martes, 28 de mayo de 2013

COMPLACENCIA POR FRATERNAL ENCUENTRO

COMPLACENCIA POR FRATERNAL ENCUENTRO
CUADERNOS “EDICAMEN” No. 2

Y... NOS VAMOS DE VIAJE
26/5/13

          A las 4:36 de la mañana yo estaba en el umbral de la puerta de mi casa, esperando a que me llegaran a traer. Al rato escuché un pito y el sonido de un vehículo. Mi corazón se aceleró... Y, comenzó la odisea para el abordaje, pero, todos se dispusieron a “chinearme”, y a auxiliarme en todo lo necesario. ¡Ay, cuidado la canilla...! ¡No se preocupe compañero, que aquí estamos para ayudarle!

         Me despedí de mi hija, Indira Yaosca y de mi nieto José Andrés, y emprendimos el viaje hacia Jinotega, para envolvernos en las brumas de ese departamento norteño, lleno de tradiciones e historia. Consulté sobre su significado, y me dijeron que: “Jinotega, viene del Náhuatl, y quiere decir: “Ciudad de los hombres eternos”.

         Pasamos trayendo a otros compañeros y compañeras, y nos fuimos vía empalme de Telica, rumbo al norte, para estar presente en el Homenaje al Cmdt. Germán Pomares Ordoñez.

         Tres días antes, es decir, propiamente el jueves 23 de mayo, me llegaron a visitar, Félix Marvin Hernández M., Osman Orozco Iglesias y Uriel Altamirano, para girarme Invitación Especial y que esté presente en la conmemoración de la caída del Cmdt. Pomares (34 aniv.) en Jinotega. Este gesto me emocionó intensamente; y me  dijeron que ellos iban como Asociación de Combatientes y Colaboradores Históricos “Héroes de Veracruz-León”, filial Cmdt. Francisco Rivera-Estelí, a la cual agradecí profusamente.

         Hubo remembranza de tiempos andados, ya idos, pero que viven y duran vivaces, en nuestras mentes y corazones.  Marvin, fue Jefe de Entrenamiento de los Grupos de Jóvenes del Sector de la Providencia (78-79), Osman, se bachilleró conmigo (1975) y fue participante activo del movimiento estudiantil y participante de la Insurrección Final, y a Uriel lo conocí en la guerra; también, como dirigente de su reparto "Benito Mauricio Lacayo".y apoyo solidario de Emiliano Pancasán (Oscar Emilio Muñoz Lumbí), aquí en León (2011), cuando estuvo atendiéndose de su salud quebrantada.

         Volaron los recuerdos, las anécdotas y las emociones. Pero volvamos al viaje...

         Y vamos pasando por San Jacinto, por los "Hervideros de San Jacinto”. Se dice que, “son las venas abiertas del volcán Telica y por donde suda vapor azufrado el centro de la tierra”. Por estos lados anduvo el Héroe Jacinto Baca Jerez; y con su gente entrenaban en el Cerro Santa Clara... famosas familia de aquí, fueron colaboradores del FSLN. ¡Cuanta Historia!

Edmundo Icaza Mendoza
3:46 a.m. 28 de mayo 2013.
Col. 4 de Mayo. Zaragoza.

No hay comentarios: