miércoles, 31 de octubre de 2012

APUNTES SOBRE HISTORIA DE NICARAGUA

APUNTES SOBRE HISTORIA DE NICARAGUA 

Época Precolombina-León

            Antes, que todo, veamos los límites de Nicaragua:

Ésta  tiene una superficie de 129.494 Km2 y es el país más grande de Centroamérica y limita al norte con Honduras, al sur con Costa Rica, al este con el océano Atlántico o Mar Caribe y al oeste con el océano Pacifico.

            La población es de 4 millones 850 mil 976 habitantes, según censo de 2000, y la divide en  69% de raza mestiza; 17% blanca; 9% negra y 5% indígena.

            Ahora veamos los límites del Departamento de León: limita al norte con Estelí, al este con Matagalpa y Managua, al sur con el Océano Pacífico, y al oeste con Chinandega.

            Al parecer, Los Caribisis, son los más antiguos y primeros inmigrantes a las Costas del Océano Pacífico de Nicaragua, a estos más tarde se les llamó “Chontales”, cuya palabra se traduce por “extranjero“ o “pueblo de afuera” en lengua náhuatl.

            Habla el Cronista de Indias, Capitán Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, en su “Historia General y Natural de las Indias (1535)”, de su arribo (los chontales) a las costas del Pacífico (s. IV d. C.) lo siguiente: “que los pueblos autóctonos o más antiguos de la provincia de Nicaragua, eran los choroteganos; pero que de no ser éstos, lo serían los chondales o chontales”.

            Se dice que las primeras corrientes migratorias de Nicaragua, provenían del norte y se asentaron en el Pacífico. Estas procedían de las familias de lengua derivadas de Hokan-Siux, Oto-Mangue, Uto Azteca. Estos pueblos fueron: Los Maribios o Sutiavas1 (s. XI), Mangues o Chorotegas, y Nahuas o Nicaraguas (llamados Niquiranos).

            Los sutiavas entraron siguiendo a los chorotegas, por El Salvador, Honduras (Río Negro) y se ubicaron al occidente de la Cordillera de los Maribios (de los Desollados)2.

            Los chorotegas, poblaron el centro de Nicaragua y entre los dos lagos. Lago Cocibolca (mar de agua dulce o el desaguadero) y el Xolotlán o Lago de Managua.

            Los chorotegas se dividieron y formaron dos grupos: los dirianes (hombres de los lugares altos) y los nagandranos (hombres de los bajos). Los nagrandanos invadieron y conquistaron a los niquiranos, que estaban entre el Lago Xolotlán y la costa del pacífico. Fundaron Imabite (capital de los nagandranos) y Sutiava. A 30 leguas de León Viejo había otro grupo de Maribios, que habían emigrado por hambre.

            José Reyes Monterrey, dice en su libro, que cuando llegaron las primeras inmigraciones de mexicanos, ya los mosquitos o caribises se encontraban en la región. Probablemente descendientes de los antiguos Chibchas emigrados de Colombia. También señala que la inmigraciones por el norte, provenían de tres puntos principales: Cholula, Soconusco, y Tula.

[**Carlos I de España. Carlos de Austria, o Habsburgo (Gante, 24 de febrero de 1500Monasterio de Yuste, 21 de septiembre de 1558) fue rey de España con el nombre de Carlos I (1516[1] -1556), el primero que unió en su persona las coronas de Castilla, Aragón y Navarra, y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V (1520-1558), llamado César, el César Carlos o Su Majestad Cesárea.
Hijo de Juana I de Castilla y Felipe el Hermoso, y nieto por vía paterna de Maximiliano I de Austria (Habsburgo) y María de Borgoña (de quienes heredó los Países Bajos, los territorios austríacos y derecho al trono imperial) y por vía materna de los Reyes Católicos, de quienes heredó Castilla, Navarra, las Islas Canarias, las Indias, Nápoles, Sicilia y Aragón. ]

En 1524 se constituyó el Consejo de Indias
Primer imperio global de la Historia bajo el reinado de su sucesor, Felipe II, donde se decía que «no se ponía el sol».
Los territorios conquistados...  Se consideraron desde 1492 parte de la Corona de Castillaal haber impulsado ese reino las primeras expediciones de exploración y conquista de las Indias y la Tierra Firme, término que engloba a las islas del Caribe y a toda Sudamérica.

Tras el fallecimiento de su abuelo el emperador Maximiliano I en enero de 1519, reunió en su persona los territorios procedentes de la cuádruple herencia de sus abuelos: habsburguesa (Maximiliano I), borgoñona (María de Borgoña), aragonesa (Fernando el Católico) y castellana (Isabel la Católica), aunque pocos años después renunció en su hermano Fernando los territorios de Austria.

El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de toda España y de toda Europa para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Durante toda la Edad Media fue muy concurrido, después fue ligeramente olvidado y en la época actual ha vuelto a tomar un gran auge. El Camino de Santiago ha sido declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad; Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa y ha recibido el título honorífico de Calle mayor de Europa.[1]

Santiago el santo patrón protector de España.

            El antiguo León (León Viejo), fue fundado –se dice- el 15 de junio de 1524, un Domingo de la Santísima Trinidad, por el capitán Francisco Hernández de Córdoba, lugarteniente de Pedro Arias de Ávila (Pedrarias Dávila), como La muy Noble y Leal Ciudad de León (lo dice Luis Cuadra Cea), Aunque ya en s. XVIII, sólo se le trataba: la Muy Noble. Pedrarias recibió a Sebastián de Belalcázar como mensajero de Fernández (Hernández) de Córdoba el 10 de abril de 1525 con el informe de la fundación de León (escogencia de una plaza, trazo de calles y solares), y fue hasta en ese mismo año 1525, que se levantaron ranchos con horcones y pared de caña, techo de palmas, no muy diferentes a la de los aborígenes.

            Cuando llegaron los primeros españoles a asentarse (a León Viejo), tenían como vecinos a unos 18,000 indígenas, en la Provincia de Nagrando (dice Fernández Oviedo) de la capital Imabite, fundándose frente al volcán Momotombo. Sufrió terremotos en 1594 y 1610.  Y como en dicho zona persistían los violentos temblores, fue trasladado en 1610, (por terremoto ocurrido en ese año) y las amenazas constantes del volcán Momotombo. También, se habla de un asesinato ocurrido contra la vida del Obispo Fray Antonio de Valdivieso por los sobrinos de Pedrarias Dávila, los hermanos Pedro y Hernando Contreras, el 26 de febrero de 1550. La población de León fue ubicada, cerca de Sutiava. León fue Capital de la Provincia de Nicaragua, hasta 1852. Después se conoció como el Departamento de Occidente, para luego desmembrase en dos: León y Chinandega.

            El asentamiento del nuevo León, sufrió en 1685, varios ataques de los piratas.

            Recordemos también, que en la llanura de los Maribios o llanura nangrandana, al sur de la cordillera, se encuentran: Telica, Quezalguaque, León, La Paz Centro y Nagarote3. Y que el Corregimiento de Quezalguaque, estaba compuesto por: Quezalguaque, Posoltega y Posolteguilla.
 ______________________

1 Según Alfonso Valle, el vocablo Sutiava, procede de Sutiapan, descomponiéndolo así: Shuctli, caracolito negro; atl, agua; y pan, adverbio de lugar; es decir: Rio de caracolitos negros. O chotes de agua, como se decía en la región. El Subtiava, fue atribuida a la decisión del Corregidor Diego de Valdés en 1676, reduciéndolo a dos vocablos latino: Sub, debajo; y aba, padre. Que los padres de los Sutiavas son los leoneses y que los podían despojar. La autentica etimología origen, (el Oidor Navas Bolaño, en pesquisa sobre la provincia de 1685, denomina al pueblo Sutiava. (Arellano, Jorge Eduardo. León de Nicaragua: tradiciones y valores de la Atenas centroamericana. Escritor, poeta, ensayista: 236, 237

2 Los Desollados, era una forma de enfrentar a los españoles y provocarle miedo. Se revestían con la piel de sus ancianos que sacrificaban al dios Xipe. Esto era pavoroso para los conquistadores. Por eso la bautizaron, a esta región como “La Provincia de los Desollados”.

3 Nagarote: su nombre, tiene dos acepciones: "Camino de Nagrandanos", o "Camino de Soledad". Se puede afirmar que la primera acepción es la correcta. Todo parece indicar que el nombre NAGAROTE está formado y tiene su origen en la palabra náhuatl NAGRAND-OTLI, que significa "Camino de Nagrandanos".


Diriangén murió a los 27 Años. Mantuvo resistencia por varios años (más o menos 6 años).

La madre de Diriangén se llamó: Azcaxochil

Resistencia de Diriangén contra los invasores españoles, choque: 17 de abril de 1523.

Gil González regresó a Panamá el 5 de junio de 1523. (Carta del 6 de marzo de 1524).

El 10 de abril de 1525, recibe Pedrarias a Sebastián Belcalzar (mensajero de Hernández de Córdoba),  quien informa sobre la fundación de León.

Pedrarias no informa nada sobre la fundación de León en carta de 1524, sino hasta el año 1525.

El Rey Fernando Católico, nombró en 1513, a Don Pedro Arias de Ávila, "Gobernador y Capitán General" de Tierra Firme que en adelante se llamaría "Castilla del Oro" (Panamá) sucediendo a Nicuesa el 27 de julio de 1513.

Cronista de la Indias: Gonzalo Fernández Oviedo y Valdés.

Los Indígenas siempre se resistieron al avance de los españoles.

La conducta de los españoles era violenta, brutal, inhumana e inmoral, lo afirma el cronista Oviedo.

Juan Torquemada.

Varios historiadores nicaragüenses coinciden que la primera gobernación española, en este caso la de Pedrarias Dávila, fue la más sangrienta y cruel de su época. Según el escritor Patrick S. Werner, en su libro "Epoca Temprana de León Viejo: Una Historia de la Primera Capital de Nicaragua", en 1522 el oeste de Nicaragua era habitado por 600 mil o 700 mil indios. Pero en 1550, después de 28 años de administración hispánica, la población de indios había disminuido a 42,000, incluyendo hombres, mujeres y niños; esto significaba una pérdida del 92 por ciento de las almas que existían antes de la llegada de los españoles". Ya "en 1581 habían apenas 25,000 indios", únicamente, afirma el escritor. Los indios nicaragüenses "eran miembros de las cuatro tribus dominantes, Chorotegas, Nahuas, Maribios y Chontales". 


www.aquinicaragua.com/leon.html
http://centzuntli.blogspot.com/2010/07/subtiavas-maribios-y-nagrandanos.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Nagarote
Dr. Alfonso Arguello “Historia de León Viejo”. Ref.: Colección Somoza.
Manfut.org

CARTA A FANNY de Simón Bolívar.

Carta de
Bolívar a Fanny Duvillars
                          

Carta Declamada por Fernando
 José Núñez.
  
16 de diciembre de 1830                     
“San Pedro Alejandrino,        
  
Querida prima:

   ¿Te extrañará que piense en ti al borde
del sepulcro?

   Ha llegado la última aurora; tengo al frente al Mar Caribe, azul y plata, agitado como mi alma, por grandes tempestades; a mi espalda se alza el macizo gigantesco de la Sierra, con sus viejos picos coronados de nieve impoluta como nuestros sueños de 1805; por sobre mí, el cielo más bello de América, la más hermosa sinfonía de colores, el más grandioso derroche de luz.

   Y tú estas conmigo porque todos me abandonan; tú estas conmigo en los postreros latidos de la vida, en las últimas fulguraciones de la conciencia.

   Adiós Fanny.

   Esta carta, llena de signos vacilantes, la escribe la misma mano que estrecho la tuya en las horas del amor, de la esperanza y de la fe, ésta es la letra que iluminó el relámpago de los cañones de Boyacá y de Carabobo; ésta es la letra escritora del Decreto de Trujillo y del mensaje del Congreso de Angostura...

   ¿No la reconoces verdad?

  Yo tampoco la reconocería si la muerte no me señalara con su dedo despiadado la realidad de este supremo instante.

   Si yo hubiera muerto sobre un campo de batalla, dando frente al enemigo, te dejaría mi gloria, la gloria que entreví a tu lado a los lampos de un sol de primavera.

   Muero miserable, proscrito, detestado por los mismos que gozaron mis favores, víctima 
de inmenso dolor, presa de infinitas amarguras.

   Te dejo en recuerdos mi tristezas y mis lágrimas que no llegaron a verter mis ojos.

   ¿No es digna de tu grandeza tal ofrenda?

    Estuviste con mi alma en el peligro; conmigo presidiste los consejos de Gobierno; tuyos fueron mis triunfos y mis reveses, tuyos son también mi último pensamiento y mi pena postrimera.

   En las noches galantes en el Magdalena vi desfilar mil veces las góndolas de Byron por canales de Venecia; en ella iban grandes bellezas y grandes hermosuras, pero no ibas tú; porque tú has flotado en mi alma montada por las níveas castidades.

   A la hora de los grandes desengaños; a la hora de las íntimas congojas, apareces ante mis ojos moribundos con los hechizos de la juventud y de la fortuna; me miras y en tus pupilas arde el fuego de los volcanes; me hablas y en tu voz escucho las dianas inmortales Junín y Bomboná.

   ¿Recibiste los mensajes que te envié desde la cima del Chimborazo?

   Adiós, Fanny, todo ha terminado

   Juventud, ilusiones, sonrisas y alegrías se hunden en la nada; sólo quedas tú como visión seráfica, señoreando el infinito, dominando la eternidad.

   Me tocó la misión del relámpago; rasgar un instante la tiniebla ; fulgurar apenas sobre el abismo y tornar a perderme en el vacío.

BOLÍVAR"

Un obsequio de su amigo que reco­noce en él, lo noble de su espíritu, y de su capacidad extraordinaria como, Declamador, Orador y Crítico, convirtiéndose en un verdadero personaje patrimonio de León. (Edicamen)


Saludando los 50 años de amistad: 4/7/12


Carta de Amor, suministrada por Fernando José Núñez, a la selecta concurrencia en Homenaje al Libertador, Simón Bolívar, en la Biblioteca, Dr. Santiago Arguello, en el Mes de diciembre de 1962. 

**Un mil hojas sueltas, gratuitas al público. Diciembre-1962.


Autor: Edmundo Icaza Mendoza
Colonia 4 de Mayo. Zaragoza
4 de julio de 2012.

Nueva Junta Directiva CPN


 TOMA DE POSESIÓN
DE LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA
DEL COLEGIO DE PERIODISTAS DE NICARAGUA
(CPN), FILIAL – LEÓN
(2012-2014)


Muy buenas noches, amable auditorio.

Le damos la ¡BIENVENIDA!, a todos:

**A continuación vamos a entonar las Notas Sagradas de nuestro
Himno Nacional.
-------------------------

**El periodismo de León, ¡Se Viste de Gala! Estamos en presencia de un evento muy significativo para nuestro gremio, integrado al COLEGIO DE PERIODISTA DE NICARAGUA, Filial-León, cuya nueva Junta Directiva, periodo 2012-2014, TOMA POSESIÓN la noche de hoy, cifrada la esperanza y convicción de su membrecía, en el cumplimiento de sus planes propuestos, bajo el lema: “Periodistas, hacia la Unidad Gremial, Frente a Nuevos Retos, en Pro de la Libertad de Expresión”.

**Por lo anterior, el Presidente del Comité Electoral, Lic. Jorge Luis Calderón, hace uso de la palabra, con el objetivo de proceder al acto alegórico a la Toma de Posesión de la nueva Junta Directiva del Colegio de Periodistas de Nicaragua, CPN- Filial, León.

-------------------------------------------------------------------------------------

▬”El periodismo, es un derecho y una necesidad vital en nuestra sociedad moderna. Es a través del periodismo que podemos conocer sucesos del pasado. El periodismo, explora y registra el presente, y traza el futuro. Hoy, en la modernidad, el periodismo, ha alcanzado nuevos retos, y una importancia jamás pensada. 

·       1.- Señoras y Señores. Honorable Auditorio. Vamos a escuchar a continuación, las palabras de ¡Bienvenida!, de la presidenta de la nueva Junta Directiva, del Colegio de Periodistas de Nicaragua, CPN, Filial- León, Licda. Marianela Flores Vergara.


(Agradecemos profundamente a la Lcda. Janet Bonilla de García, por el apoyo que nos ha brindado al facilitarnos el Auditorio de la Facultad de Medicina de esta prestigiosa Universidad Cristiana, UCAN-León)
 --------------------
                                                                                     
”El respeto que es merecedor el periodista, parte, del ejerció fiel de sus principios y postulados en la responsabilidad de su actuar diario. Reto alcanzado en la defensa de la verdad y a favor de los intereses del pueblo, y en su transparencia, sin que sea empañada por ningún motivo, esta noble profesión del periodismo.

·         2.-   El Arte está presente en esta noche especial; y es a través del Canto de Norman Pérez, estudiante de Comunicación Social de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León, el que nos va a brindar y transmitir ese sentimiento artístico, a todos nosotros. Escuchémosle..................................................................


▬”El papel del periodismo, y de los medios de comunicación en la actualidad tecnológica, es fundamental; y es un reto que se nos presenta a todos nosotros, lo que significa, que a la par de los nuevos conocimientos tecnológico y académicos que adquiramos, debemos sentirnos realizados en la justa dimensión de nuestro actuar profesional”.


·        3.- Queremos, amable concurrencia compartir con ustedes, el mensaje que nos trae, el Lic. Gonzalo Norori, Director del Departamento de Comunicación Social de la Universidad Centroamericana (UCA), e indudablemente también, el saludo al periodismo leonés. .....................................................................................

__________________________________


(También, queremos expresar, en esta noche, nuestro agradecimiento, al Concejo Municipal de Nagarote, encabezado por su Alcalde Juan Gabriel Hernández Rocha, por todo el respaldo que finamente nos ha brindado. El Colegio de Periodistas de León, se siente agradecido por su gentileza.)



”Nuestro rol, como periodistas comprometidos con la verdad y los intereses del pueblo, es en definitiva, el crear conciencia. Coadyuvar en la creación de condiciones para una mejor calidad de vida, señalando errores y las consecuencias de determinadas acciones.”

·        4.- “Se ha definido como la expresión de los sentimientos”, a la Poesía Lírica. En esta noche, el poeta y periodista Edmundo Icaza Mendoza, va a ofrecernos una parte de su pensamiento, de su interior y de su propia visión. Por eso la expresión de sus emociones, nos la va a regalar en esta noche cordial... y cargada de muchas emociones. ________________________________


▬”Los periodistas debemos contribuir al afinamiento propio de nuestro quehacer diario en una herramienta eficaz, tanto en el campo informativo, como en el cognoscitivo, y fomentar la fraternidad entre los miembros de la sociedad para el bien común.”

·       5.-   El delegado nacional del Colegio de Periodistas de Nicaragua, también nos trae sus saludos y mensaje. Recibamos a.............................................. con un fuerte aplauso.


**Y, ahora amigos y amigas, escucharemos el Himno del Periodista, para después, todos juntos, participemos en el Brindis ofrecido por el Rector de la UNAN-Núcleo de León, Msc. Roger Vigil Gurdián.

·       6.-   Amable auditorio, en este momento procederemos al brindis anunciado:

-----------------------------------------------------------------------------

PROGRAMA

Entrada del Maestro de Ceremonia 1 min.
1.    Himno Nacional: (3 min.)
2.    Toma de Posesión (15 min.) / Habla Jorge Luis y Salomón Manzanares
3.    Pensamiento (1 min.)
4.    Palabras de Bienvenida (10-15) Marianela Flores V.
5.    Canto (3 min.) Norma Pérez
6.    Pensamiento (1 min.)
7.    Gonzalo Norori (10-15 min.
8.    Pensamiento (1 min.)
9.    Edmundo Icaza Mendoza (3 min.)
10.  Pensamiento (1 min.)
11.  Delegado Nacional CPN (10-15 min).
12.  Himno del Periodista (3 min.)
13.  Brindis.

TOTAL: 113 min. (1 h.  16 min.). Más o menos.



MOTIVACIÓN Y GOZO EN UNA NOCHE INTELECTUAL


MOTIVACIÓN Y GOZO EN UNA NOCHE  INTELECTUAL

Edicamen 2/12/11

Derroche de cortesía y motivación intelectual se fue colmando el ambiente de la tarde del viernes 2 de diciembre del año en curso, acariciado por un aire decembrino que se mecía al penetrar por la antigua tapia de una casona colonial de mi León querido, en el espacio libre del local de la Alianza Francesa de León, y que estaba listo, para acoger  a la estimada concurrencia que asistiría a una noche cultural en la que se presentaría la Novela Gráfica: Muchacho, del autor francés Emmanuel Lepage, mientras esperaba pacientemente la llegada de la Poeta y declamadora Dra. Vida Mercedes Icaza Jiménez.

Cuando entró y la abracé, aprecié de inmediato la motivación que le animaba y que estoy seguro, que era una animación propia del estado interno de su naturaleza, inspirada en lo que estaba por venir.

¡Llegó la hora! El Embajador de Francia en Nicaragua, Sr. Antoine Joly, estaba ya en el local. La sala donde iba a realizarse el evento, estaba colmada de distinguidas y distinguidos invitados. Se encendió el proyector de imágenes fijas y fueron apareciendo las secuencias de las viñetas de dibujos que descubría parte de la novela gráfica de formato “Historieta” e intitulada, Muchacho.

El embajador de Francia, se dirigió a la amable concurrencia y dio la Bienvenida a todos, manifestando entre otras cosas, el esfuerzo que se ha hecho para la proyección de la novela Muchacho de Emmanuel Lepage y darla a conocer en nuestro país, como parte o tramo de nuestra historia reciente.

Le tocó el turno a la Dra. Vida Mercedes Icaza Jiménez, presentadora del libro, en esta noche memorable, y dijo: “...es motivo de privilegio y placer presentar la obra Muchacho...” obra que a través de la Embajada de Francia y con el beneplácito del autor de la novela, Emmanuel Lepage, se le había conferido y confiado.

Que trataría dijo, de: “...darles a conocer su altura artística y procurar un enfoque de lo que percibo de su personalidad con la creación de su obra: Muchacho. Ello me significa una muy delicada pero amorosa tarea para expresar y/o descubrir a Emmanuel en su dimensión humana y artística, intentando descubrirlo sutilmente a través del sendero de luz y del cristal con que aprecio su “excepcionales dibujos” y su singular obra, la Novela Gráfica: Muchacho.

Este tipo de novela moderna, se ubica entre las conocidas “series de viñetas ─dibujos con desarrollo narrativo (RAE)”, y que pertenece al mundo de la viñetas: “Historietas” o Cómics, pero apartándose completamente de la “historieta tradicional” que son seriales y que no contienen personajes y hechos reales, ésta se distingue porque pertenece a la novela histórica, ubicada en un contexto real de la historia de Nicaragua (1976), y considerada este tipo de novela como: “...un trasunto de personajes y hechos que tuvieron existencia real...” (R. Matus L.), pero presentado esta obra en la modernidad, como una novela gráfica (con dibujos de calidad artística, con principio y  fin, y que atrae por el tema expresado en la viñeta y por el texto narrativo). Y además, que Muchacho, está escrita en español-nicaragüense (traducción de la Sra. María López Vigil).

Desde finales de 1980, siendo un muchacho (14 años), Emmanuel, se interesó en nuestro país cuando hizo contacto con el Movimiento de Solidaridad con Nicaragua en Francia; pero lo que más le llamó la atención desde entonces, era el entusiasmo con que los visitantes hablaban de nuestra gente, de la lucha y su compromiso, del entusiasmo y dedicación  del pueblo, por lo que decidió en el 2001 (ya con 35 años, pero siempre joven), visitarnos, y traer como objetivo en su estadía, el investigar y observar para “dibujar y escribir” la iniciación o reflexiones sobre ese “pensar y sentir” de un compromiso social. Y aquí, entre nuestro pueblo, encontró su fuente: una fe y convicción reflejada en el mismo pueblo. “Es a través de su trayectoria que el lector descubre la represión militar, la guerrilla, el compromiso de la iglesia, el poder del arte para dar testimonio de las pasiones humanas”, apunta una nota que publica la Embajada de Francia en Nicaragua, y en Actualidades de su página Web.

“Quise dibujar una novela histórica, pero también una historia de amor. Es una ficción pero en realidad las relaciones humanas son hechas así, entonces por qué no entre guerrilleros -refiriéndose el autor a la homosexualidad-, si es que alguna vez tuvo ésta la opción de ser nombrada”, subrayó el autor en una de tantas entrevistas concedida.                   


La obra se sitúa en un contexto histórico y ella es acompañada de la película en corto-metraje y documental: "Volverá, Retour à Managua" (Volverá, Regreso a Managua) del director francés Mehdi Ouahab. En 2008, realizó un primer documental, Este documental abarca el trabajo del dibujante francés Emmanuel Lepage, alrededor de la Revolución sandinista en su cómic de dos tomos (un díptico) « Muchacho » que en el 2008, en Lima, Perú, fue presentado en la Alianza Francesa de aquel hermano país, y el 14 de octubre del 2010, recogió los merecidos elogios por su singularidad y afán de innovación en la sede de la Alianza Francesa de Managua.


“Para que el pueblo nicaragüense conozca esta hermosa obra la Embajada de Francia en Nicaragua y Anama Ediciones han publicado “Muchacho” y presentada durante una ceremonia solemne en presencia del autor Emmanuel Lepage.” Nos dice la embajada de Francia en nuestro país.


“Desde el primer momento, cuando tenemos el libro en nuestras manos, gozamos de un regalo de imágenes, colores y reflejo de toda una creatividad artística de pincel y pluma.”
“Sus dibujos, denotan su cumbre de pintor. Una mágica armonía entre lo tierno o doloroso, entre el sentimiento: valores y pasiones humanas. Pero sobre todo, el ser mismo en su plenitud: El Amor en su profundidad.”

