jueves, 22 de marzo de 2012

HECHOS OCURRIDOS EN MAYO, LEÓN-NICARAGUA

Hechos ocurridos en el mes
de Mayo de 1979 en León, Nicaragua.

Martes 1 de mayo-79: Las capturas en la ciudad de León no se detienen. Los jeep Becat, recorren los barrios y los guardias catean las casas y se siguen reportando hallazgos de cadáveres.

También se reporta una situación similar en Chinandega. El jefe de la plaza es el Teniente Coronel Oscar Gómez (El Perro Gómez).

Miércoles 2 de Mayo-79: Capturas a la orden del día. Se reportan las siguientes del barrio de Zaragoza: Mario Blanco García, Berta Zapata Alvarado, Napoleón Eliodoro Orozco García.

Catean casas los guardias en 4 Becat, al parecer buscaban medicina. Desesperante situación en los barrios, declara ciudadanía.

Jueves 3 de mayo-79: El carro placa No. 28-94, conducido por Sergio Balladares Quiroz, fue interceptado por una patrulla militar, en el Barrio de Sutiava. En la parte del asiento trasero, dicen haber encontrado un Walky TALKY.

El conductor Balladares Quiroz, fue detenido y llevado al comando departamental.
_________________________________________________________________________

Viernes 4 de mayo-79 : A las 2:00 de la madrugada sacan de sus casas y luego son asesinados 4 jóvenes, habitantes de la colonia Duque estrada o Urbanizadora de Occidente. Los nombres responden a los de Porfirio René y Oswaldo José Alonso Palma, Roger Benito Morales Toruño (hijo de Roger del Moral) y Noel Ernesto García Zepeda.

Los periodistas Salvador Hernández Salazar y Bernardo Hernández Rojas, se encargaron de cubrir esta trágica noticia y después de las 7:30 a.m. todo el equipo de Radio Revista “Nueva Nicaragua”, se presentó al lugar de los hechos.
...................................

En horas del mediodía, en la ciudad de Managua, fue sepultado en el Cementerio Oriental, el niño mártir Luis Alberto Velázquez Flores, asesinado por una patrulla de Somoza, en Managua.

En las actividades en que participó Luis Alfonso, demostró su valentía al tomar micrófono y dirigirse a sus compañeros, instándolos a participar en las movilizaciones estudiantiles en contra de la dictadura somocista, Este jovencito, tenía 9 años y estudiaba tercer grado en la Máximo Jerez. Fue asesinado el viernes 27 de abril-79. Cantaba sus propias composiciones y era muy elocuente, un verdadero líder.
...................................

Del periodista Denis Moncada Colindres, no se sabe nada. Las autoridades de Honduras dicen que desconocen su paradero, que no lo tienen detenido. Migración de Nicaragua, también dice desconocer el caso.

El periodista Moncada Colindres estaba asilado en la Embajada de México en la República de Honduras. Por su parte la unión de Periodistas de Honduras, están gestionando y averiguando sobre el periodista Moncada.
_________________________________________________________________________

Sábado 5 de mayo-79: A las 10:00 de la mañana, citaron al conocido periodista, Manuel Espinoza Enríquez, para comparecer ante la Jefatura de Radio y televisión a cargo del Teniente Coronel Alberto Luna, el que se ha encargado de aplicar multas, restricciones y juicios contra hombres y mujeres de prensa.

El que maneja el Código Negro, abrirá juicio, contra Tiempo de Noticias, que se trasmite en Radio Tiempo.

Domingo 6 de mayo de 1979 : Entre 9 y 10 de la mañana procedió la GN a catear varias casas en el barrio San Juan, de esta ciudad de León, creando nerviosismo y temor general entre los vecinos.

Además de los Becat, los guardias se hicieron acompañar de una tanqueta, la que fue colocada en la parte de abajo del Parque San Juan, dirigiendo su cañón hacia la Botica de El Pueblo.

....................................

La Unión de periodistas de Nicaragua (UPN), convocó al Segundo Congreso de Periodistas “Augusto César Sandino” en el local del diario La Prensa. El congreso tiene como objetivo: Revisar los Estatutos, emitir Declaración sobre la situación real del periodismo y elegir Junta Directiva. El primer congreso llevó el nombre de Pedro Joaquín Chamorro y se realizó en Granada en 1978.

Los de León llegamos en dos grupos. La Asociación de Periodistas Independientes de León (APIL), liderada por Eligio Álvarez Montalván, Wilfredo López Valladares y Miguel de Jesús Blandos. El otro grupo pertenecía a la Asociación de Periodistas de León (APL).

La actividad comenzó a las 11:00 a.m., concluyendo a las 4 de la tarde.

Fue reelecto el Dr. Danilo Aguirre Solís; y de León se eligió a Armando Quintero Martínez como Vice-presidente; Fredy Rostrán Arauz, como Secretario general; Wilfredo López, otro leonés, fue designada como Secretario de Relaciones Exteriores; el Lic. Juan Molina Palacios, fe electo como Secretario de Prensa y Cultura; Pablo Emilio Barreto, Tesorero; Arnoldo Quintanilla González, leonés también, Secretario de Previsión Social; Miguel Ángel Borge, Fiscal. Fueron designados vocales: Susana Boza, Pedro Vindell Matus, Jaime Zamora, Adán Monzón Fornos, Roberto González y Bernardo Hernández Rojas de esta ciudad de León.

La actividad se efectuó en el Club Alberto Mora Olivares, del mencionado diario.
_________________________________________________________________________

Martes 8 de mayo-79: Movilizaciones estudiantiles en todo el país. Secundaria se moviliza en las calles. Se calcula que en todo el país se han movilizado unos 60 mil estudiantes de secundaria, protestando por muerte de compañeros y capturas masivas de compañeros a manos de la GN.

En Managua anuncian que las campanas de las iglesias no sonarán, catorce en total, como una forma de protestar ante tanta barbarie.

El Movimiento Pueblo Unido (MPU), la Asociación de Estudiantes de Secundaria (AES) y el Movimiento Estudiantil de Secundaria (MES), se pronuncian que continuarán las protestas y movilizaciones en todo el país.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La muerte cabalga en la ciudad de León. Verdaderamente que es desesperante. Desde el 1º. de mayo no se detiene la matanza de jóvenes.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Viernes 11 de mayo-79: Cada vez que salimos de la Revista Noticiosa “Nueva Nicaragua”, una fila de Becat se encargan de escoltarnos, toda la Calle Real, a Salvador Hernández Salazar y a mí, hasta llegar al Sesteo, como unos 4 patrullas que utilizan 4 jeep de los llamados Becat y una “chata”.

Los periodistas de León, cierran filas, ante amenazas de cierre de noticieros, por parte del Delegado de Radio y Televisión y Jefe de Policía, Lic. Ramón Urbina Pereira.
.....................................-

Seis hombres armados llegaron en carro, al Banco Nicaragüense de esta ciudad, en una acción relámpago redujeron al personal y se llevaron C$ 100,000.00 córdobas y una camioneta placa LE- 301-952, propiedad del gerente Adolfo Ubilla Baca.

Después llegaron los Becat armados hasta los dientes, luego se dirigieron al barrio de San Juan Bautista, en el que desarrollaron un patrullaje intenso y procedieron a catear varias casas.
______________________________________________________________________________

Sábado 12 de mayo-79: Masacre contiguo al Anexo de la Pureza en el Reparto La Providencia de León. Cinco personas fueron muertas a eso de la 1:00 p.m. y son ellos: Norlando Pérez Quiroz, Manuel de Jesús, Juan Ramón, Alfonso y Carlos Pastrán Rivera, todos ellos entre 18 y 25 años. Hijos de Carlos Pastrán Pantoja.

La ciudadanía clama que se detenga este río de sangre. Frente Patriótico Nacional (FPN) y el Frente Amplio Opositor (FAO), se pronuncian por la Unidad en la Acción.
....................................

La periodista Susana Boza, corresponsal de La Prensa, en la ciudad de Chinandega, fue amenazada en el comando por un listado de la GN, cuando ésta, ponía denuncia por las amenazas de muerte que recibió en horas de la madrugada de hoy.

Lunes 14 de mayo-79: Informan de la renuncia del Secretario del Juzgado de Policía de esta ciudad, Lic. José Tomás Olivas López. La situación en todo el país es de inestabilidad.

Martes 15 de mayo-79: Renuncia el Jefe del Juzgado de Policía de León, Lic. Ramón Andrés Urbina Pereira.
......................................
A las 10:00 de la mañana, se produjo en el comando GN de Masaya, un sorpresivo ataque, el cual duró media hora. En las últimas horas reportan fuerte tiroteos en la ciudad de Las flores, lo mismo que asaltos a instituciones bancarias, dejando saldo de un GN muerto.
......................................

En Managua El Fabuloso 7, depositó la suma de 10 mil córdobas, valor de la multa, decretada por
el Coronel Alberto Luna, al noticiero radial Atabal.

Se aplica el Código Negro de manera indiscriminada. A la Compañera periodista Ada Luz Monterrey, la amenazan y la acusan de pertenecer al FSLN. Clara persecución contra hombres y mujeres de prensa independiente. Desde febrero estamos siendo asediados, se nos multan, se cierran medios, se mantiene estricta censura y amenazas constantes por teléfono se reciben a diario.
_______________________________________________________________________________

Miércoles 16 de mayo-79: Se menciona que los que mataron a Ramiro Balladares Gurdián, fueron los integrantes del grupo conocido, como el de “Charrasca” del Barrio de San Felipe, que en número de cinco ultimaron al Gerente de ENALUF en horas de la mañana.
....................................

A las 11:30 p.m. en la Colonia El Recreo, matan al Dr. Genaro Matute Arrieta, Juez del Distrito del Crimen de León. Llegaron y escalaron su casa, amparados en la oscuridad.

______________________________________________________________________________

Jueves 17 de mayo-79: Se paraliza Matagalpa. Los estudiantes de secundaria en movilización y paro del comercio, es lo que se informa desde la Perla del Septentrión.

Los estudiantes en sus proclamas sentencian que toda secundaria se paralizará.

Caen en combate, en el Sector de Nueva Guinea, Iván Montenegro Báez, Luis Delgadillo y Oscar Benavidez Lanuza, combatiendo contra la G.N.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Viernes 18 de mayo 79: Bernardo Hernández nos reporta que mataron en la noche del jueves, a Mario Iglesias Palacios.

El hecho sucedió en la Colonia Icaza, de El Barrio El Calvario.
Estallan bombas y se escuchan tiroteo en Sutiava, a la par de un riendazo de agua que duró de las 10 a las 12 de la noche.

Una columna de combatientes populares, emboscó a una patrulla GN, en la esquina de San Pedro, 1 c. arriba.

A las 9:30 de la noche, detonaron unas potentes bombas, luego un nutrido tiroteo y los tres GN que vienen en la delantera son doblados inmediatamente, después se generalizo el combate, sucedieron otras bombas y de repente todo era un pandemónium. Sonaron escopetas, garand, M3, fal, etc. Los GN fueron sorprendidos y muchos de ellos quedaron con pedazos de latas encima de los tejados. Todos fueron aniquilados. Había orificios de bala por todos lados.

Uno de los muertos, es el Sub-Tnte de infantería, Humberto Serrano Ortiz, y 10 alistados quedaron tendidos en la escena de la acción, otros gravemente heridos fueron trasladados en camiones de la GN.

Apareció muerto en un patio cerca de San Pedro, Leopoldo Sánchez Espinoza de 19 años y fueron capturados Concepción y Edgar Dávila, que se encontraban en su casa de habitación.

Otros tiroteos se reportan en esta ciudad de León. Uno fue, en la plazoleta de la Iglesia de San Francisco, encontrándose numerosas manchas de sangre; como también al lado de la Capilla de San Juan de Dios. Otros se reportan en el Barrio de Zaragoza, Brisas del Pochote, El Laborío y El Coyolar. Estos fuertes tiroteos fueron ya en la madrugada de sábado 19/5/79. Las emboscadas están a la orden de la noche.

Los muchachos se enfrentan directamente contra la GN. Han perdido el miedo.

A las 4:00 p.m. Celebramos el cumpleaños de Dña. Lucila Núñez Murillo y el del General Augusto César Sandino. Estuvo Luis Solís Benavidez, Edmundo Icaza Mendoza, Orlando Agüero, Francisco Rivas, Rodolfo Espinoza, entre otros. Se discutió sobre la "C" del General Augusto C. Sandino y que él siempre firmó así. Y desde Francia lo saludaría : el escritor Henri Barbuse: Sandino "General de Hombres Libres". Y que la poeta Gabriela Mistral, bautizaría a al Ejercito de Sandino (EDSN): "Pequeño Ejercito Loco de Amor". Después se entró a una discusión acalorada. Y en la que se decía que las calles eran de los "Sandinistas y otro que eran de la GN". Y salió de repente una riposta ¡Cuál es la Mierda, si Vos Sos Guardia!¡Aquí se define todo!

-------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sábado 19 de mayo-79: Capturan a Mauricio Contreras de 20 años en el barrio de Sutiava. Continúan los cateos y capturas en Zaragoza al medio día de hoy.

Capturados Iván Vílchez Arosteguí, en su casa de Zaragoza; Carlos Manuel Quintana (detenido en la Col. El Hipódromo), Manuel Arosteguí (empleado del Snem), y Felipe Antonio Rodríguez; con éstos suman más de 20 los capturados.

Balacean a Armando Bravo de 40 años, en la subida del Barrio de Guadalupe, al parecer participaron tres personas. Se le señala como informador GN. (Este hecho ocurrió a las 8:00 p.m. de ayer).
______________________________________________________________________________

Domingo 20 de mayo-79: Fuertes enfrentamiento en Jinotega, después de éstos, ha quedado incomunicada. El Coronel Aquiles Aranda lo da a conocer en un comunicado de la Oficina de Leyes y Relaciones de la GN.

En la Villa 11 de julio, apareció el cadáver del taxista de nombre Germán Guido Hernández, de 23 años. Manejaba el Taxi placa: 21-38.

Y debajo del puente Mayorga, encontraron los cadáveres de Iván Vílchez Arosteguí, de 19 años, hijo de “Chú” Vílchez y el de Felipe Antonio Rodríguez López de 20 años, terriblemente flagelados.
____________________________________________________________________________

Lunes 21 de mayo-79: En la Colonia El Recreo de esta ciudad, fueron capturados por la GN, los estudiantes de 6to. año del Instituto Manuel Ignacio Lacayo, Juan Ramón Sampson y a Orlando Pérez Catún. ____________________________________________________________________________________________

No hay comentarios: