lunes, 12 de agosto de 2013

ENCUENTRO AFECTIVO

SÁBADO, 30 DE ABRIL DE 2011


ENCUENTRO AFECTIVO TRAJO A MÍ, RECUERDOS ENTRAÑABLES


El día miércoles 21 de julio del año presente 2010, recibí una visita sorpresa. Mi hija, Elsa Massiel, salió a atender al visitante. ─Dice, que es Daniel Izaguirre. ─ ¡Que pase Daniel Izaguirre Téllez, mi casa le abre los brazos de afectuosa amistad!, respondí yo, bastante emocionado. Después vino el abrazo efusivo, y las escenas se sucedieron vertiginosamente entre el hoy y el ayer en un recuento expedito para poner al día nuestros agitados recuerdos.

Luego vino otra sorpresa. ─Hombré, hermanó, te traigo el manuscrito de mi vida. Mi propia autobiografía. Mis memorias. Y quiero de vos, unas letras… que escribás algo. ─ ¿Por qué yo?, le pregunté. ─ ¡Porque, somos hermanos de ideas y de lucha! Y nos ha unido la sinceridad de la palabra, de los hechos y del corazón.

Eso me honró y llenó de encomio, a la emoción ya descrita. Vino otro abrazo e inmediatamente, nos pusimos manos a la obra. Se mandó a fotocopiar todo el material, lo ordenó y me lo fue entregando, haciendo las recomendaciones y explicaciones pertinentes.

Y la tercera sorpresa estaba por llegar. ─Mirá, hermanó, éstas son mis canciones. Y empecé a hojearlas. Había una dedicada a la Ciudad de Telica, tierra de mi santa Madre, María Elsa Mendoza Parajón. He, aquí, dos estrofas: “Te quiero cantar mi vida/y decirte con alegría/viva Telica bendita/pedazo de la tierra mía”. // “Señor nuestro desde el cielo/como una brisa sagrada/envíanos una mirada/de esperanza y de consuelo”. Y otra canción que nos llama a la reflexión y no, a la violencia: “El que reflexiona y piensa/el que sabe discernir/canta, descansa y sueña/vive y deja vivir”. Y así, muchas más. De repente, me dice ─Te voy a regalar un tesoro. Es el “Himno de la Construcción”, escrito por el poeta “Chorotega” Antenor Sandino Hernández, el que me fue entregado, por el recordado periodista e hijo del poeta “Chorotega”, Ramón Augusto Sandino Centeno (RANSAN), en el mes de junio de 1974, especialmente para el Sindicato de Carpinteros Albañiles y Armadores y Similares de León (SCAAS).

Dice entre otras estrofas:

Porque somos la fuerza impulsora
Que en el átomo duerme y se hace mar,
Los que hacemos banderas del Espacio
Nuestro cuerpo en alto al trabajar.


Porque somos el ímpetu que lleva
Vivo gérmenes de amor y libertad,
Porque somos el impulso de la rueda
Que mueve como el sol la voluntad.

Con esta avalancha de sorpresas, Eligio Daniel Izaguirre Téllez, se despidió con un más grande y profuso abrazo, inspirando en mí, el de escribir una introspección o repaso de esa vida de sacrificio, entrega y sinceridad, con que, Daniel Izaguirre Téllez, ha sabido imprimir a su enérgica existencia, siendo su lema: “Yo escribo pero no busco/oro, dinero, ni fama/yo escribo para decir/lo que otros saben/y callan”.

De su expediente, me encontré con un cuadernillo: “Mi colaboración con el periodismo”. En el documento hace desfilar a todos los periodistas, aquellos que visitaban el sindicato de la construcción, aquellos que entablaron amistad con él, y que, a lo largo de su vida, fueron expresándole su amistad, la que él acogió sin distingo de ninguna naturaleza: los periodistas de la Asociación de Periodistas Independientes de León (APIL), y de la Asociación de Periodistas (APL).

Eligio Daniel Izaguirre Téllez, nace en un barrio laborioso de trabajadores, donde hombres y mujeres, de extracción obrera y campesina han proclamado con hechos, su actividad y valentía. Él vio la luz del mundo un 1º de enero de 1945, en el seno de una familia humilde, pero digna, cimentada en profundos principios morales.

Su niñez llena de vicisitudes y pobreza, lo obliga desde tempana edad, a buscar el pan nuestro de cada día, en múltiples trabajos y desempeños, donde conoció la dureza del trabajo del campo y la ciudad y los maltratos a que fue sometido.

Eligio Daniel, fue así, que en los “ásperos hornos del trabajo” fue cincelando su carácter, su interés y preocupación por la defensa de los trabajadores. Y ya para 1967, ─nos dice en su autobiografía─ ingresa al Sindicato de Albañiles, Armadores y Similares de León (SCAAS), año en que también se relaciona con Rafael Rufino Abarca Mendoza y Guillermo Inocente Ramírez, dos destacados dirigentes de esta ciudad de León.

Desde ahí, Daniel Izaguirre, fue consolidando sus conocimientos sobre el sindicalismo, organización y defensa de los obreros; y sobre todo, fue acopiando ideas claras sobre la lucha que debía mantener por la emancipación de su clase, y por las conquistas de mejores condiciones humanas, de vida y por la dignidad de los trabajadores, en una sociedad justa. Nace así, la sinceridad, disposición y disciplina, en la forja y talla de un dirigente leal.

Eligio Daniel Izaguirre Téllez, emerge en ese mismo año (1967) y de manera vertiginosa; lo vemos aparecer en el escenario revolucionario, se incorpora a la vanguardia político-militar el FSLN, e inicia su trabajo de concientización en las filas de otros sindicatos y el de captación de hombres y mujeres para la lucha contra la oprobiosa dictadura somocista. Y es así, que también se inicia, la secuencia de amenazas, acoso, persecuciones, capturas y torturas de que fue objeto durante toda su vida de lucha sindical y revolucionaria.

Yo empecé a tratar a Daniel Izaguirre en el año de 1972-73. En ese tiempo yo trabajaba con Santos Valentino Ruiz, llevándole noticias a la Radio Circuito y haciendo la Sección Cultural; igual que con Francisco Darce Blanco, al que además, hacía la sección Comentarios Dominicales, como el del domingo 16 de septiembre de 1973, titulado “En golpe militar al Presidente Salvador Allende, involucrados la CIA y la International Telephone, Telegraph (ITT)”.

─Querés agarrar, buenas noticias, ─me dijo, Alí Abarca Meléndez, buscá a Daniel Izaguirre Téllez del SCAAS. Es buen elemento. Y en verdad, que la noticia estaba a la orden del día, de toda clase de noticias, sobre todo, de los trabajadores y los sindicatos. Los periodistas llegábamos a la oficina del SCAAS y a todos, nos atendía con amabilidad, gentileza y deferencia. Así, lo fui tratando y conociendo, al gran Eligio Daniel Izaguirre Téllez. Hombre franco, sincero y sencillo, con la verdad en la mano y de la mano con ella. Y lo conozco, hasta el día de hoy en que trazo estas líneas, y en que todavía, Daniel, mantiene su lema: “…yo hablo, lo que otros saben y callan”. Daniel Izaguirre, es un hombre cabal, lo testifica su larga trayectoria de lucha.

Y de esta larga trayectoria a la que me refiero, Daniel, aparece por el año de 1967 ingresando al SCAAS, me dicen sus memorias. Y en ellas, va haciendo un recuento detallado de conocidas personalidades del mundo sindical, obrero y político. Daniel se foguea, al lado de Rafael Rufino Abarca Mendoza y Guillermo Inocente Ramírez. Y es en el mismo año de 1967, en que se relaciona y traba amistad con simpatizantes del FSLN, año duro por cierto, de mucho sacrificio:

27 de Agosto, caen los compañeros en la Jornada Heroica de Pancasán: Silvio Mayorga Delgado, Rigoberto Cruz, Francisco Moreno, Otto Casco,Fausto García, Oscar Danilo Rosales, Nicolás Sánchez, Carlos Reyna,Carlos Tinoco y Ernesto Fernández

21 de Octubre, es asesinado cruelmente René Carrión López,en el Comando G.N. de
León. Persecución y captura a conocidos dirigentes estudiantiles: Sócrates Flores, Guillermo Lanzas y es ferozmente torturado Richard García Navas.

4 de Noviembre, son capturados, torturados y asesinados: Casimiro Sotelo, Edmundo Pérez, Hugo Medina y Roberto Amaya, en la ciudad capital.

Y en un ambiente de mucha represión, Daniel Izaguirre, trabaja, lucha y se adiestra en la concientización de los miembros de los Sindicatos Hospitalarios, de la UNAN, del INSS y del SCAAS; también participa en la formación del Comité de Organización Sindical (COS), y de apoyo a la asociación de mujeres AMPRONAC. Este ejercicio de acción e instrucción, le va a permitir una verdadera habilidad para una cuidadosa selección, de futuros colaboradores y cuadros políticos del FSLN, en un febril crecimiento del movimiento sindical en León.

Sus estudios sobre sindicalismo, cursos políticos-ideológicos, su entrega y sacrificio y la ejemplaridad de dirigente, lo llevó a ocupar cargos en la Junta Directiva y de Vigilancia del SCAAS; Asesor Negociador, ante la Cámara Nicaragüense de la Construcción, participación en la creación de la Federación de Sindicatos de Carpinteros, Albañiles, Armadores y Similares; todo ello, junto a otros relevantes dirigentes del sindicalismo regional y nacional, y siempre él, ahí estaba, en representación del SCAAS de León.

A Daniel se le ve participando en grandes huelgas, como por ejemplo: el de la construcción (1973), la que fue dirigida por el SCAAS y que pertenecía a la Confederación General del Trabajo CGTi (independiente), huelga con la que se fueron con más de 5 mil obreros y cuyo objetivo era el de abolir las 60 horas de trabajo, impuesta por Somoza (en decreto del 10 de enero del 73), y además, sobresale porque esta huelga, desafió abiertamente el estado de sitio que impuso el dictador. Otra de las huelgas fue la de los Hospitalarios (1973-74), iniciándose en el Hospital Vélez Páiz, y a la que se sumaron siete centros asistenciales del país, por lo que a Daniel, le tocó recorrer varios departamentos de Nicaragua, solicitando la solidaridad. Como hemos visto, en el recorrido de estas líneas, a Daniel, lo vemos que aparece aquí, y aparece allá en los comités de barrio, en las campañas pro libertad de reos políticos, en las movilizaciones contra el alza del agua y la luz… ¿y en donde no estaba Daniel?, es muy difícil no encontrar su presencia, en el palpitar diario de la vida sindical, obrera, estudiantil, periodística y social de su León de Nicaragua, y también a nivel nacional en los congresos de la CGTi, y de los Congresos Estudiantiles de la UNEN. ¿Se ha valorado a este hombre? ¿Su trabajo, sacrificio y lealtad? Creo que no. Por lo menos, a Daniel, se le debe el reconocimiento, de ser un verdadero luchador por las causas nobles de un pueblo y sobre todo de la causa obrera.

Leer las Memorias de Daniel, no solamente es un recuento de sus reminiscencias, sino, que esta documentación es de gran utilidad, porque en ella encontramos datos: fechas, lugares, casos, hechos y personas, de los cuales en algunos fuimos testigos, en otros tuvimos experiencias vivenciales, o fuimos protagonistas directos; y además, refresca nuestras propias evocaciones de aquellos acontecimientos que dejaron honda huella en nuestra vida, en la historia local y nacional, y dar un repaso de esa larga lucha que se tuvo que librar, para derrumbar la oprobiosa dictadura criminal de los Somoza.

Y, para despedirme, con el mismo abrazo efusivo que nos dimos al principio, te dejo mi poema que te lo dediqué a ti y a tu hermano Carlos, porque vi en ti y en él, el brillar de la Esperanza, que es la misma esperanza mía. ¡Salud, Daniel Izaguirre!

LA ESPERANZA

Un Homenaje a Daniel y Carlos
Izaguirre Téllez, que al igual que
todo un pueblo: ¡los corazones se abren
a la Esperanza!

***
En el cielo azul de mi León,
y, en la apacible estancia de mi alma,
percibo, una fuerza arrolladora,
que levantando su voz imponente,
bajan desde los cuatro puntos cardinales
festones serpenteantes
de ánimo y energía,
derramándose sonrientes y frescos
en el rostro diáfano de la ¡Victoria!

Y, siguiendo la aclamación
de la lucha ininterrumpida,
compartimos la alegría de vivir
con un pueblo que se corona de auras,
¡En el Arco Triunfal de la Esperanza!

Dignidad y compromiso:
Altar sagrado de los pobres.
Y como Paladines del Amor,
anuncian las buenas nuevas
ceñidas en sus sienes
¡Los verdes laureles de la Esperanza!

¡Oh¡ Mi León, jubiloso y contundente
y con la alegría luminosa de estos Hermanos
encienden de su sencillez copos musicales
en el esplendor de un pueblo
¡Qué espera ferviente el mañana!


11:00 a.m. 13 de septiembre de 1978
Terrible represión contra los periodistas.
“Las Pilas”, El Laborío. Edicamen.

Mi reconocimiento porque es ejemplo de integridad, de entrega y lucha por los intereses del pueblo, de la causa obrera y del Hombre Nuevo.

PEDRO EDMUNDO ICAZA MENDOZA
Poeta y Periodista de la ciudad de León.
Afiliado a la UPN e incorporado al Colegio
de Periodistas de Nicaragua.


No hay comentarios: