jueves, 26 de noviembre de 2015

CANTO PORQUE ES MI ENCANTO


CANTO PORQUE ES MI ENCANTO

       ¡Desde muchacho me siento temblar,
       en la piel de las emociones!

***
Soy un poeta, cantor y amoroso, de eso es cierto,
no lo niego, pero no hago poesía amatoria seguida.
Aunque a veces, ya lo creo, son de las preferidas mías.
Pero yo le canto a todo, y a todos yo le canto.
¡Ejem! Me inspira el aire, cuando él, o yo lo acaricio.

Al viento, cuando me da pechadas y a la brizna,
al acariciarme tierna como un soplo fino de aura.
–Aura, brizna y viento; aire: como soplos de vida
del creador y hacedor de las ideas bellas, divinas.

Que en escala de trinos, el trinado suavecito,
me hace vibrar con gorjeos; y que de murmullos
la lejanía está hecha, y escucho sus inflexiones,
en los cantos de mi encanto. Y yo mi corazón agiganto.

Y lo levanto, a mi manera: proclamando: “Yo soy poesía,
fui creado por el amor”. Y legendario militante soy
de la misma,
porque todo lo que existe: es y está.
Florece.

Y como dijo el poeta Icaza Munguía:
“Proclamala, porque es vivencia vital de nuestra vida…”
y, “…es prístino pensamiento del alma que Dios nos regaló”.

A mí me encanta jugar con letras
y jugar con las grafías de “vez en cuando”
y de las palabras o vocablos, jugar de “cuando en vez”.

Y recrearme con figuras, al estilo de los tropos:
Me encanta la metonimia, la anáfora y el ornatus.
también la metáfora, y la sinonimia.

En fin, me gusta todo, jugar con todo; ese es mi modo.
Desde los epítetos al elipsis, del hipérbaton a la anadiplosis.
Las palabras las pongo en juego, en el juego: las palabras.

Y habría más. Más adelante lo verás.
Pero por hoy, basta con esto.
Mañana quizá otros versos abrirás.

Edmundo Icaza Mendoza
3:26 Lun. 23-11-15
Colonia 4 de Mayo. Zaragoza.
León, Nicaragua.




No hay comentarios: