domingo, 10 de agosto de 2014

RECITAL EN ESTELÍ

SACÁNDOLE BRILLO AL DIAMANTE (1)

Emocionado, me doy al momento,
y entre poetas, pintores y versos,
mi esencia, palpitó tierna,
entre las 
¡Bellezas del Alma de Estelí!
Edicamen.

26 de julio/14

            Salí de mi casa, rumbo a las calles largas y anchas de mi León, con la intención de vender mi libro: “Hojas Sueltas…”, y me encontré con un teliqueño, viejo amigo de antaño, Ángel Eligio Mendoza Parajón, quien por saludo, que casi, como exhalando un suspiro, me dijo:

─Hombré poeta, el clima ha cambiado. ─Sí, es cierto, ha cambiado de “caliente a más caliente”… esto es un horno… ─Oíme, me di cuenta que vas para Estelí, a un Recital.    ─Sí, y vos que conocés Estelí, contame de él. Y mi amigo comienza a hablar… y hablar, y yo anotando en mi cuaderno… Y concluyó así:

Pues bien, andá sacale brillo al diamante.

            Me emocioné con sus palabras y empecé a ordenar mis apuntes. Estelí, El Diamante de las Segovias: La Villa de San Antonio de Pavia de Estelí, fue fundado en 1685 y tiene como lema: "Estelí, amante del Presente, forjador del futuro". Estelí limita al norte con Condega, al sur con La Trinidad, San Nicolás de Oriente y El Sauce (León), al este con Yalí (Jinotega) y La Concordia (Jinotega) y al oeste con Achuapa (León) y San Juan de Limay.

            Ya como Estelí, fue creado el 8 de diciembre de 1891, cinco municipios: La Trinidad, Condega, Pueblo Nuevo, Limay y Estelí. En 1989 el municipio de San Nicolás de Oriente, hasta entonces perteneciente a León, se incorporó al departamento de Estelí. Claro, a través de los decretos legislativos.

            Su clima es agradable… ni para ver al de León, pero aun así, lo amo… La carretera panamericana pasa a su lado, y Estelí queda de Managua a 148 km. Estelí está entre mesetas, valles y montañas. ¡Qué Lindo es Estelí! ¡Qué Linda es Nicaragua!

5 agosto/14

            El poeta José Mercedes Ruiz, me llama por Tel. Cel., a eso de las 10 de la mañana,  y me dice ─Poetá, hay cambio de seña. ─ ¡Cómo es eso, papá! ─No vamos en la mañana, alístese desde temprano. Entonces mi corazón saltó de emoción, abrí mi «Íntima Colección Poética» y empecé a repasarla… ¡No pude pegar una sola “pestaña” durante toda la noche!


¡¡¡Voy para Estelí!!! ¡¡¡Me espera El Diamante de Las Segovias!!!


Con MariJe Centeno, Moderadora del Evento
"Entre Poesía"
En el Instituto de Arte Popular Roberto Loaisiga
Estelí 6-8-14



http://versedmun.blogspot.com/2014/08/recital-en-esteli.html

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


SACÁNDOLE BRILLO AL DIAMANTE (2)


¡Cada verso mío lo he distinguido,
con la sagrada motivación
de mi alma!

Edicamen


6 de agosto/14

            Y casi dormido, como a eso de las 2 ó 3 de la madrugada, me fui a echar un “puño” de panadas de agua para despejarme un poco. La pila de líquido  cristalino, atrajo mi mirada, y como un anuncio, en su fondo de espejo límpido, aparece el mapa de Nicaragua; y en rayas de alto relieve, resaltadas en negritas, Estelí, que me pareció como una figura de diamante: ¡Qué Brilla! ¡Qué brilla por sí mismo! ¡Qué su gente brilla con ánimo de progreso siempre!

             Y dándole algunos sorbos a un cafecito bien caliente. Y como no había manera de apartarme la idea de Estelí, seguí repasando mi cuaderno, y todo lo que mi amigo Eligio, me contara tan gentilmente.

            Y leía: ─No te equivoqué, poeta, Estelí es: La Tres Veces Heroica, La Ciudad Universitaria del Norte, La Capital del Tabaco, La Ciudad de los Murales y de la Cultura.

            A las 7 de la mañana llegó el piloto que conduce mi “bicicleta” y me empezó ayudar, para estar listo y esperar el momento del viaje… Y en mi monólogo interno, me dije: ─Esta gente es excelente, tengo que llevar mi mejor repertorio de mi «Íntima Colección Poética» y echarla toda para no defraudar a nadie.

            Y apareció el poeta José Mercedes Ruiz, y haciéndonos una seña, y animoso, nos dijo: ¡Fuímonos! ¡Estelí nos espera! Acomodó los paneles del Periódico Ilustrado, “Le Petit Journal”, luego me asistieron para subir al vehículo… y por fin partimos… ¡Voy en pos del diamante!

            Raudo “El Pájaro Azul” pasó por el mojón que tenía la inscripción: Km 91 y mi corazón dio un vuelco, ¡vamos a pasar por el terruño que vio nacer a mi mamacita querida: Telica! Y evoqué un pensamiento: ¡Tu mirada, a través de tu retrato, me evoca vigilia de Amor!


Estelí nos espera

Con Francis Elliet Zeledon
le encanta la poesía y escribe.

http://versedmun.blogspot.com/2014/08/recital-en-esteli.html

------------------------------------------------------------------------------------------------


SACÁNDOLE BRILLO AL DIAMANTE (3)


Y… me encontré
con muchachitas lindas,
guapas señoras,
y sempiternos gladiadores
del amor, como Roberto Loaisiga.

Edicamen.
  
Y “El Pájaro Azul”, rumbo a Estelí

            Raudo, rodando preclaro sobre asfalto, y sonriente como su tripulación, bordea Telica y girando a la derecha, pasa noblemente, como los corazones nobles de su tripulación, el “empalme” de la carretera Chinandega-Telica, dirigiendo su “pico” hacia San Isidro, y diciéndole adiós al mojón, Km. 101, y yo… un poco nostálgico, le echo una última mirada a Telica.

            Bueno, quiero decirles, que la tripulación del “Pájaro Azul” la componían: El Piloto, poeta José Mercedes Ruiz. Piloto de la “Bicicleta Armónica”, Luis Rocha Núñez”. El invitado, que indudablemente, soy yo, conocido como “Mundito o “Mundo Icaza”. Carga: Periódicos, Poesía, Sentimientos… emociones…

            Y, el gusano del periodista, comienza a picar.  Y yo comienzo a preguntar… a preguntar y Mercedes a responder… a responder… ─ ¡Poetá, contame de Roberto. ─Pues, este muchacho de 40 años, (muy buena gente), escribe una poesía “enérgica, fuerte, de denuncia social y se levanta como un gigante, resistiendo la terrible enfermedad del cáncer”. ─Entonces es un verdadero gladiador del amor. Pues batalla contra una bestia, y canta, y ama y hace florecer su arte en la pintura y la poesía. ¡Qué bello! Entonces… ¡Adelante, Roberto!

            ─Hombré, por donde vamos, que kilómetro es éste; que árbol es ese, los plantíos, las colinas… los volcanes… le disparo mil preguntas por minuto… Y como Mercedes ha sido trotamundo, a toda me responde.

            ─Esa es la entrada al Sauce, tiene por Km. el 149. Aquí es el Jicaral; esta otra, Mina La India, mojón Km. 174… Y llegamos al empalme de San Isidro, enrumbamos hacia la izquierda, para luego avistar La Trinidad… Y a las 11:57 a.m., emocionados entramos a Las Tres Veces Heroica Estelí, y el poeta, va conduciendo despacio, para que yo pueda apreciar las calles, las casas, la gente. El aire se siente agradable y en mí, se produce una sensación extraña… ¡Me siento sereno, seguro y libre…! ¡Libre como el viento que me acaricia el rostro! ¡Libre como el Aire “esteliano” o “estiliano”!...  ─ ¡Pero, mirá poeta, qué muchachas más lindas…! ¡Ah, y las señoras son Guapas, no es jugando!


¡¡¡Estelí TE BESO, te respeto Y TE ADMIRO!!!

El poeta José Mercedes Ruiz, el piloto de "Bicicleta Armónica", 
Luis Rocha Núñez y un Esteliano.

Con MariJe Centeno, 
moderadora del Recital Poético
"Entre Poesía"
en la Ciudad de Estelí (6-8-14).

Con Francis Elliet Zeledón
en el Recital Poético de Estelí
6-8-14


http://versedmun.blogspot.com/2014/08/recital-en-esteli.html

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


No hay comentarios: