jueves, 3 de septiembre de 2015

ORIGEN del DICHO de MALA MANO


ANÉCDOTA de "MALA MANO"

Investigando, resulta que el origen lo venimos encontrando, en que se afirma, que: Hay cosas que pueden ser de “mala calidad o de poco mérito”. Referencia: “Diccionario de anécdotas, dichos, ilustraciones, locuciones y refranes” de Rubén Gil.

Rodríguez Marín en su edición crítica de El Diablo Cojuelo dice: “La frase de ‘mala mano’ se decía de los malos pintores y de sus obras…”. Y después este dicho, se fue extendiendo para referirse a otros tipos de cosas, siempre refiriéndose a “mala calidad”. En el Quijote de la Mancha. II, 52 (1615): “Las nuevas deste lugar son que la Berrueca casó a su hija con un pintor de mala mano…”. Lope de Vega, en el acto primero de Santiago el Verde, por boca de Celia, refiriéndose a que solía pintar buenas manos en los retratos dice:

         Los pintores dan en eso,
         porque, por lo menos, digan
         Que es de buena mano el lienzo.

Y Castillo Solórzano, en el Entremés del Casamiento: Mujer: ¿Un poeta en crepúsculo? Bien dijo:
         “que hay versos que, con ser de malas mano,
           por oscuros parecen de Ticiano.”

Gustavo Álvarez Gardeazábal, autor de un artículo aparecido en CORREveDILE, (Colombia) en internet, escribe: “Mi abuela, con especial debilidad por las plantas, nunca le dejaba sembrar ni semilla ni mata nueva a una de sus hijas. Decía que hay gente que nace con la mano secadora, y es verdad.”

Esto lo conecto con lo que se dice en mi León de Nicaragua, al respecto:
         ─¡Ya viste, se secaron las plantitas! Es que tiene ‘mala mano”. Me dijo alguien.

Y es que, después, que puse a sembrar una planta a una persona y se secó. Observé. ¡Hombré, sembrá ésta! ¡Y también se secó! Y me dijo otra persona: “Yo no siembro ninguna planta porque las secó. Mis manos son calientes.”

¿Es cierto o no? Pero se viene repitiendo de generación en generación. Y en jardinería se cree en ello.

1 comentario:

eress...TU dijo...

Gracias Poeta por su articulo. Saludos y abrazos hermano. Extrañándolo!!!