domingo, 15 de septiembre de 2013

APUNTES SOBRE HISTORIA DE NICARAGUA 

Época Precolombina-León

            Antes, que todo, veamos los límites de Nicaragua:

Ésta  tiene una superficie de 129.494 Km2 y es el país más grande de Centroamérica y limita al norte con Honduras, al sur con Costa Rica, al este con el océano Atlántico o Mar Caribe y al oeste con el océano Pacifico.

            La población es de 4 millones 850 mil 976 habitantes, según censo de 2000, y la divide en  69% de raza mestiza; 17% blanca; 9% negra y 5% indígena.

            Ahora veamos los límites del Departamento de León: limita al norte con Estelí, al este con Matagalpa y Managua, al sur con el Océano Pacífico, y al oeste con Chinandega.

            Al parecer, Los Caribisis, son los más antiguos y primeros inmigrantes a las Costas del Océano Pacífico de Nicaragua, a estos más tarde se les llamó “Chontales”, cuya palabra se traduce por “extranjero“ o “pueblo de afuera” en lengua náhuatl.

            Habla el Cronista de Indias, Capitán Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, en su “Historia General y Natural de las Indias (1535)”, de su arribo (los chontales) a las costas del Pacífico (s. IV d. C.) lo siguiente: “que los pueblos autóctonos o más antiguos de la provincia de Nicaragua, eran los choroteganos; pero que de no ser éstos, lo serían los chondales o chontales”.

            Se dice que las primeras corrientes migratorias de Nicaragua, provenían del norte y se asentaron en el Pacífico. Estas procedían de las familias de lengua derivadas de Hokan-Siux, Oto-Mangue, Uto Azteca. Estos pueblos fueron: Los Maribios o Sutiavas1 (s. XI), Mangues o Chorotegas, y Nahuas o Nicaraguas (llamados Niquiranos).

            Los sutiavas entraron siguiendo a los chorotegas, por El Salvador, Honduras (Río Negro) y se ubicaron al occidente de la Cordillera de los Maribios (de los Desollados)2.

            Los chorotegas, poblaron el centro de Nicaragua y entre los dos lagos. Lago Cocibolca (mar de agua dulce o el desaguadero) y el Xolotlán o Lago de Managua.

            Los chorotegas se dividieron y formaron dos grupos: los dirianes (hombres de los lugares altos) y los nagandranos (hombres de los bajos). Los nagrandanos invadieron y conquistaron a los niquiranos, que estaban entre el Lago Xolotlán y la costa del pacífico. Fundaron Imabite (capital de los nagandranos) y Sutiava. A 30 leguas de León Viejo había otro grupo de Maribios, que habían emigrado por hambre.

            José Reyes Monterrey, dice en su libro, que cuando llegaron las primeras inmigraciones de mexicanos, ya los mosquitos o caribises se encontraban en la región. Probablemente descendientes de los antiguos Chibchas emigrados de Colombia. También señala que la inmigraciones por el norte, provenían de tres puntos principales: Cholula, Soconusco, y Tula.

[**Carlos I de España. Carlos de Austria, o Habsburgo (Gante, 24 de febrero de 1500Monasterio de Yuste, 21 de septiembre de 1558) fue rey de España con el nombre de Carlos I (1516[1] -1556), el primero que unió en su persona las coronas de Castilla, Aragón y Navarra, y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V (1520-1558), llamado César, el César Carlos o Su Majestad Cesárea.
Hijo de Juana I de Castilla y Felipe el Hermoso, y nieto por vía paterna de Maximiliano I de Austria (Habsburgo) y María de Borgoña (de quienes heredó los Países Bajos, los territorios austríacos y derecho al trono imperial) y por vía materna de los Reyes Católicos, de quienes heredó Castilla, Navarra, las Islas Canarias, las Indias, Nápoles, Sicilia y Aragón. ]
En 1524 se constituyó el Consejo de Indias
Primer imperio global de la Historia bajo el reinado de su sucesor, Felipe II, donde se decía que «no se ponía el sol».
Los territorios conquistados...  Se consideraron desde 1492 parte de la Corona de Castillaal haber impulsado ese reino las primeras expediciones de exploración y conquista de las Indias y la Tierra Firme, término que engloba a las islas del Caribe y a toda Sudamérica.
Tras el fallecimiento de su abuelo el emperador Maximiliano I en enero de 1519, reunió en su persona los territorios procedentes de la cuádruple herencia de sus abuelos: habsburguesa (Maximiliano I), borgoñona (María de Borgoña), aragonesa (Fernando el Católico) y castellana (Isabel la Católica), aunque pocos años después renunció en su hermano Fernando los territorios de Austria.
El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de toda España y de toda Europa para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Durante toda la Edad Media fue muy concurrido, después fue ligeramente olvidado y en la época actual ha vuelto a tomar un gran auge. El Camino de Santiago ha sido declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad; Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa y ha recibido el título honorífico de Calle mayor de Europa.[1]
Santiago el santo patrón protector de España.






            El antiguo León (León Viejo), fue fundado –se dice- el 15 de junio de 1524, un Domingo de la Santísima Trinidad, por el capitán Francisco Hernández de Córdoba, lugarteniente de Pedro Arias de Ávila (Pedrarias Dávila), como La muy Noble y Leal Ciudad de León (lo dice Luis Cuadra Cea), Aunque ya en s. XVIII, sólo se le trataba: la Muy Noble. Pedrarias recibió a Sebastián de Belalcázar como mensajero de Fernández (Hernández) de Córdoba el 10 de abril de 1525 con el informe de la fundación de León (escogencia de una plaza, trazo de calles y solares), y fue hasta en ese mismo año 1525, que se levantaron ranchos con horcones y pared de caña, techo de palmas, no muy diferentes a la de los aborígenes.

            Cuando llegaron los primeros españoles a asentarse (a León Viejo), tenían como vecinos a unos 18,000 indígenas, en la Provincia de Nagrando (dice Fernández Oviedo) de la capital Imabite, fundándose frente al volcán Momotombo. Sufrió terremotos en 1594 y 1610.  Y como en dicho zona persistían los violentos temblores, fue trasladado en 1610, (por terremoto ocurrido en ese año) y las amenazas constantes del volcán Momotombo. También, se habla de un asesinato ocurrido contra la vida del Obispo Fray Antonio de Valdivieso por los sobrinos de Pedrarias Dávila, los hermanos Pedro y Hernando Contreras, el 26 de febrero de 1550. La población de León fue ubicada, cerca de Sutiava. León fue Capital de la Provincia de Nicaragua, hasta 1852. Después se conoció como el Departamento de Occidente, para luego desmembrase en dos: León y Chinandega.

            El asentamiento del nuevo León, sufrió en 1685, varios ataques de los piratas.

            Recordemos también, que en la llanura de los Maribios o llanura nangrandana, al sur de la cordillera, se encuentran: Telica, Quezalguaque, León, La Paz Centro y Nagarote3. Y que el Corregimiento de Quezalguaque, estaba compuesto por: Quezalguaque, Posoltega y Posolteguilla.
 ______________________
1 Según Alfonso Valle, el vocablo Sutiava, procede de Sutiapan, descomponiéndolo así: Shuctli, caracolito negro; atl, agua; y pan, adverbio de lugar; es decir: Rio de caracolitos negros. O chotes de agua, como se decía en la región. El Subtiava, fue atribuida a la decisión del Corregidor Diego de Valdés en 1676, reduciéndolo a dos vocablos latino: Sub, debajo; y aba, padre. Que los padres de los Sutiavas son los leoneses y que los podían despojar. La autentica etimología origen, (el Oidor Navas Bolaño, en pesquisa sobre la provincia de 1685, denomina al pueblo Sutiava. (Arellano, Jorge Eduardo. León de Nicaragua: tradiciones y valores de la Atenas centroamericana. Escritor, poeta, ensayista: 236, 237

2 Los Desollados, era una forma de enfrentar a los españoles y provocarle miedo. Se revestían con la piel de sus ancianos que sacrificaban al dios Xipe. Esto era pavoroso para los conquistadores. Por eso la bautizaron, a esta región como “La Provincia de los Desollados”.

3 Nagarote: su nombre, tiene dos acepciones: "Camino de Nagrandanos", o "Camino de Soledad". Se puede afirmar que la primera acepción es la correcta. Todo parece indicar que el nombre NAGAROTE está formado y tiene su origen en la palabra náhuatl NAGRAND-OTLI, que significa "Camino de Nagrandanos".


Diriangén murió a los 27 Años.            Mantuvo resistencia por varios años (más o menos 6 años).

La madre de Diriangén se llamó: Azcaxochil

Resistencia de Diriangén contra los invasores españoles, choque: 17 de abril de 1523.

Gil González regresó a Panamá el 5 de junio de 1523. (Carta del 6 de marzo de 1524).

El 10 de abril de 1525, recibe Pedrarias a Sebastián Belcalzar (mensajero de Hernández de Córdoba),  quien informa sobre la fundación de León.

Pedrarias no informa nada sobre la fundación de León en carta de 1524, sino hasta el año 1525.

El Rey Fernando Católico, nombró en 1513, a Don Pedro Arias de Ávila, "Gobernador y Capitán General" de Tierra Firme que en adelante se llamaría "Castilla del Oro" (Panamá) sucediendo a Nicuesa el 27 de julio de 1513.

Cronista de la Indias: Gonzalo Fernández Oviedo y Valdés.

Los Indígenas siempre se resistieron al avance de los españoles.

La conducta de los españoles era violenta, brutal, inhumana e inmoral, lo afirma el cronista Oviedo.

Juan Torquemada.

Varios historiadores nicaragüenses coinciden que la primera gobernación española, en este caso la de Pedrarias Dávila, fue la más sangrienta y cruel de su época. Según el escritor Patrick S. Werner, en su libro "Epoca Temprana de León Viejo: Una Historia de la Primera Capital de Nicaragua", en 1522 el oeste de Nicaragua era habitado por 600 mil o 700 mil indios. Pero en 1550, después de 28 años de administración hispánica, la población de indios había disminuido a 42,000, incluyendo hombres, mujeres y niños; esto significaba una pérdida del 92 por ciento de las almas que existían antes de la llegada de los españoles". Ya "en 1581 habían apenas 25,000 indios", únicamente, afirma el escritor. Los indios nicaragüenses "eran miembros de las cuatro tribus dominantes, Chorotegas, Nahuas, Maribios y Chontales". 

www.aquinicaragua.com/leon.html
http://centzuntli.blogspot.com/2010/07/subtiavas-maribios-y-nagrandanos.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Nagarote
Dr. Alfonso Arguello “Historia de León Viejo”. Ref.: Colección Somoza.
Manfut.org



No hay comentarios: