miércoles, 31 de octubre de 2012

CARTA A FANNY de Simón Bolívar.

Carta de
Bolívar a Fanny Duvillars
                          

Carta Declamada por Fernando
 José Núñez.
  
16 de diciembre de 1830                     
“San Pedro Alejandrino,        
  
Querida prima:

   ¿Te extrañará que piense en ti al borde
del sepulcro?

   Ha llegado la última aurora; tengo al frente al Mar Caribe, azul y plata, agitado como mi alma, por grandes tempestades; a mi espalda se alza el macizo gigantesco de la Sierra, con sus viejos picos coronados de nieve impoluta como nuestros sueños de 1805; por sobre mí, el cielo más bello de América, la más hermosa sinfonía de colores, el más grandioso derroche de luz.

   Y tú estas conmigo porque todos me abandonan; tú estas conmigo en los postreros latidos de la vida, en las últimas fulguraciones de la conciencia.

   Adiós Fanny.

   Esta carta, llena de signos vacilantes, la escribe la misma mano que estrecho la tuya en las horas del amor, de la esperanza y de la fe, ésta es la letra que iluminó el relámpago de los cañones de Boyacá y de Carabobo; ésta es la letra escritora del Decreto de Trujillo y del mensaje del Congreso de Angostura...

   ¿No la reconoces verdad?

  Yo tampoco la reconocería si la muerte no me señalara con su dedo despiadado la realidad de este supremo instante.

   Si yo hubiera muerto sobre un campo de batalla, dando frente al enemigo, te dejaría mi gloria, la gloria que entreví a tu lado a los lampos de un sol de primavera.

   Muero miserable, proscrito, detestado por los mismos que gozaron mis favores, víctima 
de inmenso dolor, presa de infinitas amarguras.

   Te dejo en recuerdos mi tristezas y mis lágrimas que no llegaron a verter mis ojos.

   ¿No es digna de tu grandeza tal ofrenda?

    Estuviste con mi alma en el peligro; conmigo presidiste los consejos de Gobierno; tuyos fueron mis triunfos y mis reveses, tuyos son también mi último pensamiento y mi pena postrimera.

   En las noches galantes en el Magdalena vi desfilar mil veces las góndolas de Byron por canales de Venecia; en ella iban grandes bellezas y grandes hermosuras, pero no ibas tú; porque tú has flotado en mi alma montada por las níveas castidades.

   A la hora de los grandes desengaños; a la hora de las íntimas congojas, apareces ante mis ojos moribundos con los hechizos de la juventud y de la fortuna; me miras y en tus pupilas arde el fuego de los volcanes; me hablas y en tu voz escucho las dianas inmortales Junín y Bomboná.

   ¿Recibiste los mensajes que te envié desde la cima del Chimborazo?

   Adiós, Fanny, todo ha terminado

   Juventud, ilusiones, sonrisas y alegrías se hunden en la nada; sólo quedas tú como visión seráfica, señoreando el infinito, dominando la eternidad.

   Me tocó la misión del relámpago; rasgar un instante la tiniebla ; fulgurar apenas sobre el abismo y tornar a perderme en el vacío.

BOLÍVAR"

Un obsequio de su amigo que reco­noce en él, lo noble de su espíritu, y de su capacidad extraordinaria como, Declamador, Orador y Crítico, convirtiéndose en un verdadero personaje patrimonio de León. (Edicamen)


Saludando los 50 años de amistad: 4/7/12


Carta de Amor, suministrada por Fernando José Núñez, a la selecta concurrencia en Homenaje al Libertador, Simón Bolívar, en la Biblioteca, Dr. Santiago Arguello, en el Mes de diciembre de 1962. 

**Un mil hojas sueltas, gratuitas al público. Diciembre-1962.


Autor: Edmundo Icaza Mendoza
Colonia 4 de Mayo. Zaragoza
4 de julio de 2012.

No hay comentarios: