domingo, 30 de diciembre de 2012


¡AH, QUE MUNDO!

Trinos en esta especie de montaña,
así fue su mundo ¡Una Montaña de Trinos!

   ¿A
h, pero qué mundo maravilloso es éste? ¡Es el mundo en el que vive el panida Edmundo Icaza Munguía, y en el que se baten las palmas todo el día en saludo permanente a la vida! Es el mundo maravilloso del follaje verde y de la frondosidad exquisita. Ramajes que se abren en inmensos abanicos, emergiendo de árboles vetustos y gruesos, señoriales y grandes; rítmicos y cadenciosos.
Los hay también de los más jóvenes y ágiles. Delgados y risueños, que: ¡Saludando florecidos en la alegría de la vida!, van desparramándose libres en la planicie y en la hondonada, sobrecogiéndose al abrigo de los pájaros cuando éstos, al decir sus tonadas, saltando van, del más robusto y venerable de los árboles, a los más jovenzuelos y vivarachos de los arbustos y, que jugando a las escondidas, se escurren entre la maleza que los quiere atrapar, abriéndose así, al instante, un pentagrama de musical arboleda, en un panorama de indescriptibles movimientos, que solamente es percibido por el alma, en bellas pinceladas de colores, en esta especie de Finca-Solariega donde vive el Aeda en libertad de ideas, abiertas, gentiles y en remanso acogedor de espíritu.
Casa Hacienda enclavada en este paraíso, que de su arboleda, créase tal frescura, que todo lo cubre y que todo lo abriga, acrecentando así la profusión de sombra, y ventilando en sus cuatros costados, un corredor amplio y espacioso, que al ser abanicado por un aire delicado, suave y acariciador, mece la sonrisa venerable, de uno a uno, los ensueños complacientes del anciano bello, que escurre con delicia y amenidad, ¡una tierna melodía señorial!

   Que gusto da el temperar en estos grandes galerones estirados que con sus tragaluces gigantes, son delicadamente cobijados, por delantales bordados de ribetes y paletones ondulados, ─color a barro quemado─, que van inclinándose ante el áurea esplendorosa del poeta soñador. Y de ello, llámame la atención, los numerosos aleros aéreos, que sostenidos por recios horcones de entretejidas alfajillas, son picoteados a ritmo de gorjeos por las palomas de Castilla, al arrullar, a sus tiernos pichones en una amalgama de colores y vida.
¡Ah, pero que gusto tan especial es el recorrer este paraje y extasiarse en la diversidad de colores alados, de trinos y balanceos graciosos; de un verde tierno y tierno verde que alza su espíritu en la copa dorada de un brazo de sol, para saludar el soplo de vida; vida plena y llena, formidable fortaleza para el espíritu!
Y en un alto que hago, me detengo a desentrañar signos misteriosos de las raíces gruesas del Papaturro que me parece que me hablara. ─ ¿Ves esta mi parte resaltada y confeccionada de tal manera? ─Estos son asientos que los he reservado para el descanso placentero, y para que saborees de la dulce fruta, los gajos de chirriones perlados, que desgajándose llegan hasta tus manos, para que disfrutes de vida plena. Y es que en la época del manjar miel, ─azucarado regalo de la Madre Natura─, es para el Poeta, en su propio Edén tropical, motivo, para embeberse del arpa melodiosa que los alados le regalan, en ¡Concierto maravilloso de Trinos!
Todo es un mundo de vuelos, de verde y de sonidos; y de diminutas vidas que recorriendo tierra firme y escalando troncos, dedícanse a la laboriosa faena de transportar su alimento en un ir y venir, en su tan inmenso hábitat. Y todo florece. La vida de todos colores y formas, se acrecienta. Y La veo radiante en los florecidos Laureles y Cedros, en los adelantados Madroños, y, en el antiguo Tempisque, que advierte, que a pasos ligeros van moviéndose las ristras de Tigüilotes, que como vigías de sienes plateadas, también resguardan el sueño del poeta cantor. Y, que decir, del Talchocote y del viejo Ceibón, cada uno de ellos, con su delicioso frescor, se complacen en los sensibles momentos de inspiración poética del venerable y encantador anciano.

   ¡Oh, paraje seductor de vertientes que fluyen de la nada, y de ese fluir vital que brota de la tierra a cada paso, ruta poética para la imaginación fecunda, y en donde se levantan Himnos serenos y tranquilos; melodías y romances, bellas estrofas de cantos de afecto, letras y coros de vida y amor, los que reposando en la fresca inspiración del poeta, van traduciéndose en esa intensa emoción, que vibra y sonríe; y que en su augusta vitalidad, abre su mente y su corazón, como encendido de luz, que pareciera que va trascendiendo en sueños vivenciales, y que al vivirlos junto a él, se ciñen y lo envuelven a uno, en multicolores haces luminosos en un mundo asombroso hecho para la poesía.
Y ahí, frente a mí, los Cocos, largos, altísimos y delgados, que se elevan a imponente altura, en el baile eterno llevado al ritmo de los vientos en su deleitable gozo. Y del Mamón, que de sus enmarañadas ramas suelta sus dulces frutos y araña a las matas de Guineos de Rosas que se abanican acompasadas, unas a otras, junto al Papalón y el Almendro, que dejan caer sus hojas grandotas y abiertas, en un vaivén del que nunca, pero nunca, quisieran llegar al suelo.
Y si se dirige la mirada hacia arriba del declive, el que se escurre en un nivel pronunciado de norte a sur, se ve el otro fornido Tempisque, que por sus raíces sueltas y enrolladas se ha ganado el alias de “El Pulpo” donde la chavalada de mañana en tarde, se reúne alegre y jubilosa para divertirse con fresca delicia, y que, con sus atronadores gritos, hacen levantar las bandadas de palomas de San Nicolás, como una gran alfombra móvil de color marrón, las que con sus movimientos febriles, se posan en la tierra, en busca del preciado grano.

¡Tal parece como si fuera una fiesta!

¡Una celebración —en agradable ambiente—, propicio para el espíritu del Panida!
Cada ave desprende su propia nota y ejecuta su propia flauta; y el viento, haciendo lo suyo, silva deliciosos sonidos que dibujados en el aire y entre la alas de los pájaros, éstos al levantarse, parecieran que saludaran con imperecedero aplauso al soñador Aeda!

 ¡Qué bello es estar rodeado de tan vivaz naturaleza que entre el respiro de los “ojos de aguas” y el bailoteo de la plantas de río, se desliza a nuestros pies la alfombra verde de Zacate de Gallina, que confundidas con las Colas de Zorro, y de la Escobilla, que prendidas en una tupida sábana de tan inmenso sitio de tierra fértil, se diseminan y ven que a saltos y brincos los Guácimo van perdiéndose en la espesura de lo verde, y que los Espinos Negros merodeando entre los Lava Platos y Huevos Chimbos, reciben el baño de las vertientes, que de a pocas cuartas, emergen por los poros enzacatados de la tierra, ─a intervalos─, como un inmenso surtidor de tan virtuoso manantial, causa del nacimiento de tal deleitable frescura.
¡Y a lo lejos! Óyese la oleada de gritos del “cabalero” que entre sus discusiones, y saltos de “mazancuepa”, llegan hasta nosotros de manera aguda y vigorosa y, en otras, se dejan oír casi apagadas, cuando éstos se bañan en las pilas cercanas, “habituales refugios-cómplices”, de las inasistencias a las aulas de clases en aquellas mañanas ruidosas.

Y, que decir, de la hermosa vertiente, que formando una espaciosa poza de agua cristalina, donde se ha levantado una inmensa pila transparente, que se ve desde su fondo, el momento en que la vertiente suspira y exhala sus burbujas, las que expandiéndose se van suavemente en ondas sucesivas, hasta acariciar delicadamente sus costados entre suspiros y suspiros, para repetirse ha tiempo en tiempo, y convertirse en la operación diaria para recoger el líquido, que se bombea al “Gigante Tanque” en donde se va almacenando, y cuando llega al tope, al ras, comienza a rebalsarse, y por los bordes de su gran bocaza,resbálase en su caída, como si en ese momento se abrieran las llaves de un pedazo de cielo o pulsaran las teclas melódicas de un instrumente invisible, agradable a mis oídos, y que al respingar el agua, que fue lanzada frenéticamente y abriéndose en grande abanico, de aquellos chorros inmensos, ésta chapotea, no sólo en su entorno, sino que la brisa va llevando su fresca caricia en hechicera delicia muy lejos de allí.

¡Ah, que paraje!

¡Ambiente único de Paraíso Terrenal!

Y que gusto da verlo escribir sus renglones de versos, sus estrofas, dándole vida a lo que sus bellas musas le hacen entrega. Versos tiernos, ávidos de volar, los que se deleitan con cada sonido, con cada movimiento, y con cada trencilla de aire que se enrolla en los pensamientos y en la meditación del poeta, para que brote desde el manantial de su arrullo: vida, música, vivencia y poesía.

Y, yo, ardiente en el ideal, te admiro y te venero poeta, en la sublime y divina existencia del amor. ¡Ah, pero qué mundo! Pequeño paraje donde se sueña, se inspira y se ama; y se complace, en el verso inspirado tuyo y mío realizado.

¡AH, QUÉ MUNDO!

Autor: Pedro Edmundo Icaza Mendoza
Las Pilas, El Laborío. EDICAMEN.
León, Nicaragua, A. C.  

SENSIBLE FALLECIMIENTO CONMOVIÓ A LA SOCIEDAD LEONESA

SENSIBLE FALLECIMIENTO
CONMOVIÓ A LA SOCIEDAD LEONESA

   Cuando se supo del fallecimiento de nuestro buen amigo don José Jirón Terán, la noche del lunes 29 de Marzo, se dejó sentir una corriente de aire, en un oleaje de reacciones disímiles y de un profundo sentimiento, que la noche misma se encargó de esparcir; y que la palabra al irse anidando en cada Corazón Leonés, nos decía compungida que el distinguido Bibliógrafo e intelectual había fallecido.

   Lágrimas se vertieron y fueron recorriendo las mejías de los amigos de don José. Y la tristeza, apretó fuertemente el llanto en otros, y en el resto, sorprendido en su voz interior, pensaron en el vuelo majestuoso hacia la inmortalidad, al legar de su ardua tarea, una obra de incansable y laboriosa persistencia en su eterna devoción: ¡Devoción verdadera al Maestro Rubén Darío!

   Desde sus años mozos, don José fue siguiendo los pasos de Rubén. Un escrito por aquí, un libro por allá; una anécdota, un pensamiento, un artículo periodístico, bellas páginas en prosas, cuentos, versos, en fin, vida y obra de Rubén Darío, seguida y registradas en su grande Biblioteca y compilada en su impresionante e inteligencia versátil, acalorada, de ímpetus y emocionantes obsesiones, de búsqueda y de defensa apasionada de “La Vida y Obra de Darío”.

   Distinguido e ilustre Bibliógrafo don José Jirón Terán, Dariano por excelencia. Por el mundo buscaste, y te contactaste con lo más granado y notable del Darianismo Internacional. Tus reconocimientos y condecoraciones en vida, se reflejaron con un sol de gloria, y en la misma victoria que alcanzaste, tus restos mortales descansarán en la tierra, pero tu alma fatigosa y tu espíritu incansable, ha buscado su lugar como sepultura: el inmenso AZUL de tu sagrado Rubén Darío, no para decir un adiós al mundo, sino para REGALARNOS una ORACIÓN DE AMOR a todos y seguir las huellas de un Rubén glorioso, en la genial victoria del panida y en la eterna bondad de DIOS.


Colonia 4 de Mayo, Barrio de Zaragoza.
11:00 p.m. 29 Marzo 2004.
Edmundo Icaza Mendoza

·   Palabras pronunciadas como Vice Alcalde del Municipio de León, en las Honras Fúnebres  y Capilla Ardiente en el Teatro Municipal “José de la Cruz Mena” del magnífico Bibliógrafo, Don José Jirón Terán, acaecida el 29 de Marzo del 2004.

martes, 25 de diciembre de 2012

PARA RUBÉN SADA


PARA RUBÉN SADA

A un cantor argentino,
¡Mi aprecio por su indiscutible labor
por las bellas letras!.

***
Para un hombre gentil,
Poeta de todo perfil,
Yo le estrecho la mano,
Y con un abrazo de hermano
Mi calor fraterno le doy.

Y que su cosecha de letras,
La siga levantando temprano,
Y que esa admiración se eleve
Por las jóvenes letras hispanas,
Y él, aplausos siga obteniendo,
y adquiriendo triunfos y encomios,
y elogios por su siembra triunfante.
Admirados por sus convecinos,
Poetas de un continente Indo-hispano.

Por sus letras: mi admiración fraterna.
Por su tesonera labor: mi felicitación.
¡Por la Amistad! ¡Mi amistad de Hermano!

6:25 p.m. del domingo 27 de diciembre,
a cinco días, para entrar al 2010. Col. 4 de Mayo.
Zaragoza, León, Nicaragua, C. A.

lunes, 24 de diciembre de 2012

CARTA AL NIÑO DIOS

¡AL NIÑO DIOS: CARTA A LOS 68 AÑOS!

León, 11 de diciembre de 2012.

Bendito NIÑO DIOS:

BENDITO SEA: ¡EL AMOR!

Recibe estas letras bendecidas y exaltas por el calor fragante del hogar, como incienso aromático, y como una evocación de mi pueblo.

Y te digo, con mucha sinceridad, que sigo fiel a ti, y nada me ha hecho desviarme y creer en otra cosa.

Creo, igual como creyeron mis padres, mis abuelos, mis bisabuelos, y así sucesivamente y en orden ascendente...  sigo fiel, y firme con mi FE. Por lo que HOY vienen a mí, las reminiscencias de niño, y de aquél día y de aquella noche, que con los ojos cerrados pienso y siento, aquellos 24 de diciembre, noche de la cual te esperaba en el Pesebre, muy arregladito e iluminado con candelas. Y allí, soplando VAHO: el buey y la mula contentos te esperaban. Al mismo tiempo, sentía en mi piel y en mi corazón, el HÁLITO del amor de mis padres. ¡Y, EL AURA DE TU AMOR!

Y, la Sagrada Familia, santificada por el Espíritu Santo, esperando el encuentro, uno al lado del otro, junto a tu cuna, un establo. Signo de humildad, de pobreza y santidad, de camino a Belén, se alojaron... “porque ya había sido avisado por el arcángel Gabriel, y que se llamaría: JESÚS”.

En el Pesebre colgaba una estrella. Y los sabios de Melchor, Gaspar y Baltasar, gozosos, esperaban al verdadero Rey, con oro, incienso y mirra. Y el incienso ardía con perfume fragante.

Quiero decirte, NIÑO DIOS, que recuerdo como hoy, los aires decembrinos que se filtraba en las mangas de la camisa, y en el cono de mis pantalón. ¡Qué frío hacía, y que frío hace hoy!

Mis padres en un solo ajetreo, preparaban las condiciones para la noche y la “Gallina Rellena” para la cena. Se colocaba la leña entre los “tres tenamastes”. Un fogón (fuego que se hacía en el suelo), florecido en lenguas alegres, de llamas en deleite, para el sabor de una delectación de “gallina india o de patio”. ¡NIÑO DIOS TE GLORIFICO! Soy parte de la fidelidad por antonomasia.

Y. TE DIGO CON AMOR:

Nos acercamos a una navidad nueva,
a un ”mes y a un día”  de mucho recogimiento.
Meditación e inventario espiritual.
¡La Natividad del Señor!

Navidad que significa el nacimiento del Amor.
Adhesión a un principio de ver, sentir.
Dar y recibir
en este mundo de esos valores mostrados,
en  la entrega de Jesús por ese mismo amor.

Es la “Fiesta del Espíritu y del Alma”.
Y no el pretexto de La Navidad para hacer derroches,
despilfarros, embutirnos de compras, consumismo desbocado,
y llenarnos la boca  que vamos a celebrar
 el nacimiento del Señor.

¡Falso de toda falsedad!
Porque a él siempre lo dejamos afuera.
Le cerramos la puerta y él en la calle,
oyendo sólo el ruido de la comilona,
y de la embriaguez
de los sentidos mundanos
en la inmersión del alcohol
y de las luces y DE LOS colores y de las compras,
 fuera de nuestra FE,
y tradición.

Esta Navidad, digamos ¡NO!
Pongámonos en Oración
para que bendiga nuestros hogares.
Por la Paz , Salud y Trabajo,
y sobre todo por la Paz del Mundo,
¡Que se terminen las guerras!
Y reine ese Mandamiento que nos trajo
Jesús. ¡El Mandamiento del Amor!

Natividad: NACIMIENTO.

Nacimiento del NIÑO DIOS o NIÑO JESÚS. ¡QUE ES DIOS!

Y, yo, esperaba, el 25 de diciembre. Y no me dormía. Una vez llegué hasta a las 12:01 p.m.  Cabeceando, doblándome,... pero yo, quería ver al NIÑO DIOS, y que contestara MI CARTA.

Que mágico momento. Y qué de creencia y de tradición.

“ El soplo del viento, me entumecía, pero yo no me daba a torcer. Pero. les digo, que  nunca lo vi, ni nunca supe quien puso los juguetes. ¡Pero, siempre quise a Jesús!”

¡TE QUIERO JESÚS!

POR ESO.
NO CREO EN LAS FANTÁSTICA ILUSIONES DE LA COMPRAS.
YO, CREO SOLO EN LA FE “DEL NIÑO DIOS”.

Y, comíamos una pieza de gallina, arroz, el relleno delicioso. Pero, antes, la bendición de los alimentos.  ¡ESO, ERA ESPLÉNDIDO!

Y seguía revoloteando el viento...

Edicamen 

UNA NOTA CONMOVEDORA

UNA NOTA CONMOVEDORA

 La nota de Sergio Simpson, me conmovió. Mi memoria, que retuvo para aquella época, en este momento, evoca recuerdos que afloraron con mucha consternación.

Yo me encontraba en el Típico de Carlos Alemán, con mi buen amigo Roger Montalván Quezada, que me manifestó en momento dado: “Hombré siento rara la noche...”.

Era ya, casi la media noche. ¡Víspera de Navidad!

La alegría se fue disipando, cómo si se presintiera algo. Róger me dijo que él sintió un estremecimiento y hasta un temblor. Pero, la desgracia de la noticia llegó al poco tiempo. ¡Todo se paralizó! Dejó de sonar la Rokonola...

A las 12:35 a.m. del sábado 23 de diciembre de 1972, un terrible terremoto había sacudido a Managua, nuestra capital. Treinta segundos que fueron eternos. Con una escala sismológica de Richter de 6.2 grados, cuyo epicentro fue en el centro del lago Xolotlán.

Las personas que tenía a sus familiares en Managua, corrían indagándose, y disponiéndose para salir rumbo a Managua. El Benemérito Cuerpo de Bomberos de León (CBL) y Brigadas de Auxilio y de rescate, se preparaban para salir en auxilio de los hermanos capitalinos. Dos réplicas del sismo primero, continuaron, y terminaron de destruir la ciudad.

Las noticias eran aterradoras. ¡Incendios, destrucción y muerte! ¡No había agua, todo estaba dañado! Los cadáveres bajo los escombros, la descomposición y la fetidez eran insoportables.

Más de 19,320 muertos y más de 20,000 heridos fue el saldo espeluznante. ¡Qué horrible!

Hoy, una oración del alma, deposito para Gloria Esperanza Simpson Guerrero, y los miles de muertos sepultados en el Terremoto del sábado 23 de diciembre (12:35 a.m.) de 1972.

Edicamen.
10:53 a.m. 24-12-12

sábado, 8 de diciembre de 2012

COMIDAS NICARAGÜENSES

SOBRE COMIDAS NICARAGÜENSES

http://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_de_Nicaragua

La gastronomía de Nicaragua es rica y variada, y eso aunque en la mayor parte del país se tiene como base el maíz, que es común a todos los países de Centroamérica y México.
Sin embargo, hay que puntualizar una diferencia entre las comidas de la zona del Pacífico, Atlántico, Norte y Centro del país.

Centro del País

La base de la alimentación nacional es sobre todo el maíz blanco, los frijoles rojos y el arroz. El maíz blanco es base para la elaboración de productos variados
  • Alimentos sólidos, como:
    • Tortillas
    • Güirila variedad de tortilla a base de maíz tierno molido, una verdadera delicia acompañada de una jícara de tibio.
    • Tamales
    • Yoltamales
    • Tamales Pisques
    • Cosa de horno (o panes a base de maíz):
      • Perrerreque o pan de elote
      • Torta de elote
      • Rosquillas
      • Rosquetes
      • Viejitas
      • Revueltas de queso
      • Caballo Bayo
      • Indio viejo o masa de cazuela

    • Otros
      • Quesillos
      • Vigorón
      • Ceviche
      • Chancho con yuca
      • Carne asada
  • Dulces o confites, como:
    • Gofio
    • Churros
    • Orejas de perro, muy populares en Rivas)
Es usual el consumo de carne de res, Cerdo, Pescado y Pollo. Además se consumen frutas, sobre todo en forma de jugos y vegetales como parte de la ensalada que acompaña a la comida principal o como parte de las sopas, que son muy populares.

 Costa Caribe
La comida de la Costa Caribe, tiene una influencia afrocaribeña por lo que tiene sabores y aromas particulares tales como la leche y aceite de coco, chiles; lo que le da una sazón propia, rica y distinta del resto del país. Pues,además del consumo de arroz y frijoles se consumen ampliamente productos de mar:
  • Pescado: Frito, seco o en sopa.
  • Huevos y carne de tortuga
  • Mariscos
  • Caracoles
  • Cangrejos
  • Rondon
  • Pan de coco
  • Paty
También se consumen raíces como:Yuca,Malanga.Frutas como plátanos y cocos. La Costa Caribe es muy conocida además, por sus especialidades horneadas dulces o saladas que son un deleite al paladar como sus deliciosos panes de coco, patí, pan bon.

 Región del Pacífico

Además del maíz, se consumen el arroz y frijoles fritos, separados o revueltos (gallopinto), además de carne de res, pollo, cerdo, carnes de cacería y pescados y mariscos aunque en mucha menor cantidad. Asimismo, productos lácteos (queso, crema de leche, quesillo).
En Nicaragua, se debe señalar que la comida es rica en sabor, pero también en grasa por que es frita esencialmente y son comunes las fritangas que son ventas de comida en las calles como en demás los países de la región, donde se vende:
  • Plátanos fritos
  • Carnes asadas
  • Queso frito
  • Tacos dorados y
  • Antojitos acompañados usualmente de ensalada y chile.

 Platos Tradicionales

Existen algunas comidas que son tradicionaless en algunas celebraciones como:
  • Guisos con carne o de vegetales como papa o pipián con crema.
  • Guiso de maíz y carne que se come todo el año, pero en particular en algunas fiestas religiosas tradicionales.
  • La sopa de queso que lleva unas tortas fritas de maíz, que acompañan este caldo, que se consume en Semana Santa.

 Sopas

Son muy populares las sopas, que pueden prepararse de diferentes ingredientes y existen algunas que se preparar en determinadas fechas.
La sopa de queso se consume en Semana Santa; esta lleva unas tortas fritas de maíz, que acompañan al caldo.
Es normal que los día lunes y domingos se preparen y vendan sopas como la sopa de gallina, de res (carne) o de mariscos.
Sopa de mondongo de masatepe.
Sopa de rabo
Sopa de albondigas de masa y pollo.

 Derivados del Maíz

Es notoria la cantidad de alimentos derivados del maiz que se consumen en Nicaragua, como en toda la región Mesoamericana.
Algunos muestras de ellos son:
  • Tortillas de maíz (de mayor tamaño y grosor que la mexicana)y son acompañantes de la comida diaria.
  • Guirilas
  • Tamales con o sin relleno
  • Yoltamales o tamales de maíz tierno
  • Nacatamales
  • Tamugas (Oriundas de Masatepe)
  • Perrerreque (Pan de maíz)
Algunas bebidas que se preparan con maiz son el tiste, el pozol, el pinolillo, el pinol, el atol, la chicha.
Asimismo, el maiz se emplea para producir bebidas alcohólicas como la chicha bruja y la cususa. Así como los guisos de masa de maiz con carne: como el Indio Viejo, la masa de cazuela y los pinoles de garrobo.

Bebidas

Se toman muchos jugos de frutas tropicales, además de los señalados anteriormente que se derivan del maíz.

 Bebidas Alcohólicas

  • La chicha
  • La cususa
  • El Macuá (Trago Nacional hecho con ron blanco y jugo de frutas)

Postres

Los postres tradicionales son:
  • Dulces de frutas
  • Dulces de leche
  • Buñuelos
  • Dulces hechos a base de maíz con dulce de piloncillo (panela, raspadura)
  • Atoles y atolillo ( una especie de flan)
  • Tamales dulces
  • Panes de maíz dulces.
  • piñonate
  • Rosquetes
  • Caramelos de nancite
  • Almibar de jocote,mango, papaya,grocella.
  • Espumillas
  • Cajetas de coco, leche, collolito, papaya.
  • Caramelos chimbos
  • Toronja en miel seca y con miel
  • Lecheburra
  • Melcocha
  • Bienmesabe 

UN ABRAZO

UN ABRAZO

Un abrazo
es un lazo de unidad
de sentimiento,
que envuelve amistad
y acogida,
y que enlaza simpatía.
 Si bien estás lejos
estás cerca,
próximo a la estima y al aprecio.

Edicamen
3:11 a.m. 8 de diciembre, 2012

domingo, 2 de diciembre de 2012

POETA CENTENARIO


OCCIDENTE
Poeta centenario abraza nuevo milenio
Foto

.
Empapado de fuerza y energía, de una lúcida memoria, de una brillante capacidad intelectual, el poeta leonés Edmundo Icaza despide este milenio con cien años de vida. Sus obras hablan por sí solas de su personalidad e intelecto. Su mayor añoranza: es publicar “Tirándole auroras al mundo”
El poeta centenario, Edmundo Icaza Munguía disfruta del cariño de sus familiares y amigos. LA PRENSA/M. PERALTA.

Mercedes Peralta - Corresponsal
departamentales@laprensa.com.ni
LEON.- “Tirándole auroras al mundo” es el título del libro de poemas que contiene 35 obras del poeta Edmundo Icaza Munguía, quien el pasado 30 de septiembre arribó a los cien años de vida, con una cosecha de seis libros publicados, con lucidez mental, capacidad de oratoria y voluntad de dejar publicada su última producción.

“Hijo dilecto de León”, desde 1981. A pesar de su avanzada edad y delicado estado de salud, el año pasado se permitió escribir poemas de lo que él llama “Mi obra cumbre” a la que le puso todo su empeño y corazón.

“Es una esencia de mi vida poética, le puse todo mi amor, mi corazón y mi espíritu”, exclama con voz vibrante.

Su último poema está dedicado a su León natal y lo dio a conocer públicamente a través de una invitación que envió a sus amigos para celebrar sus cien años de nacimiento.

UNA PUBLICACIÓN ORIGINAL

“Envío mi último poema. Ya mi caligrafía tiembla al peso de los cien años y mi cuerpo cansado cede ante el paso del tiempo, pero el amor que siento por León es tan profundo, que hasta el último momento de mi suspiro exclamaré ¡Oh León... cómo te quiero!, decía la invitación.

Es obvio su deseo de ver publicado: “Tirándole auroras al mundo”. Sus hijos Juan René y la poetisa Vida Mercedes Icaza hacen algunas gestiones con ministerios e instituciones en busca del financiamiento para imprimir mil ejemplares, pero no hay resultados aún y el poeta desde su silla, en su casa del Barrio Guadalupe espera paciente las buenas nuevas.

Su fuente de inspiración han sido Nicaragua, Dios el amor, la naturaleza y la mujer.

AGRADECE A DIOS

En la celebración de sus cien años, el poeta Icaza Munguía se mostró emocionado y dio gracias a Dios “por haber empapado de belleza literaria a esta generación, a estos poetas que me han acompañado”, refiriéndose a los intelectuales de occidente.

El anciano poeta admite que su trayectoria fue de “altos y bajos”, pero ha estado firme aprovechando las virtudes que le ha dado el cielo.

“Esa virtud poética que me llama y me exige: Poeta, ¡escribe! Y esta enfermedad que me ataca, me da campo para escribir. Me dice: Poeta, ¡siga escribiendo!, me deja libre un momento para hacerlo”, expresa agradecido.

< E>

La Licda. Ana María Aguirre de Gutiérrez, amiga de Icaza, manifestó que “la memoria, capacidad intelectual, fuerza y energía que tiene el poeta a sus cien años, no la tenemos a nuestra edad. Con su sencillez, bondad y dulzura trasciende más allá de lo humano”.

De su educación y cultura dan fe sus amigos y colegas. Fue ex alumno del Colegio Beato Salomón y del Instituto Nacional de Occidente, donde estudió tres años de bachillerato.

Trabajó como talabartero, maestro a domicilio, empleado del Ingenio San Antonio y administrador de educación en Posoltega, en 1928.

SUS OBRAS

En 1920 fue miembro de la Academia “Alba de Oro”, en 1952 publicó su primer libro que tituló “Montañas de Trino”.

Sus obras las publicó con su salario. Las vendía en las librerías y bibliotecas del país que él mismo visitaba.

El antiguo Teatro Municipal fue múltiples veces escenario de sus recitales. Los intelectuales y el pueblo leonés esperan ver publicada la más reciente obra de Edmundo Icaza Munguía que culminó para celebrar cien años de edad productiva.

ENTRE POETAS

El poeta Edmundo Icaza Munguía expresa que para él “fue un honor compartir con la plana mayor de los poetas de León”.

Fue amigo de Rubén Darío, a quien visitaba en casa de Fidelina De Castro, en El Calvario, cuando venía de Europa.

El poeta Antenor Sandino Hernández le prologó “Montaña de Trino”.

Recuerda a su amigo el Padre Pallais “con su sotana limpia y su sombrero de pita que no se quitaba”. Le dedicó un poema a su muerte.

El poeta Alí Vanegas promovió la primer obra de Icaza en Colombia.

Agenor y Lino Argüello se suman a la lista de poetas amigos de este personaje, que recuerda con cariño a Salomón de la Selva y Alfonso Cortés.

AÑORANZA

El poeta Edmundo Icaza Munguía celebró cien años de edad productiva, culminando el poemario: “Tirándole auroras al mundo” cuyo libro aún no ha publicado, pero que pacientemente aguarda hasta ser posible obtener el costo de esa publicación.

SIETE OBRAS

El poeta Edmundo Icaza Munguía inició sus obras con “Montañas de Trino”. Su prólogo lo escribió el poeta Chorotega Antenor Sandino Hernández y llegó a Colombia por Alí Vanegas.

- Le siguieron “Perlas y Diamantes”, prologado por el poeta Frank Lanzas Ayón, y “Nicaragua en Primavera”.

- “Las últimas llamas de un Sol” fue publicado en septiembre de 1972. Del autor diría el Dr. Marcial Ríos Jerez: “Poeta bañado de celeste altura y poderoso artífice de virtuosos instrumentos espirituales”.

- “Nueva Revolución de Canto” y “Bellezas de Alturas Líricas” son las últimas obras publicadas de Edmundo Icaza Munguía.  .

COMIDAS NICARAGÜENSES

MADURO EN GLORIA

Para los nicaragüenses, donde se encuentren,
que preparen sus comidas, con Comidas Nicas.

El maduro en gloria es una exquisitez, es un postre que puede acompañar a cualquier plato nicaragüense y siempre vas a quedar bien.
Cómo preparar unos deliciosos maduros en gloria?

Ingredientes para 5 personas:
3 plátanos maduros suaves
2 tazas de leche
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de maicena
canela en polvo al gusto
vainilla al gusto
2 onzas de mantequilla
aceite para freír

Preparación:
Freír los plátanos (maduros) a fuego lento en una cazuela con aceite, los puede hacer cortados ó enteros esto va en dependencia de usted, voltearlos hasta que estén bien dorados, no quemados.
En un tacita mezclar la leche, azúcar, canela, y vainilla revuelva todo. Una vez que los plátanos estén fritos en otra cazuela aparte engrase con mantequilla y ponga a fuego lento los maduros y agregarle la mezcla previamente preparada con los ingredientes, esto tiene que estar de 10 a 15 minutos.
Ahora falta disfrutar de este delicioso postre, es muy común en semana santa y fin de año hacer maduros en gloria y no tanto para postre sino como merienda para los niños.


COMO PREPARAR EL GALLO PINTO CON COCO?

Buscando una receta de típica de la Costa Atlántica de Nicaragua encontré varias son realmente deliciosas ya que son elaboradas con coco y decidí hacer la del gallo pinto ya que a mi hija le dejaron en el colegio llevar un platillo típico de la costa del Caribe en la clase de historia de Nicaragua.

El coco es el principal ingrediente en la comida de la Costa del Caribe del nuestro país. Es tan típico como el mismo “palo de mayo”, brindándole un toque exquisito que se saborea en todos los platillos cotidianos.
Annet Gordon, originaria de Bluefields y habitante del barrio de Beholdeen, lleva más de diez años de experiencia en el arte culinario costeño y es reconocida por su “deliciosa cuchara”. Gordon comparte con los lectores de la Revista LA PRENSA algunas recetas de la Costa Atlántica, como el “Rice and Beans” (gallo pinto con coco), “Wahul” y “Rondón de Pescado” que puede preparar en poco tiempo y llevarla hasta la mesa de su casa.
Rice and Beans
(Gallo pinto con coco)
Ingredientes:
1 libra de frijoles
5 libras de arroz
2 cocos
Azúcar
Pimienta
1 cebolla
1 Chile cabro
Preparación: Se ralla el coco y se pone a remojar en dos litros de agua para luego exprimir y sacar 1 litro de leche de coco. Se ponen a cocer los frijoles y una vez cocidos se les vierte la leche con azúcar y pimienta al gusto, cebolla y cáscara de chile cabro. Se tapa y se deja hervir nuevamente, cuando hierve se menea por cinco minutos y se apaga el fuego.
Mientras se espera que hiervan los frijoles, se lava el arroz y se pone a freír, cuando se seca el agua del arroz se revuelve con los frijoles y se tapa hasta que se consume por completo el agua, después se apaga y listo para servir. ( Para 10 personas).


CHULETA DE CERDO AHUMADA EN SALSA DE PIÑA

Mis Rectas de Cocina - De Angélica Lugo.

(Divulgando la cocina nica).

Una receta fácil y rápida de preparar y realmente deliciosa para la Navidad ya que deseamos compartir un tiempo de calidad con nuestra familia y que mejor que compartir con una buena comida.

No es una receta Nicaragüense; pero nos va a sacar de apuros, así que espero que les guste y me hagan llegar sus comentarios.

Ingredientes para 10 personas:

10 Chuletas de cerdo 2 tazas de salsa de piña ó 1 lata grande de piña en trozos 1 onza de mantequilla 1/2 cucharada de salsa inglesa 1/2 cucharada de mostaza 1/2 cucharada de salsa de tomate 1 pizca de pimienta 1 pizca de sal
1 pizca de azúcar morena 1 chorrito de vino seco

Preparación:

En una cazuela extendida agregar la mantequilla cuando este caliente agregar la chuleta dejarla unos dos minutos a cada lado hasta que dore, agregar la salsa inglesa, salsa de tomate, pimienta y la piña esperar cinco minutos para que la piña se consuma un poco, agregamos el poquito de azúcar morena y el vino como ultimo paso.

Nota: Esta chuleta se puede servir con arroz, ensalada, y unos tostones de plátano verde.

On 29 noviembre, 2011, in Recetas navideñas, by Angelica Lugo
Publicado por Edmundo Icaza Mendoza en 3:20 p.m. Sin comentarios:    Enlaces a esta entrada
Etiquetas: "Comida Nica"


CARNE EN BAHO.

Riquísimo.

arecetas.com
http://www.publiboda.com/cm/pbreceta/3289/BAHO.html

Alimentos Base: Cecina Dificultad: Media
Tiempo preparación: 150 min. Comensales 6

Ingredientes
6 libras de cecina
8 maduros remaduros sin golpear
5 plátanos
4 libras de yuca fresca
Cebolla
Tomate
Chiltoma
Ajo
Para la ensalada:
1 repollo grande
2 libras de tomate
2 cebollas grandes
1 litro de vinagre de guineo

Preparación

Un día antes de la cocción del "BAHO", sale y lave la carne con naranja agria. Hay que salarla bien (sálela bien) y póngala a asolear: este truco le da a este platillo el gusto tradicional y legendario.

Durante la noche, guarde la carne en la refrigeradora y sáquela muy temprano. Hay que poner "BAHO" con tiempo suficiente para que sus ingredientes se cuezan bien.
Eche 3 tazas de agua al fondo de la porra, esto ayudará a que el "BAHO" no quede seco y el vapor cocine bien los alimentos. La yuca cortada en pedazos medianos, va primero en la olla para que suavice, sobre todo en invierno, cuando cuesta que reviente; en medio se coloca la carne, luego los plátanos, y encima los maduros para que no se desbaraten.

Puede cocerlo en olla de presión, pero siempre utilice las hojas de plátano o chagüite para darle mejor gusto. Antes de cerrar la olla con las hojas de plátano, ponga el tomate cortado en pedazos, la cebolla y la chiltoma cortada en rajitas. Déle 2 horas aproximadamente, revisando a la hora y media de haberlo puesto.

Revise que la carne esté suave, la yuca reventada, los maduros suavecitos y, sobre todo, el gusto: su punto de sal es importante. Si está listo, deje la llama a fuego lento, casi apagado, para mantener el calor. Mientras el "BAHO" se cuece, haga la ensalada. El vinagre de guineo es primordial para el gusto de una buena ensalada de "BAHO".
Agregue un chilito criollo y está listo para servir.


Datos del Autor
Nombre: Recetas Populares


Tomado de Vianica.com
"Comida típica tradicional nicaragüense"

Los platos típicos tradicionales de Nicaragua son muchísimos. Cada región, según las particularidades culturales y geografíca, produjo varios platos, bebidas o dulces que con el pasar de los años pasaron a conocerse en todo el país. Algunas ciudades aún mantienen la autoría de ciertas comidas, y se especializan en ellas, pero la mayoría ya pasaron a tener un carácter nacional. Veamos ahora cuales son los platos más conocidos.

El Gallo Pinto: se come en todas las casas de este país casi a diario y es tomado como símbolo nacional. Se compone de una mezcla de arroz frito con cebolla y chiltoma (conocido como pimiento) y frijoles rojos cocidos con ajo. Se mezclan muy bien y se vuelven a freír en conjunto.

El Nacatamal: se prepara una masa con maíz molido y manteca, la cual es rellenada con carne de cerdo o gallina adobado en trozos medianos, arroz, papas, tomate, cebollas, chiltomas, todo en rodajas. Este preparado se envuelve en hojas de plátano (no comestibles) y se amarra con mecate fino, lo que le da una presentación parecida a una almohada. Dentro de la hoja se coce durante cinco horas y se come caliente.

El Vigorón: este plato conserva su origen en la ciudad de Granada, en donde se preparan muy exquisitos. En un plato cubierto por una parte de una hoja de plátano, se colocan yuca cocida, chicharrón y una ensalada de repollo y tomate.

El Indio Viejo: se cuece carne de res con cebolla, ajo, chiltoma y tomate; el caldo se conserva para después. Aparte, se humedecen varias tortillas con agua y se muelen hasta formar una maza. La carne se desmenuza y se fríe junto con las verduras y la masa, y se agrega jugo de naranja agria. Luego, se cuecen en el caldo.

El Quesillo: este plato es originario de los municipios de La Paz Centro y Nagarote, en el departamento de León. Es sencillo de preparar: en una tortilla, se coloca una pieza de quesillo, luego se envuelve y en la parte superior se coloca un poco de cebolla en vinagre, y finalmente se vierte crema fresca abundante y una pizca de sal.

La Sopa de Mondongo: esta es la especialidad en el municipio de Masatepe, en el departamento de Masaya. El mondongo se lava muy bien con bicarbonato, naranja agria y limón, y luego se corta en trozos pequeños y se pone a cocer con cebolla, chiltoma y ajo. Cuando el mondongo está suave, se agrega arroz molido y verduras en trozo como quequisque, chayote, chiltomas, cebollas, elote, chilotes y continua cociéndose hasta que está lista la sopa. Esta se come con aguacate y queso.

El fresco de Arroz con Piña: para esta bebida se ponen a hervir con un poco de clavo de olor juntos la piña y el arroz, hasta que este último revienta. Luego se deja enfriar y se licua agregándole más agua, y posteriormente se cuela y se queda con el liquido. A este se le agrega un poco de vainilla, frambuesa y azúcar al gusto.

La Chicha de Maíz: esta bebida lleva un proceso de varios días. El maíz se deja en agua toda una noche para que suavice. Al día siguiente se muele y luego se coloca en agua, se le agrega colorante rojo y se cuece. Al enfriar, se le agrega dulce rallado y más agua. Al día siguiente se le agrega más agua y el azúcar.

El Tres Leches: este es un postre elaborado a base de leche, leche condensada y crema fresca, de ahí su nombre. Se prepara una torta con harina y huevos, y ésta se empapa con el preparado de las tres leches. Finalmente se corona la torta con un merengue.

La Cajeta de Coco: para hacerlo se utiliza coco y su agua, yuca y dulce. El coco y la yuca se rallan. El agua de coco y el dulce se cuecen hasta formar una miel a la que se le agrega el rallado de coco y yuca, y se mezclan hasta formar la cajeta.

Las Rosquillas: estos bocadillos son especialidad de la ciudad de Somoto, en el departamento de Madriz. Se combinan masa de maíz con queso rallado, huevo, mantequilla, manteca de res derretida y manteca de cerdo. Se hornea hasta que tuestan y se les da una forma circular.


PARA "CHUPARSE LOS DEDOS" LE ENTREGO RECETAS
DE "COMIDAS NICA" O "COMIDAS PINOLERAS".

Para los días 14 de agosto, día de la "Gritería
Chiquita" se acostumbra en León de Nicaragua,
a cenar "GALLINA RELLENA" entre otras comidas nica.

Lo mismo que el 7 de Diciembre, el 24 y 31 del mes
en mención y recibimos el 1o de Enero comiendo este
riquísimo plato. Es típico preparar, esta comida,
en los hogares nicaragüense. Nuetras Madres y esposas
o parejas son verdaderas especialistas en el arte culinario,
para entregar un exquisito deleite en estas comidas típicas.
¿Y los hombres?...

Voy a tomar del sitio Web, denominado "Comida Típica" la siguiente receta.
El o la, que tenga interés en conocer el recetario nicaragüense,
puede buscar en el siguiente enlace: www.RecetasNicas.com.ni

GALLINA RELLENA.

Ingredientes:

1 Gallina (4 - 5 lbs).
½ Botella de Manteca de Cerdo.
3 Libras de Lomo de Cerdo.
1 Pizca de Nuez Moscada Rallada.
3 Cucharadas de Alcaparras.
½ Taza de Aceitunas Sin Semillas.
1 Libras de Papas.
1 Caja de Pasas.
1 Zanahoria.
6 Chiltomas Rojas.
½ Libra de Cebolla.
1 Taza de Piña en Cuadritos.
1 Taza de Vinagre de Frutas.
1 Pasta de Tomate.
3 Cucharadas de Mostaza.
3 Cucharadas de Salsa Inglesa.

Procedimiento: Se corta en cuadritos la carne de cerdo y se pone a cocer al igual que la zanahoria, la cebolla y el chiltoma. Se sofríe en mantequilla agregando poco a poco el resto de ingredientes, se baja del fuego para dejar enfriar. Luego se introduce la mitad del relleno preparado dentro de la gallina y se le aplican puntadas. Se calienta la manteca en una pana grande y se dora la gallina por todos lados, cuando ya esta dorada, se escurre la manteca dejando aproximadamente una taza. Se vierte el resto del relleno sobre la gallina, se ponen 4 tazas de agua a fuego lento y se tapa esperando que suavice, dándole vueltas para evitar se pegue. Finalmente se sirve con arroz y ensalada criolla.

¡Ahora, a chuparse los dedos!

Publicado: Edicamen.