Aprendiendo
Gramática.
─Siempre me ha gustado este asunto de la gramática. Y siempre, estoy leyendo y estudiando con el objeto de adquirir mayores conocimientos. Cada vez que yo leo, me siento fortalecido. No sé, me siento como lleno de mi mente, de mis ideas... Es lo que me encanta.
**Recuerda:
─Siempre me ha gustado este asunto de la gramática. Y siempre, estoy leyendo y estudiando con el objeto de adquirir mayores conocimientos. Cada vez que yo leo, me siento fortalecido. No sé, me siento como lleno de mi mente, de mis ideas... Es lo que me encanta.
─Éstas, por ejemplo, son lecciones que voy subiendo para estar siempre en ejercicio con la Gramática
y la Literatura. La lecciones las obtengo de la Colección G. M. Bruño: Curso Superior,
que estudié en el Colegio "Dulce Nombre de Jesús", del Canónigo
Agustín Hernández Fornos; del Manual de estilo: una guía para escribir con acierto,
y de páginas Web, Enciclopedias, Diccionarios y otros libros que iré enumerando: roble.pntic.mec.es - Gramática intensiva - El libro "Nacho" de Costa Rica. - El Español, de Róger Matus Lazo. - www.profesorenlinea.cl/castellano
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¿Qué es lenguaje?
Es el sistema de signos que utiliza una comunidad para
comunicarse oralmente o por escrito. (Diccionario)
G.M.B., dice: Es el conjunto de palabras de que nos valemos para
expresar nuestros pensamientos.
¿De cuántas clases es el lenguaje?
El lenguaje es de dos clases, oral o escrito.
¿Qué es lenguaje oral?
La lengua oral es la forma más eficaz de comunicación humana
porque se apoya en elementos extralingüísticos como:
Gestos y ademanes.
Sonidos adicionales a los de las palabras.
Estos elementos extralingüísticos enriquecen la expresión oral
añadiéndole emotividad, eficacia comunicativa y fuerza de
expresión. (http://www.tareasya.com.mx)
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¿Qué es lenguaje?
Es el sistema de signos que utiliza una comunidad para
comunicarse oralmente o por escrito. (Diccionario)
G.M.B., dice: Es el conjunto de palabras de que nos valemos para
expresar nuestros pensamientos.
¿De cuántas clases es el lenguaje?
El lenguaje es de dos clases, oral o escrito.
¿Qué es lenguaje oral?
La lengua oral es la forma más eficaz de comunicación humana
porque se apoya en elementos extralingüísticos como:
Gestos y ademanes.
Sonidos adicionales a los de las palabras.
Estos elementos extralingüísticos enriquecen la expresión oral
añadiéndole emotividad, eficacia comunicativa y fuerza de
expresión. (http://www.tareasya.com.mx)
G.M.B., dice: Lenguaje oral es la expresión de nuestras ideas por
medio de sonidos, llamados palabras.
Gramática
Es el conjunto de normas y reglas para hablar y escribir
correctamente una lengua.
G.M.B., dice: Es el arte de hablar y escribir correctamente un
idioma o lengua.
La gramática es el estudio de las reglas y principios de una lengua
que rigen la forma de usar y organizar palabras en una oración.
( http://reglasespanol.about.com )
SOFÁ*
ESTÁ *
CAFÉ*
MANEJÓ*
ESCRIBIÓ*
medio de sonidos, llamados palabras.
Gramática
Es el conjunto de normas y reglas para hablar y escribir
correctamente una lengua.
G.M.B., dice: Es el arte de hablar y escribir correctamente un
idioma o lengua.
La gramática es el estudio de las reglas y principios de una lengua
que rigen la forma de usar y organizar palabras en una oración.
( http://reglasespanol.about.com )
LETRA
-Es un signo gráfico
de un sistema de escritura.
-La letra se vincula
con la fonética.
-Letra o signo gráfico
es aquél con que se representa un sonido en
la escritura.
la escritura.
Concepto de Palabra. Redacción
de oraciones con las reglas de acentuación de las palabras agudas, graves,
esdrújulas y sobresdrújulas.
Palabra: Llámase palabra: la
sílaba o conjunto de sílabas que
tiene
existencia independiente para expresar una idea. Ejemplo: Luz –
Cantar -
existencia independiente para expresar una idea. Ejemplo: Luz –
Cantar -
Sílaba: es una letra o reunión de letras pronunciadas
en una sola
emisión o golpe de voz. Ejemplo: a – pa - cri – cion – trans.
emisión o golpe de voz. Ejemplo: a – pa - cri – cion – trans.
Según la intensidad
de voz
La sílaba puede
ser: átona o tónica.
La sílaba Átona:
es la sílaba que se pronuncia con la misma
intensidad de voz.
intensidad de voz.
Tónica: es la
sílaba en la recae la mayor intensidad o sonoridad
de voz.
de voz.
LOS DIPTONGOS
─Es la unión de
dos vocales en una sola sílaba.
*Vocales
abiertas: a, e, o
*Vocales
cerradas: i, u
─Antes, la
gramática antigua le llamaba: fuertes y débelis
─Cuando se
combina una vocal abierta (a, e, o) con una cerrada (i, u), o viceversa, la cerrada
no
debe ser tónica. No debe llevar el acento.
─Cuál es el
requisito en español: “que una de ellas sea débil”.
─La palabra tónica significa: que la vocal lleva
mayor intensidad de voz.
─Ejemplos de
diptongos: aire, auto, pierna.
*Hiato: es lo contrario del diptongo, que une
dos vocales. Éste las separa. Sin embargo, es más común que actúen como
diptongos en el castellano oral.
Ejemplos de hiatos por tratarse de una vocal
abierta y otra cerrada: t í o, p ú a. La vocal
cerrada lleva la mayor intensidad, entonces
aparece como tónica. Pero es que cuando hablamos le damos mayor
intensidad de voz a la vocal débil en estos casos.
Lí nea se
considera un hiato en el castellano normativo, porque se dijo que debe haber
una abierta y una cerrada, y existen una abierta e y otra abierta a.
**”pero
actualmente es generalmente pronunciado como un diptongo. Sin embargo, el uso
oral de estas separaciones no afecta a la correcta grafía a partir de la
edición de 2010, cuando ya se llegó a un consenso.”
Formados por dos vocales cerradas diferentes
Estos diptongos,
llamados diptongos homogéneos, estarían formados por la unión de las dos
vocales cerradas (i, u):
[iu̯] como en
ciudad → ciu-dad
[ui̯] como en
buitre → bui-tre
[ui̯] como en muy
→ muy
Formados por una vocal abierta y una cerrada
Al unirse una
fuerte (e, a, o) y una débil (i, u), siempre y cuando la débil no sea tónica (p.ej. Caín), se forma un diptongo. (Los
términos "fuerte" o "débil" aluden a la posición de los
órganos articulatorios.) Dependiendo de la secuencia de las vocales en la
sílaba, se puede hablar de dos subtipos de diptongos:
Diptongos
decrecientes o descendentes: formados por una primera vocal fuerte y una
segunda débil. En este diptongo los órganos articulatorios pasan de una
posición abierta a otra cerrada.
[e̞i̯] como en
peine → pei - ne
[a̠i̯] como en
paisaje → pai – sa - je
[o̞i̯] como en
androide → an – droi - de
[e̞u̯] como en
feudo → feu - do
[á̠u̯] como en
áureo → áu – re - o
[au̯] como en
pausa →pau – sa
Diptongos
crecientes o ascendentes: formados por una primera vocal débil y una segunda
fuerte. En este caso los órganos articulatorios pasan de una posición cerrada a
otra abierta.
[je̞] como en
tierra → tie - rra
[ja̠] como en
sucia → su - cia
[jo̞] como en
piojo → pio - jo
[ue̞] como en
puerta → puer - a
[ua̠] como en
recua → re - cua
[uo̞] como en
residuo → re – si – duo
En castellano pueden ocurrir diptongos con
dos vocales abiertas o medias.
Este fenómeno es muy común en todos los dialectos del castellano. Aunque
normativamente son hiatos, actualmente son pronunciados como diptongos por la mayoría
de los hispanohablantes de América:
[a̯o̞] como en
aorta → aor-ta. Normativamente: a-or-ta.
[o̯e̞] o [we̞]
como en héroe → hé-roe. Normativamente: hé-ro-e.
[o̯a̠] o [wa̠]
como en almohada → al-moha-da. Normativamente: al-mo-ha-da.
[e̯a̠] o [ja̠]
como en línea → lí-nea. Normativamente: lí-ne-a.
[e̯o̞] o [jo̞]
como en Mediterráneo → Me-di-te-rrá-neo. Normativamente: Me-di-te-rrá-ne-o.
Algunas observaciones importantes
En castellano
existen 14 diptongos (si no contamos [ou̯]). Estos se forman combinando cada
una de las vocales abiertas con las cerradas, las cerradas con las abiertas y
las cerradas entre sí; de esta forma se obtienen los diptongos y agregándoles
las consonantes para formar la palabra.
La "h"
en medio de las vocales, ya que no produce sonido, no impide la formación de
diptongo, ejemplos: desahuciar, ahijado.
En castellano la
"y" al final de la palabra tiene un valor vocálico, pues suena como
la "i", así que puede formar diptongos e incluso triptongo. Sin
embargo, la "y" al principio de la palabra, o en medio, mantiene su
carácter de consonante; por lo tanto, no forma agrupaciones vocálicas.
Según la Real
Academia Española, dos vocales fuertes adyacentes no forman un diptongo; se
separan en sílabas distintas.
Según algunos
fonólogos, solo los diptongos decrecientes —es decir, los formados por vocal
fuerte + vocal débil, como en aire, neutro, etc.— son diptongos verdaderos, ya
que las secuencias de vocal débil + vocal fuerte, como ocurre en agua, bueno,
nieve, etc. se consideran, fonéticamente, grupos de una consonante seguida de
una vocal, puesto que las vocales débiles pronunciadas como [j] y [w] en los
diptongos crecientes son consideradas como consonantes.
Diptongo, triptongo, hiato
|
Las vocales, combinadas en la sílaba,
pueden formar diptongo, triptongo y hiato.
Diptongo es la
combinación de dos vocales en una sola sílaba.
Una de esas vocales debe ser la I o
la U, pero sin acento tónico (o sea, no debe
cargarse la voz en la vocal al pronunciar correctamente la palabra que la
lleva).
Hay catorce combinaciones que forman
diptongo:
ai
|
pai-sa-je
|
ai-res
|
bai-lan-do
|
au
|
pau-sa
|
jau-la
|
lau-rel
|
ei
|
rein-ci-dir
|
pei-nar
|
rei-nar
|
eu
|
reu-nión
|
Eu-ro-pa
|
seu-dó-ni-mo
|
oi
|
he-roi-cos
|
sois
|
pa-ra-noi-co
|
ou
|
Sou-za
|
bou
|
Cou-to
|
ia
|
ma-gia
|
ha-cia
|
de-sa-fia-do
|
ie
|
nie-ve
|
vier-te
|
siem-te
|
io
|
vio-le-ta
|
vi-cio
|
o-dio
|
iu
|
triun-far
|
ciu-dad
|
viu-da
|
ua
|
cua-tas
|
guar-da
|
cuam-do
|
ue
|
cuen-ta
|
pue-blo
|
re-sue-na
|
ui
|
rui-do
|
cui-dar
|
a-mi-gui-tos
|
uo
|
an-ti-guo
|
a,-bi-guo
|
cons-pi-cuo
|
http://www.profesorenlinea.cl/castellano/diptongotriptongo.htm
Los diptongos se dividen en crecientes,
decrecientes y homogéneos.
Crecientes: los que empiezan por
vocal cerrada (i, u), porque al pronunciarlos aumenta la abertura de la vocal
desde /i/ o /u/ hasta la siguiente vocal, son:
ie
|
ia
|
io
|
ua
|
ue
|
uo
|
Decrecientes: los que terminan en
vocal cerrada y son:
ai
|
ei
|
oi
|
au
|
eu
|
ou
|
Homogéneos: los que empiezan y terminan
por vocal cerrada, son:
iu
|
ui
|
NOTA IMPORTANTE: Si una de las vocales,
la I o la U, va acentuada, no
existe diptongo, se separa en sílabas distintas y esa letra o fonema debe
llevar una tilde (o sea, debe marcarse el acento tónico con la tilde para
convertirse en acento escrito):
guí-a
|
ha-cí-a
|
ca-pi-cú-a
|
|
a-tri-bu-í-a
|
rí-o
|
bo-hí-o
|
som-brí-o
|
Triptongo: es la combinación,
en una sola sílaba, de tres vocales. La Real Academia de la Lengua, en su
"Ortografía", define el triptongo como "el conjunto de tres
vocales que se pronuncian en una misma sílaba. Los triptongos están formados
por una vocal abierta (a, e, o) que ocupa la posición intermedia entre dos
vocales cerradas (i, u), ninguna de las cuales puede ser tónica".
Según esta definición, pueden darse las
siguientes combinaciones para formar un triptongo:
iau
|
iai
|
uai
|
uau
|
ieu
|
iei
|
uei
|
ueu
|
iou
|
ioi
|
uoi
|
uou
|
Algunas de ellas no se dan en ninguna
palabra, por ello, las más usadas en español son:
iai
|
a-viáis ex-piáis a-so-ciáis
|
iei
|
a-viéis ex-piéis a-so-ciéis
|
uai
|
a-mor-ti-guáis a-tes-ti-guáis a-ve-ri-guáis
|
uei
|
a-mor-ti-güéis a-tes-ti-güéis a-ve-ri-güéis
|
ioi
|
d-ioi-co
|
Hiato es el encuentro
de dos vocales que no forman diptongo y que, por tanto, pertenecen a dos
sílabas distintas.
ACENTUACIÓN DE DIPTONGOS Y TRIPTONGOS
Si el acento tónico (el que se “marca
cargando la voz”) cae en una sílaba que forma diptongo o triptongo,
la tilde (que “marca” el acento
escrito) ha de escribirse en la vocal más abierta:
parabién
|
viático
|
huérfano
|
miráis
|
huésped
|
vuélvase
|
estudiáis
|
santiguáis
|
averiguáis
|
asociéis
|
diócesis
|
moviéndose
|
Si el diptongo es ui o iu, la tilde se
coloca sobre la última vocal. Se exceptúan las palabras llanas como fluido,
reina, huida, etc.:
cuídese
|
arruínelo
|
sustituí
|
No se coloca tilde en diptongos de
monosílabos verbales:
dio
|
fui
|
fue
|
vio
|
CUANDO HAY DOS VOCALES EN HIATO
Cuando el acento recae en una vocal que
está en hiato con otra, se pone tilde o no, según las reglas generales:
peón
|
poeta
|
teatro
|
poético
|
Si la vocal tónica en hiato es una i o
una u, siempre llevará tilde:
vacío
|
hacía
|
baúl
|
ataúd
|
raíz
|
reír
|
tranvía
|
caída
|
maíz
|
María
|
freír
|
veníamos
|
continúo
|
capicúa
|
ganarías
|
garúa
|
Es propiedad: www.profesorenlinea.cl - Registro N°
188.540
Clases de acento
Existen dos clases de acento: el prosódico y el ortográfico.
Existen dos clases de acento: el prosódico y el ortográfico.
Prosódico: es la
mayor intensidad o fuerza con que se pronuncia
una sílaba con respecto a las demás.
una sílaba con respecto a las demás.
Ortográfico: es
una rayita oblicua que baja de derecha a izquierda
del que escribe (´), y se pone en ciertos casos sobre la vocal de la
sílaba en que carga pronunciación.
del que escribe (´), y se pone en ciertos casos sobre la vocal de la
sílaba en que carga pronunciación.
División de las
palabras por razón del acento
Las palabras según su acento se divide en: agudas, graves, esdrújulas
y sobresdrújulas.
y sobresdrújulas.
· **Las
palabras agudas son aquellas que
llevan el acento de intensidad
(sílaba tónica) en la última sílaba. Se acentúan cuando terminan en
vocal, "n" ó "s".
(sílaba tónica) en la última sílaba. Se acentúan cuando terminan en
vocal, "n" ó "s".
jar - dín
des - ta - có
bai - ló
· **
Las palabras graves son aquellas donde el acento de intensidad
(sílaba tónica) se ubica en la penúltima sílaba. Se acentúan las que
terminan en consonante, menos en “n” o “s”.
(sílaba tónica) se ubica en la penúltima sílaba. Se acentúan las que
terminan en consonante, menos en “n” o “s”.
Gó - mez
sa - po
cor - ti – na
lá - piz
cár - cel
dé - bil
· **Las esdrújulas,
son aquellas que llevan el acento de intensidad (sílaba tónica) en la
antepenúltima sílaba. Siempre se acentúan. Salvo algunas
excepciones.
excepciones.
má - gi - ca
pá - ja - ro
ma - mí - fe - ro
mú - si - ca
ma - te - má - ti - ca
· ** Las palabras sobresdrújulas se acentúan (sílaba tónica), en la sílaba
anterior a la antepenúltima. Siempre se acentúan.
anterior a la antepenúltima. Siempre se acentúan.
dí - ga - me -
lo
trái - ga - se
- lo
dí - ga - se -
lo
pá - sa - me -
lo
jué - ga - te
- la
Ejemplo de agudas (con tilde y sin tilde)
SOFÁ*
ESTÁ *
CAFÉ*
MANEJÓ*
ESCRIBIÓ*
UL TI MÓ*
RES PE TÓ*
CA MIÓN*
O PI NIÓN*
PUN TUA CIÓN*
EX PRE SIÓN*
COMPÁS*
ADEMÁS*
RES PE TÓ*
CA MIÓN*
O PI NIÓN*
PUN TUA CIÓN*
EX PRE SIÓN*
COMPÁS*
ADEMÁS*
SE RIE DAD
CO MER
TER MI NAL
CAR GAR
ES CRI BIR
U TI LI ZAR
Ejemplo de graves (con tilde y sin tilde)
CA SA
CA MI SE TA
CO LEC TI VO
CO MER
TER MI NAL
CAR GAR
ES CRI BIR
U TI LI ZAR
Ejemplo de graves (con tilde y sin tilde)
CA SA
CA MI SE TA
CO LEC TI VO
CA LEN DA RIO
RES PE TO
CO LEC TA
A GU DA
RA NA
Ejemplo de Esdrújulas (con tilde y sin tilde)
RES PE TO
CO LEC TA
A GU DA
RA NA
Ejemplo de Esdrújulas (con tilde y sin tilde)
ÚL TI MO
AT MÓS FE RA
TÁ CI TO
A TLÁN TI CO
PÉR SI CO
BRÚ JU LA
SÍ LA BA
Sigo organizando... esto no está acabado...
REDACCIÓN
RESPONDER
CAFÉ
MANEJÓ
ESCRIBIÓ
CARIBÚ
CLARIDAD
JARDÍN
RINCÓN
SIMÓN
CARTÓN
SOFÁ
ESTÁ
ALGÚN
ALGÚN
SALIÓ
ADEMÁS
ADEMÁN
ALLÍ
COMÍ
DORMÍ
EXPULSÉ
CANDIL
SUTIL
SERIEDAD
Palabras con acento dierético (hiato)
Raúl Ra - úl
Policías
po - li
- cí - as
país
ataúd
caída
Saúl
poesía
leímos
Darío
reúna
alegría
dúo
búho (la “h” no impide un hiato)
roí
mío
moría
Filosofía
María
Retahíla
Moría
Verbos con pronombres
enclíticos
Hasta hace muy poco, se exigía acentuar ortográficamente
todo verbo que llevara acento en su forma simple y que tuviera un pronombre
clítico.
cantó + le = cantóle (= le cantó)
está + te
= estáte
dé + nos =
dénos
Esta regla cambió en el 1999. La nueva Ortografía de la
Lengua Española estipula que se trate cada verbo con pronombre clítico de
acuerdo con las normas básicas de acentuación. Por esta razón, cantole, estate
y denos no llevan acento ortográfico, porque son palabras llanas (graves) que terminan en vocal o en s.
IMPORTANTE
Note que si el verbo tiene más de un pronombre clítico y se
convierte en una palabra esdrújula o sobresdrújula, debe llevar acento
ortográfico (dénosla, habiéndosenos).
Palabras monosílabas
Las palabras monosílabas no se acentúan ortográficamente
(bien, da, di, dio, fe, fue, fui, no, pues, vio, etc.). (Note que todas estas
palabras son agudas terminadas en n, s o vocal, pero no llevan tilde por ser
monosílabos.)
La nueva Ortografía de la Lengua Española (1999) estipula
que fie (de fiar), hui (de huir), guion y Sion (que antes se podían escribir
con tilde) ya no requieren la tilde por ser monosílabos, a menos que, quien las
escribe, sea consciente de que las pronuncia como hiatos (fi - é, hu - í, gui -
ón, Si - ón).
http://www.profesorenlinea.cl/castellano/acentodieretico.htm
¿CUANDO
ESCRIBIMOS MAYÚSCULAS?
▬Al principio de cada
escrito.
▬Al principio de
frase
▬Después de punto
▬En los nombres
de personas, de animales, de ciudades, de ríos, de
montaña
etc.
Recordemos que después
de un punto, un signo de admiración o interrogación (fin de oración.), se
escribe con mayúscula.
Fíjate en esta
estrofa: Sobre la tapia entejada
sus
pétalos suaves agita
la
linda GUARIA MORADA
flor
de esta tierra bendita.
Poema
costarricense
Guaria Morada
está en mayúscula; el poeta le da mayor expresividad Otra cosa, el poeta no usa
letras mayúsculas al principio de cada verso en este Serventesio. Otros
acostumbra esta tradición, por lo que de ahí devino el nombre de versales.
Vocabulario
▬Grieta: quiebra
o hendedura de la tierra o de cualquier cuerpo sólido.
▬Relieve: figura
que resalta sobre un plano
▬Calentita: adj.
coloq. Recién hecho o sucedido.
Recordemos los
verbos en que hay reunión de vocales. En las desinencias o terminaciones AIS y
EIS. Las desinencias se consideran como una sola sílaba Todas las palabra en
esa terminación llevan tilde.
V. gr. :
▬Tomáis
▬Trabajéis
Los
monosílabos no se tildan, salvo éstos:
Si
(condicional)
Si pasas por mí
a las 11, podemos
ir al cine.
Sí
(pronombre)
Parecía
ser muy humanitario, pero todo lo quería para
sí (para él)
Sí
(afirmativo)
¿Irás
con nosotros? Sí, iré.
Se
(pronombre)
Él
se quedó solo durante una semana
Sé
(verbo saber)
No sé que pasará mañana
De
(preposición)
Viene
de la iglesia
Dé
(verbo dar)
Espero
que me dé razones válidas para
disculparlo
Té
(infusión)
Necesito
un vaso de té frío.
Te
(pronombre)
El
te respeta
Aún
(todavía, adv.)
Aún
tenemos tiempo para repasar algunos temas
Aun
(hasta, incluso, ni siquiera)
Aun por la noche,
buscaban cómo (de que manera)
rescatar a algunos navegantes.
Más
(adv. de cantidad)
Me
pidió más dinero para sus gastos.
Mas
(conjunción, que signifique pero)
Lo
vi, mas no tuve deseos de saludarlo.
Él
(pronombre)
Deja
que vaya él.
El
(artículo)
El
joven es aplicado y respetuoso.
Tu
(posesivo)
Tu
carro tiene un equipo de música excelente
Tú
(pronombre)
Espera
que lo lleves tú.
Mi
(posesivo). Mi casa es blanca.
Mí
(pronombre). Este libro es un regalo para mí.
O (conjunción)
O
va él o voy yo.
Ó (conjunción
entre números)
1,
7 ó 9 familias fueron afectadas por
el incendio.
Qué (interrogativo
y exclamativo)
¿Qué haces, me dijo el niño?
¡Qué lindo día!
No
sé qué podría pasar luego (interrogación indirecta)
Que (conjunción
pronombre relativo)
Espero
que haya llegado ya.
Quién (interrogativo o
exclamativo)
¿Quién llamará?
¡Ve
quien llegó!
Quien (relativo)
El
es el joven a quien vi al salir del
cine.
Cuál (interrogativo)
¿Cuál fue la causa de la discusión?
Cual (relativo)
La
razón por la cual debo hablarte, ya
lo sabes.
Otros
casos de acento diacrítico:
Porqué
(sustantivo. Siempre va precedido por el artículo).
Por
qué. (interrogativo). ¿Por qué no me escuchas?
Porque
(conjunción). Me interesa que hablemos, porque es para el bien común.
Cómo
(interrogativo y exclamativo). ¿Cómo es que dijiste? ¡Es cierto!
Cómo
(adverbial). No sé cómo (de que manera) enfrentará la situación.
Como
(comparativo). Sus bucles son como de oro.
Donde (interrogativo)
¿Dónde está el piloto?
Adónde
(se usa cuando a continuación va una forma del verbo ir). ¿Adónde vas? Lo
seguiría adonde vaya.
Adonde
(indica una ubicación específica). La buscó en la casa de su tía, adonde solía
llegar.
Éste,
ése y aquél (se tildan sus femeninos y plurales si son pronombres
demostrativos).
**Recuerda:
Después
de una oración subordinada sustantiva complementaria directa de un verbo y le
sigue su subordinante que, no
escribas de que.
Ej. : Dijo que no fueras
al cine. No se escribe: Dijo de que no fueras al cine. Entonces se le
pregunta al Verbo: ¿qué dijo? : eso,
que no fueras al cine. El problema es
con los verbos: decir, pensar, contar.
------------------------------------------------
Las subordinadas sustantivas complementarias
de un sustantivo o adjetivo, se construyen con de que. Ej.: Estoy convencido de que Pedro es el mejor profesor. ¿de que estoy convencido?: de eso, de que Pedro es el mejor
profesor.
El artículo: es la parte de
la oración que se antepone al nombre para aumentar su género y número. Y
también a otra dicción, y aun a una locución entera para indicar que ejercer el
oficio de nombres.
Los
artículos son dos:
determinado
e indeterminado.
El
determinado, es el que señala personas o cosas
consabidas o que se suponen tales. Ej.: Dame el libro, se entiende que
hablo de un determinado libro.
El
artículo determinado tiene tres formas. El, para el masculino; La, para el
femenino; Lo, para el género neutro; v. gr. : el tiempo; la cosecha; el comer;
el correr del tiempo; lo eterno; lo prodigioso de este fenómeno.
Los
nombres o sustantivos son palabras con las que designamos a las personas,
animales, cosas, ideas, sentimientos y sensaciones.
Los
nombres tienen género y número (masculino o femenino). Son singulares o
plurales (yo o nosotros). Si llevan el vocablo (el), es masculino; y si llevan
(la) es femenino. Denominado determinante, éstos.
El
pronombre:
Es la palabra variable que representa alguna persona gramatical y reemplaza al nombre o sustantivo cuyo papel desempeña; v. gr.: yo hablo, tú lees, él escribió – Dame el libro y toma el tuyo.
Es la palabra variable que representa alguna persona gramatical y reemplaza al nombre o sustantivo cuyo papel desempeña; v. gr.: yo hablo, tú lees, él escribió – Dame el libro y toma el tuyo.
¿Qué
es persona gramatical?
Es
el oficio o papel que desempeñan los seres vivos en el discurso. Ej. : En toda
oración ya verbal ya escrita, hay una persona que habla, otra que oye o
escucha, y alguna persona o cosa de quien se dice algo.
¿Cuántas
personas u oficios hay?
Hay
tres. Primera persona es la que habla, - segunda, aquella a quien se habla – y
tercera, aquella de quien se habla.
¿De
cuántas clases son los pronombres?
Personales
– Demostrativos – Posesivos – Relativos – Indefinidos
Personales:
yo, me mí – tú, te, ti – él, ella, ello - se, sí – le, la, lo
nosotros
(nos), vosotros (vos) – ellos, ellas – se., sí – les, las, los.
La
persona gramatical con quien se habla suele tratarse de usted y su plural ustedes.
¿Qué
diferencia hay entre los pronombres y los artículos o adjetivos?
1º
que los pronombres se juntan sólo con
los verbos.
2º
mientras que los artículos y adjetivos se juntan siempre con sustantivos.
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Pronombre Personales
1ª
P. Masc. Sing. : Yo, me mí conmigo
Plur. : Nosotros, (as), nos,
2ª
P. Masc. Sing. : Tú, te, ti, contigo
Plur. Vosotros, (as), vos, os.
Ustedes
3ª
P. Masc. Sing. : Él, ella, ello, se, sí, le, la, lo, consigo
Plur. : ellos, ellas, se, sí, les,
las, los,
Pronombre
Demostrativo
Como
indica su nombre, estos pronombres demuestran.
Indican la distancia relativa entre dos objetos, entre una persona y una
cosa o entre dos personas. Los pronombres demostrativos son:
adverbio masc. sing. masc.
pl. fem. sing. fem.
pl. neutro
aquí,
acá éste éstos ésta éstas esto
ahí,
allí ése ésos ésa ésas eso
allá aquél aquéllos aquélla aquéllas aquello
Los pronombres relativos se usan para unir dos cláusulas, la segunda
calificando al sujeto de la primera. Ellos son:
- que
- el que, los que; la que,
las que
- lo que
- quien, quienes
- el cual, los cuales; la
cual, las cuales
- lo cual
- cuyo, cuyos; cuya,
cuyas
- donde
Que es el de más uso porque se refiere a
personas y/o a cosas. Puede ser sujeto o complemento de su cláusula.
El hombre que está allí es
mi hermano.
El alumno que estudió
recibió buenas notas.
El que, los que, la que, las que, se refieren a un nombre ya mencionado y se usan para
evitar la repetición del sustantivo.
¿Tomaste el examen de
español?
— No, el que tomé era de matemáticas.
Tienes una pluma verde?
— No, la que tengo es roja.
Lo que se usa para
referirse a ideas, acciones o conceptos.
Nunca se refiere a sustantivos. Tiene
aproximadamente el mismo significado que la cosa que o la acción que.
Quien/quienes
se usan solamente para referirse a seres humanos y en cláusulas parentéticas,
i.e., cláusulas que están marcadas por comas. Se puede sustituir el pronombre
relativo que por quien o quienes, lo
que es de uso más común en el habla corriente.
Mi tío, quien era
escritor, vivía en Hermosillo.
Esas mujeres, quienes
están en el balcón, son muy ricas.
Se usa quien de sujeto
sólo en refranes y en algunas frases hechas.
Ejemplos: Quien no trabaja, no come.
Sea quien sea, no quiero hablar con ellos.
EL VERBO
El verbo es la palabra variable que designa existencia o estado, acción o pasión, casi siempre con expresión de tiempo y de persona. (G. M. Bruño)
El imperativo, de imperare, mandar, que expresa un mando, una prohibición ó una súplica. Ejemplo: Toma una silla.
El subjuntivo, de sub, debajo, y de jungere, juntar, que expresa el deseo, la duda, el temor, la posibilidad ó la necesidad y que se une á un verbo precedente por medio de la conjunción que, &c.
El condicional de conditio, condición, que marca que una cosa sería ó que habría sido mediante una condición. Ejemplo: Aníbal habría entrado en Roma si no se hubiera detenido en Capua.
El infinitivo, de in, que ofrece una idea contraria, de negación, y de finitus, acabado, que expresa la acción ó el estado de una manera general ó indeterminada. Ejemplo: Triunfar ó morir es el grito de los valientes.
Modos personales. Llámanse así los cuatro primeros porque están sujetos á las diferencias de las personas.
Modo impersonal. Es el infinitivo, calificado así porque expresa siempre la acción, haciendo abstracción de las personas, á las que no está sujeto.
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EL VERBO
El verbo es la palabra variable que designa existencia o estado, acción o pasión, casi siempre con expresión de tiempo y de persona. (G. M. Bruño)
▬El Verbo es una palabra que indica acción o estado, es decir, informa de lo que hace o le sucede al sujeto. ( http://www.gramaticas.net).
¿Cómo se dividen los verbos?
-1o. Por su estructura, se dividen en: primitivos o derivados.
-2o. Por su significado, se dividen en: transitivos é intransitivos, reflejos y recíprocos.
-3o. Por su conjugación en: auxiliares, regulares e irregulares, impersonales y defectivos.
¡Qué verbo se diferencia de los demás?
El verbo ser. Llamado también verbo sustantivo. Expresa de modo especial la esencia y existencia de los objetos, y los distingue unos de otros, mostrando lo que son o como son;:
v. gr.: Eso es delirar. Cervantes fue soldado. Carlos era bueno. Yo soy así.
MODOS, del latín modus, manera. Hay en los verbos cinco modos ó maneras de significar como está presentada la afirmación marcada por ellos.
El modo indicativo se utiliza para expresar hechos que han sucedido, que están sucediendo o que sucederán. Es el modo más utilizado tanto en la lengua oral como en la escrita, y está presente en la práctica totalidad de las lenguas del mundo (yo amo, tú amas, etc.).
Lee todo en: Modo gramatical | La guía de Lengua http://lengua.laguia2000.com/gramatica/modo-gramatical#ixzz2upZaO0Oc
El indicativo, que indica, afirma de una manera positiva que una cosa es, que ha sido ó que será. Ejemplo: Dios es eterno; mi padre ha venido á verme; mi hermana irá á Madrid.
Lee todo en: Modo gramatical | La guía de Lengua http://lengua.laguia2000.com/gramatica/modo-gramatical#ixzz2upZaO0Oc
El indicativo, que indica, afirma de una manera positiva que una cosa es, que ha sido ó que será. Ejemplo: Dios es eterno; mi padre ha venido á verme; mi hermana irá á Madrid.
El imperativo, de imperare, mandar, que expresa un mando, una prohibición ó una súplica. Ejemplo: Toma una silla.
El subjuntivo, de sub, debajo, y de jungere, juntar, que expresa el deseo, la duda, el temor, la posibilidad ó la necesidad y que se une á un verbo precedente por medio de la conjunción que, &c.
El condicional de conditio, condición, que marca que una cosa sería ó que habría sido mediante una condición. Ejemplo: Aníbal habría entrado en Roma si no se hubiera detenido en Capua.
El infinitivo, de in, que ofrece una idea contraria, de negación, y de finitus, acabado, que expresa la acción ó el estado de una manera general ó indeterminada. Ejemplo: Triunfar ó morir es el grito de los valientes.
Modos personales. Llámanse así los cuatro primeros porque están sujetos á las diferencias de las personas.
Modo impersonal. Es el infinitivo, calificado así porque expresa siempre la acción, haciendo abstracción de las personas, á las que no está sujeto.
http://es.wikisource.org/wiki/Gram%C3%A1tica/Verbo/N%C3%BAmero,_Personas,_Modos_y_Tiempos
TIEMPOS
SIMPLES - VERBO AMAR
FORMAS NO
PERSONALES
|
||||
INFINITIVO
AMAR
|
PARTICIPIO
AMADO
|
GERUNDIO
AMANDO
|
||
INDICATIVO
|
- SUBJUNTIVO
|
|||
PRESENTE
|
FUTURO SIMPLE O FUTURO
|
PRESENTE
|
||
Yo amo
|
Yo amaré
|
Yo ame
|
Tú amas
|
Tú amarás
|
Tú ames
|
Él ama
|
Él amará
|
Él ame
|
Nosotros amamos
|
Nosotros amaremos
|
Nosotros amemos
|
Vosotros amáis
|
Vosotros amareis
|
Vosotros améis
|
Ellos aman
|
Ellos amarán
|
Ellos amen
|
PRETÉRITO IMPERFECTO
O COPRETÉRITO
|
CONDICIONAL SIMPLE
POSPRETÉRITO
|
PRETÉRITO IMPERFECTO
O PRETÉRITO
|
Yo amaba
|
Yo amaría
|
Yo amara o amase
|
Tú amabas
|
Tú amarías
|
Tú amaras o amase
|
Él amaba
|
Él amaría
|
Él amara o amase
|
Nosotros amábamos
|
Nosotros amaríamos
|
Nosotros amáramos o amásemos
|
Vosotros amabais
|
Vosotros amaríais
|
Vosotros amareis o amaseis
|
Ellos amaban
|
Ellos amarían
|
Ellos amaren o amasen
|
PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE
O PRETÉRITO
|
FUTURO SIMPLE
O FUTURO
|
Yo amé
|
Yo amare o amase
|
|
Tú amaste
|
Tú amares o amases
|
|
Él amó
|
Él amare o amase
|
|
Nosotros amamos
|
Nosotros amáremos
o amásemos
|
|
Vosotros amasteis
|
Vosotros amareis
o amaseis
|
|
Ellos amaron
|
Ellos amaren
o amasen
|
|
IMPERATIVO
|
||
Ama (tú) / amá
(vos)
|
||
Amad (vosotros) / amen (ustedes)
|
TIEMPOS
SIMPLES - VERBO AUXILIAR SER
FORMAS NO
PERSONALES
|
|||
INFINITIVO
SER
|
PARTICIPIO
SIDO
|
GERUNDIO
SIENDO
|
|
INDICATIVO
|
SUBJUNTIVO
|
||
PRESENTE
|
FUTURO SIMPLE O FUTURO
|
PRESENTE
|
|
Yo soy
|
Yo seré
|
Yo sea
|
Tú eres
|
Tú serás
|
Tú seas
|
Él es
|
Él será
|
Él sea
|
Nosotros somos
|
Nosotros seremos
|
Nosotros seamos
|
Vosotros sois
|
Vosotros seréis
|
Vosotros seáis
|
Ellos son
|
Ellos serán
|
Ellos sean
|
PRETÉRITO IMPERFECTO
O COPRETÉRITO
|
CONDICIONAL SIMPLE
POSPRETÉRITO
|
PRETÉRITO IMPERFECTO
O PRETÉRITO
|
Yo era
|
Yo sería
|
Yo fuera o fueses
|
Tú eras
|
Tú serías
|
Tú fueras o fueses
|
Él era
|
Él sería
|
Él fuera o fuese
|
Nosotros éramos
|
Nosotros seríamos
|
Nosotros fuéramos o fuésemos
|
Vosotros erais
|
Vosotros seríais
|
Vosotros fuerais o fueseis
|
Ellos eran
|
Ellos serían
|
Ellos fueran o fuesen
|
PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE
O PRETÉRITO
|
FUTURO SIMPLE
O FUTURO
|
Yo fui
|
Yo fuere o fuese
|
|
Tú fuiste
|
Tú fueres o fueses
|
|
Él fue
|
Él fuere o fuese
|
|
Nosotros fuimos
|
Nosotros fuéremos
o fuésemos
|
|
Vosotros fuisteis
|
Vosotros fuereis
o fueseis
|
|
Ellos fueron
|
Ellos fueren o fuesen
|
|
IMPERATIVO
|
||
Sé (tú) / Sé (vos)
|
||
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TIEMPOS SIMPLES - VERBO
AUXILIAR HABER
FORMAS NO PERSONALES
|
|||
INFINITIVO
HABER
|
PARTICIPIO
HABIDO
|
GERUNDIO
HABIENDO
|
|
INDICATIVO
|
SUBJUNTIVO
|
||
PRESENTE
|
FUTURO SIMPLE O FUTURO
|
PRESENTE
|
|
Yo he
|
Yo habré
|
Yo haya
|
Tú has
|
Tú habrás
|
Tú hayas
|
Él ha
|
Él habrá
|
Él haya
|
Nosotros hemos
|
Nosotros habremos
|
Nosotros hayamos
|
Vosotros habéis
|
Vosotros habréis
|
Vosotros hayáis
|
Ellos han
|
Ellos habrán
|
Ellos hayan
|
PRETÉRITO IMPERFECTO
O COPRETÉRITO
|
CONDICIONAL SIMPLE
POSPRETÉRITO
|
PRETÉRITO IMPERFECTO
O PRETÉRITO
|
Yo había
|
Yo habría
|
Yo hubiera o hubiese
|
Tú habías
|
Tú habrías
|
Tú hubieras o hubieses
|
Él había
|
Él habría
|
Él hubieras o hubiésemos
|
Nosotros habíamos
|
Nosotros habríamos
|
Nosotros hubiéramos o
hubiésemos
|
Vosotros habías
|
Vosotros habríais
|
Vosotros hubiereis o
hubiésemos
|
Ellos habían
|
Ellos habrían
|
Ellos hubieran o hubiesen
|
PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE
O PRETÉRITO
|
FUTURO SIMPLE
O FUTURO
|
Yo hube
|
Yo hubiere o hubiese habido
|
|
Tú hubiste
|
Tú hubieres o hubieses
habido
|
|
Él hubo
|
Él hubiere o hubiese habido
|
|
Nosotros hubimos
|
Nosotros hubiéremos
o
hubiésemos habido
|
|
Vosotros hubisteis
|
Vosotros hubiereis
o
hubieseis habido
|
|
Ellos hubieron
|
Ellos hubieren o hubiesen
habido
|
|
IMPERATIVO
|
||
He (tú)
/ He (vos)
|
||
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
TIEMPOS COMPUESTOS - VERBO AUXILIAR HABER
MODOS NO
PERSONALES
INFINITIVO: HABER
PARTICIPIO: GERUNDIO: HABIENDO HABIDO
MODO INDICATIVO MODO SUBJUNTIVO
|
PRETÉRITO
PERFECTO COMPUESTO FUTURO PERFECTO PRETÉRITO PERFECTO
COMPUESTO
|
Yo he habido Yo habré habido Yo haya habido
|
Tú has habido Tú habrás habido Tú
hayas habido
|
Él ha habido Él habrá habido Él haya habido
|
Nosotros hemos habido Nosotros
habremos habido Nosotros hayamos habido
|
Vosotros habéis habido Vosotros habréis habido Vosotros hayáis habido
|
Ellos han habido Ellos habrán habido Ellos hayan habido
|
PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO CONDICIONAL PERFECTO PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO
|
Yo había habido Yo habría habido Yo hubiera o hubiese habido
|
Tú habías habido Tú habrías habido Tú hubieras o hubieses
habido
|
Él había habido Él habría habido Él hubiera o hubiese habido
|
Nosotros habíamos habido Nosotros habríamos habido Nos hubiéramos o hubiésemos
habido
|
Vosotros habíais habido Vosotros habríais habido Vosotros
hubierais o hubiésemos habido
|
Ellos habían habido Ellos habrían habido Ellos hubieran o hubiesen habido
|
PRETÉRITO ANTERIOR
FUTURO PERFECTO
|
Yo hube habido
Yo hubiere o hubiese habido
|
Tú hubiste habido
Tú hubieres o
hubieses habido
|
Él
hubo habido
Él hubiere o hubiese
habido
|
Nosotros hubimos habido
Nosotros hubiéremos o hubiésemos
habido
|
Vosotros hubisteis habido
Vosotros
hubiereis o hubieseis habido
|
Ellos hubieron habido
Ellos hubieren o hubiesen habido
|
IMPERATIVO
|
He (tú)
/ Habed vosotros
|
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
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