivencia,
se entregaban a la adoración,
en el altar mayor del dios Eros, para decirse:
somos y seremos,
nuestra propia confesión.
¡Oh, amantes del amor!
Edmundo Icaza Mendoza.
Título del mensaje: ESTUVE SOÑANDO... Y SOÑANDO...
____________________________________________________________
ESTUVE SOÑANDO… Y SOÑANDO…
¡Tú te me presentas a mí,
en nubes de fantasías,
mientras sueño despierto!
***
Hoy, estuve soñando despierto contigo.
En esos sueños despiertos que acostumbro
[yo a soñar.
Pero… contigo, sólo pienso en tu porte, en tu figura
en tu belleza… y en tu delicadeza de alma.
Y por la puerta abierta que da a la calle,
entraste,
estupenda,
bella,
cubriendo por completo con tu figura,
el rectángulo de aquella puerta,
¡Bebiéndote por entero la luz de la mañana
[temprana!
Ah... hermosa, grácil, con tus zapatillas bajas,
te sentí inmensa, y te vi serena, saludable,
grandiosa en tus líneas dotadas de frescura.
Mi corazón nuevamente palpitó aceleradamente.
¿Pero que andará haciendo a estas horas?
Si apenas anteanoche estuvimos contándonos
[cosas,
diciéndonos cosas,
viviendo esas cosas...
cristalizadas en la atracción,
como
el hierro al imán.
El pulso se me aceleró
aumentando su velocidad,
hasta el grado de nublarse mi vista,
y sentirme,
transportado, a no sé qué lugar.
Y fue su aroma… sí, fue su aroma,
el que me volvió en sí, pero el que también me sucumbió,
en un vértigo delirante en el que inhalaba un perfume,
su olor, el mismo olor, el único olor, olor a mujer.
Y sus brazos… se abrieron como grandes alas
protectoras,
y yo me entregué a ellos,
viviendo y sintiendo
las caricias de seda, como si me tocara
una canción de cielo y me envolviera en su abrigo
y me diera frotes riquísimos,
para irme acomodando en su regazo,
como un pequeño niñito, deseoso de sentir su pecho
y dormirme placenteramente, en una delicia
de gozo, de las que solamente tú me envuelves
con tu fragancia exquisita.
Y, como un gato, me fui levantando,
ronroneando,
complacido,
contento,
extenso,
vasto.
Y nos buscamos,
y nos repasamos, página a página, en el libro de la dicha;
y de cada una de sus prendas que alzaban vuelo
para reposar…por aquí y por allá,
veíase una coreografía en el mágico esplendor,
y al instante…
¡Dos extensiones vibrantes, perceptibles…
y de sus sentidos
al rojo vivo,
dos seres en espontánea vivencia,
se entregaban a la adoración,
en el altar mayor del dios Eros, para decirse:
somos y seremos,
nuestra propia confesión.
¡Oh, amantes del amor!
Edmundo Icaza Mendoza.
SENSIBLE FALLECIMIENTO DE UN "DARIANO".
Mie Jul 25, 2007 6:59 pm
Título del mensaje: SENSIBLE FALLECIMIENTO DE UN "DARIANO".
_________________________________________________________
SENSIBLE FALLECIMIENTO
DEL BIBLIÓGRAFO E INTELECTUAL
DON JOSÉ JIRÓN TERÁN.
Cuando se supo del fallecimiento de nuestro buen amigo Don José Jirón Terán ─la noche del lunes 29 de Marzo─, se dejó sentir en León, una corriente de un oleaje de reacciones disímiles, y de un profundo sentimiento, que la noche misma se encargó de esparcir; y que cada palabra al irse anidando en los Corazones Leoneses, nos decían compungidas que el distinguido Bibliógrafo e intelectual había fallecido.
Lágrimas vertidas fueron recorriendo poco a poco las mejillas de los amigos de Don José, y la tristeza, que apretó fuertemente el llanto en otros, sintieron comprimírseles el alma, al conocer el deceso, y en el resto, ¡sorprendido en su voz interior!, pensaron en el vuelo majestuoso hacia la inmortalidad, de un hombre, que legó de su ardua tarea, una obra de incansable y laboriosa persistencia, en esa eterna devoción: ¡Pero devoción verdadera dedicada al Maestro Rubén Darío!
Desde sus años mozos, Don José fue siguiendo los pasos de Rubén, en un escrito por aquí, un libro por allá; una anécdota o un pensamiento; o que un artículo periodístico, bellas páginas en prosas, cuentos, versos, en fin, vida y obra de Rubén Darío, seguida y registradas en su grande Biblioteca, y compilada en su impresionante e inteligencia versátil, y acalorada de ímpetus y emocionantes obsesiones, en la búsqueda y defensa apasionada de “La Vida y Obra de Darío”.
Distinguido e ilustre Bibliógrafo Don José Jirón Terán, Dariano por Excelencia. Por el mundo buscaste y te contactaste con lo más graneado del Darianismo Internacional. Tus reconocimientos y condecoraciones en vida, se reflejaron como un sol de gloria, y en la misma victoria que alcanzaste, tus restos mortales descansarán en la tierra, pero tu alma fatigosa y tu espíritu incansable, ha buscado su lugar como sepultura: el inmenso AZUL de tu sagrado Rubén Darío, no para decir un adiós al mundo, sino para REGALARNOS una ORACIÓN DE AMOR a todos y seguir las huellas de un Rubén Glorioso, en la genial victoria del panida y en la eterna bondad de DIOS.
Mi gratitud, Don. José.
PEDRO EDMUNDO ICAZA MENDOZA
• Palabras pronunciadas por Pedro Edmundo Icaza Mendoza, como Vice Alcalde del Municipio de León, en las Honras Fúnebres y Capilla Ardiente del Bibliógrafo Don José Jirón Terán, en el Teatro Municipal “José de la Cruz Mena”, el 30 de Marzo del 2004.
• Colonia 4 de Mayo, Barrio de Zaragoza.
11:00 p.m. 29 Marzo 2004.
Título del mensaje: SENSIBLE FALLECIMIENTO DE UN "DARIANO".
_________________________________________________________
SENSIBLE FALLECIMIENTO
DEL BIBLIÓGRAFO E INTELECTUAL
DON JOSÉ JIRÓN TERÁN.
Cuando se supo del fallecimiento de nuestro buen amigo Don José Jirón Terán ─la noche del lunes 29 de Marzo─, se dejó sentir en León, una corriente de un oleaje de reacciones disímiles, y de un profundo sentimiento, que la noche misma se encargó de esparcir; y que cada palabra al irse anidando en los Corazones Leoneses, nos decían compungidas que el distinguido Bibliógrafo e intelectual había fallecido.
Lágrimas vertidas fueron recorriendo poco a poco las mejillas de los amigos de Don José, y la tristeza, que apretó fuertemente el llanto en otros, sintieron comprimírseles el alma, al conocer el deceso, y en el resto, ¡sorprendido en su voz interior!, pensaron en el vuelo majestuoso hacia la inmortalidad, de un hombre, que legó de su ardua tarea, una obra de incansable y laboriosa persistencia, en esa eterna devoción: ¡Pero devoción verdadera dedicada al Maestro Rubén Darío!
Desde sus años mozos, Don José fue siguiendo los pasos de Rubén, en un escrito por aquí, un libro por allá; una anécdota o un pensamiento; o que un artículo periodístico, bellas páginas en prosas, cuentos, versos, en fin, vida y obra de Rubén Darío, seguida y registradas en su grande Biblioteca, y compilada en su impresionante e inteligencia versátil, y acalorada de ímpetus y emocionantes obsesiones, en la búsqueda y defensa apasionada de “La Vida y Obra de Darío”.
Distinguido e ilustre Bibliógrafo Don José Jirón Terán, Dariano por Excelencia. Por el mundo buscaste y te contactaste con lo más graneado del Darianismo Internacional. Tus reconocimientos y condecoraciones en vida, se reflejaron como un sol de gloria, y en la misma victoria que alcanzaste, tus restos mortales descansarán en la tierra, pero tu alma fatigosa y tu espíritu incansable, ha buscado su lugar como sepultura: el inmenso AZUL de tu sagrado Rubén Darío, no para decir un adiós al mundo, sino para REGALARNOS una ORACIÓN DE AMOR a todos y seguir las huellas de un Rubén Glorioso, en la genial victoria del panida y en la eterna bondad de DIOS.
Mi gratitud, Don. José.
PEDRO EDMUNDO ICAZA MENDOZA
• Palabras pronunciadas por Pedro Edmundo Icaza Mendoza, como Vice Alcalde del Municipio de León, en las Honras Fúnebres y Capilla Ardiente del Bibliógrafo Don José Jirón Terán, en el Teatro Municipal “José de la Cruz Mena”, el 30 de Marzo del 2004.
• Colonia 4 de Mayo, Barrio de Zaragoza.
11:00 p.m. 29 Marzo 2004.
TU CAMINAR... TU AROMA
Publicado: Sab Ago 11, 2007 6:33 pm
Título del mensaje: TU CAMINAR... TU AROMA
__________________________________________________________
TU CAMINAR… TU AROMA
¡Tienes el sortilegio del aroma
en chote y de un caminar de cielo!
***
Eres toda una belleza, un lirio de armonía.
Tu boca un botón en flor ¡luz para los poetas!
Y con tu caminar al resplandecer el día,
esparces perfumes de rosas y de alegres violetas.
Tu piel fina, blanca y suave como el terciopelo,
se reconoce ante un límpido y fresco manantial.
Y el sol con sus reflejos te mira desde el cielo,
dándote los buenos días en esta frescura matinal.
El aroma de tu cuerpo, espigado y seductor,
se abre y se expande como los olorosos jardines.
Sos envidia de las rosas, sos envidia de la flor,
Y sos naturalmente, la envidia de mis jazmines.
Todo lo precioso ha nacido de ti. ¡De ti todo nació!
Tu aroma. Tu piel, y tu cabellera que al sol arde,
y en tus ojos bellos, como si el amor los empapó,
nace el iris que se multiplicó en franjas por la tarde.
Edmundo Icaza Mendoza
Título del mensaje: TU CAMINAR... TU AROMA
__________________________________________________________
TU CAMINAR… TU AROMA
¡Tienes el sortilegio del aroma
en chote y de un caminar de cielo!
***
Eres toda una belleza, un lirio de armonía.
Tu boca un botón en flor ¡luz para los poetas!
Y con tu caminar al resplandecer el día,
esparces perfumes de rosas y de alegres violetas.
Tu piel fina, blanca y suave como el terciopelo,
se reconoce ante un límpido y fresco manantial.
Y el sol con sus reflejos te mira desde el cielo,
dándote los buenos días en esta frescura matinal.
El aroma de tu cuerpo, espigado y seductor,
se abre y se expande como los olorosos jardines.
Sos envidia de las rosas, sos envidia de la flor,
Y sos naturalmente, la envidia de mis jazmines.
Todo lo precioso ha nacido de ti. ¡De ti todo nació!
Tu aroma. Tu piel, y tu cabellera que al sol arde,
y en tus ojos bellos, como si el amor los empapó,
nace el iris que se multiplicó en franjas por la tarde.
Edmundo Icaza Mendoza
SERVENTESIOS (SIGUEME)
Publicado: Mie Ago 22, 2007 6:04 pm
Título del mensaje: SERVENTESIOS (SIGUEME)
_____________________________________________________
Siempre, el deseo de una niña (Serventesio)
¿Quien me sigue?
Y ella, que con el ansia espera con desespero, 14A
¡que le des el beso amado!, no seas cobarde, 14B
aquel que enamorado le diste en el sendero 14A
apasionado, bello, cuando moría la tarde. 14B
Título del mensaje: SERVENTESIOS (SIGUEME)
_____________________________________________________
Siempre, el deseo de una niña (Serventesio)
¿Quien me sigue?
Y ella, que con el ansia espera con desespero, 14A
¡que le des el beso amado!, no seas cobarde, 14B
aquel que enamorado le diste en el sendero 14A
apasionado, bello, cuando moría la tarde. 14B
CUARTETAS (SIGUEME)
Publicado: Mie Ago 22, 2007 5:11 pm
Título del mensaje: CUARTETAS (SIGUEME)
El deseo de una niña (Cuarteta).
La niña mía, ¿que ansiaba? 8a
¿Un lindo y bello celaje? 8b
¿O ese beso del que amaba? 8a
¿Ese, que llega del viaje? 8b
Título del mensaje: CUARTETAS (SIGUEME)
El deseo de una niña (Cuarteta).
La niña mía, ¿que ansiaba? 8a
¿Un lindo y bello celaje? 8b
¿O ese beso del que amaba? 8a
¿Ese, que llega del viaje? 8b
DE LA VERTIENTE DE MI PENSAMIENTO (II)
Publicado: Lun Mar 26, 2007 4:00 pm
Título del mensaje: DE LA VERTIENTE DE MI PENSAMIENTO (2)
______________________________________________________________
DE LA VERTIENTE DE MI PENSAMIENTO (2)
Y MIS SENTIMIENTOS MÁS QUERIDOS
IX
Mis pensamientos hacen su nido,
Cuando unos que van y otros que vienen,
Arrullan tiernamente a mi alma,
Y hay, de los que elevándose a los cielos,
Desde allá, me miran con lenitivo alivio,
Confortando mi júbilo agradecido.
X
Alegre y festivo
Tierno y ligero,
Recibo inspirado
Al sol mañanero,
Y de la brisa fresca
Un tierno beso.
XI
Eres mi estrella
Eres mi musa
Y a través de tos ojos
Se refleja lo alabastrino
De tu piel, encendida
De gratas emociones;
Y yo, adornado de perlas,
Visto a mi corazón
De nacarado cielo.
XII
Eres mi sueño
Eres melodía
Eres el alba
Eres en mi vida
Eres lo que más quiero.
XIII
Que un remanso de paz
Abrigue vuestro corazón,
Y una ola trascendente
De comunicación interior,
Nos lleve suave por la
Acariciante frescura de la
¡Esperanza!
XIV
Cantos de pájaros
Caminos de Mieles
Belleza de campo
Ternura y pasión
Sendero de flores
Belleza y vitalidad
Savia pura
Vida en mí.
XV
Vive y alaba,
Alaba y vive la poesía,
Más allá de la muerte.
XVI
Riega tu sendero
Con trinos
Y poesía.
Riega amorosamente
Tu vida y riégala
Con suave fragancia
XVII
Elévate.
Trasciende.
Deja este mundo
Loco.
¡Nútrete de Amor!
XVIII
Florece
En la frescura,
Y en lo verde
De la Esperanza.
En el Renacer
Y Fecundidad
De la vida.
¡La tristeza no está en mí!
XIX
Silvio, hermano,
Mis Recuerdos
De aquella mañana,
Que con pleitesía
En tus florecidos
Años juveniles,
Dijiste que abrazabas
El mañana
¡Por la alegría del Futuro!
Edmundo Icaza Mendoza
Título del mensaje: DE LA VERTIENTE DE MI PENSAMIENTO (2)
______________________________________________________________
DE LA VERTIENTE DE MI PENSAMIENTO (2)
Y MIS SENTIMIENTOS MÁS QUERIDOS
IX
Mis pensamientos hacen su nido,
Cuando unos que van y otros que vienen,
Arrullan tiernamente a mi alma,
Y hay, de los que elevándose a los cielos,
Desde allá, me miran con lenitivo alivio,
Confortando mi júbilo agradecido.
X
Alegre y festivo
Tierno y ligero,
Recibo inspirado
Al sol mañanero,
Y de la brisa fresca
Un tierno beso.
XI
Eres mi estrella
Eres mi musa
Y a través de tos ojos
Se refleja lo alabastrino
De tu piel, encendida
De gratas emociones;
Y yo, adornado de perlas,
Visto a mi corazón
De nacarado cielo.
XII
Eres mi sueño
Eres melodía
Eres el alba
Eres en mi vida
Eres lo que más quiero.
XIII
Que un remanso de paz
Abrigue vuestro corazón,
Y una ola trascendente
De comunicación interior,
Nos lleve suave por la
Acariciante frescura de la
¡Esperanza!
XIV
Cantos de pájaros
Caminos de Mieles
Belleza de campo
Ternura y pasión
Sendero de flores
Belleza y vitalidad
Savia pura
Vida en mí.
XV
Vive y alaba,
Alaba y vive la poesía,
Más allá de la muerte.
XVI
Riega tu sendero
Con trinos
Y poesía.
Riega amorosamente
Tu vida y riégala
Con suave fragancia
XVII
Elévate.
Trasciende.
Deja este mundo
Loco.
¡Nútrete de Amor!
XVIII
Florece
En la frescura,
Y en lo verde
De la Esperanza.
En el Renacer
Y Fecundidad
De la vida.
¡La tristeza no está en mí!
XIX
Silvio, hermano,
Mis Recuerdos
De aquella mañana,
Que con pleitesía
En tus florecidos
Años juveniles,
Dijiste que abrazabas
El mañana
¡Por la alegría del Futuro!
Edmundo Icaza Mendoza
A MI MADRE
Publicado: Jue May 10, 2007 9:42 am
Título del mensaje: A MI MADRE
________________________________________________________
A MI MADRE
¡Tu retrato a través de tu mirada
me evoca Vigilia de Amor!
...
Luz Celestial que guía mi camino.
Ángel terrenal de inmenso amor.
Regio regalo de Dios para todos,
Lenitivo vital de mi corazón.
Eres hábito perenne de mi vida;
Mi estrella y mi rosa sois.
Eres alegría de mi alma sensitiva
Para abrigar de ondas suaves mí destino.
Tu recuerdo vivo de inspiración y fe,
Se revisten de auras al amanecer,
Tu perfil sagrado, alivio de mi mente,
Álzase de lo más profundo de mí ser.
Me he ataviado de perfumes y floresta,
Para sorber el derroche de tu mirada
Y, evocar sentimiento en mí poesía,
Para venerarte eternamente ¡MADRE MÍA!
Edmundo Icaza Mendoza
**A la memoria de mí madre "María Elsa Mendoza".
Salón de Sesiones "Rubén Darío", Alcaldía Municipal,
León, Nicaragua. Edicamen.
Título del mensaje: A MI MADRE
________________________________________________________
A MI MADRE
¡Tu retrato a través de tu mirada
me evoca Vigilia de Amor!
...
Luz Celestial que guía mi camino.
Ángel terrenal de inmenso amor.
Regio regalo de Dios para todos,
Lenitivo vital de mi corazón.
Eres hábito perenne de mi vida;
Mi estrella y mi rosa sois.
Eres alegría de mi alma sensitiva
Para abrigar de ondas suaves mí destino.
Tu recuerdo vivo de inspiración y fe,
Se revisten de auras al amanecer,
Tu perfil sagrado, alivio de mi mente,
Álzase de lo más profundo de mí ser.
Me he ataviado de perfumes y floresta,
Para sorber el derroche de tu mirada
Y, evocar sentimiento en mí poesía,
Para venerarte eternamente ¡MADRE MÍA!
Edmundo Icaza Mendoza
**A la memoria de mí madre "María Elsa Mendoza".
Salón de Sesiones "Rubén Darío", Alcaldía Municipal,
León, Nicaragua. Edicamen.
CORONADAS DE LUZ
Publicado: Mie May 23, 2007 11:14 am
Título del mensaje: CORONADAS DE LUZ
_______________________________________________________
CORONADAS DE LUZ
A María Elena Sandino, en el
Tercer Aniversario de
"Hablemos de Nosotras".
...
Tres años de duro trajinar,
Que entre vaivenes y tropiezos,
Supliste plantar
junto a corrientes de aguas de fuente
[cristalina,
La semilla fértil
¡Del Fruto en crecimiento!
Pruebas disímiles
[se te han presentado
En tu duro batallar;
Desde aquel día, ¿recuerdas?
Trémulo, pero Hermoso,
Cuando asistimos al parto
De algo nuevo,
Y, cuando el Espíritu
[inquieto,
¡Gritó Libertad!
Y hoy en tu aniversario,
Resuena en metal sonoro,
El sentir de igualdad
¡Para esta hora de acción!
Mujeres, que fieles al proyecto
Y sin desmayar,
Emprendieron el vuelo
De tan delicada Altura,
Para con fuerza y Gloria
Discernir el mañana,
Coronadas de luz
En la búsqueda
Ansiada de la ¡Paz y el Amor!
Edmundo Icaza Mendoza
Título del mensaje: CORONADAS DE LUZ
_______________________________________________________
CORONADAS DE LUZ
A María Elena Sandino, en el
Tercer Aniversario de
"Hablemos de Nosotras".
...
Tres años de duro trajinar,
Que entre vaivenes y tropiezos,
Supliste plantar
junto a corrientes de aguas de fuente
[cristalina,
La semilla fértil
¡Del Fruto en crecimiento!
Pruebas disímiles
[se te han presentado
En tu duro batallar;
Desde aquel día, ¿recuerdas?
Trémulo, pero Hermoso,
Cuando asistimos al parto
De algo nuevo,
Y, cuando el Espíritu
[inquieto,
¡Gritó Libertad!
Y hoy en tu aniversario,
Resuena en metal sonoro,
El sentir de igualdad
¡Para esta hora de acción!
Mujeres, que fieles al proyecto
Y sin desmayar,
Emprendieron el vuelo
De tan delicada Altura,
Para con fuerza y Gloria
Discernir el mañana,
Coronadas de luz
En la búsqueda
Ansiada de la ¡Paz y el Amor!
Edmundo Icaza Mendoza
NOMBRE
Publicado: Vie Mar 23, 2007 8:38 pm
Título del mensaje: NOMBRE
______________________________________________________________
NOMBRE
Mi desvelo de amor...
¡Y mi dulce fantasía!
***
Nombre que hace que mi pluma
Escriba versos.
Versos sencillos
De mi humilde fantasía.
Nombre que lo adoro
Y que también lo beso,
Y que lo pronuncio
Con infinita alegría.
Nombre que lo busco y que también
Venero,
Y en estas noches de dolor
Y de eterna dicha,
Eres en mis desvelos de amor
El encanto,
La alegría sublime, por Dios,
La alegría infinita.
Nombre que hace vibrar mi pluma,
En estos versos,
De adoración profunda.
Nombre que fluye suavemente,
Cual manantial
De fuente sensitiva,
Y con estas líneas
De mi exaltado mundo,
Por siempre amarlo quiero,
Tal como es ¡Tierno y Bello!
En la alegría angelical
De mis sentimientos puros.
Edmundo Icaza Mendoza
Título del mensaje: NOMBRE
______________________________________________________________
NOMBRE
Mi desvelo de amor...
¡Y mi dulce fantasía!
***
Nombre que hace que mi pluma
Escriba versos.
Versos sencillos
De mi humilde fantasía.
Nombre que lo adoro
Y que también lo beso,
Y que lo pronuncio
Con infinita alegría.
Nombre que lo busco y que también
Venero,
Y en estas noches de dolor
Y de eterna dicha,
Eres en mis desvelos de amor
El encanto,
La alegría sublime, por Dios,
La alegría infinita.
Nombre que hace vibrar mi pluma,
En estos versos,
De adoración profunda.
Nombre que fluye suavemente,
Cual manantial
De fuente sensitiva,
Y con estas líneas
De mi exaltado mundo,
Por siempre amarlo quiero,
Tal como es ¡Tierno y Bello!
En la alegría angelical
De mis sentimientos puros.
Edmundo Icaza Mendoza
Publicado: Sab Jul 28, 2007 11:38 am
Título del mensaje: NATURALEZA
__________________________________________________________
NATURALEZA.
¡Toco con mis manos trémulas,
el palpitar imponente de la Madre Tierra!
***
Debajo de un follaje verde...
Siento la profusión de sombra.
Y a mi alrededor… el canto de los pájaros,
que dan vida y llenan de armonía mi alma,
en una reveladora escena de melodías,
que acrecentadas, en intermitentes parpadeos,
me inundan de haces de luz,
los que absorbidos por mi piel
me dan una verdadera exquisitez prodigiosa.
Y de ahí, brota la vertiente de mi inspiración,
que afanosa, incentiva la imaginación,
para hacer de cada pentagrama que enebro,
trinos en el aire, verdes parloteos en bailes
ondulantes, y en una tierra palpitando
entre luces difusas, toques armoniosos
de un sol que entra y sale,
y que nutre de vitalidad y brío,
a un Espíritu que se abre al momento,
para escribir la música de sus versos,
en ese regalo de bondad y caricia,
que tiernamente me hace la Madre Naturaleza!
¡Ah, inspiración,
que me permites el toque
de una danza colorida de ideas,
para pulsar en mí,
la dulzura fecunda de la vida!
Edmundo Icaza Mendoza.
Título del mensaje: NATURALEZA
__________________________________________________________
NATURALEZA.
¡Toco con mis manos trémulas,
el palpitar imponente de la Madre Tierra!
***
Debajo de un follaje verde...
Siento la profusión de sombra.
Y a mi alrededor… el canto de los pájaros,
que dan vida y llenan de armonía mi alma,
en una reveladora escena de melodías,
que acrecentadas, en intermitentes parpadeos,
me inundan de haces de luz,
los que absorbidos por mi piel
me dan una verdadera exquisitez prodigiosa.
Y de ahí, brota la vertiente de mi inspiración,
que afanosa, incentiva la imaginación,
para hacer de cada pentagrama que enebro,
trinos en el aire, verdes parloteos en bailes
ondulantes, y en una tierra palpitando
entre luces difusas, toques armoniosos
de un sol que entra y sale,
y que nutre de vitalidad y brío,
a un Espíritu que se abre al momento,
para escribir la música de sus versos,
en ese regalo de bondad y caricia,
que tiernamente me hace la Madre Naturaleza!
¡Ah, inspiración,
que me permites el toque
de una danza colorida de ideas,
para pulsar en mí,
la dulzura fecunda de la vida!
Edmundo Icaza Mendoza.
HOY
Publicado: Sab Mar 31, 2007 7:45 am
Título del mensaje: HOY
__________________________________________________
HOY
¡Un resplandor de luz en el
corazón, descorrió la penumbra!
Hoy,
He sentido tu luz.
Y con tu mano amorosa
Has cincelado mi espíritu
En tu espíritu.
Y elevándome en esos misterios
(insondables,
Que sólo tu gracia
Puede revelarnos,
Me has dado fuerza y visión
Para entender ¡Tu Verdad!
Hoy,
Se me abre a plenitud
Esa Verdad.
Y hoy, se levanta erguida
Para caminar a la par mía,
Lo que tanto,
con obstinación he negado.
Y queriendo ser semilla en mí,
Porque siendo la Verdad en sí,
Quiere ser tuya, mía y de los demás,
Simiente hecha Verdad.
Y en ese oculto misterio
De lo que pareciera que no es,
Levántase mi alma amorosa
para reafirmar lo que es,
En el aliciente de lo que será
¡En el corazón de todos!
Edmundo Icaza Mendoza
Título del mensaje: HOY
__________________________________________________
HOY
¡Un resplandor de luz en el
corazón, descorrió la penumbra!
Hoy,
He sentido tu luz.
Y con tu mano amorosa
Has cincelado mi espíritu
En tu espíritu.
Y elevándome en esos misterios
(insondables,
Que sólo tu gracia
Puede revelarnos,
Me has dado fuerza y visión
Para entender ¡Tu Verdad!
Hoy,
Se me abre a plenitud
Esa Verdad.
Y hoy, se levanta erguida
Para caminar a la par mía,
Lo que tanto,
con obstinación he negado.
Y queriendo ser semilla en mí,
Porque siendo la Verdad en sí,
Quiere ser tuya, mía y de los demás,
Simiente hecha Verdad.
Y en ese oculto misterio
De lo que pareciera que no es,
Levántase mi alma amorosa
para reafirmar lo que es,
En el aliciente de lo que será
¡En el corazón de todos!
Edmundo Icaza Mendoza
RECUERDOS (II).
Publicado: Jue Mar 29, 2007 8:13 pm
Título del mensaje: RECUERDOS (II).
________________________________________________________
RECUERDOS (II)
¡Otro momento,
en que el sortilegio de tus
embrujos me cautivó por completo!
***
Dormitando mis recuerdos
Y esperanzas,
Te oí llegar.
Desgarré la penumbra
En el espejo del silencio,
Y aceché tu silueta,
Suave y delicada,
Que encendida de misterio,
Se deslizó con sutil cuidado
Junto a mi cuerpo,
Ansioso de beber
En la fuente diáfana
Del amor!
Te acercaste a mí
Trémula y delirante,
Y entre el vértigo galopante
De tus suspiros agitados,
Me sumergí impaciente
Para conocer tus secretos.
Tu cuerpo se abrasó de amor al mío.
Mi cuerpo se fundió desesperado al tuyo
Y bellas notas musicales
En una danza inolvidable
Invadió la noche…
Que se tradujo
En intenso testimonio
De Ti y de Mí.
Edmundo Icaza Mendoza
Título del mensaje: RECUERDOS (II).
________________________________________________________
RECUERDOS (II)
¡Otro momento,
en que el sortilegio de tus
embrujos me cautivó por completo!
***
Dormitando mis recuerdos
Y esperanzas,
Te oí llegar.
Desgarré la penumbra
En el espejo del silencio,
Y aceché tu silueta,
Suave y delicada,
Que encendida de misterio,
Se deslizó con sutil cuidado
Junto a mi cuerpo,
Ansioso de beber
En la fuente diáfana
Del amor!
Te acercaste a mí
Trémula y delirante,
Y entre el vértigo galopante
De tus suspiros agitados,
Me sumergí impaciente
Para conocer tus secretos.
Tu cuerpo se abrasó de amor al mío.
Mi cuerpo se fundió desesperado al tuyo
Y bellas notas musicales
En una danza inolvidable
Invadió la noche…
Que se tradujo
En intenso testimonio
De Ti y de Mí.
Edmundo Icaza Mendoza
DE LA VERTIENTE DE MI PENSAMIENTO (3)
Jue Mar 29, 2007 4:29 pm
Título del mensaje: DE LA VERTIENTE DE MI PENSAMIENTO (3)
_____________________________________________________________
DE LA VERTIENTE DE MI PENSAMIENTO (3)
Y MIS SENTIMIENTOS MÁS QUERIDOS
XX
Conjugación de frescura.
Y lo más sublime de uno,
La adolescencia.
Porque es en la Juventud,
Que revienta en flor la vida
Para beber
En el ayer
Y en el mañana
Y en la búsqueda del momento
Y del lugar
¡Con el cáliz de la Esperanza en la mano!
XXI
Delicado regalo
De tejidos de notas.
Sendero de trinos
Tierra de poesía
Fragancia de rosas
Que inspiras mi vida.
XXII
Mañana húmeda
De mi tierra leonesa.
Campos, montes y sembrados
En comunión de alegría.
Viento del noreste
Que aletea mi cara.
Respiración profunda.
Olor agradable de flores
Silvestres, que adormecen mi alma.
XXIII
Vuelo impetuoso,
En mi desplazamiento infinito.
Ideal límpido viajando en el
Espacio cóncavo del cielo,
En el ardor ansiado
De mi existencia.
El cosmos es mío
Lo he conquistado por el amor
XXIV
Mis aspiraciones
Mis sueños
Y mis deseos
Están en la lucha por mis ideales.
En el quehacer perseverante.
Y en el trabajo y victoria
De las ilusiones conquistadas.
XXV
Atrios anchos, frescos,
De barro rojo.
Repiques de las campanas,
En la mañana, ¡un concierto!
Barrios florecidos
De campanarios alegres
Que nos llaman
Muy temprano
Con el primer repique ¡glin, glin, glin!
Y en el segundo que nos apuremos,
Y en el tercero que muy poco falta
Para comenzar la misa.
¡A veces se oyen lentos y tristes!
Que aprietan a cada campanada
Muy duro, pero muy duro el alma.
XXVI
Mis versos son sencillos y hermosos
En el espíritu enriquecido por el disfrute
De lo hecho,
Y el gozo conquistado y el
Cumplimiento satisfecho,
Realizado,
Lleno,
Contento,
En abundancia de ideales.
Y sueños logrados.
Edmundo Icaza Mendoza
Título del mensaje: DE LA VERTIENTE DE MI PENSAMIENTO (3)
_____________________________________________________________
DE LA VERTIENTE DE MI PENSAMIENTO (3)
Y MIS SENTIMIENTOS MÁS QUERIDOS
XX
Conjugación de frescura.
Y lo más sublime de uno,
La adolescencia.
Porque es en la Juventud,
Que revienta en flor la vida
Para beber
En el ayer
Y en el mañana
Y en la búsqueda del momento
Y del lugar
¡Con el cáliz de la Esperanza en la mano!
XXI
Delicado regalo
De tejidos de notas.
Sendero de trinos
Tierra de poesía
Fragancia de rosas
Que inspiras mi vida.
XXII
Mañana húmeda
De mi tierra leonesa.
Campos, montes y sembrados
En comunión de alegría.
Viento del noreste
Que aletea mi cara.
Respiración profunda.
Olor agradable de flores
Silvestres, que adormecen mi alma.
XXIII
Vuelo impetuoso,
En mi desplazamiento infinito.
Ideal límpido viajando en el
Espacio cóncavo del cielo,
En el ardor ansiado
De mi existencia.
El cosmos es mío
Lo he conquistado por el amor
XXIV
Mis aspiraciones
Mis sueños
Y mis deseos
Están en la lucha por mis ideales.
En el quehacer perseverante.
Y en el trabajo y victoria
De las ilusiones conquistadas.
XXV
Atrios anchos, frescos,
De barro rojo.
Repiques de las campanas,
En la mañana, ¡un concierto!
Barrios florecidos
De campanarios alegres
Que nos llaman
Muy temprano
Con el primer repique ¡glin, glin, glin!
Y en el segundo que nos apuremos,
Y en el tercero que muy poco falta
Para comenzar la misa.
¡A veces se oyen lentos y tristes!
Que aprietan a cada campanada
Muy duro, pero muy duro el alma.
XXVI
Mis versos son sencillos y hermosos
En el espíritu enriquecido por el disfrute
De lo hecho,
Y el gozo conquistado y el
Cumplimiento satisfecho,
Realizado,
Lleno,
Contento,
En abundancia de ideales.
Y sueños logrados.
Edmundo Icaza Mendoza
jueves, 15 de julio de 2010
A MARÍA ELSA
Publicado: Lun May 07, 2007 9:02 am
Título del mensaje: A MARÍA ELSA
___________________________________________________
A MARÍA ELSA
El 7 de Mayo
nació un Lucero en la madrugada:
¡Encendiéndose bellísimo el Cielo!
...
Que lindura de criatura
Que bostezando suspira
Y que dormitando me invita
¡A la felicidad más bella!
Como diría la amiga Manuela
Entendida en mi euforia:
“Ello es, porque la niña se miró
En ti, y tú te miraste en ella”.
Que maravilla el momento,
Contento al deleite me doy.
Y ora que abuelo, Yo soy,
Mi vida de ternura se inunda.
Y bañada de felicidad fecunda
Entre el cortejo de besos,
El más tierno Yo lo deposito
A este pequeño primor
Princesita de mi amor.
Eres luz, todo un encanto,
De mi VERSO y de mi CANTO
Brotan mieles y ambrosía.
Para esta niña que nació
Entre ángeles del cielo
Bajo cascadas de luceros
¡Y la tierna mirada de DIOS!
Edmundo Icaza Mendoza
Título del mensaje: A MARÍA ELSA
___________________________________________________
A MARÍA ELSA
El 7 de Mayo
nació un Lucero en la madrugada:
¡Encendiéndose bellísimo el Cielo!
...
Que lindura de criatura
Que bostezando suspira
Y que dormitando me invita
¡A la felicidad más bella!
Como diría la amiga Manuela
Entendida en mi euforia:
“Ello es, porque la niña se miró
En ti, y tú te miraste en ella”.
Que maravilla el momento,
Contento al deleite me doy.
Y ora que abuelo, Yo soy,
Mi vida de ternura se inunda.
Y bañada de felicidad fecunda
Entre el cortejo de besos,
El más tierno Yo lo deposito
A este pequeño primor
Princesita de mi amor.
Eres luz, todo un encanto,
De mi VERSO y de mi CANTO
Brotan mieles y ambrosía.
Para esta niña que nació
Entre ángeles del cielo
Bajo cascadas de luceros
¡Y la tierna mirada de DIOS!
Edmundo Icaza Mendoza
MUERO EN VIDA SIN MORIRME!
Publicado: Dom May 06, 2007 12:38 pm
Título del mensaje: MUERO EN VIDA SIN MORIRME!
______________________________________________________
MUERO EN VIDA SIN MORIRME!
¡Yo ya no quiero seguir sufriendo,
prefiero enfrentarme a la muerte!
...
Estoy muriendo en vida, sin morirme, muero
(a cada momento de mi vida.
Quisiera morirme del todo, para no sufrir
(la muerte en vida,
(ni seguir viviendo en muerte.
¡Y seguro que no muero! Porque he amado la vida.
Y por amor! que me he enfrentado a la muerte.
Y por la satisfacción de vivirla plena, estoy vivo,
y que por amor no quiero, así, seguir viviendo,
(aunque a cada momento muero y vivo,
(sin vivir, y morir, al mismo tiempo.
La muerte jamás me quiso tocar,
(aunque de tentarlo
(lo hice con mis propias manos,
(de su filo, la guadaña,
y de sus lances zafarme pude,
la que buscó, quitarme la vida,
(o no quiso o no pudo,
(o pensándolo bien,
(desistió al final,
prefiriendo seguir por otro camino, y dejarme,
para esto,
que tenía reservado en vida,
Que sin morir siento que muero,
porque aun sintiéndome muerto,
(con vida y sufriendo,
no quisiera seguir,
en este mar de sufrimiento de vida.
No soy quien, para recibir esta suerte!
Soy un mortal que quiere descanso,
después de haber rifado mi vida y la ajena,
(quiero descansar tranquilo,
(quiero descansar
(por fin, en los brazos de la muerte.
Porque de sufrir, ya he sufrido suficiente.
Y de amar lo he dado todo en la vida.
Y por la felicidad en cierne, en los demás y en vida,
(de los que puedan seguir viviendo,
de la felicidad y tranquila, de la vida por conquistar,
de lo que yo no pude alcanzar
después de la victoria en mano,
porque otros se las han quedado con creces,
(–felicidades por ellos–,
yo lo único que quiero es no seguir sufriendo
lo que me ha tocado sufrir viviendo
y muriendo al mismo tiempo en vida.
Por eso... quiero irme en alas de la muerte!
Edmundo Icaza Mendoza
Título del mensaje: MUERO EN VIDA SIN MORIRME!
______________________________________________________
MUERO EN VIDA SIN MORIRME!
¡Yo ya no quiero seguir sufriendo,
prefiero enfrentarme a la muerte!
...
Estoy muriendo en vida, sin morirme, muero
(a cada momento de mi vida.
Quisiera morirme del todo, para no sufrir
(la muerte en vida,
(ni seguir viviendo en muerte.
¡Y seguro que no muero! Porque he amado la vida.
Y por amor! que me he enfrentado a la muerte.
Y por la satisfacción de vivirla plena, estoy vivo,
y que por amor no quiero, así, seguir viviendo,
(aunque a cada momento muero y vivo,
(sin vivir, y morir, al mismo tiempo.
La muerte jamás me quiso tocar,
(aunque de tentarlo
(lo hice con mis propias manos,
(de su filo, la guadaña,
y de sus lances zafarme pude,
la que buscó, quitarme la vida,
(o no quiso o no pudo,
(o pensándolo bien,
(desistió al final,
prefiriendo seguir por otro camino, y dejarme,
para esto,
que tenía reservado en vida,
Que sin morir siento que muero,
porque aun sintiéndome muerto,
(con vida y sufriendo,
no quisiera seguir,
en este mar de sufrimiento de vida.
No soy quien, para recibir esta suerte!
Soy un mortal que quiere descanso,
después de haber rifado mi vida y la ajena,
(quiero descansar tranquilo,
(quiero descansar
(por fin, en los brazos de la muerte.
Porque de sufrir, ya he sufrido suficiente.
Y de amar lo he dado todo en la vida.
Y por la felicidad en cierne, en los demás y en vida,
(de los que puedan seguir viviendo,
de la felicidad y tranquila, de la vida por conquistar,
de lo que yo no pude alcanzar
después de la victoria en mano,
porque otros se las han quedado con creces,
(–felicidades por ellos–,
yo lo único que quiero es no seguir sufriendo
lo que me ha tocado sufrir viviendo
y muriendo al mismo tiempo en vida.
Por eso... quiero irme en alas de la muerte!
Edmundo Icaza Mendoza
YO TE REGALO AMIGA...
Publicado: Jue Ago 02, 2007 1:11 am
Título del mensaje: YO TE REGALO AMIGA...
_____________________________________________________
YO TE REGALO AMIGA…
Desde la distancia. ¡Dedicado
a una Bella Dama!
Motivadora de inspiración.
***
Yo te regalo amiga
mi corazón,
el que está todito lleno,
de gran pasión.
Él ha llegado ahora
con su canción,
y en la parte izquierda,
su admiración.
De su pecho inquieto
sale una voz,
la que te lo dice todo,
y es para vos.
Él abre el botón de rosa
de su querer,
te pide que lo atiendas,
a su entender.
Brotan olorosas rosas
en su versar,
ha llegado la hora amiga,
no hay que esperar.
Déjalo por favor que entre
sin más temor,
y ábrete sí por entero,
con gran primor.
Yo te regalo amiga
mi admiración,
yo te regalo amiga
mi corazón.
Edmundo Icaza Mendoza
Título del mensaje: YO TE REGALO AMIGA...
_____________________________________________________
YO TE REGALO AMIGA…
Desde la distancia. ¡Dedicado
a una Bella Dama!
Motivadora de inspiración.
***
Yo te regalo amiga
mi corazón,
el que está todito lleno,
de gran pasión.
Él ha llegado ahora
con su canción,
y en la parte izquierda,
su admiración.
De su pecho inquieto
sale una voz,
la que te lo dice todo,
y es para vos.
Él abre el botón de rosa
de su querer,
te pide que lo atiendas,
a su entender.
Brotan olorosas rosas
en su versar,
ha llegado la hora amiga,
no hay que esperar.
Déjalo por favor que entre
sin más temor,
y ábrete sí por entero,
con gran primor.
Yo te regalo amiga
mi admiración,
yo te regalo amiga
mi corazón.
Edmundo Icaza Mendoza
DESTELLO DE LUZ
Publicado: Sab Jul 28, 2007 5:33 am
Título del mensaje: DESTELLO DE LUZ
___________________________________________________
DESTELLO DE LUZ
¡Fue un destello, una luz,
que anida en la esperanza!
***
Crepúsculo, dame lo que busco, esa esperanza,
de una luz encendida de un ayer, que no lo es,
lumbre que apagándose va, ya tú lo ves.
Sombra adolorida, que en el camino descansa.
A distancia veo el horizonte perseguido,
en lo que podría predecirse una revelación;
pero fue un destello de luz, el que ha huído,
en el ocaso, que a pedazos, rompe mi corazón.
Y si por casualidad las nieblas abrieran su velo,
y la esperanza quitáranme de mis senderos,
me inclinaría respetuoso ante el vasto cielo,
para beber despacio, la calma de los luceros.
Crepúsculo, dame la calma de una paz placentera,
mientras tu luz dure y salen las estrellas,
y así recrear de una en una, mi vida entera,
y esperar que la esperanza aparezca radiante y bella!!
Edmundo Icaza Mendoza
Título del mensaje: DESTELLO DE LUZ
___________________________________________________
DESTELLO DE LUZ
¡Fue un destello, una luz,
que anida en la esperanza!
***
Crepúsculo, dame lo que busco, esa esperanza,
de una luz encendida de un ayer, que no lo es,
lumbre que apagándose va, ya tú lo ves.
Sombra adolorida, que en el camino descansa.
A distancia veo el horizonte perseguido,
en lo que podría predecirse una revelación;
pero fue un destello de luz, el que ha huído,
en el ocaso, que a pedazos, rompe mi corazón.
Y si por casualidad las nieblas abrieran su velo,
y la esperanza quitáranme de mis senderos,
me inclinaría respetuoso ante el vasto cielo,
para beber despacio, la calma de los luceros.
Crepúsculo, dame la calma de una paz placentera,
mientras tu luz dure y salen las estrellas,
y así recrear de una en una, mi vida entera,
y esperar que la esperanza aparezca radiante y bella!!
Edmundo Icaza Mendoza
SOBRE EL SEGUNDO SIMPOSIO INTERNACIONAL "RUBÉN DARÍO...
Publicado: Vie Mar 23, 2007 10:52 am
Título del mensaje: SOBRE EL SEGUNDO SIMPOSIO INTERNACIONAL "RUBÉN DARÍO...
___________________________________________________
SEGUNDO SIMPOSIO INTERNACIONAL "RUBÉN DARÍO, NUEVOS ASEDIOS Y REENCUENTROS".
Esta noche por segunda vez se viste de gala nuestro hermoso Teatro Municipal "José de la Cruz Mena", al culminar esta agotadora pero extraordinaria Jornada Dariana, colmada de visitantes de tanto interés en el ámbito nacional y de distintas fronteras como de los estados Unidos, América Latina y la Vieja Europa.
Además, con visitantes más cercanos con olor a Madre Patria Centroamericana, como nuestros hermanos salvadoreños y de la tierra de Lempira, que engrandecen aún más esta familia tan grande como lo es el Darianismo, dispuestos siempre a disfrutar de los colores musicales de la poesía.
Gracias a todos por acompañarnos en esta larga pero agradable actividad, dedicada a estudiar y aprender de nuestra máxima gloria, del maestro artífice de esa corriente literaria tan exacta y exigente en cuanto a la medida, al ritmo, a la rima y la musicalidade, como lo es el Modernismo de Rubén Darío.
Gracias hermanos en el amor a la belleza, que antes era patrimonio de los moradores del Olimpo, de los más sensibles para captar la lira y con justeza engalanar testas con laureles. Y digo gracias, por este sincero homenaje a quien supo transformar y enriquecer el habla de Cervantes y Fray Luis de León.
Gracias por permitirle a León, seguir siendo la Atenas de Centroamérica y la cuna de los Juegos Florales Centroamericanos, inaugurados aquí el siglo pasado para engrandecer a la gran nación que tiene por el norte el Río Usumacinta y por el Sur las Selvas del Darién.
Y con Rubén, permítanos a los nicaragüenses y a los centroamericanos ser localistas, para luego entregarle al mundo a ese gigante de las letras Castellanas, convertidas en verbo, en poesía; convertidas en este Segundo Simposio Mundial de Darianos, porque somos orgullosos de nuestro inmortal panida Rubén Darío y de Miguel Angel Asturias, Franfisco Gavidia, Roque Dalton, Pompeyo del Valle, Lempira, Sandino y Diriangén.
Gracias, porque durante estos tres días, León fue y seguirá siendo la Capital Mundial de la Cultura.
Trabajo de Agradecimiento presentado en
el Simposio Internacional "Rubén Darío,
Nuevos Asedios y Reencuentros".
Teatro Municipal "José de la Cruz Mena"
20 Enero del 2004. Edmundo Icaza Mendoza.
Título del mensaje: SOBRE EL SEGUNDO SIMPOSIO INTERNACIONAL "RUBÉN DARÍO...
___________________________________________________
SEGUNDO SIMPOSIO INTERNACIONAL "RUBÉN DARÍO, NUEVOS ASEDIOS Y REENCUENTROS".
Esta noche por segunda vez se viste de gala nuestro hermoso Teatro Municipal "José de la Cruz Mena", al culminar esta agotadora pero extraordinaria Jornada Dariana, colmada de visitantes de tanto interés en el ámbito nacional y de distintas fronteras como de los estados Unidos, América Latina y la Vieja Europa.
Además, con visitantes más cercanos con olor a Madre Patria Centroamericana, como nuestros hermanos salvadoreños y de la tierra de Lempira, que engrandecen aún más esta familia tan grande como lo es el Darianismo, dispuestos siempre a disfrutar de los colores musicales de la poesía.
Gracias a todos por acompañarnos en esta larga pero agradable actividad, dedicada a estudiar y aprender de nuestra máxima gloria, del maestro artífice de esa corriente literaria tan exacta y exigente en cuanto a la medida, al ritmo, a la rima y la musicalidade, como lo es el Modernismo de Rubén Darío.
Gracias hermanos en el amor a la belleza, que antes era patrimonio de los moradores del Olimpo, de los más sensibles para captar la lira y con justeza engalanar testas con laureles. Y digo gracias, por este sincero homenaje a quien supo transformar y enriquecer el habla de Cervantes y Fray Luis de León.
Gracias por permitirle a León, seguir siendo la Atenas de Centroamérica y la cuna de los Juegos Florales Centroamericanos, inaugurados aquí el siglo pasado para engrandecer a la gran nación que tiene por el norte el Río Usumacinta y por el Sur las Selvas del Darién.
Y con Rubén, permítanos a los nicaragüenses y a los centroamericanos ser localistas, para luego entregarle al mundo a ese gigante de las letras Castellanas, convertidas en verbo, en poesía; convertidas en este Segundo Simposio Mundial de Darianos, porque somos orgullosos de nuestro inmortal panida Rubén Darío y de Miguel Angel Asturias, Franfisco Gavidia, Roque Dalton, Pompeyo del Valle, Lempira, Sandino y Diriangén.
Gracias, porque durante estos tres días, León fue y seguirá siendo la Capital Mundial de la Cultura.
Trabajo de Agradecimiento presentado en
el Simposio Internacional "Rubén Darío,
Nuevos Asedios y Reencuentros".
Teatro Municipal "José de la Cruz Mena"
20 Enero del 2004. Edmundo Icaza Mendoza.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)