sábado, 1 de marzo de 2014

DÍA NACIONAL DEL PERIODISTA

Día Nacional del Periodista de Nicaragua
1ro. de Marzo

¡¡¡BENDITOS SEAN PERIODISTAS!!!
BENDITO HOMBRES Y MUJERES PERIODISTAS 
DE NUESTRA GEOGRAFÍA NACIONAL
¡¡¡VIVAN LOS PERIODISTAS!!!


Excelente trabajo del Periodista Bernardo Hernández Rojas

JUICIO DE NOTICIAS
Managua, 1 de marzo de 2014
HECHOS HISTÓRICOS DEL PERIODISMO NICARAGUENSE
Escribe: Bernardo José Hernández Rojas
CRÓNICA DE TITULARES

1. Nace en Granada en 1884 primer periódico de publicación diaria, titulado “Diario de Nicaragua”, siendo su fundador y director, el estadista, Rigoberto Cabezas Figueroa.
2. El perfil del “Diario de Nicaragua”, es de corte patriótico e independiente, y está abierto a opiniones de altura en defensa de la justicia.
3. Cabezas, insta a todos los intelectuales del país a escribir notas y opiniones honradas que tengan que ver con los principios de defensa de la nación.
4. El Poeta y periodista Rubén Darío, a sus 17 años de edad, considera importante y oportuno el “Diario de Nicaragua”.
5. Periodistas de Masaya como Manuel Maldonado y Alejandro Bermúdez, se suman a la opinión de Darío.
6. Rigoberto Cabezas, gran estadista y reincorporador de La Mosquitia, comienza a sufrir censura por parte del gobierno del General José Santos Zelaya, quien no está de acuerdo con los escritos del primer diarista de Nicaragua.
7. El 17 de junio de 1880 el joven Francisco Castro funda en León, la primera revista literaria, denominada “El Ensayo”, donde Rubén Darío de 13 años de edad, hizo algunos escritos bajo el seudónimo Bruno Erdía.
8. “El Monitor Nicaragüense”, florecido en 1841, tuvo una duración de un año de forma esporádica.
9. Surge “El Defensor del Orden”, en 1854, y su publicación fue ocasional con una duración de 12 meses.
10. Nace revista conservadora “El Ateneo”, reproducida por Joaquín Zavala Urtecho, cuya literatura fue considerada en 1881 como, órgano de la Sociedad Científico-Literaria.
11. “El Telégrafo de Nicaragua”, es otro periódico discontinuo en sus publicaciones, en el año 1835
12. “La Opinión Pública”, un periódico leonés del año 1833, abierto para los ciudadanos, tenía ediciones casuales.
13. En agosto de 1830 se edita en Granada el primer número de corte oficialista de nombre “La Gaceta de Nicaragua”.
14. Municipalidad de León, gira ordeno el 25 de febrero de 1829 al Presbítero Darío Herradora, a Fray Eliodoro Castrillo y a Manuel Martínez Portillo, a que saquen un periódico de carácter semanal con suscripción del pueblo y de formato manuscrito.
15. Dinero de suscriptores leoneses se suman para la compra de una imprenta para los trabajos periodísticos de la comuna. De esa manera llega el primer rotativo a León, comprado en Granada al extranjero Alfonso Carrill.
16. Surte efecto “La Loca”, un manuscrito granadino que daba a conocer en el año 1826, hechos relevantes retrasados con técnicas poéticas de “Las Décimas”.
17. El historiador Gerónimo Pérez, después de estar callada “La Loca”, la reproduce años después en “La Tertulia”, un periódico editado en Masaya.
18. En 1913, el General Emiliano Chamorro embajador de Nicaragua en Estados Unidos, suscribe con los gringos el Tratado Chamorro Bryan, para que ese gobierno USA, tuviese el derecho de construir un canal interoceánico, a cambio de un préstamo de 3 millones de dólares.
19. El Poeta y Periodista Rubén Darío, acusa seriamente en todos los diarios a su alcance al Presidente de turno, el conservador, Adolfo Díaz y a Emiliano Chamorro, de realizar actos deshonesto y los califica de “Vende Patria”, acto que le costó el destierro por orden del dúo Chamorro-Díaz.
20. Tropas yanquis, asesinan en Managua al periodista de Masaya Anselmo Fletes Bolaños en 1930.
21. Periodistas se unen y forman el “Grupo Patriótico” y en la agitada lucha contra el gobierno se transforma en “La Liga del Periodista”, dirigida por el doctor y hombre de prensa, Salvador Buitrago, quien fungía como director de “La Tribuna”, la cual fue destruida después del asesinato de Sandino el 21 de febrero del año 1934. No existía “libertad de expresión”.
22. En 1955 se registra la Batalla de Olama y los Mollejones, en El Chaparral, y fallecieron, entre otros, Aníbal Sánchez Aráuz y Antonio Barboza.
23. El 21 de septiembre de 1956, el poeta leonés, Rigoberto López Pérez, ajusticia al General Anastasio Somoza García, en una fiesta en la “Casa del Obrero” de la ciudad de León.
24. Rigoberto López, muere acribillado en el acto justiciero y pelotones de guardias catean casas y apresan a Tomás Borge Martínez, al periodista Armando Zelaya Castro, a Edwin Castro, Ausberto Narváez, entre otros tantos que fueron torturados y llevados al hormiguero -cárcel somocista de Managua-, varios de los apresados fueron asesinados.
25. En 1960 se instaura la Facultad de Periodismo, su primer Rector fue el Dr. Enrique Porras.
26. Carrera del periodismo, considerada una de las profesiones más peligrosas en el mundo, y en Nicaragua se contabilizan varios periodistas asesinados por diferentes circunstancias, a lo largo de varias décadas con diferentes gobiernos.
27. Presidente René Schick Gutiérrez, da el visto bueno para la creación del Primer Sindicato de Periodistas en 1964; pero ya se habían organizado y existía la primera directiva, presidida por el Lic. Ignacio Briones Torres (q.e.p.d.).
28. Aprueban en el Congreso “El Día Nacional del Periodista”, y la Gaceta Oficial de Nicaragua, lo hizo público el 28 de febrero de 1964, cuya moción fue introducido por el periodista Luis Cabrales, Secretario Fiscal de la directiva del nuevo Sindicato.
29. Asesinan al periodista y Director del Diario La Prensa, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, el 10 de enero de 1978, de tres disparos de escopeta, cuyo sicario ya fue capturado de nombre Silvio Peña, pero el plan muerte fue diseñado en la Oficina de Seguridad de Somoza.
30. Se funda en marzo de 1978, en Granada, la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN).
31. Surge Periodismo de Catacumbas contra la dictadura somocista.
32. Periodista de Estados Unidos, de 37 años, Bill Stewart, de la ABC News, fue asesinado el 20 de junio de 1979, cuando realizaba cobertura de la recta final del triunfo sandinista en el barrio El Riguero, Managua.
33. Periodistas independientes sufren ahogo publicitario y algunos medios han pasado a ser escombros del silencio, según informes históricos en nuestro país.
34. Por la censura de prensa que implanta el sistema somocista, surge el Periodismo de Catacumba, consistente en leer los partes noticiosos de la represión, ocupando como tribuna las iglesias del 31 de enero al 11 de febrero de 1978, en Managua. Pero este tipo de lucha se extendió en diferentes partes del país, y cada departamento lo puso en práctica según sus condiciones y estrategias, como en mercados, calles y parques.
35. En enero de 1978 el Sindicato de Radio periodistas de Managua, con sus miembros, entre ellos, Manuel Eugarrios (q.e.p.d.), César Cortez Téllez (q.e.p.d), Mercedes Solís Delgadillo, Maritza Cordero Ardila, Freddy Rostrán Aráuz y Pablo Emilio Barreto Pérez, y muchos más colegas combatientes del micrófono, estaban ahí, ejerciendo ese periodismo histórico.
36. Periodismo de Catacumbas en León, recorre las calles, visitando casa por casa y terminan concentrándose en el parque San Felipe para dar a conocer los partes de guerra y orientaciones al pueblo. Los postes de luz estaban bombardeados, el tendido eléctrico en el suelo, pero gracias a los megáfonos de mano y el esplendor de la Luna, y al periodismo de oratoria que aprendimos, logramos informar. (AQUÍ HABLO EN PRIMERA PERSONA PORQUE FUI PARTÍCIPE DE ESA GESTA HERÓICA, JUNTO CON EL POETA Y PERIODISTA EDMUNDO ICAZA, CON OTROS COLEGAS MÁS) Todo se hacía por la noche porque en el día había bombardeos de la guardia. En la penumbra éramos menos visibles, mientras los aviones a cierta altura lanzaban barriles con querosene y un mecate guindado encendido para incendiar León, y a la hora de impactar el barril en el suelo, se esparcía el fuego. Pero bajo esas condiciones informábamos todos los días del mes de junio de 1979.
37. El 19 de julio de 1979, triunfa el Frente Sandinista de Liberación Nacional, y ráfagas de metralla con gritos de júbilo se oyen por doquier.
38. Periodistas hacen un llamado al gobierno que preside en comandante Daniel Ortega Saavedra, para que abra la brecha publicitaria para la subsistencia del gremio.
39. También los hombres y mujeres de prensa, exhortan a la iniciativa privada para que presupuesten un bolsón de publicidad, porque no viven del aire; pero sí los empresarios ponen su piquito de oro para hablar en los medios de comunicación sin pagar ni un solo centavo.
40. Periodistas de Radio, son los más afectados en esta coyuntura de lucha, en la que están por cerrar sus espacios, y algunos ya lo hicieron, y se han ido fuera del país en busca de sobrevivencia, como cuida niños y ancianos, y hasta en labores de cart Wash (lava carros).


41. Informó el poeta, periodista y combatiente: Bernardo José Hernández Rojas, director de Juicio de Noticias.

No hay comentarios: