lunes, 27 de mayo de 2013

COMPLACENCIA POR FRATERNAL ENCUENTRO

COMPLACENCIA POR FRATERNAL ENCUENTRO
CUADERNOS “EDICAMEN” No. 1
.

Y YO ANOTANTO EN MI CUADERNO
26/5/13

                Empecé a escribir en mi cuaderno... “Verdaderamente que me siento complacido al estar entre estos hermanos, hombres y mujeres jinoteganos. Y sobre todo en esta preciosa ciudad cabecera departamental y de tierras donde se produjeron grandes hazañas, leyendas e historia, ¡La gloriosa Jinotega!

         Quiero decirles a mis amistades, que me encuentro en Jinotega, por una Invitación Especial que como fundador ─junto a Alcides Camacho y Bernardo Hernández─ de Radio Venceremos de León, Voz Oficial del Frente Occidental “Rigoberto López Pérez” en 1979, me hiciera la Asociación de Combatientes y Colaboradores Históricos “Héroes de Veracruz-León, Filial Cmdt. Francisco Rivera” de Estelí (organización ésta última con Personería Jurídica), para que asistiera al Acto en Homenaje al Cmdt. Germán Pomares Ordoñez (El Danto), este domingo 26 de mayo de 2013, en el 34 aniversario de su caída.
           
         Quiero aprovechar esta mañana, para recordar, a los compañeros que junto a ellos, vendíamos en los barrios de León (1960). el “Universitario”, a un año de la masacre estudiantil de 1959, ellos son Jacinto Baca Jerez (caído 9/11/69) y a René Maradiaga Paniagua, y que a partir de allí, tuvimos el honor de conocer y trabajar con Sócrates Flores Vivas, Danilo Rosales Arguello, Guillermo Lanzas, Silvio Mayorga Delgado, y tantos otros jóvenes valientes, entre hombres y mujeres, que fueron merecedores de afecto, apego y admiración.

         Se me acercaban hombres rudos con sus manos endurecidas y me saludaban muy cortésmente. Todos andaban vestidos de camuflaje de montaña, con su característica mochila de aquellos tiempos, unos con botas de hule altas, o botas corrientes pero apropiadas para esos terrenos Y me decían: –Apunte en su cuaderno, que aquí andamos gente del Frente Norte “Carlos Fonseca” de las columnas que jefeaba Cmdt. Germán Pomares Ordoñez (Jinotega), del Cmdt. Francisco Rivera (Estelí), los que anduvimos con Elías Noguera, de los que estuvimos en Matagalpa y de los que fueron a apoyar a la Columna Jacinto Hernández, que jefeaba Iván Montenegro Báez (Nueva Guinea) y que fueron masacrados.

         Y yo anotando todas las incidencias... hechos... nombres...  Apuntaba aquí, apuntaba allá... entre una brizna que me salpicaba el cuaderno, o de brisas ligeras que me remoja las páginas y tenía que cubrirlo a cada tiempo... el clima estaba agradable, sabroso...

         Pero, que cosa más diferente a la temperatura de mi León, querido de 33 a 340 C de duro temple que de enero a mayo se hace insoportable... pensé entre mis adentros.

Edmundo Icaza Mendoza
8:57 a.m. 27 mayo 2013
Col. 4 de Mayo. Zaragoza
León, Nicaragua.
Edmundo Icaza Mendoza

No hay comentarios: