Poeta Edmundo Icaza Mendoza,
como Secretario del Concejo Municipal. AML (2001-2004).
VOCABLOS, FRASES, ORACIONES Y OTROS
A – “...tras quejarse sobre irregularidades en el
otorgamiento de contratos. – “... criticó los "métodos" usados en la
investigación periodística. Sin embargo, confirmó que las cartas eran
auténticas al expresar "tristeza por la publicación de documentos
reservados".
A - Descubrió una red de corrupción, nepotismo y tráfico de
influencias... Por”drásticas medidas”... lo transfieren... (Por denunciar la
corrupción). "que velaban por sus propios intereses más que por los
nuestros".
A -Azul…, aparece en Valparaíso, Chile el 30 de julio de
1888. Juan Valera se refiere a este libro en sus dos cartas el 22 y el 29 de
octubre de 1889 que publicó en sus famosas “Cartas americanas”.
-Aplique: adorno, ornamento, decoración.-
─Aturdió: se aturdió de tanto pensar.
-Asceta: ermitaño, insociable, solitario.- Filisteo: pueblo
que luchó contra los israelitas; persona de espíritu vulgar.
- Chinchunte: Voy a ver si la pego yo: "El
Chinchunte" queda del Colegio La Salle (antes Beato Salomón), 1 c. al
Oeste (abajo). De la 'esquina' de La Salle, unas 10 a 15 vrs. en la acera del
colegio (hacia abajo), se venden los tacos famosos. Y si seguimos hasta la
esquina abajo, está "El Chinchunte" . Esta palabra es de -Origen de
la lingüística hondureña_ Seguidamente presentaré dos versiones, leonesas....
-1ra.) Que así, le decían a Tomás Ardila, dueño de unos
billares y cantina en la esquina, Sur Oeste. Era bajito, gordito. Se le
criticaba... pero era asunto de él. -2da.) Qué en la Esquina en frente de
Ardila, (Sur Este) al dueño le decían "Chinchunte". Y hay una 3ra.),
me parece, que es de la F. Vanegas.
Chinchunte quiere decir:... [Dicho de alguien] que es débil
y no puede hacer esfuerzos.
Con la consideración de ustedes, presento otra versión,
podría ser la 4ta.): En entrevista que le hiciera a Fernando J. Núñez López,
fundador de la Biblioteca "Santiago Arguello", me dice: A finales del
siglo XIX y el comienzo del XX, vivió un señor gordito, Dn. Isidoro Elías
Baldelomar, del antiguo Colegio Beato Salomón, La Salle, 1c. abajo (Oeste), en
la esquina que años después viviría Tomás Ardila (billares y cantina. en la
esquina Suroeste), era bajo y gordito, de varios oficios, pero en especial Barbero.
Usaba chaleco y andaba descalzo, siempre con un puro, y sólo cuando iba al
centro (a 4 c. al este) usaba sandalias. Era apreciado por sus vecinos. Nunca
se ofendió por su sobrenombre y los más cercanos, le llegaron a decir
"chinchuntillo".
- Conservadurismo: En política, se denomina conservadurismo
al conjunto de doctrinas, corrientes, opiniones y posicionamientos,
generalmente de centro-derecha y derecha, que favorecen tradiciones1 y que son
adversos a los cambios políticos, sociales o económicos radicales, oponiéndose
al progresismo. (Wikipedia).
-Díptico o díptica: Se conoce como dípticos -en latín
diptycha- a ciertas placas de marfil, madera o metal, decoradas con relieves o
pinturas y unidas de modo que puedan plegarse como las tapas de un libro. Si
constan de tres hojas se denominan trípticos, y si tienen más, polípticos.
-entidad: Fil. Lo que constituye la esencia o la forma de
una cosa.
Fil. Ente
o ser.
-Exégeta: revelador, traductor.-
-Excusa, Justificación
-Idea:"...que se limita al simple conocimiento de algo.
/ Imagen o representación que del objeto percibido queda en la mente.
-Idiosincrasia: idiosincrasia. 1. f. Rasgos, temperamento,
carácter, etc., distintivos y propios de un individuo o de una colectividad.
-Lo que la ley no prohíbe, está permitido. // "Nadie
esta obligado ha hacer lo que la ley no manda ni impedido de hacer lo que la
ley no prohíbe"
- Ése: Un usuario de La Palabra Al Día pregunta: Tengo dudas
sobre la tilde en ese en la frase «en ése momento se desconocía su fecha de
nacimiento en ésa ciudad, con ése nombre»
R.: La última
normativa indica preferencia de las academias por suprimir la tilde de los
demostrativos (preferencia que es resistida por muchos usuarios del idioma),
pero que, en todo caso, se refiere a los pronombres demostrativos, nunca a los
adjetivos demostrativos que jamás se acentúan ortográficamente.
-Miel de jicote. Miel de tamagaz.
-Náhuatl (que deriva de nāhua-tl, «sonido claro o
agradable»y tlahtōl-li, «lengua o
lenguaje»)-es una macrolengua uto-azteca
que se habla principalmente por nahuas en México y en
América Central.
▬Proposición: Exposición o planteamiento de una idea para
que se conozca y sea aceptado.
-Rosalía de castro: Además, es considerada junto con Gustavo
Adolfo Bécquer, como la precursora de la poesía española moderna.
-Ópera parva: ópera pequeña.
-Pasiones humanas: lo bueno y lo malo. El placer y el
displacer. El placer (según lo que nosotros creemos que es bueno o placentero);
lo malo (como lo desagradable a nuestra sensibilidad). Parecen que están, aun
sobre la razón. Parece que nos mueven a hacer cosas que ellas nos dictan. Hay
deseos o aversión. (...el suceso que puesto que recordamos placentero o
displacentero y que por lo tanto desearemos o le tendremos aversión aparecerán
en nosotros las pasiones de… tristeza-miedo-esperanza-alegría según sea el
caso.
─Rubén nace el 18 de Enero de 1867 y muere a las 10:15 p.m. del 6 de febrero
de 1916. Parte para
Chile en 1886, publica Abrojos en 1887 apoyado Pedro
Balmaceda Toro. ------Lo más revolucionario de Azul…son los
cuentos en prosa. Aquí encontramos
musicalidad en la prosa e introduce el cuento parisiense, género representado
por Armand Silvestre, René Maizeroy sobre todo Catulle Mendés su inspirador.
Son composiciones cortas, de tendencia erótica, protagonista jóvenes mundanos
de las grandes ciudades, ambiente elegante. Ejemplo: El pájaro Azul, La ninfa,
La muerte de la emperatriz de la China, El sátiro sordo y el Rey burgués.- Lo
más revolucionario de Azul… “es la modificación de la estructura interior de la
frase…” El ritmo lo persigue con mayor cuidado, logrando versos perfectos por
el acentos: cantemos el oro, esclavo/despreciado por Jerónimo,/arrojado por
Antonio (los tres octosílabos). ----Según Eduardo Arellano, en Azul recogemos
toda una empresa renovadora: aborda motivos y temas que aparecerán en libros
posteriores, segunda, Darío introduce su proyección fundamental de su mundo
poético, tercera, el autor realizó su proyecto cultural.
**El cisne, ave olímpica, símbolo de la belleza y la pureza.
**Otros motivos: el bosque mitológico, las joyas y
pedrerías, centauros y palomas, ninfas, sátiros y bacantes .-Fauno- (toda la
decoración y motivos modernistas), que Darío emplea para combatir y rechazar la
superficialidad y banalidad burguesa.
**El mundo poético de Darío, dice Arellano: señala cinco
almas de Rubén: alma evangélica, la antigua, la primitiva, la moderna y la
oriental. –la erótica-
**Darío manifiesta su concepción espiritualista del mundo:
Dios, el hombre, la vocación, el arte.
**Darío proclama su ideología estética: Yo no tengo una
literatura “mía”, −como lo ha
manifestado una autoridad−, para marcar el rumbo a los demás: mi literatura es
mía en mí; quien siga servilmente mis huellas perderá su tesoro personal…
**Citando a Wagner, Darío dice: “Lo primero, no imitar a
nadie, y sobre todo a mí”. Es decir originalidad. Sí, originalidad conquistada
a fuerza de lecturas.
**Venus: el amor inmortal; Psiquis: el alma inmortal; Leda la amada ideal. Apolo: el espíritu por
el arte; Pan el mundo sensual de la naturaleza. Orfeo: el divino poder de la
Armonía
**El ansia de amor va siempre unida a “una sed nunca apagada
de poesía”. Y el ansia de su superación poética tampoco se apagaba. Y cada vez más exigente consigo mismo en
busca de la “eternidad”. –“Como hombre he vivido en lo cotidiano, como poeta no
he claudicado nunca, pues siempre he tendido a la eternidad.” El tendía por la
superación a la inmortalidad de sus letras.
“Yo persigo una forma que no encuentra mi estilo…”
**el ritmo del universo Rubén lo visualiza a través de la
figura de Pan: “Pan junta la soberbia de la montaña agreste/al ritmo de la
inmensa mecánica celeste.”
O en la Satiresa, que une “carne y alma a la esfera celeste:
“Tú que fuiste –me dijo- un antiguo argonauta,/alma que el sol sonrosa y que la
mal zafira,/sabe que está el secreto de todo ritmo y pauta/en unir carne y alma a la esfera que
gira…”
▬(“¿quién que es no es romántico? Aquel que no sepa de amor
ni de cántico que se ahorque de un pino será lo mejor”),
─ “Y la primera ley, creador: crear. Bufe el eunuco. Cuando
una musa te dé un hijo, queden las otras en cinta.”
─ Mayo es el mes en que el Poeta Universal Rubén Darío
escribió su famoso poema “La Marcha Triunfal” en la Isla Martin García, ubicada
a 45 kilómetros de Buenos Aires, Argentina.
─ Poema épico pletórico de “imágenes, decoración y música”
dedicado al 85 aniversario de la independencia de Argentina. Este poema fue
escrito en la noche del 23 de Mayo de 1895, leído por el poeta boliviano Jaimes
Freyre en el Ateneo de Buenos Aires el gran día de la Patria, el 25 de Mayo y
publicado al siguiente día con inusitados
elogios por el Diario La Nación. (DiarioNica).
─ En el mes de Mayo
merece también mención el monumental poema “Canto a la Argentina” escrito por
Rubén Darío en Paris, para la
conmemoración del primer centenario de la independencia de Argentina en 1910,
por encargo de La Nación de Buenos Aires,
extenso canto lirico de mil y un versos, por esta obra recibió un
estimulo económico de diez mil francos.
La Argentina fue su Patria intelectual, cuna de “Prosas
Profanas” obra señera del modernismo literario y de su libro en prosa, Los
Raros, donde publicara su sentido homenaje al Apóstol José Martí en ocasión de
su muerte el 19 de Mayo de 1895, al que conoció y trato con amistad fraternal
en Nueva York en Mayo de 1893.
En mayo del 2012 se
conmemora el primer centenario de los
viajes de Rubén Darío a Lisboa, Portugal, Barcelona y Madrid y posteriormente a
la América del Sur, promocionando la revista “Mundial y Elegancias”, editada en
París, Francia para el mundo hispano, bajo su dirección literaria. (DiarioNica).
-Monosílabos: fue, fui, dio, vio se escriben sin
acento.
-Párrafo: un párrafo es un enunciado o un grupo de
enunciados que desarrollan en forma clara y suficiente un sentido completo.
-Soterrar: enterrar.
-Sentimental. (De sentimiento). adj. Que alberga o suscita
sentimientos tiernos o amorosos.
-Sentimental: La novela sentimental es un subgénero dentro
de la novela romántica. Es aquel tipo que trata con profundidad los
sentimientos, ya sean amorosos, de amistad o fraternales, y en el que, por lo
tanto, las escenas sexuales son más ligeras.
Siglo de Oro se
entiende la época clásica o de apogeo de la cultura española, esencialmente el
Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII. Ciñéndose a fechas
concretas de acontecimientos clave, abarca desde la publicación de la Gramática
castellana de Nebrija en 1492 hasta la muerte de Calderón en 1681.
-S) Alegoría, del
griego allegorein «hablar figuradamente», es una figura literaria o tema
artístico que pretende representar una idea valiéndose de formas humanas,
animales o de objetos cotidianos. Así sea una mujer ciega con una balanza, es
alegoría de la justicia, y un esqueleto provisto de guadaña es alegoría de la
muerte. Por su carácter evocador, se empleó profusamente como recurso en temas
religiosos y profanos. Fue usada desde la antigüedad, en la época del Egipto
faraónico, la Antigua Grecia, Roma, la Edad Media o el Barroco.
-S) Desde los años
finales del s. IXX se venía sucediendo una series de cambios en la literatura
hispanoamericana, impulsados por circunstancias, valores e ideas propias de una
renovación. Ej.: avance de las ciencias y la técnica, aparición de la teoría
del psicoanálisis (Sigmund Freud), revoluciones como la mexicana (1910), la
bolchevique (1917), primera y segunda guerra mundial (1914-1918 y 1939.1945),
superpoblación de ciudades. Renovación en el arte: fotografía y cine, corrientes
estéticas como: el futurismo en Francia e Italia, el expresionismo en Alemania,
el cubismo en Francia y España, el dadaísmo en Suiza y Alemania, el surrealismo
en Francia, el ultraísmo en España. La aparición de pensamientos filosóficos
como el vitalismo, el irracionalismo, y el existencialismo.
En la línea literaria, el vanguardismo viene a romper con
todo. Entran a una nueva época, la modernidad y se extiende a Latinoamérica,
con el creacionismo de Vicente Huidobro (chileno) y su obra Horizonte Cuadrado
(1917), y luego pasó a Perú con César Vallejo y su obra Trilce.
-S) Brote, puyón, retoño, tallo
-S) La angustia, la
desesperanza, elementos existencialistas.
-S) Se disputan los
favores
-S) Simbolismo de
Cristo: el águila, del cordero, el pez etc.
-S) Rubén Darío fue
llamado "El príncipe de las letras castellanas" y "Padre del
modernismo"
-S) Ya en esta época
(contaba catorce años) proyectó publicar un primer libro, Poesías y artículos
en prosa, que no vería la luz hasta el cincuentenario de su muerte.
-S) Por entonces
continuaba experimentando con nuevas formas poéticas, e incluso llegó a tener
un libro listo para su impresión, que iba a titularse Epístolas y poemas. Este
segundo libro tampoco llegó a publicarse: habría de esperar hasta 1888, en que
apareció por fin con el título de Primeras notas.
-S) "galicismo
mental".
-S) Con motivo de la
intervención militar de los Estados Unidos en Cuba, Rubén Darío acuñó, dos años
antes que lo hiciera José Enrique Rodó, la oposición metafórica entre Ariel
(personificación de Latinoamérica) y Calibán (el monstruo que representa
metafóricamente los Estados Unidos).
-S) El término
«América Latina» se emplea en la denominación de los países americanos de habla
española y portuguesa en oposición a los países de origen y cultura
anglosajones. Esta connotación es sinónimo de Iberoamérica, es impulsada por
España, y se usa en los países latinoamericanos en los casos en que se refieren
a su relación con la península Ibérica.
En la jerga internacional geopolítica es común usar el
término compuesto América Latina y el Caribe para designar todos los
territorios del Hemisferio Occidental que se extienden al sur de los Estados
Unidos, incluyendo los países de habla no latina.
Según la definición oficial de la Real Academia Española,
«América Latina» es el conjunto de países del continente americano en que se
hablan lenguas romances, específicamente español, portugués y francés.[4] De
acuerdo con esta definición, «América Latina» incluye a Hispanoamérica (países
de habla española), Brasil (de habla portuguesa) y Haití (donde el francés es
lengua oficial aunque el criollo haitiano es el idioma comúnmente utilizado).
-S. Onírico: perteneciente a los sueños.
S ) Arcipreste: arcipreste.
(Del lat. tardío archipresby̆ter). m. Dignidad en las iglesias catedrales. ||2.
Presbítero que, por nombramiento del obispo, ejerce ciertas atribuciones sobre
los curas e iglesias de un territorio determinado. || 3. En lo antiguo, el
primero o principal de los presbíteros.
-S) Retruécano: retruécano. m. Inversión de los términos de
una proposición o cláusula en otra subsiguiente para que el sentido de esta
última forme contraste o antítesis con el de la anterior. U. para referirse a
otros juegos de palabras. || 2. Ret. Figura que consiste en aquella inversión
de términos.
-S. Gramática. Recuerda:*Las subordinadas sustantivas
complementarias directas de un verbo se constituyen con que: Dijo que no
fueras. (Es un error decir o escribir: Dijo de que no fueras). Este problema se
presenta con frecuencia con verbos como decir, contar, pensar y otros de
significado parecido.
-Tiempos históricos:
Edad Antigua que remonta de 6000 años a de C. hasta el
derrumbamiento del Imperio Romano de Occidente en el año 476 después de Cristo.
Edad Media: del año 476 d. de C., hasta el año 1453 cuando
cae Constantinopla, capital del imperio Romano de Oriente, en manos de los
turcos.
Edad Moderna: de la caída de Constantinopla en 1453 y
termina en 1789, año de la célebre Revolución Francesa.
Edad Contemporánea: de 1789, hasta nuestros días.
-Onfalia: Hércules o Heracles se enamoró perdidamente, se
abandonó a los placeres del amor y se dice que vistió de mujer, sostuvo junto a
la rueca de Onfalia la cesta mientras ella vestida con la piel del León de
Nemea y el mazo de Hércules, hilaba con sus doncellas.
-Trashumar. (Dl lat. trans, de la otra parte, y humus,
tierra). intr. Dicho del
ganado: Pasar con
sus conductores desde las dehesas de invierno a las de
verano, y viceversa.
|| 2. Dicho de una persona: Cambiar periódicamente
de lugar.
-Vituperable: censurable, reprochable.-
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