“Por todo lo anterior califico a Muchacho de un libro único, singular de la literatura de los nuevos tiempos. Muy acertadamente pensado y diseñado como Novela Gráfica, con una sustancia de contenido histórico, que solamente en un país como Nicaragua, de antes y después de una Revolución podía atesorarse.” Apunta la Dra. Vida Mercedes Icaza Jiménez.

Y va cerrando espléndidamente la poeta y declamadora Vida Icaza, con un Acróstico dedicado al autor, entregado al Embajador de Francia. Y con un poema declamado y dedicado a dicho país, que desde los 12 años se lo he oído declamar.

Y pienso, me acomodo en mi silla, me regocijo, y vienen a mí, imágenes, recuerdos: “el de Silvio Mayorga Delgado, Danilo Rosales, Jacinto Baca Jerez, René Carrión López, José Benito Escobar... toda una pléyade de muchachos. Y las persecuciones de estudiantes, las torturas... la de jóvenes como: Richard García Navas, Sócrates Flores Vivas, Guillermo Lanzas, la casa de Natalia Ramos, y muchos otros más.

Y dice Vida Icaza: “Vayan, entonces, mis felicitaciones, a este consagrado autor internacional de “historietas”, Emmanuel Lepage, y a la Alianza Francesa de León, por la divulgación de tan singular obra.”

Luego siguiendo con el programa, escuchamos los Comentarios del poeta Maynor Cruz y para concluir el evento, la Clausura le corresponde a la directora de Anama  Ediciones, Sra Salvadora Navas y venta del libro.

A continuación degustación de quesos y vino "Beaujolais", francés.

Cuadernos, Edicamen
“Un Aporte a la Cultura, la Poesía
al Arte, y a la Reflexión”.
Col. 4 de Mayo. Bo. Zaragoza.
2/12/11


















REPASANDO SUEÑOS HERMOSOS


Vino a visitarme el 27 de Octubre de 2011.


REPASANDO SUEÑOS HERMOSOS

Un Homenaje de Siempre a,
                            Oscar Emilio Muñoz Lumbí (el gran Emiliano Pancasán).


“Era el hombre que compartía el dialogo, los problemas personales, las vicisitudes de la lucha y todo lo concerniente a los hombres de su columna.” El Gato Henry.

DÉJAME RENDIRTE MI HOMENAJE IMPERECEDERO:

         Al insigne combatiente y Jefe de Columna, la Gloriosa “Carlos Manuel Jarquín”, el hombre que se paseó por 3 frentes, él es, Emiliano Pancasán, Oscar Emilio Muñoz Lumbí, al que conocí cuando anduve con Bernardo Hernández Rojas (H2O) y Francisco Nicolás Rojas Díaz (Vinicio) y otros compañeros, en aquellos avatares días de la creación de Radio Venceremos: «Voz Oficial del Frente Occidental “Rigoberto López Pérez”» (FORLP), y fue durante la “Ofensiva Final o Insurrección Final”, aquí en León. Y en mi trabajo de reportero, y tengan la plena seguridad que me siento orgulloso de haber tenido la oportunidad de conocerlo; y el honor de entrevistarlo durante la guerra y después del triunfo de la Revolución.  

         Emiliano Pancasán es oriundo de Matagalpa, me dijo su hijo Orontes Emilio Muñoz Mejía, quien se comunico recientemente conmigo, después de la muerte de su padre el 13 de abril de este 2012. “Él nació (Oscar Emilio) un 28 de mayo de 1937. Sus padres fueron Juan Benito Muñoz y Clarisa Lumbí, los que procrearon seis hijos, siendo Oscar Emilio Muñoz Lumbí, el segundo de ellos.”

         En aquellos días de junio de 1979, yo estuve incorporado a la lucha como redactor y voz caracterizada de la radio clandestina, Radio Venceremos, y que ¡en pleno fragor del combate!, supimos afrontar y enfrentar los peligros de ese momento histórico. La misión encomendada para cumplir en ese mes de junio de 1979, como periodistas revolucionarios, miembros de la intrépida Asociación de Periodistas Independientes de León (APIL), era la de sacar al aire una emisora “a como diera lugar". En este empeño participó Alcides Camacho Espinoza y “Toño” Meza, trabajando paralelo a nosotros en el mismo momento, para el mismo esfuerzo y dirigido para tal fin.  La APIl, era una organización periodística muy beligerante, la de un Wilfredo López Valladares, Miguel de Jesús Blandón (Chuno) y la de Eligio Álvarez Montalván, irredento periodista, tío del gran líder estudiantil Edgar Munguía Álvarez ¡El Gato Munguía!, sobre-nombre con que lo conocíamos los muchachos del sector de la Capilla San Juan de Dios (por donde vivió), pieza vecina donde se editaba el Universal que dirigía el periodista Dagoberto Sáenz Arauz.

         A Emiliano Pancasán, lo vieron por “El Laborío”, “Sutiava”, “Poneloya”, “Guadalupe”, movilizándose en la parte oeste de la ciudad, de norte a sur, en un trabajo incansable que realizó en todo esos sectores de León. Él se relacionaba con toda la gente y su trato con los combatientes, miembros de su columna, era fuerte, disciplinado, duro; pero generoso, amable, fraterno cuando era necesario. Él era muy amistoso.  Fue uno de los pocos Jefes de Columnas que “siempre dio la cara”; era muy popular, muy querido, no había combatiente alguno que no lo admirara.

          Y cuando dije que lo vieron, es porque todos lo vimos; yo también tuve el gusto de verlo; ¡lo vi! Y lo digo con mucha emoción, recordando esa tarde, en que fuimos recibidos, exactamente: de la esquina de “Luis Mena” (Barrio El Laborío), 4 c. al Oeste, 1 c. al Norte. Pero, primeramente nos recibió “Abel” (Guadalupe Moreno) y después “Jeremías” (Carlos Soza), en la calle que queda de la esquina del “Negro Chencho 1/ c. al sur; para luego llevarnos  1 c. al norte, esquina opuesta a la Engracia Fonseca, donde estaba “el comando del pueblo”, y allí nos recibió Emiliano Pancasán muy amablemente a pesar de la tensión de ese momento, porque una joven de nombre Mercedes, llamaba apresuradamente a Jeremías –Compita Jeremías, dicen que viene metiéndose la guardia por el Río Chiquito--. Pero él, Emiliano, imperturbable, amable, sencillo y enérgico, daba órdenes a uno y a otro, mientras tomaba un “papel” y escribía algo y nos lo entregó. Era un pase para que nosotros pudiéramos recorrer y trasladarnos por sus vías de comunicación (las que ellos manejaban) de una manera segura. Nos facilitó una camioneta roja de tina, que con su conductor y 2 combatientes más, les ordenó a los “compas” que nos cuidaran y nos llevaran a una importante reunión donde nacería una radio, que vendría a ser, poco después, Radio Venceremos. Esta ubicación era de la Iglesia San José unas 15 vr. al oeste., aunque nosotros, entramos por el lado contrario, el de la “Brisas del Pochote” y Funeraria Bonilla.

         Pero, ¡Quién es Emiliano Pancasán! Pues es el hombre que “se paseo” por tres frentes de guerra. --“Y por gracias a Dios, estoy vivo, no perecí; y pude conocer a grandes y valientes muchachos”, me dice Oscar Emilio, al momento de mi conversatorio con él, a las 8:40 a.m. en mí casa solariega, Colonia 4 de Mayo, casa No. 20, Bo. Zaragoza, el pasado 27 de octubre de 2011, aquí en León.

         Pero antes déjenme decirles que Oscar Emilio, deja una prole numerosa. Siendo ellos: Sabel Victoria, Oscar Fabricio, Orontes Emilio, Erwin Eduardo, Martha Ileana, Roger Emilio, Oscar Emilio, Karla Robertha, Emiliano Lenín, Marvin, Gutner, Erlanda, Itzel, Fany Emily y Fabricio León.

         Podemos resumir el recorrido de Emiliano Pancasán (Oscar Emilio Muñoz Lumbí), así: La primera experiencia la obtiene en Matagalpa, porque él es matagalpino (como lo dijimos). Se incorpora al Frente Norte Carlos Fonseca, en momentos en que la situación se tornó bien difícil para él, pues, llegó al extremo en que no podía ya ni moverse. Era tanto su “color” que lo empezaron a vigilar muy de cerca. --Me encontraba “muy colorado”, por lo que decidí irme al monte, y allí me incorporé a la lucha, y recuerdo nítidamente que anduve con un hermanazo, “Chepe” González--, se queda pensando Emiliano. Y agrega: El Frente Norte era dirigido por el Comandante Bayardo Arce Castaño (Chepe León).

         Y me dice, Emiliano, --Que cierta vez, me doy cuenta que iba a haber “movimiento” en Estelí. Y yo, no me podía perder de esta acción... y, sobre todo que allí iba a estar, nada más y nada menos que “Chico” Rivera (El Zorro), con su propia columna. Hice contacto con “8” que era Antenor Rosales, y participo en la primera toma de la heroica Estelí, combatiendo siempre al mando de “El Capi”.
             
         --Y, en una de tantas... estando en el lugar donde me encontraba, llegó Julio Ponce Zavala (David), el que me contó, que tenía la misión de escoger a 10 hombres de mucha confianza, y que le gustaría que él aceptara, ¡era para algo muy especial! Y, recuerda dice Emiliano, --que otro, de los diez escogidos, fue un compañero campesino que le decían “Rompe Monte”, de apellido Toruño.; y le decían así, porque era “fiera” a abrir senderos, atajos y trochas, --hace hincapié Emiliano.

         Partieron rumbo al Refugio, donde los esperaba Francisco Rivera “El Zorro”, hermano de Filemón Rivera. Llegaron como a las 6:00 p.m. Y les dijo: --Esta es una misión especial; en estos sacos (2) van unos mensajes importantes y en Honduras tienen que ser recibidos. Pase lo que pase, no pueden caer en manos enemigas. Tienen que llegar a su destino. ¡Recuerden! ¡En estos dos sacos llevan mensajes muy importantes…! repite El Zorro.

         Salen, dice Emiliano, y comienzan a caminar. Se van encontrando con zonas de campo abierto, por lo que tienen que tomar mucho más “medidas de seguridad” para no ser detectados. Llegan a un punto que no hay protección de árboles. Entonces Emiliano propone: --Que bajaran uno a uno, para no levantar sospecha. Y que él iniciaría el descenso y al llegar a determinado punto, les haría señas para que fueran bajando. Y va, que espera… nadie baja. Medio día y nada. Queda solo. Decide penetrar a Honduras y con la contraseña que lleva que era la de: “donde se encuentra la Hacienda Matorrales”, hacer contacto y referir lo acontecido. Dice que caminó como 10 días y que lo hizo de noche, porque de día él lo descansaba, escondido tomando todas las medidas pertinentes.  Llega al lugar convenido (de Honduras), y hace la pregunta a varias personas y no encuentra respuesta.

         Pero de repente ve pasar un carro con placa NS (Nueva Segovia) y se dice: “éste es de allá”; y le parece reconocer al que sacó la cabeza. Sigue rápidamente al carro, lo alcanza, y le hace la pregunta.  --“Y… Ah, pero sos vos. –Sí, hombre, yo soy el enlace. Era, dice Pancasán, René Fonseca Marenco, hermano de parte de madre de Carlos Fonseca, (con Carlos, yo estudié segundo grado en la escuela del barrio El Laborío de Matagalpa y que hoy lleva su nombre), enfatiza Emiliano.

         Lo ubican en una casa de una señora extraordinaria, conocida como la “Abuela”. Ella atendía a varios compañeros, les daba de comer, los protegía y hasta municiones les compraba con su propio dinero. Allí lo recibió Aracely Pérez (Psicóloga), mexicana, quien lo entrevistó sobre diversos aspectos de su vida y de la lucha.  Después se encontró con “El Zorro” al que le relató todo lo ocurrido. Éste le encargó una escuelita militar en “Arenales” fronterizo con Nicaragua, al mando de 11 compañeros; --Había varias escuelas, pero, para graduarse, tenían que pasar, necesariamente, por la Escuela de “Chombo” o sea el destacado hermano, Walter Ferreti. --Te quiero decir también, --me interrumpe-- que a Julio y al otro, llamado Lester, los que se llevaron los sacos, fueron severamente sancionados y yo tuve que salvarle el pellejo al tal Julio.

         Resulta, que estando en Honduras, cayeron presos una centena de compañeros. A Emiliano lo llevaron a “Casa Mata”, comando especial de los “Chiapas”, de la guardia hondureña. --Éstos hacen una lista y escogen a 24 compañeros. Nos separan del resto, y a este grupo es al que deportan a Panamá; fuimos muy bien recibido por el General Torrijos. Y después... nada más y nada menos, que al Frente Sur Benjamín Zeledón, a la Base No. 10. Recuerdo que por allí, a esa base, se apareció el Chele Marcos (Oscar Cortés Marín) con otro muchacho.  Y hace memoria Pancasán, como atrayendo el recuerdo... y refiriendo, que al final ─Escogen a tres compañeros para enviarlos como refuerzo a León, al Frente Occidental “Rigoberto López Pérez” (FORLP). Ellos fueron Emiliano, Carlos Colindres y el Chele Marcos, pero Carlos, no llegó a León. Quién sabe. Había desaparecido.

         Entre los datos suministrados por su hijo Orontes Emilio Muñoz Mejía, en escritos encontrados por él, nos dice que después de Panamá, su papá: “...fue traslado a la frontera con Costa Rica, bajo la responsabilidad de “Emilio” Coronel Pichardo. Ubicado en la base con el compañero Ernesto Iván Montenegro Báez, operaron en la frontera Mogones, La Flor, Cárdenas, Peñas Blancas y Aduana...”.

          Ya en León, lo ubican en la casa No. 15 de la Colonia Universidad. Allí estaba Doris Meza, Oscar Pérez Cassar (Pin), Roger Deshon (David), Edgar Lang Sacasa (Aurelio) y otros.

         Con Edgar Lang, trasiega unos fusiles hacia el barrio de Sutiava, y luego se dirigieron a Poneloya, donde César Augusto Tífer. A Edgar no lo volvería a ver. Al día siguiente (16 de abril de 1979), llega Silvio Robelo en una Cherokee, --Alistate que acaban de matar a todos los del Estado Mayor en el Reparto Veracruz y la guardia viene para este lado. Y me dice Pancasán, --Que salen a toda prisa, increíble, a toda velocidad, con presteza. –Aligerate, que en esto yo me la sé toda, le gritaba Silvio… Salen a todo “tren”. Se meten a unas huertas con todo y camioneta, rompen cercos, abren camino entre unos sembríos, y como pueden, acortan camino, pero de cualquier manera pudieron salir. Al llegar a Sutiava recogen a Ana Isabel Morales, y se dirigen a diferentes lugares. Ese día y los subsiguientes, anduvieron como en 10 casas y muchas veces solamente permanecía por dos horas. Recuerda que lo llevaron a una casa, ubicada de la Casa Prío, ½ c. abajo, donde un Odontólogo, y la señora de dicha casa, cuando lo llamó para que probara “un bocado”, le dijo: “por favor sólo dos horas… ponen en peligro a mi esposo,

a mis hijos y a todos…”. En verdad que la situación era de mucho peligro. Había mucha tensión. Mucho miedo, todo estaba crispado, y nosotros teníamos que estar bien alerta, dice Pancasán.

         Pero, aunque fuera así, la lucha no se podía detener, sobre todo, en estas circunstancias en la que habían caído, unos de los mejores cuadros del FSLN. –Hace hincapié Emiliano, y agrega, que él, Emiliano, estuvo en Sutiava, en casa de la familia Fonseca Bárcenas (de la que tiene muy buenos recuerdos), sobre todo de “La Sobrina”, Ana Rosa Fonseca Bárcenas. La que tenía la misión --siendo una niñita—de que, al que le preguntara quien era él, que contestara: “Él es mi tío”. Y desde ahí se convirtió en la “Sobrina Pancasán”.

         --Nuevos cuadros llegan a la ciudad. Valiosos cuadros, y la tarea fervorosa de cada día, era recomponer todo. El Estado Mayor, el tendido organizativo, recuperar los planes o más bien actualizarlos, hacer nuevos planes según la situación. Organizar, entrenar a los compañeros de acuerdo a lo que sabíamos y a la experiencia adquirida en los años de bregar en la lucha. Así se iban incorporando otros hermanos valiosos que de diferentes partes o frentes, habían llegado. La actividad era febril, hermosa, sin desfallecimientos. Todos abrazábamos nuestros sueños: ¡sueños míos, tuyos, y de todos! En fin, eran sueños hermosos que volvían a florecer a pesar del golpe terrible recibido al perder a nuestros compañeros, a los valiosos cuadros del recién aniquilado Estado Mayor.

         Y, me dice, Pancasán, emocionado. –Mirá, no importa las vicisitudes que te presente la lucha… los sinsabores de la misma vida… Aquí lo que siempre necesitamos, ¡Oí bien…! ¡Lo que se necesita o lo que uno necesita siempre, es mantenerse firme toda la vida! ¡Firme con un corazón lleno de amor!

         En todo este ajetreo, me dice Emiliano, se fueron sumando muchos jóvenes. Se fueron conformando las respectivas columnas, las escuadras tácticas de combate, las famosas ETC. Yo fui Jefe de Columna, de la “Carlos Manuel Jarquín”, y tenía como político y segundo al mando a Jeremías, Carlos Soza Fonseca; pero había otro, excelente hombre, muy valiente, era El Cachorro Amaya (le tenía una confianza enorme); Tony, Efraín Ortega (no se me despegaba). También, estaban otros Jefes de Columna: Zacarías, Sergio Lira; Rodrigo González (Aurelio); El Chele Marcos, que es Oscar Cortés Marín; Umanzor, Eddy Reyes Baldizón... y los que se me escapan.

         --La lucha fue terrible, pavorosa, nos enfrentamos a uno de los mejores ejércitos de América Latina, a los mejores hombres entrenados de la GN de Somoza. No, no era jugando aquello. Casi, nos matan. Yo salí herido en el lado izquierdo. Me pegaron en la Leona, en el puente. Eso fue terrible. Traían un poder de fuego endiablado. Pero, le hicimos como unas 114 bajas (más o menos).

         “La lucha era muy dura, de mucho peligro, pero hermosa”, habla suave como reflexionando; cierra los ojos, se arrecuesta a la silla “abuelita”, para decir: --Y en esa hermosura de lucha, estaban a flote los mejores valores del pueblo humilde: la solidaridad, la hermandad, el compartir, el proteger, el dar sin esperar a recibir, el cooperar.  Todos estos son principios de verdaderos revolucionarios, de los verdaderos cristianos. ¡La Fraternidad! Noble principio de Augusto C. Sandino, que conlleva la decisión de estar dispuestos al sacrificio, sin buscar y sobre todo sin pensar en prebendas.  

         ¡No importa como se presente la vida! ¡Sí vos creés en algo, pues luchá por ello, y te aseguro que emocionalmente, espiritualmente, estarás preparado para la muerte! Suspiró hondamente, Emiliano.

         --Yo, a pesar de estar solo, pobre, enfermo y abandonado,  a no ser por ustedes los de aquí de León, que hasta han formado una Comisión de Atención y Tratamiento médico a Emiliano Pancasán, ¡Qué hermoso!, siempre me mantengo firme y me mantendré firme hasta la muerte. ¡Ah, espérate! También, gracias a mi hermana Leticia Herrera (comandante Vicky). ¡Tiene un corazón de oro! De su propio sueldo, me estuvo apoyando (1991... cada 17 de mes... como uno o dos años... pero, como a mí me daba mucha pena, dejé de visitarla, aunque ella siempre insistió en que llegara. (y, que cosa: si no estaba ella, me dejaba un sobre). Sólo ella lo podía haber hecho... Oíme, te voy a contar un episodio: duro y doloroso, pero bonito a la vez, muy sentimental. Pero antes quiero agradecer profundamente lo que ha hecho la Comisión de Atención, para la recuperación mía, un abrazo a: Marcia Jirón Mayorga, a María Teresa Zelaya Briones (Katty), a la Dra. Isabel Rizo Morales, y a mis hermanos, Uriel Danilo Altamirano Santana (El Gato Henry), Gabriel Cárcamo Lorío, Aníbal Nicolás Espinoza Maradiaga (Cabezón Aníbal), Salvador Padilla (Chaparro Mariano), Milcíades Montes (Manguerita) y Jerónimo Vargas Téllez. Y un abrazo para la mamá de Marcia, Dña. María Eugenia Mayorga y a todos los de mi columna los abrazo desde la distancia.

         Pues bien, resulta que recién el triunfo revolucionario, yo quedé como responsable de la Defensa de León, con mi gente, los otros, andaban en la marcha hacia Managua. Y de ahí, quedé con el Abastecimiento de la Logística y por supuesto de armas de alto Calibre. Entonces, se aparecieron del lado de Condega, al Reparto Santa María, ubicado al oeste de León y a la salida carretera a Poneloya, José Dolores Talavera (Pedrón) y René Fonseca Marenco (hermano de Carlos), y como los ve que andan mal armado (armas de cacería), le da una USI, al primero, pero lo hace firmar un papel de “traslado de arma”. Se interrumpe, y me dice, ¡fueron días dolorosos los que pasé!, baja la voz y parecía que iba a llorar... Prosiguiendo, relata, --al otro, a René... –Hace una pausa larga-- le di una 50, pero siempre con papel escrito y firmado, porque “no soy chocho”. Pues bien, esto sirvió para que me quisiera acumular cargos Dora María Téllez. Pero, te voy a decir una cosa... es que ya se había “emponzoñado” una especie de celo raro contra mí.

         --Que culpa tenía yo, que de 100 combatientes que llegaban al Estado a Mayor para gestionar diversas cosas, 99 me pidieran a mí, para que los atendiera. ¡Hombré, yo no tenía la culpa de haberme ganado el cariño de todos! Yo los trataba muy bien, platicábamos de su familia, de que cómo se sentían después del triunfo... Si podía, yo mismo les resolvía... Y si no había como resolverles, yo los trataba con cariño, con familiaridad... Me iba con ellos, andaba con ellos... Aunque algunos eran “rebeldes”, y se metían a “clavos” a mí me hacían caso.

         --Fíjate, que “una de tantas” llega a la oficina del Estado Mayor, al lugar, que me habían dado como oficina para atender, uno de los familiares, donde yo había estado en Sutiava y que era uno de mis muchachos, Ulises Fonseca (Sam). Se presenta ante mí, y me dice: --Dispensame, Emiliano, tengo orden de capturarte. ¿Pero, por qué? –No sé. Eso fue en el mes de octubre de 1979. Y Pancasán, me dijo, que lo llevaron a una casa del Reparto Veracruz. Casa de una apreciable mujer, luchadora incansable, excelente, de nombre Irma Guido. Lo encierran en un cuarto, tapan ventanas y le echaron llave a la puerta. Irma, no sabía quien era la persona que estaba allí. Y entonces empezó a ponerse sentimental, porque una hija de ella, siempre preguntaba ¡qué quién era ese... porqué no lo sacan, y se ponía a llorar! A la par de eso, Emiliano, se había puesto en “Huelga de Hambre”, y no le aceptaba ninguna comida que le pasaba la compañera Irma. Esta se angustió de ver que lo habían llevado y abandonado... Sólo estaba un custodio que tenía también, que darle de comer.  --¡Este hombre se me va a morir aquí mismo! ¡Esto no puede ser! Y se fue al Estado Mayor a presentar su inconformidad --Y llega mi Ángel de la Guarda, la comandante Vicky, (¿sabías vos, que fue suplente de la DN. en 1975? ¡Es una gran mujer! Entonces, comienza a discutir con el custodio que se resistía a cumplir sus órdenes, y le dice: --No sabés ¿quien soy yo? Dame la llave, si no, abro la puerta a patadas. ¡Qué injusticia, exclamó! Por fin fui liberado después de un mes de encierro... Hace una pausa y dice –Y, respiré profundamente aire de libertad.

         Y prosigue, --Ya había inconformidad en mi columna por la desaparición mía. Se estaba presentando un descontento entre los combatientes populares. “Se les decía que andaba en una misión importante” pero ellos no lo creían. ¡Hombré, yo siempre pregunté! ¿De qué se me acusa? y Dora nunca dio la cara durante mi encierro. –“Es que Emiliano Pancasán, era solidario, fraterno y hermano. Él se sacrificava por sus compañeros. Ese era Oscar Emilio Muñoz Lumbí. Un hombre fuera de serie”, me dice El Gato Henry.

         --Bueno, y vino la dispensa... “Vamos a olvidar todo, vos te vas unos 15 días a Estelí. Vamos a decir que andás en otra misión; te llevás a tu chofer, Ernesto Traver y descansás... Sólo aguantó 15 días y se regresó... a continuar organizando. Como en los años 80-81, lo mandó a traer el comandante Edén Pastora. Estuvo por un tiempo como Capitán, Jefe de la Misión Pancasán, en la Base de Operaciones (BAO). Terminó siempre en el Ejercito Popular Sandinista, como Mayor, allá por el año de 1990.

         ¡Qué recuerdos éstos...! Antes de concluir, te diré una cosa curiosa; a mí me tocó trabajar bastante con los GN que se rindieron y luego se incorporaron a la lucha contra la dictadura: Pepsi, Modesto, Muñeco y Bienvenido. Tony o sea Efraín Ortega, que siempre anduvo conmigo, no se confiaba y me decía “cuidado Emiliano”, “ojo al Cristo”.

         Bien, Emiliano. ¡Hagamos algo por la vida! Degustemos de una “sustancita” de pollo y de un bocadito de carnita asada, preparada para vos por María Teresa Zelaya (Katty) y Marcia Jirón Mayorga.

Edmundo Icaza Mendoza
12:39 a.m. 19 de abril de 2009
Col. 4 de Mayo. Casa No. 20. Bo. Zaragoza.
Edicamen