sábado, 7 de abril de 2012

VOCABLOS, FRASES, ORACIONES Y OTROS

VOCABLOS, FRASES, ORACIONES Y OTROS

A – “...tras quejarse sobre irregularidades en el otorgamiento de contratos. – “... criticó los "métodos" usados en la investigación periodística. Sin embargo, confirmó que las cartas eran auténticas al expresar "tristeza por la publicación de documentos reservados".

Descubrió una red de corrupción, nepotismo y tráfico de influencias... Por”drásticas medidas”... lo transfieren... (por denunciar la corrupción.

"que velaban por sus propios intereses más que por los nuestros".

-Azul…, aparece en Valparaíso, Chile el 30 de julio de 1888. Juan Valera se refiere a este libro en sus dos cartas el 22 y el 29 de octubre de 1889 que publicó en sus famosas “Cartas americanas”.

-Aplique: adorno, ornamento, decoración.-

-Asceta: ermitaño, insociable, solitario.- Filisteo: pueblo que luchó contra los
israelitas; persona de espíritu vulgar.

-Díptico o díptica: Se conoce como dípticos -en latín diptycha- a ciertas placas de marfil, madera o metal, decoradas con relieves o pinturas y unidas de modo que puedan plegarse como las tapas de un libro. Si constan de tres hojas se denominan trípticos, y si tienen más, polípticos.

-Exégeta: revelador, traductor.-

- Idiosincrasia: idiosincrasia. 1. f. Rasgos, temperamento, carácter, etc., distintivos y propios de un individuo o de una colectividad.

- Ése: Un usuario de La Palabra Al Día pregunta: Tengo dudas sobre la tilde en ese en la frase «en ése momento se desconocía su fecha de nacimiento en ésa ciudad, con ése nombre»

R.: La última normativa indica preferencia de las academias por suprimir la tilde de los demostrativos (preferencia que es resistida por muchos usuarios del idioma), pero que, en todo caso, se refiere a los pronombres demostrativos, nunca a los adjetivos demostrativos que jamás se acentúan ortográficamente.

-Rosalía de castro: Además, es considerada junto con Gustavo Adolfo Bécquer,
como la precursora de la poesía española moderna.

-Ópera parva: ópera pequeña.
Palio: Especie de dosel colocado sobre cuatro o más varas largas, bajo el cual se lleva procesionalmente el Santísimo Sacramento, o una imagen. Lo usan también los jefes de Estado, el Papa y algunos prelados.
-Pasiones humanas: lo bueno y lo malo. El placer y el displacer. El placer (según lo que nosotros creemos que es bueno o placentero); lo malo (como lo desagradable a nuestra sensibilidad). Parecen que están, aun sobre la razón. Parece que nos mueven a hacer cosas que ellas nos dictan. Hay deseos o aversión. (...el suceso que puesto que recordamos placentero o displacentero y que por lo tanto desearemos o le tendremos aversión aparecerán en nosotros las pasiones de… tristeza-miedo-esperanza-alegría según sea el caso.

─Rubén nace el 18 de Enero de 1867 y muere a las 10:15 p.m. del 6 de febrero
de 1916. Parte para Chile en 1886, publica Abrojos en 1887 apoyado Pedro
Balmaceda Toro. ------Lo más revolucionario de Azul…son los cuentos en prosa. Aquí encontramos musicalidad en la prosa e introduce el cuento parisiense, género representado por Armand Silvestre, René Maizeroy sobre todo Catulle Mendés su inspirador. Son composiciones cortas, de tendencia erótica, protagonista jóvenes mundanos de las grandes ciudades, ambiente elegante. Ejemplo: El pájaro Azul, La ninfa, La muerte de la emperatriz de la China, El sátiro sordo y el Rey burgués.- Lo más revolucionario de Azul… “es la modificación de la estructura interior de la frase…” El ritmo lo persigue con mayor cuidado, logrando versos perfectos por el acentos: cantemos el oro, esclavo/despreciado por Jerónimo,/arrojado por Antonio (los tres octosílabos). ----Según Eduardo Arellano, en Azul recogemos toda una empresa renovadora: aborda motivos y temas que aparecerán en libros posteriores, segunda, Darío introduce su proyección fundamental de su mundo poético, tercera, el autor realizó su proyecto cultural.

**El cisne, ave olímpica, símbolo de la belleza y la pureza.

**Otros motivos: el bosque mitológico, las joyas y pedrerías, centauros y palomas, ninfas, sátiros y bacantes .-Fauno- (toda la decoración y motivos modernistas), que Darío emplea para combatir y rechazar la superficialidad y banalidad burguesa.

**El mundo poético de Darío, dice Arellano: señala cinco almas de Rubén: alma evangélica, la antigua, la primitiva, la moderna y la oriental. –la erótica-

**Darío manifiesta su concepción espiritualista del mundo: Dios, el hombre, la vocación, el arte.

**Darío proclama su ideología estética: Yo no tengo una literatura “mía”, −como lo ha manifestado una autoridad−, para marcar el rumbo a los demás: mi literatura es mía en mí; quien siga servilmente mis huellas perderá su tesoro personal…

**Citando a Wagner, Darío dice: “Lo primer, no imitar a nadie, y sobre todo a mí”. Es decir originalidad. Sí, originalidad conquistada a fuerza de lecturas.

**Venus: el amor inmortal; Psiquis: el al alma inmortal; Leda la amada ideal. Apolo: el espíritu por el arte; Pan el mundo sensual de la naturaleza. Orfeo: el divino poder de la Armonía

**El ansia de amor va siempre unida a “una sed nunca apagada de poesía”. Y el ansia de su superación poética tampoco se apagaba. Y cada vez más exigente consigo mismo en busca de la “eternidad”. –“Como hombre he vivido en lo cotidiano, como poeta no he claudicado nunca, pues siempre he tendido a la eternidad.” El tendía por la superación a la inmortalidad de sus letras.

“Yo persigo una forma que no encuentra mi estilo…”

**el ritmo del universo Rubén lo visualiza a través de la figura de Pan: “Pan junta la soberbia de la montaña agreste/al ritmo de la inmensa mecánica celeste.”

O en la Satiresa, que une “carne y alma a la esfera celeste: “Tú que fuiste –me dijo- un antiguo argonauta,/alma que el sol sonrosa y que la mal zafira,/sabe que está el secreto de todo ritmo y pauta/en unir carne y alma a la esfera que gira…”

▬(“¿quién que es no es romántico? Aquel que no sepa de amor ni de cántico que se ahorque de un pino será lo mejor”),

─ “Y la primera ley, creador: crear. Bufe el eunuco. Cuando una musa te dé un hijo, queden las otras en cinta.”

-Monosílabos: fue, fui, dio, vio se escriben sin acento.

-Párrafo: un párrafo es un enunciado o un grupo de enunciados que desarrollan en forma clara y suficiente un sentido completo.

-Excusa, Justificación

-Soterrar: enterrar.

-Sentimental. (De sentimiento). adj. Que alberga o suscita sentimientos tiernos o amorosos.

-Sentimental: La novela sentimental es un subgénero dentro de la novela romántica. Es aquel tipo que trata con profundidad los sentimientos, ya sean amorosos, de amistad o fraternales, y en el que, por lo tanto, las escenas sexuales son más ligeras.

Siglo de Oro se entiende la época clásica o de apogeo de la cultura española, esencialmente el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII. Ciñéndose a fechas concretas de acontecimientos clave, abarca desde la publicación de la Gramática castellana de Nebrija en 1492 hasta la muerte de Calderón en 1681.
-S) Alegoría, del griego allegorein «hablar figuradamente», es una figura literaria o tema artístico que pretende representar una idea valiéndose de formas humanas, animales o de objetos cotidianos. Así sea una mujer ciega con una balanza, es alegoría de la justicia, y un esqueleto provisto de guadaña es alegoría de la muerte. Por su carácter evocador, se empleó profusamente como recurso en temas religiosos y profanos. Fue usada desde la antigüedad, en la época del Egipto faraónico, la Antigua Grecia, Roma, la Edad Media o el Barroco.

-S) Desde los años finales del s. IXX se venía sucediendo una series de cambios en la literatura hispanoamericana, impulsados por circunstancias, valores e ideas propias de una renovación. Ej.: avance de las ciencias y la técnica, aparición de la teoría del psicoanálisis (Sigmund Freud), revoluciones como la mexicana (1910), la bolchevique (1917), primera y segunda guerra mundial (1914-1918 y 1939.1945), superpoblación de ciudades. Renovación en el arte: fotografía y cine, corrientes estéticas como: el futurismo en Francia e Italia, el expresionismo en Alemania, el cubismo en Francia y España, el dadaísmo en Suiza y Alemania, el surrealismo en Francia, el ultraísmo en España. La aparición de pensamientos filosóficos como el vitalismo, el irracionalismo, y el existencialismo.

En la línea literaria, el vanguardismo viene a romper con todo. Entran a una nueva época, la modernidad y se extiende a Latinoamérica, con el creacionismo de Vicente Huidobro (chileno) y su obra Horizonte Cuadrado (1917), y luego pasó a Perú con César Vallejo y su obra Trilce.


-S) Brote, puyón, retoño, tallo

-S) La angustia, la desesperanza, elementos existencialistas.

-S) Se disputan los favores

-S) Simbolismo de Cristo: el águila, del cordero, el pez etc.

-S) Rubén Darío fue llamado "El príncipe de las letras castellanas" y "Padre del modernismo"

-S) Ya en esta época (contaba catorce años) proyectó publicar un primer libro, Poesías y artículos en prosa, que no vería la luz hasta el cincuentenario de su muerte.

-S) Por entonces continuaba experimentando con nuevas formas poéticas, e incluso llegó a tener un libro listo para su impresión, que iba a titularse Epístolas y poemas. Este segundo libro tampoco llegó a publicarse: habría de esperar hasta 1888, en que apareció por fin con el título de Primeras notas.

-S) "galicismo mental".

-S) Con motivo de la intervención militar de los Estados Unidos en Cuba, Rubén Darío acuñó, dos años antes que lo hiciera José Enrique Rodó, la oposición metafórica entre Ariel (personificación de Latinoamérica) y Calibán (el monstruo que representa metafóricamente los Estados Unidos).

-S) El término «América Latina» se emplea en la denominación de los países americanos de habla española y portuguesa en oposición a los países de origen y cultura anglosajones. Esta connotación es sinónimo de Iberoamérica, es impulsada por España, y se usa en los países latinoamericanos en los casos en que se refieren a su relación con la península Ibérica.

En la jerga internacional geopolítica es común usar el término compuesto América Latina y el Caribe para designar todos los territorios del Hemisferio Occidental que se extienden al sur de los Estados Unidos, incluyendo los países de habla no latina.

Según la definición oficial de la Real Academia Española, «América Latina» es el conjunto de países del continente americano en que se hablan lenguas romances, específicamente español, portugués y francés.[4] De acuerdo con esta definición, «América Latina» incluye a Hispanoamérica (países de habla española), Brasil (de habla portuguesa) y Haití (donde el francés es lengua oficial aunque el criollo haitiano es el idioma comúnmente utilizado).

-S. Onírico: perteneciente a los sueños.

-S ) Arcipreste: arcipreste. (Del lat. tardío archipresby̆ter). m. Dignidad en las iglesias catedrales. || 2. Presbítero que, por nombramiento del obispo, ejerce ciertas atribuciones sobre los curas e iglesias de un territorio determinado. || 3. En lo antiguo, el primero o principal de los presbíteros.

-S) Retruécano: retruécano. m. Inversión de los términos de una proposición o cláusula en otra subsiguiente para que el sentido de esta última forme contraste o antítesis con el de la anterior. U. para referirse a otros juegos de palabras. || 2. Ret. Figura que consiste en aquella inversión de términos.

-S. Gramática. Recuerda:*Las subordinadas sustantivas complementarias directas de un verbo se constituyen con que: Dijo que no fueras. (Es un error decir o escribir: Dijo de que no fueras). Este problema se presenta con frecuencia con verbos como decir, contar, pensar y otros de significado parecido.

-Tiempos históricos:
Edad Antigua que remonta de 6000 años a de C. hasta el derrumbamiento del Imperio Romano de Occidente en el año 476 después de Cristo.

Edad Media: del año 476 d. de C., hasta el año 1453 cuando cae Constantinopla, capital del imperio Romano de Oriente, en manos de los turcos.

Edad Moderna: de la caída de Constantinopla en 1453 y termina en 1789, año de la célebre Revolución Francesa.

Edad Contemporánea: de 1789, hasta nuestros días.

-Onfalia: Hércules o Heracles se enamoró perdidamente, se abandonó a los placeres del amor y se dice que vistió de mujer, sostuvo junto a la rueca de Onfalia la cesta mientras ella vestida con la piel del León de Nemea y el mazo de Hércules, hilaba con sus doncellas.

-Trashumar. (Dl lat. trans, de la otra parte, y humus, tierra). intr. Dicho del
ganado: Pasar con sus conductores desde las dehesas de invierno a las de
verano, y viceversa. || 2. Dicho de una persona: Cambiar periódicamente
de lugar.

-Vituperable: censurable, reprochable.-


















No hay comentarios: