miércoles, 28 de septiembre de 2016

RECONOCIMIENTO a: *ANTONIO MUÑOZ FEIJOO*-Colombiano.-

MI RECONOCIMIENTO

Yo soy un ciudadano corriente. Nada más que soy poeta. No soy jactancioso. Hago lo que puedo.Pero me gusta escribir mis versos. RÍNDOLE ENTONCES MI RECONOCIMIENTO AL POETA: *ANTONIO MUÑOZ FEIJOO. AUTOR DE "UN PENSAMIENTO EN TRES CUARTETOS".


UN PENSAMIENTO EN TRES ESTROFAS

No son los muertos los que en dulce calma
la paz disfrutan de su tumba fría,
muertos son los que tienen muerta el alma
...y viven todavía.

No son los muertos, no, los que reciben
rayos de luz en sus despojos yertos,
los que mueren con honra son los vivos,
los que viven sin honra son los muertos.

La vida no es la vida que vivimos,
la vida en el honor, es el recuerdo.
Por eso hay hombres que en el Mundo viven,
y hombres que viven en el mundo muertos.

Antonio Muñoz Feijoo (1851 - 1890)
Colombia.

------------

ANTONIO MUÑOZ FEIJOO (1851-1890). Ingeniero de la Universidad del Cauca, llegó a ser Rector de la misma. Fue Subdirector de la Normal de Cauca, Colombia.

Fundó la “Escuela Literaria”, redactó los semanarios El Popular y La Aurora. Escribió la comedia Por dinero baila el perro. Y su Canto al Trabajo fue premiado en un certamen (1881).

Sus versos se encuentran recopilados en la obra “La Poesía en Popayán”, publicado por Instituto de Cultura Hispánica de Colombia en 1954, Bogotá. Otro libro que recoge estos versos es el de Rogelio Echavarria, publicado en 1924 y se caracteriza por recopilar versos y biografías de poetas colombianos.  

Es un poeta ubicado en el círculo de “poetas filosóficos”. Y entre sus versos que ha recorrido, el mundo de habla hispana, tenemos “Un pensamiento en tres estrofas” a la edad (se dice) de los 17 años de 1868, conocido como “Los muertos no son” y que se los han atribuido a Bécquer, Espronceda, Ricardo Palma, a Darío, Díaz Mirón, Núñez de Arce, Mariano José de Larra.

Fue autor de poemas, románticos, épicos y además escribió comedia. Es amplia la producción y fue conocido en el último cuarto del s. XIX.

Rafael Maya poeta, periodista, ensayista, escritor, crítico, abogado y diplomático colombiano. Nació en Popayán, el 21 de marzo de 1897 y murió en Bogotá, el 22 de julio de 1980, nos dice:

En Antonio Muñoz Feijoo: «Hay dos poetas en él: el romántico, autor de versos demasiado fáciles con amplias concesiones a los lugares comunes propios de la escuela y con una somera sentimentalidad muy dada a la expresión de temas familiares. Y hay el otro poeta, de valor más alto, que concibe extensos poemas, que son verdaderas meditaciones poéticas, por estilo de las que escribió Lamartine en su época. Esta poes

ía, que podríamos llamar discursiva, no extraña a los temas filosóficos y científicos, tuvo mucha preponderancia en el siglo pasado...».

La confusión que se ha dado en el devenir del tiempo, es porque la primer estrofa (casi siempre) ha sido recitada, por mucha gente de habla hispana. Esta estrofa, ha tenido esa suerte extraordinaria sobre todo en los tiempos pasados (porque es muy honda y aleccionadora), sin saber de quién era su autor, adjudicándolo a uno o a otro poeta. La gente se la aprendía y “ya”.

Todavía se insiste en el error. Algunos dicen que es de tal poeta, pero no lo demuestran, no presentan pruebas, es decir: la edición, año, imprenta etc. El poeta Muñoz Feijoo, merece su reconocimiento.

Popayán, es una ciudad de Colombia. Capital del departamento del Cauca. Se encuentra localizada en el valle de Pubenza, entre la Cordillera Occidental y Central al occidente del país,


Recopilación de Edicamen y Fernando José Núñez (el "Chilillo" de los intelectuales).-


*Queriendo atrapar el Cielo con el Alma Limpia.

No hay comentarios: