martes, 26 de abril de 2011

FECHAS, SUCESOS, ACONTECIMIENTOS Y CRONOLOGÍA DE FECHAS-FSLN.

Fechas, hechos y efemérides


Actualizado hoy, 3 abril de 2014. 

ACONTECIMIENTOS, SUCESOS, EFEMÉRIDES Y OTROS 

      En Nicaragua existe toda una historia de lucha. Y es una historia rica en experiencia de dignidad, orgullo y fortaleza ancestral. Es una historia de lucha y patriotismo, que desde el pasado ─nuestros aborígenes─ nuestras raíces históricas, muestran que se negaron a ser sometidos por el coloniaje español, y la prueba de ello, es que muchos indígenas y guerreros, sucumbieron en las garras de un enfrentamiento cruel y despiadado ante las huestes españolas, sacrificando sus vidas, por no dejarse avasallar por el imperio de ese entonces.
 

    Y esto lo podemos comprobar, si registramos un poco la Historia de Nicaragua, y encontraremos que desde la batalla sostenida por el valiente cacique Diriangén, jefe de los Dirianes y el primero en presentar batalla -la primera y gran batalla- contra los intervencionistas extranjeros españoles. Y esta lucha no ha cesado. La historia recoge esa memorable fecha, el 17 de abril de 1522, una batalla que hizo correr de pánico a Gil González Dávila, junto a sus huestes. 


     Esta experiencia de lucha y defensa que a lo largo de nuestra historia, se ha venido manifestando en defensa de nuestra soberanía y por nuestra independencia, se ha mantenido siempre (Conceptos tomados de José Reyes Monterrey, "Apuntamientos Básicos Para El estudio de la Historia General de Nicaragua". 

     La rebeldía, el espíritu de lucha; de sacrificio y de entrega, ja estado en nuestras venas, desde tiempos remotos. Desde nuestras raíces históricas. Porque desde nuestros antepasados ese espíritu se ha venido trasmitiendo de generación en generación. Y ha corrido por nuestras sangre por siglos. Y es por eso que vemos que el nicaragüense se rebela ante cualquier desaire, ante cualquier injusticia, falsificación, infamia, opresión o intervención extranjera.
 

     Nos han matado, pero volvemos a resurgir. Y a pesar que los españoles se instalaron en nuestro territorio a base de engaño, poder y fuego; de muerte, sangre y esclavitud, siempre hubo rebelión. Y se instalaron en 1524, junto al poblado indígena de los chorotegas, los cuales fueron sometidos cruelmente. Pero los pobladores de la provincia de Nagrando, territorio de los indígenas Maribios, vendieron cara su vida en los circos de los perros salvajes de Pedrarias Dávila. A estos circos llevaban al aborigen que se rebelaba y que no se sometía al poder español, prefería morir que arrodillarse.
 

     El nicaragüense ha sido siempre ─hombre o mujer─ de espíritu rebelde, detallista, reflexivo, analista, y de palabra entregada, de palabra de honor.. Lo llevamos en las venas. Aquí no hay asuntos de inventos... Estamos en contra de lo que no esta bien. Siempre ha sido así.
 

     Para ir armando esta cronología de fechas y hechos, nos hemos asistido de nuestros apuntes y libros personales, de nuestra experiencia y vivencia de 68 años en el trajín de la vida. De los fascículos de Salvador Hernández y sus Efemérides (¿Quiénes Somos?, del historiador Dr. José Reyes Monterrey, del hombre de radio Dr. Miguel de Jesús Blandón y de los siguientes Web o Blog: 

*http://desmovilizadossmpnic.blogspot.com/2010_...
 
*123People.es
 
*http://www.manfut.org/index.html
 
*www.tuparada.com
 
*http://www.floresbogotacolombia.com/fechas%20e...
 
*Cisas, Nicaragua 
*Augusto C. Sandino. El pensamiento vivo.Instituto de Estudio del Sandinismo
*http://es.wikipedia.org/wiki/Main_Page
 
*Conversatorios con Fernando J. Núñez 
*Memoria de la lucha sandinista. Mónica Baltodano
*El Bandolerismo de Sandino en Nicaragua de Walter C. Sandino.


DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES
 

(Tomado de "Colombia aprende". La Red del Conocimiento):
 

Todo comienza el 8 de marzo de 1857, cuando decenas de obreras textiles del Bajo Manhatan (Nueva York) se declararon en huelga y se lanzaron a las calles en protesta por las miserables condiciones de trabajo. Ellas exigian la humanización de las condiciones de trabajo e igualdad de condición .
 

Medio siglo después, más de 15.000 mujeres marcharon nuevamente por las calles de Nueva York, reclamando la reducción de la jornada de trabajo de 16 a 10 horas diarias -bajo el lema "Pan y Rosas". Posteriormente y en múltiples ocasiones, las enérgicas voces y acciones de las mujeres han logrado significativos avances en el ejercicio y conquista de sus derechos.
 

40.000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil, suceso que se dio en 1908. Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textiles Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.
 

¿Por qué el 8 de marzo?
 

El día 8 de marzo fue cruzado por todas estas situaciones de lucha constante para defender los derechos de las trabajadoras y las manifestaciones contra la guerra. Por ello, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Copenhague en 1910, se propuso el 8 de marzo como día de celebración de la Mujer Trabajadora. Clara Zetkin, líder del movimiento alemán de mujeres socialistas, fue quien propuso este día para celebrar a favor del animo de revindicar el sufragio femenino. Este llamamiento fue seguido en Alemania, Suecia, Austria, Finlandia y Argentina.
 

A esta conferencia asistieron más de 100 delegadas de 17 países representando sindicatos, partidos socialistas y organizaciones de trabajadoras. Y así, convocaron a todos los estados para trabajar conjuntamente en la eliminación de toda forma de explotación y discriminación de la mujer y luchar por la participación plena e igual en el desarrollo social.
 

A partir de entonces, el 8 de marzo queda instituido como Día Internacional de la Mujer y se celebrará con gran despliegue en todos los países de la órbita comunista, especialmente a partir de los años veinte, con el nombre de Día Internacional de la Mujer. En Occidente, serán los partidos comunistas los que convoquen a esta celebración, y de esta manera, el Día Internacional de la Mujer surge para hacer propaganda a favor de los derechos laborales de las trabajadoras y manifestarción contra la guerra.
 


DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES 

Tomado de la Enciclopedia "Wikipedia".
 

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial.
 

El origen del Primero de Mayo data del año 1886. Y su establecimiento fue por el acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889. Aunque el establecimiento como día festivo no fue parejo en todos los países , no obstante poco a poco se fue celebrando en la gran mayoría de los países. El Primero de Mayo representa una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, los que fueron ejecutados en la ahorca, en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas (antes eran de 16, 14), que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, se celebra en muchos de los países.
 

Llamativamente, en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day (Día del Trabajo), el primer lunes de septiembre desde 1882 en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos.
 

El 1º de Mayo de 1886, 200,000 obreros se fueron a la huelga por las 8 horas y no a las 14 y 16 horas agotadoras.(Subrayado por nosotros).
 

En Chicago donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peor que en otras ciudades del país las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo. La única fábrica que trabajaba era la fábrica de maquinaria agrícola McCormik que estaba en huelga desde el 16 de febrero porque querían descontar a los obreros una cantidad para la construcción de una iglesia. La producción se mantenía a base de esquiroles. El día 2 la policía había disuelto violentamente una manifestación de más de 50.000 personas y el día 3 se celebraba una concentración en frente sus puertas, cuando estaba en la tribuna August Spies sonó la sirena de salida de un turno de rompehuelgas. Los concentrados se lanzaron sobre los scabs (amarillos) comenzando una pelea campal. Una compañía de policías, sin aviso alguno, procedió a disparar a quemarropa sobre la gente produciendo 6 muertos y varias decenas de heridos.
 

El redactor del Arbeiter Zeitung Fischer corrió a su periódico donde redacta una proclama (que luego se utilizaría como principal prueba acusatoria en el juicio que le llevó a la horca) imprimiendo 25.000 octavillas. La proclama decía:
 

Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado. Ayer, frente a la fábrica McCormik, se fusiló a los obreros. ¡Su sangre pide venganza!
 
¿Quién podrá dudar ya que los chacales que nos gobiernan están ávidos de sangre trabajadora? Pero los trabajadores no son un rebaño de carneros. ¡Al terror blanco respondamos con el terror rojo! Es preferible la muerte que la miseria.
 

Si se fusila a los trabajadores, respondamos de tal manera que los amos lo recuerden por mucho tiempo.
 

Es la necesidad lo que nos hace gritar: ¡A las armas!.
 

Ayer, las mujeres y los hijos de los pobres lloraban a sus maridos y a sus padres fusilados, en tanto que en los palacios de los ricos se llenaban vasos de vino costosos y se bebía a la salud de los bandidos del orden...
 

¡Secad vuestras lágrimas, los que sufrís!
 

¡Tened coraje, esclavos! ¡Levantaos!.
 

La proclama terminaba convocando un acto de protesta para el día siguiente, el cuatro, a las cuatro de la tarde, en la plaza Haymarket. Se consiguió un permiso del alcalde Harrison para hacer un acto a las 19.30 en el parque Haymarket. Los hechos que allí sucedieron son conocidos como Revuelta de Haymarket.
 

El 11 de noviembre de 1887 se consumó la ejecución de:
 

Georg Engel, alemán, 50 años, tipógrafo.
 
Adolf Fischer, alemán, 30 años, periodista.
 
Albert Parsons, estadounidense, 39 años, periodista, esposo de la mexicana Lucy González Parsons aunque se probó que no estuvo presente en el lugar, se entregó para estar con sus compañeros y fue juzgado igualmente.
 
August Vincent Theodore Spies, alemán, 31 años, periodista.
 
Louis Lingg, alemán, 22 años, carpintero para no ser ejecutado se suicidó en su propia celda.
 

En todo el mundo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores.
 

"Pues hoy en el momento en que escribo estas líneas, el proletariado de Europa y América pasa revista a sus fuerzas, movilizadas por vez primera en un solo ejército, bajo una sola bandera y para un solo objetivo inmediato: la fijación legal de la jornada normal de ocho horas, proclamada ya en 1866 por el Congreso de la Internacional celebrado en Ginebra y de nuevo en 1889 por el Congreso obrero de París. El espectáculo de hoy demostrara a los capitalistas y a los terratenientes de todos los países que, en efecto, los proletarios de todos los países están unidos. !Oh, si Marx es tuviese a mi lado para verlo con sus propios ojos!" Federico Engels.
 

DÍA INTERNACIONAL DEL PERIODISTA
 

*Fue el 8 de Septiembre de 1943 cuando fue ejecutado en Berlín, Alemania el periodista Checo de origen Judío Julius Fucik. El fue redactor de Rudé Právo y de Tvorba de Checoslovatia y fue apresado y condenado por un tribunal nazi en Berlín.
 
Durante su cautiverio en campos de concentración, específicamente en la cárcel de Pankrác, escribió clandestinamente con su sangre el libro “Reportaje al pie de la Horca”. Este fue recogido y recopilado por su esposa Agustina tras la derrota de la Alemania Hitleriana en 1945.
 

En este reportaje que reúne las técnicas de éste género periodístico, describe y relata las espeluznantes torturas que él recibió y recibieron miles de ciudadanos que estaban en contra de las atrocidades de Hitler en Europa.
 

Julius Fucik denuncia en este reportaje todos los crímenes de Lesa humanidad y torturas dentro de los campos de concentración donde la Gestapo ejecutaba por órdenes del gran Fuhrer. El heroísmo, la valentía de este gran periodista es de manifiesto que a pesar de las torturas inimaginables para la mente humana nunca delató, ni dio una sola pista de los luchadores de la época.
 

Este periodista checo era tan fuerte en convicciones, principios que las organizaciones internacionales de periodistas declararon el Día de su ejecución, el 8de Septiembre, como el “Día Internacional del Periodista”.
 

Fuente: CubAhora
 

DIAS ESPECIALES EN EL MUNDO
 

Enero
 
Fechas Especiales: Enero Año Nuevo 1 Día Mundial de la Paz 1
 
Reyes magos 6.- Declárese el 18 de Enero "Día Nacional del Escritor Nicaragüense" -
 Se declara este día en reconocimiento y homenaje a Rubén Darío. La celebración se realizará todo el mes de enero, pero el día 18 se efectuará a nivel nacional y en los centros de educación actividades literarias, que destaquen la obra del Escritor Nicaragüense. 

Febrero: Día Mundial del/la Enfermera 11
 
Caída de Alejandra Bravo 13
 
DÍA DE LA AMISTAD, del Amor o San Valentín 14
 
Asesinato del General de Hombres Libres, Augusto C. Sndino 21
 

Marzo: Día Nacional del Periodista 1
 
Día Internacional de la Mujer 8
 
Día Inter. del consumidor o consunidoras 15
 
Día Internacional de la familia 18
 
Día Inter. de la Eliminación de la Discriminación Racial 21
 
Día del Locutor
 
Día Mundial del Agua 22
 
Día del Meterológico Mundial 23
 
Día Mundial de la Tuberculosis 24
 
Día Internacional del Teatro 27
 

Abril: Día Mundial de la Salud 7
 
Día de las Américas 14
 
Día Inter. de la Tierra 22
 
Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor 23
 
Caída de Benjamín Linder
 

Mayo: Día Internacional de los Trabajadores 1
 
Día Mundial de la Libertad de Prensa 3
 
Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja 8
 
8 y 9 de Mayo: Días del Recuerdo y la Reconciliación en memoria de todas las víctimas de la segunda guerra mundial
 
9 de Mayo: Día Internacional de las Aves
 
12 de Mayo: Día Nacional - Internacional de las Enfermeras.- Día del Veterinario Día de la Enfermera 12
 
15 de Mayo: Día Mundial de la Familia 15
 
17 de Mayo: Día Mundial de las Telecomunicaciones. Día Mundial de la Sociedad de la Información.- 17 de mayo Día Internacional del Reciclaje.- Día Interamericano de la Telecomunicación 17
 
18 de Mayo; Día Internacional del Museo
 
Día Inter. de Solidaridad con las personas afectadas por el VIH/Sida 19
 
21 de Mayo: Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.
 
22 de Mayo: Día Internacional de la Diversidad Biológica.
 
Aprobación del Código de la Niñez y la Adolescencia de Nicaragua (1998) 24
 
25 de Mayo: Comienzo de la Semana de Solidaridad con los Pueblos en Territorios No Autónomos.
 
Día Mundial de Acción por la salud de la Mujer 28
 
29 de Mayo: Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas.
 
31 de Mayo: Día Mundial Sin Tabaco.
 
Día de las Madres Nicaragüenses 30 de mayo
 

Junio: Día Internacional de la Niñez 1
 
Día Inter. de las y los Niños víctimas inocentes de la Agresión 4
 
Día Mundial del Medio Ambiente 5
 
Primera Transmisión de Radio Venceremos, León 9 - Es bombardeada por los aviones.
 
Segunda Transmisión de Radio Venceremos, León, Nicaragua 12 y no la volvieron a callar. 
Día Mundial contra el Trabajo Infantil 12
Día Mundial de la Desertificación y la Sequía 17 
Día Internacional del Amigo 20
Día del Padre 23 de junio "Día del Padre en América".
 
Día Mundial contra las Drogas 26 - Día del Árbol 26
 
Día del Orgullo Lésbico-homosexual 28
 
Día del Maestro 29
 

Julio: Día Inter. de las Cooperativas 5
 
Día Mundial de la Población 11
 
Caída de Julio Buitrago Urroz 15 - Aniversario de Cisas 15
 
Triunfo de la R.P.S. Entrada triunfal de los frentes guerrilleros 19
 
Concentración Masiva en la Plaza de la Revolución 20 de julio
 
Día del amigo 20 de julio
 
Día del Estudiante Nicaragüense (Masacre Estudiantil)23 de julio
 
Día de la salud en el mundo del trabajo 28
 

Agosto: Día Mundial de la Lactancia Materna 1
 
Día de las Mujeres de Africa del Sur 9 - Día Inter. de las Poblaciones Indígenas del Mundo 9
 
Día de la Cruzada Nacional de Alfabetización 23
 
Día Inter. de las Personas con Discapacidad 26
 

Septiembre: Día del Campesino Nicaragüense 1
 
Día Internacional del Periodista 8
 
Día Internacional de la Alfabetización 8
 
Día de la Batalla de San Jcinto 14
 
Día de la Independencia de Centroamérica 15
 
Día Inter. de la Preservación de la Capa de Ozono 16
 
21 de septiembre - Día internacional de la paz.
 
Día Mundial del Corazón 24
 
27 de septiembre - Día Mundial del Turismo.
 
Día de la Partera Nicaragüense 28
 
Día Mundial de lucha por la legalización del aborto 28
 

Octubre: Día Inter. de las Personas de Edad 1
 
Muerte del Cmdte. Carlos Núñez Téllez 2
 
Día Mundial del Hábitat 4`
 
Día Mundial del Docente 5
 
Día Inter del Agua 7
 
Caída y asesinato del "Che" Ernesto Guevara 9
 
Día Inter. para la Reducción de los Desastres Naturales 10
 
Día Panamericano y Mundial de la Salud Mental 11
 

Día de la Resistencia Negra, Indígena y Popular 12 o Día de la raza 12
 
Día Inter. de la Mujer Rural 15
 
Día Mundial de la Alimentación 16
 
Día Inter. de la Erradicación de la Pobreza 17
 
Inicia Semana del Desastre 24 - Día de las Naciones Unidas 24 - Día Mundial de la Información sobre el Desarrollo 24
 
Termina Semana del Desastre 30
 

Noviembre: Día de Difuntos o de los muertos 2
 
Muere en Combate el Jefe de la Revolución Popular Sandinista, Comandante Carlos Fonseca 8 .- Día del Bibliotecario Nicaragüense 8
 
Día Mundial de la Diabetes 14
 
Día Inter. para la Tolerancia 16
 
Día Inter. de los derechos del Niño y Niña 20
 
Día Inter. contra laq Violencia hacia las mujeres, niños y niñas 25
 
Día Inter. de la Solidaridad con el Pueblo Palestino 29
 

Diciembre: Día Mundial contra el Sida 1 - Día Panamericano de la Farmacia 1
 
Día Inter. para la Abilición de la Esclavitud 2
 
Día Panamericano del Médico 3
 
Día Inter4. de las Personas contra el Sida 3
 
Día Inter. de los y las voluntarias para el desarrollo económico y social 5
 
Día Inter. de la avición civil 7
 
Día de los derechos humanos 10
 
Día de Noche Buena 24 Se espera al Niño Dios 24
 
Natividad del Señor 25 Vino el Niño Dios 25
 
Día de los Inocentes 28
 
Fin de Año 31
 

Día de la Madre: 1 de mayo - En España se festeja el primer domingo de mayo.
 
8 de mayo - En Colombia, Chile, Estados Unidos, Perú, Puerto Rico, Venezuela y
 
otros países de Latinoamérica y Europa, se festeja el segundo domingo de mayo.
 
10 de mayo - En México el día de las madres es una fecha fija: siempre es el 10 de mayo. En Argentina se celebra el tercer domingo de octubre. En Nicaragua el 30 de Mayo
 

1812
 

1812:Fundación de la Uversidad - 1958: Año de su Autonomía: participaron Dr. Mariano Fiallos Gil,, Ulises Terán Navas, Eduardo Pérez Somarriba, Alejandro Serrano Caldera, un Valdivia de Chichigalpa, Carlos Tünnerman Berhnhein, Denis Mercado Caezas, Alfonso Urroz, nos dice Fernando José Núñez, y que el menor de todos, era él. Año 2012: Año del 200 Aniversario o Bi-Centenario de la Universidad.
 

1871
 

18 de mayo de 1871, asesinan a Túpac Amaru, Micaela Bastidas y muchos líderes más de la rebelión en la Plaza Mayor del Cuzco.
 

El 1o. de Marzo de 1884, nace el primer diario en Nicaragua con el nombre de "Diario de Nicaragua".
 

**18 de Mayo de 1895: Nace en Niquihomo ("de Neck", guerrero y "Nahome, valle: valle de los guerreros), Masaya, el Padre de la Revolución Popular Antimperialista, Augusto C. Sandino. En este mismo día, pero de 1927, contrae matrimonio con Blanca Aráuz, en San Rafael del Norte. 

Augusto C. Sandino, no fue reconocido de inmediato. Fue hasta el 14 de julio de dicho año. El nombre que aparece en el Acta de Nacimiento, es el de Augusto Nicolás Calderón Sandino. Cita de "El libro de Sandino": "... sin embargo no existe un solo documento, después de esta acta donde se le llame así, y más bien se formaliza con el nombre de Augusto César Sandino, que algunas veces se firma como César Augusto o Augusto César Sandino".

Solía poner su nombre así: Augusto C. Sandino. La inicial "C" correspondía al apellido de su madre. La prensa internacional lo atacaba diciendo que usaba un nombre que no le correspondía, el de "César" , que ese nombre era de los emperadores romanos, por la C. Hay dos versiones: La primera es de Pedro Antonio Aráuz Pineda (anduvo con Sandino 7 años), dice que fue Pedro Cabrera, "Cabrerita", que cuando componía sus corridos, él, para rimar o cuadrar la métrica musical, usaba el "César". Según Uriel Alvarado Sandino (pariente de Blanca Aráuz, dice: que fue por la huida de Sandino cuando hiere a Dagoberto Rivas, y tiene que utilizar el César. 

Augusto C. Sandino dijo "...nunca he pretendido que me llamen César. Que los amigos de mi causa y mis amigos en particular querían atribuirme el nombre de César es cosa de lo que yo no he tenido que ver para ni mucho menos me interesa ni he pretendido parangonarme con celebridad alguna". 

Pero resultó al contrario. La prensa enemiga no pudo disminuir la simpatía del héroe. A Sandino se le admiraba más, a él y  a su causa. Y la gente insistió tanto que así quedó bautizado para siempre.
------------------------------- 

1890
-El héroe vietnamita, Ho Chi Minh, nació el 19 de mayo de 1890 y fue un poeta, político, revolucionario y presidente de la República Democrática de Vietnam entre 1954 y 1969.
 

1895

**18 de Mayo de 1895: Nace en Niquihomo ("de Neck", guerrero y "Nahome, valle: valle de los guerreros), Masaya, el Padre de la Revolución Popular Antimperialista, Augusto C. Sandino. En este mismo día, pero de 1927, contrae matrimonio con Blanca Aráuz, en San Rafael del Norte. 

Augusto C. Sandino, no fue reconocido de inmediato. Fue hasta el 14 de julio de dicho año. El nombre que aparece en el Acta de Nacimiento, es el de Augusto Nicolás Calderón Sandino. Cita de "El libro de Sandino": "... sin embargo no existe un solo documento, después de esta acta donde se le llame así, y más bien se formaliza con el nombre de Augusto César Sandino, que algunas veces se firma como César Augusto o Augusto César Sandino".

Solía poner su nombre así: Augusto C. Sandino. La inicial "C" correspondía al apellido de su madre. La prensa internacional lo atacaba diciendo que usaba un nombre que no le correspondía, el de "César" , que ese nombre era de los emperadores romanos, por la C. Hay dos versiones: La primera es de Pedro Antonio Aráuz Pineda (anduvo con Sandino 7 años), dice que fue Pedro Cabrera, "Cabrerita", que cuando componía sus corridos, él, para rimar o cuadrar la métrica musical, usaba el "César". Según Uriel Alvarado Sandino (pariente de Blanca Aráuz, dice: que fue por la huida de Sandino cuando hiere a Dagoberto Rivas, y tiene que utilizar el César. 

Augusto C. Sandino dijo "...nunca he pretendido que me llamen César. Que los amigos de mi causa y mis amigos en particular querían atribuirme el nombre de César es cosa de lo que yo no he tenido que ver para ni mucho menos me interesa ni he pretendido parangonarme con celebridad alguna". 

Pero resultó al contrario. La prensa enemiga no pudo disminuir la simpatía del héroe. A Sandino se le admiraba más, a él y  a su causa. Y la gente insistió tanto que así quedó bautizado para siempre.



19 de Mayo de 1895: José Martí muere en Dos Ríos
combatiendo por la independencia de Cuba

1912
Benjamín Francisco Zeledón Rodríguez, Héroe Nacional de Nicaragua. Dirigió los desiguales y sangrientos combates contra las tropas invasoras de los E.U. y las tropas "caitudas"de los conservadores. Cae combatiendo y resistiendo el 4 de octubre de 1912, cerca del caserío "Hoja Chigue", entre Masatepe y Niquinohomo. "Su cadáver fue puesto sobre una carreta halada por una yunta de bueyes que atravesó Niquinohomo por su Calle Real, con rumbo a Catarina, donde yacen sus restos mortales. Fue precisamente sobre esa calle que un joven Augusto C. Sandino, vio la forma en que iban tirando el cadáver de Zeledon, y esto, lo hizo meditar sobre la realidad triste de la intervención yanqui en Nicaragua y al cabo de los años lo impulsó en su lucha contra la ocupación militar estadounidense." (Wikipedia).
1917
 

**Triunfa la gran Revolución de Octubre, con Lenín a la cabeza, en la Rusia Zarista.
**Se funda el "Obrerismo Organizado", por don Sofonías Salvatierra, historiador,
 


El 10 abril de 1919


Asesinan a Emiliano Zapata, líder de la Revolución Mexicana en la Hda. Chinameca, Estado de Morelo. 


1925
 

23 de abril de 1925. El Día Internacional del Libro 

Es una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Tiene su origen en la Diada de Sant Jordi (Día de San Jorge) celebrada en Cataluña, donde ha sido tradicional desde la época medieval para los hombres dar rosas a sus amantes, y desde 1925 para las mujeres dar un libro a cambio. A nivel internacional es promulgado por la UNESCO, que la empezó promulgar por primera vez en 1995. 
Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países, siendo en 2008 más de un centenar
 

1926
 

Los gringos crean la guardia nacional, primero se le llamó Contabularia.
 

1927
 

12 de Mayo de 1927: Augusto C. Sandino decide continuar su lucha hasta la expulsión de las tropas norteamericanas de Nicaragua.
 

1932
 

*El Salvador. Insurrección popular dirigida por el dirigente revolucionario que estuvo en las filas del General de Hombres Libres Augusto C. Sandino, el recordado Farabundo Martí en El Salvador
 

*Desde 1932, prácticamente es nombrado director de la G.N., Anastasio Somoza García
 

1934
 
*El 21 de febrero, asesinan al General Augusto César Sandino junto a miembros de su Estado Mayor, los generales Juan Pablo Umanzor y Francisco Estrada, a las 11 en punto de la noche por un pelotón dirigido por un tal Lizandro Delgadillo, orden dada por Arthur Bliss Lane del gobierno de los E. U., y ejecutada según los planes criminales de Anastasio Somoza García, en un monte llamado “La Calavera” en el campo Larreynaga, Managua. En esa misma noche, el Coronel Sócrates Sandino, hermano del General Augusto C. Sandino, muere enfrentando a la GN en casa de Don Sofonías Salvatierra, allí mismo, es herido el Coronel Santos López, quien se abrió paso a balazos, huyendo de la vil masacre.
 

*El 22 de febrero, Somoza manda a la guardia a incendiar las cooperativas de Wiwilí y a matar a todos sus habitantes, simpatizantes de Sandino, en comarcas y caseríos de Nueva Segovia. La represión es horrorosa. Fue una verdadera masacre.
 

**Se inicia la resistencia de los viejos generales de A.C. Sandino: Ramón Raudales, Simeón González; coroneles: Asunción Pulido, Lázaro Salinas, Heriberto Reyes; capitán, Santiago Dietrich; y soldado Pastor Ramírez.
 

**División de la guardia -1934. Entre ellos el teniente Abelardo Cuadra ( quien tuvo que ver con la muerte de Sandino). El plan de apresar a Somoza les fracasó y fueron detenidos el 16 de junio de 1934.
 

1936
 

El 23 de junio de 1936, Carlos Fonseca Amador: Nace en Matagalpa, barrio El Laborío. Hijo de Justina Fonseca, sirvienta y cocinera; y de Fausto Amador, contador de una empresa minera norteamericana.
 

Somoza da Golpe de Estado a Juan Bautista Sacasa ((1 de enero de 1933 - 9 de junio de 1936), coloca a un títere en la Presidencia -Carlos Brenes Jarquín 9 de junio de 1936 -1 de enero de 1937) y se impone como candidato de los partidos Liberal y Conservador, en elecciones que planea, controla y gana (1 de enero de 1937 -1 de mayo de 1947. Toma posesión 1-1-1937.
 

**Antes del 26 de mayo de 36, la guardia de León y managua, se rebelan contra Sacasa. Renuncia. Lo sustituye Carlos Alberto Brenes Jarquín.
 

**29 de Noviembre 1937: Asesinan al General Pedro Altamirano y a sus dos hijos: Melesio y José Ángel.
 

1937
 

El 1 de enero de 1937, sube por fraude, Somoza, y está hasta el 47 (10 años). Luego sube Leonardo Arguello Barreto, el 1 de mayo de 47 (1 de mayo de 1947 - 27 de mayo de 1947). Despojan de la victoria al Dr. Enoc Aguado Farfán. Y Somoza da otro golpe de estado, el 26 de mayo, y asume Benjamín Lacayo Sacasa (27 de mayo de 1947 - 15 de agosto de 1947). Le sigue Víctor Manuel Román y Reyes (15 de agosto de 1947 - 6 de mayo de 1950), hasta el 50, que vuelve a subir Anastasio Somoza, del 21 de mayo de 50 a 1956 (fecha en que fue ajusticiado 21/9/56 y muere el 29 de sept.), le sucede Luis Somoza, (29 de septiembre de 1956 - 1 de mayo de 1963), hasta 1963.
 

1940
 

**Agitación y movilización de los liberales que adversan a Somoza (década del 40).
 

1939
 

**Carlos Cuadra Pasos, ex-Ministro del nefasto Adolfo Díaz, suscribe pacto como representante del partido conservador.
 

El ex-ministro del vende patria Adolfo Díaz, Carlos Cuadra Pasos (conservador), pacta con Somoza; este hecho desemboca en una Asamblea Constituyente qué, con una nueva Constitución Política, garantiza la permanencia de Somoza en el poder hasta el 1ro. de Mayo de 1947. Empieza la Segunda Guerra Mundial. Somoza se aprovecha de la oportunidad para tomar para si y sus allegados las propiedades de ciudadanos de origen Alemán.
 

1944
 

*Se carece de organización política capaz de aglutinar a la juventud y al pueblo en sus ansias de libertad. Aprovecha el Partido Conservador para aparecer como abanderado de la democracia y enemigo del oprobioso régimen somocista. Pero no tiene autoridad. La juventud nicaragüense, no haya donde organizarse de manera independiente de aquellos que trajeron la intervención extranjera, de los explotadores oligárquicos y reaccionarios, y es así que nace, de los disidentes de Somoza, el Partido Liberal Independiente (PLI), que en verdad no se diferencia mucho en el orden ideológico con el partido verde.
 

*Se producen manifestaciones contra de Somoza. Millares marchan en toda Nicaragua. El movimiento obrero también se expresa y logra cierto desarrollo. Pero no hay una organización vanguardia que se ponga a la cabeza del pueblo en sus justas aspiraciones.
 

**El 9 de marzo de 1944, nace el Partido Liberal Independiente (PLI), y a el se integraron jóvenes universitarios progresistas y liberales que estaban en rebelión contra Somoza
 

**El 28 de junio, se organiza una gigantesca manifestación de mujeres enlutadas, todo ello organizado por los estudiantes universitarios. Hicieron uso de la palabra, Eloy Guerrero Santiago, Uriel Sotomayor y Aquiles Centeno Pérez.
 

*En junio, nace el Partido Socialista nicaragüense (PSN)
 

**28 de junio de 1944, re realiza gigantesca manifestación de mujeres enlutadas. En ella tomaron la palabra: Uriel Sotomaor, Auiles Centeno Pérez y Eloy Guerrero Santiago.
 

**4 de julio de 1944. Se estremece león con las impactantes manifestaciones. Aquí marchan viejos liberales opuestos a Somoza (y que anduvieron con él), otros que siempre se le opusieron
 
y se manifestaban también, jóvenes como Pedro, J. Chamorro C., Mario Flores Ortiz (quien dirigió Movilización Republicana (MR). León y Managua, se convulsionan.
 

Se funda el Partido Socialista Nicaragüense. Trabajadores de las plantaciones de caucho empuñan las armas contra el régimen. Surgen de la Universidad Central de Managua, que luego es cerrada por Somoza, manifestaciones de protesta contra su reelección; pero carecen de proyección social.
 

1945
 

*(Carta Bodán). 11 Noviembre de 1945: Daniel Ortega Saavedra nació el 11 de noviembre de 1945 en el pueblo minero "La Libertad", en Chontales, en el centro de Nicaragua.
 

Ortega estudió la secundaria en el Instituto La Salle, católico, y sus primeros años de estudios superiores de derecho en la Universidad Centroamericana (UCA), dirigida por jesuitas, pero la abandonó en 1963 para integrar las primeras células del FSLN, fundado en 1961 al calor de la triunfante revolución cubana de 1959.
 

Siendo un adolescente, participó en numerosas manifestaciones de protesta contra la dictadura militar de los Somoza y militó en diversas organizaciones opositoras, hasta que integró los primeros esfuerzos organizativos liderados por Carlos Fonseca, uno de los fundadores del FSLN.
 

Como miembro de la Dirección Nacional del FSLN, cargo que ostenta desde 1966, cayó preso en 1967, y tras siete largos años de cárcel junto a Lenín Cerna, Jacinto Suárez y Carlos José Guadamuz, entre otros, fue liberado por un comando guerrillero en diciembre de 1974.
 

Después de un periodo en Cuba, lideró junto a su hermano Humberto y el mexicano Víctor Tirado López, la tendencia "tercerista", una de las tres fracciones en las que se dividió el Frente Sandinista en 1976.
 

Al frente de la "tendencia tercerista" comandó la etapa insurreccional de octubre de 1977, que posteriormente creó condiciones políticas que facilitaron la unidad del Frente Sandinista, que finalmente derrocó al dictador Somoza Debayle un 19 de julio de 1979, según Xinhua.
 

La triunfante revolución sandinista de julio lo nombró, en 1981, delegado ante una Junta de Gobierno de Reconstrucción y Unidad Nacional, junto al catedrático sandinista Moisés Hassan y figuras notables de la llamada sociedad civil, entre ellos, Violeta Chamorro, Arturo Cruz y el empresario Alfonso Robelo.
 

Tras la ruptura del gobierno sandinista con el sector de "empresarios patrióticos", que apoyaban la naciente revolución sandinista, alcanzó la primera magistratura del país en 1984, y encabezó la guerra contra fuerzas de tarea organizadas y financiadas por Estados Unidos, gobernado por el entonces presidente Ronald Reagan.
 

Bajo la presión de esa guerra, negoció un acuerdo de paz que permitió el desarme de las fuerzas de tarea, conocidas como "Los Contras", y convocó a elecciones anticipadas que perdió frente a la conservadora Violeta Barrios de Chamorro en 1990.
 

Intentó volver al poder en 1996 y perdió ante el liberal Arnoldo Alemán Lacayo (1997- 2002), y luego corrió la misma suerte ante el libero-conservador Enrique Bolaños Gayer (2002-2006), quien finalmente le entregó la banda del poder presidencial tras las elecciones generales de noviembre de 2006.
 

Tras reasumir las riendas del poder, el 10 de enero de 2007 Ortega proclamó la instauración de un gobierno "solidario, cristiano y socialista", fuertemente apoyado por su amigo y par venezolano Hugo Chávez Frías, con quien impulsa la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA).
 

Convertido en presidente de Nicaragua por un período de cinco años, que vence el 10 de enero de 2012, firmó varios acuerdos con el presidente Chávez, particularmente un acuerdo petrolero que le ha permitido abastecer de crudo a su país en condiciones preferenciales y controlar un monto de unos 500 millones de dólares anuales.
 

Ese fondo, proveniente del acuerdo petrolero con Venezuela, le ha permitido al líder sandinista desarrollar numerosos programas de beneficios sociales, entre ellos, "Hambre cero", "Usura cero", "Viviendas para el pueblo", "Plan techo", Bono solidario y Bono productivo.
 

Ahora, según los últimos resultados preliminares emitidos por el CSE, será nuevamente presidente de Nicaragua en el período 2012-2016.
 

**1946:
 

1947
 

**Somoza, tácticamente se abstiene de ir de candidato. La presión es fuerte dentro de su partido. La movilización es general.
 

*Se realizan elecciones. El doctor Enoc Aguado va como candidato de la oposición. El doctor Leonardo Arguello por la dictadura, el que fue impuesto por el fraude electoral. Pero sólo dura 27 días en el mando, al decidir que no sería manipulado ni ser un simple títere del dictador.
 

**Somoza le da golpe de estado, y nombra a Benjamín Lacayo Sacasa (1947). Luego nombran a Víctor Manuel Román y Reyes (1947-1950).
 

**El 6 de marzo de 1947. El Dr. Leonardo Arguello, se reúne con la Unión Nicaragüense de Liberación. Y en le manifiesto que firma, expresa libertad para los obreros en organizarse sindicalmente y crear su propio partido. Aparece firma del Dr. Carlos Berrios Delgadillo y el Dr. Nicolás Arrieta (éste de izquierda), entre otros.
 

*Aparece la Unión Nacional de Acción Popular, pero no logra ponerse a la altura ni ligarse al pueblo. Mantiene la misma forma de accionar de los partidos tradicionales.
 

1948
 

*Carlos Cuadra Pasos (conservador), ex-Ministro de Adolfo Díaz, firma un pacto con Somoza.
 

*En la Cuesta del Coyol, masacran a Aquileo Castillo y a un grupo de campesinos, junto a otros ciudadanos.
 

*Matan al veterano sandinista Juan Gregorio Colindres.
 

** 17 de Diciembre de 1948, asesinan al Br. Uriel Sotomayor Ramírez, organizador, orador y luchador contra Somoza
 

1949
 

Es asesinado el estudiante del Partido Liberal Independiente, Uriel Sotomayor. Somoza permite la formación de sindicatos, pero sólo "si le manifiestan lealtad".
 

1950
 

*Emiliano Chamorro (conservador), firma nuevo pacto con Somoza.Se dan elecciones y el abstencionismo es grande. Emilio Chamorro Benard, admite la amañada derrota y Tacho de nuevo.
 

*El partido conservador pierde las elecciones con el candidato Emilio Chamorro Benard. Farsa electoral en la que el pueblo se abstuvo de votar. Sigue el dictador.
 

1953
 

**Aparece el Partido Renovación Nacional, que se aparta de la derecha conservadora, pero tampoco logra el objetivo de ligarse al pueblo y no logra desarrollarse.
 

1954
 

**4 de abril de 1954, muerte y tortura. En abril, son asesinados Adolfo y Luis Báez Bone, Opstaciano Morazán, Pablo Leal, Agustín Alfaro, Rafael Praslin y Amadeo Soler (dominicano).
 

Se frustra un movimiento armado dirigido por ex-militares y opositores tradicionales, en el cual participa el veterano sandinista Optaciano Morazán (Abril). En la represión, son asesinados este último, Adolfo y Luis Báez Bone, Pablo Leal y Agustín Alfaro; otros son apresados.
 

1956
 

**Se organiza la primera célula marxista integrada por Carlos Fonseca, Silvio Mayorga y Tomás Borge Martínez.
 

**En el primer trimestre de sus estudios del presente año, Carlos Fonseca los dedica más bien a la campaña contra la reelección de Anastacio Somoza García. También fue nombrado por el Centro Universitario de la Universidad Nacional, Jefe de Redacción del periódico tabloide “El Universitario”. Y, realiza la proeza de estudiar 13 horas diarias de Enero a Febrero, aprobando satisfactoriamente sus exámenes, pero quedó muy fatigado, año que fue de estudio y lucha.
 

**El 21 de septiembre, el Patriota y joven Poeta Rigoberto López Pérez, de cinco balazos ajusticia al tirano Somoza G., en la Casa del Obrero de León. Miles fueron encarcelados e interrogados, entre ellos Carlos Fonseca, quien estuvo 2 meses y días presos.
 

*A partir del 21 de septiembre decretan el Estado de Sitio
 

*En este mes asesinan a los prisioneros: Luis Armando Morales Palacios, Jorge Rivas Montes, Ramón Orozco y Bonifacio Miranda.
 

1957
 

*En junio de 1957, el Br. Carlos Fonseca Amador, es matriculado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de León, para estudiar Derecho.
 

*En agosto se celebra el Sexto Festival Mundial de la Juventud por la Paz, en Moscú, a la que asistía la gran muchachada de todas las ideas, doctrinas, creencias, movimientos y costumbres del mundo entero. A ese festival asistió Carlos Fonseca, apoyado por el Poeta Manolo Cuadra, que residía en San José de Costa Rica, en donde se hospedó para buscar como restablecerse de su fatiga. El pasaje lo pagó el Fondo de Solidaridad Internacional para la Juventud. A su regreso fue detenido e interrogado tres días por la OSN.
 

El festival fue organizado por la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD).
 

*Durante el Estado de Sitio (21-09-56 a 01-01-57), Luis Somoza mandó a matar al poeta Ramón Orozco, Luis Armando Morales Palacios, Jorge Rivas Montes, y a Bonifacio Miranda
 

*El 2 de febrero de 57, se celebran elecciones en Nicaragua, asumiendo Luis Somoza Debayle después de la farsa electoral para el período 1957-1963. Un día antes fue suspendido el tenebroso Estado de Sitio que estaba implantado desde el 21 de septiembre de 1956 donde había cero Libertad.
 

**Fallida acción militar (invasión) del 4 de julio de 57.
 

**Rebelión de la FAN, 1957.
 

1958
 

*El 23 de enero de 1958, es derrocado el terrible dictador militar venezolano, Marcos Evangelista Pérez Jiménez por el pueblo que se movilizó masivamente, huelga general y acciones armadas. Wikipedia.
 

*Aparece el folleto Un Nicaragüense en Moscú, editado en Managua,
 
Publicaciones de Unidad. No. 4. Pero antes había sido distribuido en tiraje mimeografiado.
 

**Mes de Julio, agosto, septiembre y octubre de 1958: El estudiantado se moviliza. La Juventud se pone a la cabeza de las luchas reivindicadoras del pueblo y contra el dictador. Y allí está, esa muchachada ilustre dispuesta a todo, y allí está el Centro Universitario de la Universidad Nacional de Nicaragua y la Unión Nacional de Estudiantes Universitarios a la cabeza de la lucha en ese mes y en los subsiguientes; también el estudiantado universitario en dicho mes (de julio),se realizan las Asambeas Patrioticas nacionalistas, en las que se protesta enérgicamente contra la decisión de la Junta Universitaria, de conceder a Milton Eisenhower, hermano del presidente yanqui de los Estados Unidos, el otorgamiento del Doctor Honoris Causa, el que no acudió a la Universidad, porque le tuvo miedo al patriotismo inspirado por el General de Hombres Libres, Augusto César Sandino.
 

**En Octubre: Siguen las movilizaciones. Los universitarios declaran paro general estudiantil. Se teme acciones en contra de la vida de los presos políticos. Luis Somoza se entrevista con los universitarios y el Rector. Luis, amenaza, los estudiantes declaran nuevo paro general con la participación masiva de los estudiantes de secundaria. Grandes jornadas se desarrollaron. Nace una nueva idea. Un nuevo espíritu de lucha. Una nueva decisión. Nicaragua, la juventud, fue tomando conciencia. Esta es la verdadera inspiración.
 

**El 18 de octubre de 58, cae en combate el General Ramón Raudales y su hijo adoptivo. Ya anda con él, el Br. Manuel Baldizón.
 

**Aquí vemos aparecer (1958), a Oscar Danilo Rosales Arguello en la lucha estudiantil de secundaria y ligado al centro universitario dirigido por Carlos Fonseca Amador.
 

Hechos:
 

-Sandino y su lucha (ideales de reivindicación y transformación populares)
 
-Muerte y destrucción en la Segovia (asesinatos, incendios y desaparición)
 
-Presencia imperial (GN y el criminal Somoza)
 
-Derrocamiento e imposición (traición, poder, hipocresía)
 
-Sometimiento, tortura y asesinatos (negación de todo derecho, represión)
 
-Dictadura y entronización (palo, tiro y reales)
 
-Dinastía (persecución, prisión, tortura y muerte)
 

*Inspiración de lucha, contra la dictadura:
 
iluminación de la Juventud en la piedra del altar del Martirologio de la Patria, de aquella bella muchachada:
 

Ansias de libertad de un pueblo 
Deseo y necesidad de los más elementales derechos: económicos, políticos, sociales y culturales. 
Dignidad y ser de la esencia de su raíz. 

1959
 

**Triunfa la Revolución cubana. En Américalatina aparecen diferentes frentes guerrilleros. En Nicaragua, se dan lños movimientos: El Chaparral, el Movimiento 15 de Septiembre y el Frente Revolucionario Sandino
 

Año de mucha actividad política-militar en Nicaragua. En la que se la vio de a "palito! la dinastía de los somoza.
 

**El 1º de Enero, triunfa la Revolución cubana, con el Dr. Fidel Castro Ruz a la cabeza, Raúl Castro, Camilo Cienfuegos y el Dr. Ernesto “Che” Guevara, junto a todo un pueblo. Inspiración en todos los pueblos sojuzgados de América Latina.
 

**Movilización Republicana, hace acto de presencia. con respaldo del Partido Socialista y se fue nutriendo de jóvenes progresistas y revolucionarios.
 

*Entre febrero y marzo, se organiza la UNO, integrándolo: el Partido Conservador Tradicionalista, el Partido Liberal Independiente, el Partido Movilización Republicana, el Partido Renovación Republicana, el Partido Renovación Nacional y el Partido Social Cristiano.
 

**Marzo de 1959, se organiza la Juventud Democrática Nicaragüense (JDN), como una forma de independizarse de las organizaciones derechistas
 

*Aparecen pintas en las paredes de las principales ciudades firmadas por la JDN y en la capital Managua se realizan las primeras manifestaciones dirigidas por esta misma agrupación.
 

*Represión violenta contra los simpatizantes de JDN.
 

*Junio: Invasión de Olama y Los Mollejones (1959). Participan Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Reynaldo Antonio Téfel y Luis Cardenal. Son asesinados los expedicionarios: Antonio Gutiérrez, Víctor Rivas Gómez, Napoleón Ubilla Baca, Segura y Sony Boy (costarricenses - julio 1959).
 

*Organizan el Frente Interno de la Resistencia (FIR), el que se nutre de diferentes agrupaciones, especialmente de LA Juventud Democrática Nicaragüense (JDN).. La represión es violenta por parte de la dictadura. A la par aparece el Ejercito Defensor del Pueblo Nicaragüense.
 

*24 de junio, la juventud nicaragüense realiza la jornada del Chaparral. Caen heroicamente los estudiantes Manuel Baldizón, Enrique Morales Palacios, Antonio Barboza y Marcelo Fernández. Este esfuerzo fue financiado por dirigentes conservadores, los que luego del fracaso, se dieron por derrotados.
 

*23 de julio, masacre estudiantil. Caen abatidos Br. René Saldaña Quintana, Br. Erick Ramírez, Br. José Rubí y Br. Mauricio Martínez, todos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Resultaron numerosos heridos: Ondina Palma, Juan Quiroz, Gonzalo Alvarado, Alejandro Meza,Luis Felipe Pérez, César Blandino, Luis Rivas, Pedro Calderón. Al lado de Danilo Rosales Arguello, muere su apreciado amigo Erick Ramírez Medsrano.
 

**Matan a Carlos Haslam
 

**Carlos Fonseca es expulsado con destino a Guatemala
 

**Los jóvenes se organizan y crean el Frente Interno de la Resistencia (FIR), éstos son reprimidos, perseguidos sin descanso. Al mismo tiempo muchos miembros de la JDN se van integrando al FIR, y ya para 1960 se encuentra fortalecidos.
 

**En agosto de 1959, se asilan en la Embajada de Argentina Jaime Gabuardi Lacayo y Fernando J. Núñez, éste último dfe la ciudad de León.
 

1960
 

18 de Mayo de 1960
 

Edwin Castro, Cornelio Silva y Ausberto Narváez son asesinados en las mazmorras somocistas por su participación en el ajusticiamiento del dictador Anastasio Somoza García.
 

**Son asesinados Ajax Delgado y Julio Oscar Romero.
 

**En febrero, asesinan en el Dorado a los estudiantes Eduardo Medina, Víctor Arbizú, Tomás Palacios y a Fabricio Paz (salvadoreño).
 

**En Marzo, los fundadores del futuro FSLN, presentan en la Universidad Central de Venezuela ante la Federación de Centros Universitarios, un “Informe o Análisis de la Lucha Popular Nicaragüense” por parte de los universitarios bachilleres Carlos Fonseca Amador y Silvio Mayorga Delgado. Este informe aparece como un Homenaje del Frente Unitario Nicaragüense (FUN), al insigne guerrillero Augusto César Sandino, “General de Hombres Libres”, ─nombre con que fue bautizado por el escritor y periodista francés Henry Barbusse, el General Sandino, extraordinario organizador de campesinos, obreros y profesionales en el histórico Ejercito Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN), siendo bautizado éste último, por la poeta chilena Gabriela Mistral, como “pequeño ejercito loco de amor” y que luego se le quedó llamando Pequeño Ejercito Loco.
 

**Carlos Fonseca, es nuevamente expulsado a Guatemala.
 

**En julio, se celebra en la Habana, Cuba, el Primer Congreso de Juventudes Latinoamericanas, siendo delegados Julio César Mayorga y Rodolfo Romero Gómez del Frente Unitario Nicaragüense (FUN).
 

17 de septiembre 1960: Combate en Boca de Yamales, Segovia. Cae el combatiente Adrián Cardoza, quien tenía inscripciones del FRS. Octubre – Manifestación después de una misa de Ajax Delgado, la cual es reprimida con gases lacrimógenos.
 

**En el mes de octubre, Carlos Fonseca, viaja a Cuba con el nombre de Valentín Hernández Nolasco.
 

**Se da el Movimiento 11 de Noviembre de Jinotepe y Driamba.
 

1961
 

21 de febrero de 1961, el Frente Unitario Nicaragüense, rinde Homenaje al General Sandino.
 

*En febrero, asesinan a los patriotas Julio Alonso (23 febrero.61), Enrique Montoya, Octavio Vílchez y Jesús López.
 

*Dirección del FSLN: Carlos Fonseca, Responsable Político y de Organización.
 

*John F. Kennedy, tomó posesión como presidente de los Estados Unidos el viernes 20 de enero de 1961.
 

*El 17 de Abril de 1961, muere Carlos Ulloa (El Pollo), cuando derribaron su avión defendiendo Playa Jirón, Cuba,de las hordas mercenarias. Carlos Ulloa es hermano del Dr Víctor Manuel Goussen, quien compartió cuarto de estudiante con Carlos Fonseca. Carlos Ulloa un internacionalista Nicaragüense.
 

*El martes 30 de mayo de 1961, en la carretera Santo Domingo - San Cristóbal, de la República Dominicana, el auto en el que viajaba Rafael Leónidas Trujillo, fue ametrallado en una emboscada, recibió más de 60 impactos de balas de diversos calibres, de los cuales siete dieron en su cuerpo causándole la muerte; su chofer Zacarías de la Cruz recibió varios impactos, pero no perdió la vida, aunque los ajusticiadores lo dieron por muerto.
 
*En Junio, viaja nuevamente a Cuba, Carlos Fonseca con el nombre siempre de Valentín Nolasco.
 
*Asesinan en Choluteca, Honduras, al veterano sandinista Coronel Heriberto Reyes.
 

1962
 

*El 19 de julio de 1962, es asesinado Carlos José Nájar Vega, en su casa de habitación, por "Pipilacha", el cabo Toribio Obando, entre las 8 y 9 p.m. Carlos era casado con doña Alicia Centeno y al momento de los hechos sangrientos, él "chineaba" a su hijo que lleva su mismo nombre, Carlos Nájar, de apellido Centeno, cuando apareció pipilacha; pero  a pesar que fue herido mortalmente, logró acertarlo dos disparos al esbirro cobarde. 
En las honras fúnebres, el Br. Fernando J. Núñez, se "jaló" un extraordinario discurso combativo, que yo tuve la oportunidad de escuchar (edicamen),  y el que me estremeció. Este mismo joven, es el que el 4 de julio del 62, estaba inaugurando la Biblioteca "Santiago Arguello" por recomendación de Shafit Handal. Fundares: Guillermo Lanzas (Pitillo), e Iván Sánchez. 

*En junio, llegan a Honduras y se reúnen con Carlos Fonseca, Noel Guerrero Santiago, Tomás Borge Martínez, Pedro Pablo Rivas y Faustino Ruiz, para discutir la problemática de la lucha nicaragüense y los planes a seguir. 
*En ese mes, Carlos Fonseca, con Santos López, recorren el Departamento de Olancho Honduras, el río Patuca y el Huayata.
 
*A finales del 62, Carlos Fonseca, penetra con cierta fuerza armada de jóvenes a las márgenes del Río Coco.
 

*Oscar Danilo Rosales Arguello, en noviembre de 1962, invita a unirse en un frente común a los asistentes al Primer Congreso Revolucionario de Estudiantes Democráticos y Progresistas donde asiste como delegado. En ese congreso se aprueba una Declaración de Principios y las Resoluciones sobre organización y se forma el Frente Estudiantil Revolucionario (FER).
 

1963
 
*En enero, Carlos Fonseca, viaja a Cuba.
 
*Farsa electoral. Imponen a René Schick.
 
*A mediados de 1963, una fuerza guerrillera dirigida entre otros por Manuel Andara Úbeda, entraron por la frontera sur.*
 
*Dirección del FSLN para las acciones de 1963: Carlos Fonseca, responsable político y de organización; Coronel Santos López, responsable militar; Silvio Mayorga Delgado, político de la organización; Noel Guerrero Santiago, responsable de finanzas; Bayardo Altamirano López, político; Orlando Quant, también responsable militar; Jorge Navarro Ortega, responsable del frente interno de Nicaragua; delegado en Cuba Rodolfo Romero Gómez; Marvin Guerrero, enlace entre Nicaragua y Honduras; Manuel de Jesús Andara Úbeda, responsable militar.
 

*En octubre, los rebeldes son detectados y asesinados por parte de la guardia nacional, y los que se salvaron se dispersaron. Fueron asesinados en río Bocay, Jorge Navarro, Francisco Buitrago y Modesto Duarte (estudiantes), y los jóvenes Mauricio Córdoba e Iván Sánchez Arguello. En río Coco, fueron asesinados Faustino Ruiz y Boanerges Santamaría.
 

*En León "pipilacha" (cabo Toribio Obando) asesina a Carlos Nájar, en su casa de habitación, cuando éste descansaba después de haber participado en jornadas patrióticas en la montaña. En ese instante estaba "chineando" a su hijo de nombre Carlos. En los funerales el Br. Fernando J. Núñez, se lanzó un fogozo y vibrante discurso en el atrio (esquina noroeste)de la Insigne Catedral de León.
 

**1963 Oscar Danilo Rosales Arguello, es nombrado por el CUUN (Centro Universitario de la Universidad Nacional) delegado por Medicina I para el seminario sobre Organización Estudiantil a celebrar los días 22 y 23 de julio de 1963.
 

1964
 

*A finales de mayo, Carlos Fonseca, entra clandestino a Nicaragua.
 
*El 21 de febrero de 1964, Oscar Danillo Rosales Arguello, es nombrado Secretario de Relaciones Internacionales del FER. Participa activa y significativamente en el I Seminario sobre Reforma y Democratización de la Enseñanza, que se celebró los días 25, 26, 27 y 28 de junio de 1964, y en el homenaje a los participantes del asalto a la Sucursal del Banco de América.*29 de junio, capturan a Carlos Fonseca en Managua
 
*9 de julio, se realiza el interrogatorio a Carlos Fonseca
 
*Militantes del FSLN en León, distribuyen el folleto “Desde la cárcel yo acuso a la dictadura”.
 

1965
 

*El 5 de abril de 1965, David Tejada Peralta es asesinado vilmente por el torturador Oscar Morales y echado en el volcan Santiago.
 

***19 De Junio de 1965, asesinato de Malcom X, dirigente de los musulmanes negros en Estados Unidos.
 

***20 De 1933, muere Clara Zetkin, alemana, fundadora de la Liga Espartaco (comunista); colaboradora de Rosa de Luxemburgo.
 

***Se aprovechan determinadas formas legales por parte del FSLN. Se reune en la Drive Inn Clean Vilchez, el miembro de la Dirección Nacional del FSLN, Silvio Mayorga Delgado (de Nagarote), con Jesus Vilchez, Estelita de Vilchez y Edmundo Icaza M. Esta estaba situada esquina opuesta de la antiguas ruinas del Teatro Municipal.
 

1966
 

Chinandega
 
1 de enero 1967
 
- Se sabotea la convención del Partido Liberal Nacionalista, donde se proclama candidato a la presidencia Anastasio Somoza D.
 

5 de enero 1967
 
Conferencia Tricontinental en La Habana.
 
- El obrero Carlos Reyna, militante sandinista, asiste como delegado del FSLN a la primera Conferencia Tricontinental en La Habana. Se crea la Organización de Solidaridad con los pueblos de Asia, África y América Latina.
 

Febrero -
 
Acto popular en solidaridad con Vietnam. Brutal captara de estudiantes en el instituto «Maestro Gabriel».
 

Participan Marco Antonio Rivera y Jorge Sinforosof Bravo, entre otros.
 

15 de febrero -
 
Camilo Torres, sacerdote guerrillero colombiano, muere en combate en Colombia.
 

22 de abril -
 
El asesinato por parte de la GN, de la sindicalista Lidia Maradiaga en Santa Rosa del Peñón, conmueve a todo el país y tiene repercusiones internacionales.
 

1 de mayo -
 
El estudiante Casimiro Sotelo forma parte del Comité Nacional para la celebración del día de los trabajadores. - Enrique Lorente, Humberto Ortega, Selim Schible y otros jóvenes son apresados, acusados de preparar atentado contra A. Somoza, en la carretera a León.
 

julio -
 
Los estudiantes de periodismo se toman la facultad y se declaran en huelga de hambre como protesta por la candidatura de Somoza.
 

11 de julio -
 
Muere René Schick y asume la presidencia, para completar el período, el nuevo títere Lorenzo Guerrero.
 

Junio -
 
El Compañero Carlos Fonseca, nombra responsable del trabajo clandestino y abierto del FSLN en la UCA, al compañero Casimiro Sotelo; para la UNAN, a la compañera Michel Najlis; y para el trabajo en la secundaria al compañero Humberto Ortega.
 

Julio-octubre -
 
Permanencia del Cmdte. Oscar Turcios, Jorge Guerrero, Edmundo Pérez y otros militantes sandinistas en la guerrilla de Guatemala, comandada por Luis Turcios Lima.
 

Septiembre -
 
El FSLN refuerza trabajo rural encaminado a impulsar la guerrilla.
 

23 de septiembre 1967
 
Asalto a la sucursal «El Calvario» del Banco Nacional de Nicaragua, capturan posteriormente a Jorge Enrique Guerrero Gómez, participante en el asalto.
 

Octubre 1967
 

Grupo de estudiantes aparece en el Estadio Nacional ante las masas, mostrando una amplia manta con el lema: «No más Somoza». Sangrienta represión. Participan los compañeros Casimiro Sotelo y Dionisio Marenco entre otros.
 

Noviembre -
 
Circula documento del FSLN que llama a forjar la lucha armada popular que proclama «Sandino sí, Somoza no», «Insurrección sí, farsa electoral no».
 

- Elementos opositores son asesinados públicamente por la GN, en los diferentes departamentos del país.
 

Sobresale el caso de un opositor no identificado asesinado salvajemente, en el cuartel de Bluefields.
 

27 de noviembre 1967
 
La GN asesina a Silvio Parodi. Se realizan grandes movilizaciones en repudio al asesinato.
 

1967
 

- Se organizan nuevos sindicatos de maestros en todo el país.
 
- Anastasio Somoza D. anuncia su disposición de enviar miembros de la GN a participar en la agresión a Víet-Nam.
 

- Se rompe alianza del FSLN con el Partido Movilización Republicana.
 

Enero 1967
 
Recuperación económica en la sucursal bancaria San Sebastián, Managua. Participa Tomás Borge.
 

- La CGT(i) celebra en Managua, su primer Congreso Campesino para crear la Confederación de Campesinos y Trabajadores Agrícolas de Nicaragua (CCTAN).
 

- Edén Pastora es capturado en operación de tráfico de armas del FSLN.
 

22 de enero - 1967
 

- En Managua una manifestación antisomocista es ametrallada. Mueren más de 400 patriotas. Entre los esbirros se encontraba Iván Allegret.
 

- Los compañeros Humberto Ortega, Carlos Guadamuz, Jacinto Baca Jerez son capturados.
 

- El FSLN traslada sus principales cuadros a la montaña y a la cabeza de ellos va Carlos Fonseca, Oscar Turcios, Silvio Mayorga y Tomás Borge. La compañera Gladys Báez es de las primeras mujeres que participan en la montaña. Quedan como responsables del trabajo urbano los compañeros Daniel Ortega y Doris Tijerino.
 

- Elecciones presidenciales en el país.
 

Febrero
 
- Circula carta de Francisco Moreno explicando su ingreso a la actividad clandestina del FSLN.
 

-1967 El sandinista Luciano Vílchez, conocido como el «León del Dorado» es asesinado en la cárcel de La Aviación en Managua.
 

Abril 1970
 

**El 3 de abril de 1970, son abatidos los Cros. Enrique Lorente Ruiz y Luisa Amanda Espinoza, en el barrio Ermita de Dolores, patio de Pastor Meza.
 

- El somocista Concepción Rayo es ajusticiado en Estelí.
 

23 de abril 1970
 
- Los hermanos Juan y Augusto Lorío, Elí Altamirano, Manuel Pérez Estrada y otros son expulsados del PSN. Los expulsados intentan formar un nuevo partido: Partido Obrero Socialista.
 

Mayo 1970
 
- Luciano Vílchez es capturado.
 
- Estallan bombas en almacenes somocistas.
 
- Acciones de recuperación económica en el establecimiento Lacmiel y en una furgoneta del Banco Nicaragüense en Managua.
 

lo. de mayo -
 
Toma posesión de la presidencia de la República Anastasio Somoza D., después de la farsa electoral de febrero. Persecusiones masivas contra personas acusadas de cooperar con el FSLN.
 
- Actos estudiantiles masivos contra Somoza.
 

Junio -
 
Acción de recuperación en sucursal del Banco de Londres en el Boulevard Kennedy, Managua. Participan: Selim Shible, Daniel Ortega.
 

Julio -
 
Delegación del FSLN presidida por el estudiante Casimiro Sotelo, asiste a Conferencias de OLAS en La Habana, Cuba. - Paro de liceistas en Matagalpa y Estelí.
 

10 de julio
 
- Decretan paro en Universidades del país en protesta por cierre de la Escuela de Agricultura y Ganadería.
 

12 de julio
 
- III congreso estudiantil «Mártires por la Liberación», en León (UNAN).
 
- Huelga de estudiantes de economía es reprimida.
 

25 de julio
 
- Muere el gran poeta y revolucionario, Fernando Gordillo Cervantes.
 

27 de julio
 
- En León, son detenidos José Adonis, Angel Gómez Ordoñez y Ronald Martínez Ramírez, por pegar banderas roji-negras. Son condenados a 180 días de prisión.
 

6 de agosto
 
- Selim Shible, gran combatiente de la resistencia urbana del FSLN, cae en el operativo del asalto a 'La Perfecta en Managua.
 
- En la acción de «La Perfecta» es capturado el compañero sandinista Jacinto Suárez, cae herido gravemente Humberto Katún Sandoval, logrando escapar el sandinista Manuel Rivas Vallecillo.
 

27 de agosto de 1967


- Movimiento guerrillero de Pancasán y Fila Grande. Caen en combate, entre otros, Silvio Mayorga y Rigoberto Cruz, de la Dirección Nacional, así como Pablo Úbeda, Francisco Moreno, Otto Casco, Fausto García, Oscar Danilo Rosales, Nicolás Sánchez «El Tigre de Cerro Colorado», Carlos Reyna, Ernesto Fernández, Oscar Flores y Carlos Tinoco.
 

- La GN tortura y asesina a los dirigentes campesinos Eufresino Dávila, Eucadio Picado, Moisés Picado, Felipe Gaitán, Fermín Díaz y sus 5 hijos; Arriando Flores, combatiente sandinista, es despellejado vivo con una cuchilla de afeitar y rociado con sal.
 
- El sandinista Luciano Vílchez, conocido como el «León del Dorado» es asesinado en la cárcel de La Aviación en Managua. 

[**Oscar Danilo Rosales Argüello (1941 - 1967), fue un médico, cirujano, patólogo, catedrático y revolucionario nicaragüense.
Oscar Danilo Rosales destacó en la lucha contra la dictadura somocista. En sus años de estudiante formó parte en diversos movimientos estudiantiles de oposición. Fue de los primeros militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Abandonó su carrera profesional como catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) para integrarse a la guerrilla cayendo poco después muerto en la llamada "Gesta de Pancasán" donde fue hecho prisionero, torturado y ejecutado.


Oscar Danilo Rosales nació en la ciudad de
 León (departamento de León, Nicaragua), el 5 de enero de 1941, hijo de Roberto Rosales Callejas y Aurora Arguello Gale. Sus hermanos fueron Leyla Rosales Arguello, Sergio Roberto Rosales Arguello, y Jose Francisco Rosales Arguello.
Asistió a la escuela de párvulos de doña Mélida Medrano de Tiberino. Ingresa en el colegio "Dulce Nombre de Jesús" para realizar los estudios primarios que sigue en la Escuela Superior de Varones pasando a cursar los estudios de secundaria en el Instituto Nacional de Occidente.
En
 1958 entra en contacto con el movimiento estudiantil CUUN guiado por Carlos Fonseca en el cual se pretendía organizar a los estudiantes de secundaria. Se muestra muy influenciado por la Revolución Cubana y emprende estudios de la teoría revolucionaria científica.
En diciembre de
 1959 acaba sus estudios de secundaria obteniendo el título de Bachiller en Ciencias y Letras y destacando por sus cualidades de oratoria.


En junio de ese mismo año ingresa en la
 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) de su ciudad natal, para cursar estudios de medicina.
En el desfile de "pelones", que se convierte en marcha reivindicativa por la masacre de "El Chaparral" y es duramente reprimida por la
 Guardia Nacional de Nicaragua, muere al lado suyo su amigo Erick Ramírez Medrano. Este hecho marcaría a Oscar Danilo implicándole más en la lucha contra la dictadura somocista. En septiembre participa en la toma del Recinto Universitario de León.


Entra a formar parte de la
 Juventud Socialista y participa en la formación de los círculos de estudios socialistas. De estos círculos salieron los dirigentes fundadores del Frente Estudiantil Revolucionario (FER), que formó parte del FSLN (fue su brazo político en la universidad).
Participó en las acciones de Bocay, cuyo fracaso marcó a Oscar Danilo volcándole en la participación activa dentro del FSLN. Junto a
 Silvio Mayorga y Rigoberto Cruz (Pablo Úbeda) participa en la preparación de las actividades en las montañas de Matagalpa. Junto a Oscar Turcios, Julio Buitrago y José Benito Escobar forma un núcleo conspirativo.
En
 1962, como miembro del CUUN apoya a la Federación de Trabajadores de Managua (FTM), e intenta que el Partido Socialista de Nicaragua (PSN), apoye que la URSS conceda becas de estudios a diferentes miembros de su organización para la formación de cuadros políticos dirigentes.
Participa en agosto de 1962 como delegado en el VII Congreso de la
 Unión Internacional de Estudiantes que se celebra en Leningrado (hoy San Petersburgo), es detenido a su vuelta el 7 de septiembre acusado de introducir en Nicaragua "literatura comunista".
En la primavera de 1962 se pone en contacto con la Asociación Chino – Latinoamericana para estrechar lazos entre los estudiantes de ambos países. Es nombrado por la CUUN (Centro Universitario de la Universidad nacional) delegado por Medicina I para el seminario sobre Organización Estudiantil a celebrar los días 22 y 23 de julio de 1963.
En noviembre de 1962 invita a unirse en un frente común a los asistentes al Primer Congreso Revolucionario de Estudiantes Democráticos y Progresistas donde asiste como delegado. En ese congreso se aprueba una Declaración de Principios y las Resoluciones sobre organización y se forma el Frente Estudiantil Revolucionario.
En julio de 1963 participa como delegado en el II Congreso Nacional de Estudiantes Universitarios de Nicaragua en el que aprobó realizar ese mismo año el Primer Seminario Nacional sobre Reforma y Democratización de la Enseñanza,
Al año siguiente Oscar Danilo sería uno de los encargados de organización del II Congreso Nacional de Estudiantes Universitarios de Nicaragua que se celebró el 26 de julio de 1963. Durante todo ese año trabaja arduamente en las movilizaciones estudiantiles que se producen en la Universidad Autónoma Nacional de León sobre diferentes reivindicaciones. El
 21 de febrero de 1964 es nombrado Secretario de Relaciones Internacionales del FER. Participa activa y significativamente en el I Seminario sobre Reforma y Democratización de la Enseñanza, que se celebró los días 25, 26, 27 y 28 de junio de 1964, y en el homenaje os participantes del asalto a la Sucursal del Banco de América.


Da un paso decisivo en su implicación con el FSLN y en la lucha contra la dictadura de Somoza el día
 15 de  julio de 1967 cuando renuncia a su cátedra y marcha a las montañas del departamento de Matagalpa integrando una columna guerrillera.
El
 16 de agosto hace llegar una carta al rector de la UNAN en la que comunica su renuncia como Presidente e Instructor de la Cátedra de Patología de la Facultad de Medicina de dicha Universidad, expone sus razones y hace un llamamiento para que se sumen a la insurrección. La carta acaba:
A usted Sr. Rector, a los profesores universitarios, a los profesionales conscientes y en particular a los estudiantes vanguardia, quiero decirles que la lucha definitiva por la liberación de Nicaragua, ha entrado en su fase decisiva y que aquí tienen un puesto como patriotas y nicaragüenses.
Ese mismo mes escribe a su mujer pidiéndole que cuide de su hijo y exponiendo las razones de su lucha.
El 27 de agosto la columna guerrillera comandada por Silvio Mayorga, en la que está integrado Oscar Danilo Rosales, cae en una emboscada de la Guardia Nacional en las inmediaciones de la Hacienda Whashington en las montañas de
 Pancasán en el Departamento de Matagalpa. Esa acción, en la que la Guardia Nacional utilizó todo su poderío bélico contra la columna guerrillera, es conocida como "Gesta de Pancasán". En ella  murieron, entre otros, Heriberto García, Silvio Mayorga, Rigoberto Cruz (Pablo Ubeda), Carlos Reina, Nicolás Sánchez, entre otros. Oscar Danilo Rosales fue hecho prisionero torturado y ejecutado posteriormente. El 5 de septiembre de 1967 la Oficina de Leyes y Relaciones Públicas de la Guardia Nacional hace público un comunicando informando de la muerte de Oscar Danilo Rosales.[1]**]

21 de octubre 1967
 

- Es capturado René Carrión López, de la esquina noreste de la UNAN, ½ c. al norte, cuando se encontraban en los preparativos de la fiesta de coronación de la Reyna del Instituto Nocturno y Normal Universitario “Mariano Fiallos Gil”. Luego de torturarlo salvajemente fue asesinado en el comando de la GN de León. También en este día, fue capturado y torturado Richard García Navas. Los dos militantes sandinistas.
 

- Muere heroicamente en Bolivia el Comandante Ernesto «Ché» Guevara. América se estremece y lo llora. El mundo se conmueve. El Che, Comandante Amigo , muere con estoicismo increíble.
 

23 de octubre 1967
 
- El FSLN ajusticia al torturador Gonzalo Lacayo. Turcios, Hugo Medina y Gustavo Adolfo Vargas.
 

4 de noviembre 1967
 

- El dirigente estudiantil y miembro de la Dirección Nacional del FSLN, Casimiro Sotelo y los compañeros Hugo Medina, Edmundo Pérez y Roberto Amaya son capturados en el Bo. Monseñor Lezcano, en Managua por la GN. Luego después de torturados salvajemente son nbrutalmente asesinados.
 

18 de noviembre 1967
 
- El compañero Daniel Ortega Saavedra es capturado por la GN en Managua.
 

1968
 
-*El 15 de abril, Carlos Fonseca escribe «Mensaje del FSLN a los estudiantes revolucionarios», el que es distribuido entre estudiantes y pueblo en general de manera sigilosa.
 

- Se produce la división del gremio de profesores.
 
- Se reestructura gradualmente la organización clandestina, urbana.
 
*Huelga del Gran Hotel en Managua.
 
*Huelga de la Tropical Radio por revisión de su contrato colectivo.
 
- Huelga de hambre de reos políticos del FSLN.
 
- Es capturado el compañero Manuel Rivas V.
 

10 de marzo
 
- Acción de recuperación económica en sorbetería Lacmiel, en Managua.
 

5 de abril
 
- Los ex-oficiales de la GN, David y René Tejada, militantes del FSLN son capturados. David muere asesinado a golpes del esbirro Oscar Morales, (comandante de la III compañía de la G.N). - Grandes movilizaciones y tomas. Consternación nacional por el asesinato de David Tejada Peralta.
 

*28 de abril - Leopoldo Rivas y Francisco Rosales Arguello, son apresados en el aeropuerto «Las Mercedes».
 

20 de septiembre -
 
Acción de recuperación en la agencia bancaria Buenos Aires, del Banco de América de Managua. Muere un GN. Participa entre otros, Ricardo Morales Avilés.
 

22 de septiembre
 
- Huelga en las fábricas dé ropa: El Cacique, La Principal y Olga Quintanilla Manfut en Managua.
 

28 de septiembre
 
- Crisis económica afronta el gobierno.
 

Diciembre
 
- Movilizaciones en repudio al paso por Nicaragua del presidente Johnson. Responsable el FER.
 
- Estalla coctel molotov en el jeep del comandante de Estelí, coronel Ricardo López.
 

10 de diciembre
 
- Es capturado el compañero Lenin Cerna.
 

1969
 

- Carlos Fonseca escribe «Proclamas del FSLN», «Nicaragua, Hora O» y «Viva Sandino».
 

- El FSLN trabaja en la formulación del programa, estatutos y documentos sobre línea y estrategia del FSLN.
 

- Se reorganiza la Dirección Nacional; Carlos Fonseca es nombrado Secretario General. Entre otros, son miembros de la Dirección Nacional, Oscar Turcios, Tomás Borge, Humberto Ortega y Julio Buitrago.
 

- Se profundiza el trabajo político en las montañas de Matagalpa y las ciudades de Managua, León y Estelí.
 

Proliferan cursos intensivos de preparación política y militar.
 

- Capturados en Costa Rica, por tráfico de armas, los compañeros Tomás Borge y Henry Ruiz. Son deportados a Colombia.
 

- Oscar Turcios es hecho prisionero en Costa Rica y deportado a España.
 

- Germán Pomares es hecho prisionero por autoridades costarricenses en la frontera, después de un encuentro armado con la GN. Pomares es herido en la garganta.
 

- Humberto Ortega es capturado en San José, Costa Rica en labores clandestinas. Ortega y Pornares logran evadirse de la penitenciaría central de Costa Rica cuando iban a ser deportados a Nicaragua.
 

Febrero-mamo - Acciones guerrilleras en Yaosca.
 
lo. de marzo -
 
Reprimen a campesinos que participan en acciones guerrilleras. .
 

3 de marzo -
 
Encuentro armado entre sandinistas y la GN en La Virgen, Dpto. de Rivas. Participan los compañeros Germán Pomares y Leopoldo Rivas. Fuertes movilizaciones de la GN hacia este Departamento.
 

5 de marzo -
 
Nombran nuevos directores de «El Universitario», son ellos William Ramírez y Félix Navarrete.
 

15 de marzo -
 
Comienza juicio en contra de Daniel Ortega y compañeros en Managua. Bomba en un negocio del jurado que participó en juicio contra asaltantes de La Perfecta.
 

22 de marzo -
 
Estalla bomba en Masaya. Aparecen constantemente pintas del FSLN.
 

20 de marzo -
 
Al compañero Santos Medina se le hace el pisicorre* en dos ocasiones.
 

Junio -
 
Acción de recuperación económica en la sucursal bancaria de la Colonia Centroamérica en Managua.
 

- El militante sandinista, julio Buitrago, dirige desde la clandestinidad el aprendizaje de la fabricación de bombas molotov y otros artefactos incendiarios, a más de 200 jóvenes.
 

18 de julio -
 
El compañero Filemón Rivera es capturado en San José, Costa Rica, y deportado a Nicaragua.
 

- La GN captura y asesina a los campesinos Gabino Hernández y otros, en Las Bayas, Matagalpa.
 

*El 15 de julio, el Comandante Julio Buitrago, miembro de la Dirección Nacional, cae en heroico combate contra 400 efectivos de la G.N., apoyados por la artillería y la aviación. En el lugar de combate, es capturada la militante sandinista Doris Tijerino.
 

- Caen combatiendo los militantes sandinistas
 
Marco Antonio Rivera, Aníbal Castrillo y Alesio Blandón en el Barrio Santo Domingo de Managua.
 

18 de julio -
 
Entierro simbólico en Estelí del sandinista Alesio Blandón, el acto es reprimido por la GN, muriendo 3 estudiantes. - Movilización de masas estudiantiles en honor de los héroes caídos, contra la barbarie somocista, y para salvarle la vida a la Cra. Doris Tijerino.
 

21 de julio
 
- En León, 9 estudiantes son acusados de lanzar bombas molotov en casa de somocistas, entre ellos se encuentran el Cro. Edgard Munguía y el Cme. Omar Cabezas.
 

29 de julio -
 
Se frustra intento de secuestro de avión de LANICA, cae preso Carlos Guadamuz.
 

*31 de julio, aparece mensaje del FSLN sobre el acto inhumano e inmoral sufrido por Doris Tijerino Haslam, por parte de la guardia nacional.
 

Agosto -
 
Carlos Fonseca es capturado en San José, Costa Rica.
 

4 de noviembre 

Acciones guerrilleras para conmemorar la caída de Casimiro Sotelo y otros compañeros.
 

- Recuperación económica en el Banco Nicaragüense, en León y Sucursal Centroamérica del Banco de
 

América en Managua. En León participan Leonel Rugama, Carlos Agüero y Enrique Lorente, Róger Núñez.
 

- Secuestro de un avión de LA NICA. Participan los compañeros Juan José Quezada y Pedro Aráuz Palacios.
 

*Práctica aplicada por la GN, consistente en liberar a los prisioneros y recapturarlos inmediatamente.
 

6 de noviembre -
 
El FER, con consignas abiertamente sandinistas, logra el triunfo en las elecciones universitarias, saliendo electo como presidente del CUUN el militante sandinista Edgard Munguía Álvarez.
 

**9 de Noviembre de 1969. 


Los noticieros radiales dan la trágica noticia que Jacinto Baca Jerez, había caído luchando en la estación de Rota (comarca de Malpaisillo, del Municipio de León, disparando su 45. Y que su compañero de lucha, lo perseguían con todos los medios inimaginables, por la cordillera de los Maribios. 

9 de noviembre 1969

9 de noviembre de 1969, cae combatiendo en la Estación de Rota, Comarca de Malpaisillo, Departamento de León, el Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Nicaragua (FARN), el ya leyenda, Jacinto Baca Jerez. Logra escapar de la persecución organizada el compañero de Jacinto, de nombre, Isabel Reynaldo Puerto Laínez. Muere el guardia responsable de Rota, raso Ruperto Martínez.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------

16 de noviembre -1969

323 trabajadores en huelga, de la construcción de la presa Santa Bárbara, son despedidos. El batallón Somoza se toma el plantel.

15 de diciembre -
Se integra la CUS, con 16 sindicatos obreros.

16 de diciembre -
Es asaltado un vehículo de Manufacturera Centroamericana en Managua.

23 de diciembre -
Acción guerrillera en Alajuela, Costa Rica, dirigida por los compañeros Humberto Ortega, Rufo Marín, Germán Pomares, Julián Roque y otros militantes sandinistas, con el objeto de rescatar de la prisión al Comandante Carlos Fonseca. La acción resulta infructuosa. Caen presos y _ heridos de gravedad los compañeros Humberto Ortega y Rufo Marín, también cae presa la compañera María Haydee Terán de Fonseca.

Encuentro armado entre sandinistas y la GN en la Virgen, Dpto. de Rivas. Participan los compañeros Germán Pomares y Leopoldo Rivas.

- Movimientos guerrilleros en Zinica, dirigidos por los compañeros José Benito Escobar, Enrique Lorente y Víctor Tirado, que se desarrollan entre este año y el siguiente.

1970

- El Consejo de Unidad Sindical (CUS), al estar integrado por 24 sindicatos, decide cambiar su nombre por el de confederación de Unificación Sindical (CUS).

- El dirigente sandinista Ricardo Morales Avilés escribe su ensayo sobre «La Militancia Revolucionaria de los intelectuales».
- Carlos Fonseca escribe mensaje al pueblo nicaragüense.
- Militantes sandinistas participan en jornadas guerrilleras al lado de comandos palestinos contra el sionismo.    Participan Eduardo Contreras, Patricio Arguello Ryan, Juan José Quezada, Pedro Aráuz y René Vivas.

2 de enero 1970

La Cra. Olga Avilés, cuenta que, en enero del 70, participa en una recuperación económica: "En enero también realizamos otra actividad de recuperación económica y también me dieron mi tarea a realizar, todo había salido bien, estábamos seguros que nuestro compromiso con el pueblo caminaba en buena marcha. 

Cuando pasó todo, llegué a la casa (casa clandestina de Altagracia) y me recosté en un sofá de la sala; necesitaba calmarme, mi corazón estaba acelerado, mi sistema nervioso engarrotado, tenso; nadie sabía en la casa de donde regresaba, sólo René (Núñez), pero no estaba, por eso necesitaba descansar; pero luego ya estaban las noticias con mucha bulla y las mujeres que vivían junto con mi sobrina me miraban interrogándome con la mirada, por la coincidencia de mi salida, sin embargo yo callaba y no le daba importancia a las presiones sutiles de mis acompañantes.

Una escuadra sandinista dirigida por el poeta Leonel Rugama y en la que participan, entre otros, Róger Núñez Dávila  y Mauricio Hernández Baldizón, realiza una acción de recuperación económica en la sucursal bancaria de El Arbolito, Managua.

5 de enero  1970

Paro total de Aceitera Corona en Managua, por despido de 20 trabajadores.

9 de enero 1970

Asalto al Banco Nacional de Nicaragua (del Mercado Boer) en Managua. Participan Leonel Rugama, Oscar Benavides, Emmet Lang y Leopoldo Rivas.

15 de enero 1970

Después de combatir varias horas, caen los militantes sandinistas Leonel Rugama Rugama, Róger Núñez Dávila y Mauricio Hernández Baldizón,  en las inmediaciones del Cementerio Oriental. - XXV Congreso de Maestros de Nicaragua difunden Comunicado censurando los hechos.

Dice, Olga María Avilés López: "La Guardia llegó y me interrogó, (casa clandestina de Altagracia). pero no pudo descubrir absolutamente nada. En ese momento estaba, en los barrios orientales, un enfrentamiento; yo lo pude escuchar a través de las comunicaciones que hacia la Guardia con el cuartel central, por eso me di cuenta; fue un quince de enero.


- Es capturado el Cro. Oscar Benavides.

19 de enero de 1970

Huelga de trabajadores en la empresa E. Chamorro de Granada, fueron culateados y apresados por la GN.

23 de enero 1970 

Cae preso el padre de Filemón Rivera.

- La GN allana la Universidad Centroamericana en Managua.

- Cae preso el compañero René Núñez, y el ex-presidente del CUUN, Hugo Mejía, acusados de tener nexos con el FSLN.

25 de enero  1970

Estallan cocteles molotov en casa de 3 militares en Managua.

28 de enero  1970

Manifestación de estudiantes del FER ante el Teatro Rubén Darío, en Managua, donde están dando la VIII Conferencia Interamericana de Ahorro y Préstamo. Se suma a los estudiantes la Federación Sindical de Maestros, protestando por la represión y piden la libertad de los reos políticos.

30 de enero
- En Managua. Rinde su declaración el reo político Oscar Benavides Lanuza, acusado de atentar contra la Constitución Política.

13 de febrero 1970

Se inician acciones guerrilleras en las montañas de Zinica, Departamento de Zelaya, zonas del Cuá, Bocaycito, Cusulí, Cuslalá y Yaosca. Un campesino da los seudónimos de algunos compañeros que participaron: Pedrón, El Viejo, el Teacher, Eulalio, Leoncio, Federico, Serafín, Eugenio y Sixto.

- Fuerte represión a poblaciones campesinas del norte del país. - Por primera vez en la historia del movimiento estudiantil, el CU.UN organiza un seminario socio-político-económico para nuevos estudiantes universitarios y público en general. -

En las montañas del norte, son asesinados los campesinos sandinistas Luis «Cabo» Hernández y Jesús Méndez, y son capturadas 20 mujeres, acusadas de proporcionar alimentos a los guerrilleros.

La GN asesina, en Wamblán, Jinotega, a 19 personas, mienbros de la familia Moncada.

- En Kilambé entre los departamentos de Nueva Segovia y Jinotega la GN asesina a Alfonso Torres y violan a 2 muchachas campesinas de la familia Martínez.

- Varios campesinos de la familia Damos son asesinados en la Hacienda La Gloria.14 de febrero - Patrulla de 40 efectivos de la GN es detenida por el fuego de un retén sandinista, en Zinica, Dpto. de Zelaya.

- Posteriormente, el grueso de la guerrilla se reúne en la montaña El Bijao, donde se hace presente el militante sandinista Oscar Turcios Chavarría, quien dirigía las acciones en ese momento.

21 de febrero  1970 

-Una escuadra del FSLN difunde un comunicado por Radio Mundial en Managua

- Juan S. González, Juan Hernández López, Gabino Hernández y Juan Hernández Sánchez son asesinados en el Cuá, también son capturadas y torturadas varias campesinas ancianas, entre las que figura Venancia Hernández de 98 años. Capturan a las jóvenes campesinas Cándida Donaire Romero y Ángela García, quienes son violadas.

9 de marzo 1970

Jean Paul Sartre y otros intelectuales franceses piden la libertad de Carlos Fonseca, preso en Costa Rica.

11 de marzo 1970

200 empleados de la Fábrica El Porvenir en Managua se declaran en huelga; se les quiere aumentar el trabajo por el mismo sueldo.

- 14 de marzo  1970

Estelí es ocupada militarmente por muerte de un agente de seguridad.

Abril  1970

Cae preso Germán Pomares, acusado de participar en Pancasán, Patuca, y otras actividades del FSLN.

2 de abril 1970

El FSLN ajusticia en León al teniente José Ernesto Abaúnza Witford. Participa la Compañera Esperanza (Tita)Valle Buitrago. El compañero Jaime Wheelock es perseguido por la dictadura.


3 de abril 1970

     Caen en combate en el heroico y populoso barrio de la Ermita de Dolores de la ciudad de León, en el patio de la Familia Meza ( Cro. Antonio Meza Sáenz), el ejemplar militante del FSLN, Enrique Lorente Ruiz, ( éste se reunía donde Rafael "payito" Lacayo Zamora, padre de Verónica Lacayo), contiguo a la Iglesia Evangélica de San Juan),  y Luisa Amanda Espinoza, primera combatiente mujer obrera que cae en acción militar. Ellos tenían su casa de seguridad en la esquina de "Las Cuevas", del Parque de San Juan 2 c. al Norte. 

     Sobre Luisa Amanda Espinoza, con quien convivió en la Casa Clandestina de "Altagracia" en Managua, la Cra. Olga Avilés López dice: "dio ejemplo a muchos de nosotros que no somos capaces de luchar contra nuestra propia conducta y debilidades, de corregirnos para servir a las nuevas generaciones. Por estos seres especiales es que el pueblo nicaragüense se enamoró del FSLN. Y eso es un reto para toda la militancia, vivir como los santos, (Leonel Rugama) como estos hombres y mujeres que nos dieron la pauta para seguir luchando.


15 de mayo de 1970

En acción de recuperación económica, a la Sucursal Las Palmas en Managua, cae el combatiente sandinista Igor Úbeda. - Madres y estudiantes en Managua, inician huelga de hambre en favor de reos políticos, quienes también están en huelga.

15 de junio 1970

En Matagalpa la GN asesina a los sandinistas, Edwin Meléndez, Orlando Castillo y Noel Argiiello.

Junio de 1970

Se inicia una campaña contra la penetración cultural imperialista en la UNAN. Se inicia con el caso que se conoció como «El Libro de Coloma».

Julio -
La GN reprime en la ciudad de Estelí.

- En la ciudad de Rivas, aparecen rótulos del FSLN

14 de julio -
Se monta pantomima de abrogación del Tratado Chamorro-Bryan.

4 de agosto 1970

Falla el intento de secuestro a Alfredo Pellas. Participa en la acción el Cro. Jonathan González, José Benito Escobar, Leopoldo Rivas, Emmet Lang, Olga López.

10 de agosto -
La UNAN inaugura el Instituto de Capacitación Sindical.

13 de agosto -
Ef én Ortega,'

22 de agosto 1970


Encuentro armado entre sandinistas y la GN en el Arbolito, Managua. Participan Julián Roque
y Oscar Turcios.

Septiembre -
El Cro. Bayardo Arce C., asume responsabilidades en el Frente Interno.

- Se denuncian asesinatos de campesinos en la montaña de Zinica departamento de Zelaya.

6 de septiembre 1970


Cae Patricio Arguello Ryan, en una acción internacionalista, al lado de los Palestinos.

9 de septiembre  1970


En secuestro aéreo posterior, en que participan Juan José Quezada, se logra rescatar en Europa, el cadáver del sandinísta internacionalista Patricio Arguello Ryan, y la liberación de una guerrillera Palestina.

20 de septiembre 1970


Caen presos los compañeros Julián Roque Cuadra, José Benito Escobar, Leopoldo Rivas y Emmet Lang en Managua.

- Benito Carrasco, de la GN, asesina en el Estadio Nacional en Managua a un niño.

26 de septiembre 1970


Movilizaciones de masas dirigidas por el FSLN para salvar la vida de sandinistas capturados en septiembre. Se da la primera toma de iglesias La Catedral, (Padre F. Cardenal); León: La Recolección, Granada:Iglesia Jalteva. - Huelga general de trabajadores de la educación.
3 de octubre -
En Boaco, es asesinado el compañero Fabián Rodríguez Mairena.

21 de octubre 1970


Un comando del FSLN, dirigido por Carlos Agüero Echeverría, logra por primera vez en la historia del FSLN, liberar a los prisioneros mediante canje. Son liberados los compañeros Carlos Fonseca, Humberto Ortega y Rufo Marín, quienes estaban presos en Costa Rica.

Demostraciones masivas de júbilo, con motivo de la acción de rescate de los prisioneros nicaragüenses en Costa Rica.

30 de Octubre 1970


Marcha de la educación a Nivel Nacional, tras 21 días de lucha por cumplimiento de un pliego de peticiones.

- Desde 1970, hasta los primeros meses de 1974, se mantiene ininterrumpidamente la guerrilla en la montaña. El Frente resiste sin tener una sola baja en sus cuadros regulares, a pesar de una brutal campaña de cerco y aniquilamiento. Mueren asesinadas decenas de cooperadores y comarcas enteras son devastadas por la represión. Se encuentran dirigiendo en la montaña, entre otros: Víctor Tirado, Henry Ruiz, Jacinto Hernández, René Tejada, José Valdivia. Francisco Rivera, Juan de Dios Muñóz y Carlos Agüero.
1971
- Movilizaciones estudiantiles y de masas dirigidas por el FER en contra del alza en el transporte y en la leche.

- Movilizaciones estudiantiles dirigidas por el FER en protesta pro-expulsión de varios compañeros de la UNAN.

- Se reestructuran el grupo Praxis, como un nuevo intento orientado por el FSLN, de conformar un frente ideológico de artistas e intelectuales.

- Huelga de trabajadores del Nejapa Country Club que duró 23 días.

22 de noviembre 1971 


Es capturado y asesinado el estudiante universitario Denis Enrique Romero Z., militante del FSLN, que había tenido entrenamiento en el movimiento guerrillero AL-FATAH.


20 de enero - 1972


Movilizaciones y acciones de protesta de estudiantes de la Universidad Católica, UCA.

- Movilización estudiantil en la UNAN en protesta por alza en la tarifa de los buses.

17 de febrero -
Son asesinados los campesinos Pedro Guerrero y Máximo Martínez Sánchez, presidente del Sindicato de Campesinos de «El Chile», Dpto. de Zelaya.

27 de marzo -
Se firma el pacto Agüero-Somoza (KUPIA-KUMI).

19 de abril -
En Managua la UCA se declara en huelga por la expulsión de varios estudiantes. En ella son detenidos masivamente junto con sus familiares.

- Efraín González, directivo del SCAAS y Rommel López, presidente del Sindicato de Oficios Varios, son asesinados. Sus cadáveres aparecen en la Hacienda Las Piedrecitas, Matagalpa. Ante este hecho se pronuncia la Central de Trabajadores y los sindicatos de trabajadores de Masaya.

- Huelga de hambre de prisioneros, respaldados por sus madres y otros familiares.Mayo - Campesinos del norte se trasladan a Managua para efectuar huelga de hambre en protesta contra la represión.

8 de mayo -
La GN asalta la catedral, tomada por los estudiantes.

13 de mayo 1972
Salen los prisioneros políticos. Los estudiantes desalojan los templos.

16 de mayo -
Asesinato de campesinos en un campo de concentración en la comarca del Cuá.

- Marcial Félix y María Hernández Siles, denuncian muerte por torturas de Simeón Hernández Siles en la comarca del Cuá.

18 de mayo - Paro en la Normal Central de Managua y desaparición del presidente de la Federación de Estudiantes de Secundaria.

l°. de junio 1972


GN asesina a los campesinos Porfirio y José Luis Barrera. Campesinos realizan actos de protesta por la represión. El compañero Porfirio era sindicalista en Waslala. - Aparece publicada amplia lista de campesinos desaparecidos.

Julio
Despliegue militar de la GN por aire y tierra en las montañas de Jinotega.

5 de agosto -
Paro en el Instituto Modesto Armijo por la detención del estudiante Enrique López, efectuada el 25 de julio.
- Despiden a 5 obreros en el Nejapa Country Club por huelga de trabajadores.

6-10 de agosto  1972


V Congreso Nacional de Estudiantes Universitarios
de la UNAN: «Jornada Heroica de Pancasán».

3 de septiembre 1972
Cae asesinado en La Tronca, Departamento de Matagalpa, junto a otros campesinos, el dirigente sandinista Bernardino Díaz Ochoa. Este compañero había sido apresado varias veces a raíz de Pancasán. Su cadáver fue encontrado en Yalí, cerca de Wasaka.

Septiembre 1972


El Cro. Ricardo Morales, es liberado por la dictadura somocista, luego de grandes movilizaciones populares de exigencia.

Octubre 1972


Toma de iglesias y movilizaciones de todo el pueblo para rescatar de la prisión a 13 reos políticos, entre los que se encuentran militantes y colaboradores del FSLN como Germán Pomares, Doris Tijerino, Filemón Rivera, Catalino Flores.

22 de noviembre -1971
Es capturado y asesinado el estudiante universitario Denis Enrique Romero Z., militante del FSLN, que había tenido entrenamiento en el movimiento guerrillero AL-FATAH.

1972
- Carlos Fonseca escribe «Sandino, guerrillero proletario», «Reseña de la secular intervención
norteamericana en Nicaragua», «Notas sobre la carta testamento de Rigoberto López Pérez» y «Noticias sobre Darío y Gorky».

- El MOSAN de tendencia reformista decide cambiar de nombre, llamándose en adelante:
CONFEDERACION DE CAMPESINOS Y TRABAJADORES AGRICOLAS DE NICARAGUA.

24 de enero 1973


Huelga de hambre de reos políticos en la Cárcel Modelo, respaldados por sus madres y familiares en protesta por trato brutal que sufren.

2 de febrero 1973


 Huelga de Auxiliares de enfermería de los Hospitales de Managua; piden 15 puntos, entre los cuales está el aumento salarial. La huelga finalizó el 4 de febrero logrando un aumento del 4%.

5 de febrero -
Paro de auxiliares de enfermería en León. Marcha de estudiantes de León, en apoyo a la huelga.

- En Masaya también los auxiliares se pusieron en huelga de hambre.

Marzo -
Intervención de la GN en el aplastamiento de sublevación militar contra el régimen antipopular de El Salvador.

4 de mayo -
Paro en la Aceitera Corona en Managuá.

6 de mayo -
Taxistas, en León, van al paro por alza en el precio (le la gasolina. Se constituyó comité contra el alza de los precios.

11 de mayo -
Manifestaciones y paros parciales en secundaria, varias ciudades del país.

12 de mayo -
UCA decreta paro de 72 horas, en Managua.

14 de mayo -
Paros parciales en la construcción.

3-10 de junio -
Se realiza maniobra militar denominada «Aguila III» con participación de ejércitos centroamericanos y norteamericanos, en Puerto Cabezas.

6 de junio -
Asesinan a los campesinos Carlos Alberto Martínez y Sergio González Dávila, sus cadáveres son encontrados en un sector denominado La Cabaña, jurisdicción de «El Crucero».

Julio -
Acusan a autoridades rurales de colaborar con la guerrilla. Marciano y Clemente Aráuz denuncian a cuartel de la montaba de El Cuá y capturan a Calixto Sánchez, Juez de Testa de La Lana.

- Acusan a Fabián Lopez y Crescencio Hernandez de colaborar con la guerrilla quienes fueron torturados por la GN.

Septiembre
asesinan a campesinos en Tepochapa, Depto. de Managua.

Daniel González Plata es capturado por una patrulla. Este caso pasó a la Corte Militar para ser investigado.

Octubre -
Capturas en Bluefields y Puerto Cabezas.

23 de octubre -
Exigen las madres Navidad sin reos políticos.

Noviembre -
GN incendia chozas de campesinos en Pantasma y Jinotega.

10 de noviembre -
Manifestación en Barrios Loma Linda y Torres Molina por falta de agua potable.

- Manifestación de madres abogando por Navidad sin reos políticos.

- En Managua se forma Comité Nacional Pro-Libertad de Reos Políticos y se lanza la campaña «Navidad 72 sin reos políticos», apoyada por grandes movilizaciones estudiantiles y de masas. -

La GN asesina atrozmente a un obrero de los minerales de Bonanza.

Diciembre -
Huelga de hambre de reos políticos y grandes movilizaciones de apoyo.

23 de diciembre -
Violento terremoto destruye la ciudad de Managua. El FSLN se ve forzado a reubicar a sus cuadros en diferentes ciudades del país y designa a muchos de ellos a trabajar con los damnificados.

1973

- Suben a la montaña los compañeros, Francisco Rivera, Juan de Dios Muñoz, René Vivas. Se encontraban en la montaña, los compañeros: Victor Tirado, Henry Ruiz, José Valdivia, René Tejada y Edén Pastora.

10 de enero -
El Gobierno promulga un decreto de emergencia para la reconstrucción, por el cual se deroga los artículos del Código del Trabajo que se refieren a las horas de trabajo y días feriados. Se establece el número de 60 horas semanales en vez de 48.

23 de enero -
Decreto No. 26 del 23 de enero. Virtual golpe de Estado de Somoza al triunvirato, al elegirse presidente del

Comité Nacional de Emergencia, creado a raíz del terremoto del 72.

**2 de Abril de 1973, desalojan a los trabajadores del Hospital San Juan de Dios en Granada.

Mayo -

**Conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores: 1 de Mayo. ─Los obreros de Chicago, sujetos a una exagerada explotación, iniciaron en 1886 un movimiento que tenía por objeto obtener una reducción en la jornada de trabajo. El Congreso de Sindicatos y sociedades obreras de Estados Unidos de Norteamérica, celebrado en Chicago, determinó iniciar una huelga general el 1º. de mayo, si la parte patronal no aceptaba la jornada laboral de 8 horas. Al movimiento de Chicago se sumaron los obreros de las fábricas McCornick, quienes además de ser explotados, eran reprimidos constantemente por la policía. Alberto R. Parsons, Jorge Engel, Samuel Fielden y Adolfo Fisher, son algunos de los obreros que históricamente se les recuerda como “Los mártires de Chicago”. En el Congreso de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889 se instituyó el 01 de mayo, como el día internacional del trabajo en el que se rinde homenaje a los obreros asesinados que encabezaron la huelga en Chicago.

-Los GN Guadalupe Guerrero y su acompañante Aurelio Betanco son acusados de incendiar chozas de campesinos en Potosí, Depto. de León

.5 de junio -
Se inicia huelga hospitalaria, en el Hospital Fernando Velez Paiz, sumándose siete centros hospitalarios en todo el país. Tres mil obreros hospitalarios van a la huelga reclamando un nuevo convenio colectivo. Triunfan en sus demandas.

11 de junio -
Más de 5,000 obreros de la construcción inician huelga, dirigida por el SCAAS. La huelga dura-29 días y logran de nuevo las 48 horas semanales y un aumento del 30%.

- El FSLN designa a muchos de sus cuadros a orientar las movilizaciones de apoyo a la huelga y a la huelga misma.

22 de junio -
Cae en León durante el operativo de recuperación económica a la agencia de la Pepsi el militante sandinista Manrique Arteaga Núñez.

Julio -
Estudiantes llevan a cabo actos masivos en respaldo a trabajadores de las bananeras controladas por la Standard Fruit Company.

Julio -
En Managua y León, estudiantes llevan a cabo actos masivos en respaldo a trabajadores de las bananeras controladas por la Standard Fruit Company..

5 de julio -
Los estudiantes de la Facultad de Medicina se declaran en huelga, en solidaridad con los obreros de la construcción.

3 de septiembre -
Anastasio Somoza D. asiste a la X Conferencia de Ejércitos Americanos en Caracas y declara que su régimen le' ha hecho frente a 23 incursiones armadas revolucionarias.

12 de septiembre -
Cae el Gobierno Constitucional del compañero Salvador Allende en Chile.

18 de septiembre -
Más de mil campesinos se toman tierras en Chinandega.

18 de septiembre 1973:

 Los Comandantes y miembros de la Dirección Nacional del FSLN, Ricardo Morales Avilés y Oscar Turcios, además de los militantesJuan José Quezada y Jonathan González, son asesinados en Nandaime, Rivas,. El Frente Interno queda bajo la dirección de los compañeros Pedro Aráuz Palacios, Tomás Borge, Carlos Roberto Huembes, Bayardo Arce y Eduardo Contreras entre otros.

4 de octubre -
Se aprueban reformas al Código Penal y se restringe la libertad de prensa.

Noviembre -
En Managua, la GN reprime la huelga de la Licorera Nacional.

lo. de noviembre -

El SCAAS va nuevamente a la huelga, esta vez demandando aumento de salarios. La huelga tiene una duración de 49 días, lográndose un aumento del 10%. El FSLN participa y orienta la huelga, conquistando un espacio político fundamental en la clase trabajadora.

29 de noviembre -
Protestas en la UNAN por encarcelamiento de Francisco Ramírez U., quien ya ha cumplido su pena.

10 de diciembre -
Aparece comunicado de ocho reos políticos de la Cárcel Modelo, anunciando el inicio de una huelga de hambre. Reclaman la liberación del compañero Francisco Urbina. Los compañeros en huelga son: José Benito Escobar P., Lenin Cerna J., Manuel Rivera Vallecillo, Jacinto Suárez Espinoza, Julián Roque Cuadra, Daniel Ortega, Oscar Benavides y Carlos José Guadamuz.

14 de diciembre -
Eligen presidente de Venezuela al Doctor Carlos Andrés Pérez.

14 de diciembre -
Los estudiantes de la UCA repudian el hecho de haberse dedicado una promoción a Somoza.

15 de diciembre -
Estudiantes son detenidos en la Plaza de la República cuando pedían libertad de los reos políticos, acompañados de las madres de los presos políticos.

- -Estudiantes universitarios se toman las catedrales de León y Chinandega, protestando por injusticias a reos políticos.

23 de diciembre -
Grandes movilizaciones populares para respaldar la huelga de hambre de los reos políticos del FSLN. La Catedral de León es tomada, así como otras iglesias del país.

27 de diciembre - Aparece comunicado de las madres de los reos políticos en el que anuncian su decisión de ponerse en huelga, en el local de la Iglesia Santa Faz.

- Se integra el Comité Cívico Pro-Libertad de los Reos Políticos.

- 30 de diciembre -
Aparece comunicado de unos 50 catedráticos de la UNAN, pidiendo justicia para los reos. Entre los firmantes aparece el compañero Bayardo Arce Castaño, militante del FSLN.

31 de diciembre -
En Managua se suman a huelga de madres el presidente del CUUN, Miguel Bonilla, entre otros.

1974

9 de mayo de 1974

Campesinos recuperan tierras en Palo Alto y Palo Grande. Gran represión en Matagalpa. Encarcelan a 48 familias enteras. La compañera María Castil es asesinada. En el Carrizal, la compañera Amada Pineda es capturada y vejada por patrullas de la GN, al mando del Sargento Soto.

-27 de diciembre 1974 

En Managua se realiza la acción del Comando «Juan José Quezada» (Asalto a la casa de Cherna Castillo). - Con esta acción el FSLN rompe el período de «acumulación de fuerzas en silencio» y pasa a la ofensiva política y militar a nivel nacional. Se consigue la liberación de todos los presos políticos y se obtiene una gran resonancia política nacional e internacional. Se aceleran las condiciones de descomposición del régimen y de desarrollo del FSLN. Los presos políticos liberados son: José Benito Escobar, Manuel Rivas Vallecillo, Jacinto Suárez Espinoza, Lenin Cerna, Daniel Ortega S., Carlos José Guadamuz, Julián Roque Cuadra, los tres hermanos Núñez, Adrián Molina y Carlos Arguello Pravia.

Anastasio Somoza D., declara en Nicaragua la Ley Marcial y el Estado de Sitio y desata una represión indiscriminada contra la población.


1975

La Heroína ARLEN SIU (Arlen Siu Bermúdez, la Chinita de Jinotepe)) compositora, poeta y músico, ¡GLORIOSA GUERRILLERA! Cayó en El Sauce, Dept. de León, el 1º agosto del año 1975. Es la compositora del famoso poema, convertido en canción, que ella misma musicalizó y fue interpretado por Carlos Mejía Godoy: MARÍA RURAL. Arlen perteneció al Movimiento Cristiano.
La escuela de entrenamiento guerrillero fue ubicado por la guardia, y atacaron de sorpresa. La Chinita mantuvo la retirada por 2 hora, hasta que cayeron heridos. Ella fue asesinada (a los 20 a.). Cayeron los siguientes: Mario Estrada, Gilberto Rostrán, Julia Herrera de Pomares, Mercedes Reyes, Hugo Arévalo, Juan y Leónidas Espinoza.

1976

**El 30 de abril de 1976, cae combatiendo Julián Roque Cuadra, en Iyas, departamento de Zelaya.

**Edgar José Munguía Álvarez "EL GATO MUNGUÍA", (Roberto o Ventura), cae combatiendo en Yaosca, Jocote Dulce, Matagalpa,  un 13 de Septiembre de 1976. Líder estudiantil, amante del teatro y patriota indiscutible. Fue Presidente del CUUN.por parte del Frente Estudiantil Revolucionario (FER). Fue uno de los oradores principales, en el Homenaje a René Carrión, en el Instituto Nocturno Universitario "Mariano Fiallos Gil", el 23 de octubre de 1967.

-5 de noviembre 1976 Caen los compañeros Leonardo Real Espinales y Jorge Matus Téllez.

8 de noviembre 1976 Cae en combate en Zinica, departamento de Zelaya, el Comandante en Jefe de la Revolución Popular Sandinista Carlos Fonseca Amador.

-El Comandante Eduardo Contreras, miembro de la Dirección Nacional y los compañeros Silvio Reñazco y Rogelio Picado caen en un enfrentamiento con la GN, en Residencial Satélite Asososca, en Managua. Cae en el barrio «El Dorado» de Managua el compañero Carlos Roberto Huembes, suplente de la Dirección Nacional.

9 de diciembre 1976 Cae en Matagalpa el compañero sandinista Rufo Marín.

-24-26 de noviembre 1976 En la comarca Santa Cruz, departamento de Estelí caen en combate los compañeros Santiago Baldovinos y Abraham Zapata, integrantes de la escuadra «General Pedro Altamirano». En el encuentro se le causan 2 bajas al enemigo

1977

**El 7 de abril de 1977, cae combatiendo Carlos Agüero Echeverría, en el sector de Río Silbi, Zelaya Norte.miembro de la D.N. del FSLN.

14 de Mayo de 1977, caen combatiendo en Managua los compañeros militantes del FSLN: Ángela Morales, Luz Marina Silva, María Mercedes Avendaño y Félix Pedro Picado.

**17 octubre de 1977


Toma del Cuartel G.N. de Masaya. Hecho que estremeció a toda Nicaragua.


Los muchachos fueron capturados y se les siguió juicio. Miles de ciudadanos de Masaya se movilizaron todo el tiempo. Y en todo el país repercutió este hecho.  La población estuvo todo el día, y la noche del jurado, apostados alrededor del juzgado  hasta la absolución de los hijos autóctonos de Masaya.


Enero de 1978

**10 enero de 1978. El martes 10 enero de 1978, como a las 8:20 de la mañana, asesinan al periodista y director del diario La prensa, Dr. Pedro Joaquín Chamorro Cardenal. Su muerte conmovió al periodismo nacional y al pueblo. Las protestas no se hicieron esperar y conjuntamente con las acciones que se venían realizando dirigidas por el FSLN en el movimiento popular, y este hecho criminal enardeció al pueblo en todos los puntos cardinales del país.

***Este artículo fue tomado de Lily Soto, legendaria periodista, que narra sobre la cobertura periodística que se hizo en aquel día, y de aquel terrible hecho: el asesinato del periodista Pedro Joaquín Chamorro, Director de la Prensa. (10/1/78).
Con Pedro Joaquìn, en el Hospital Manolo Morales en 1978.
Lilly Soto Vàsquez

Es interesante conocer còmo vivimos los periodistas ese dìa. Fue un dìa tràgico, pero con una gran convicciòn de dar a conocer al pueblo lo que ocurrìa. Extravisiòn destacò a todos sus equipos. Al equipo que coordinaba le tocò ir al Hospital Manolo Morales y entablamos fuertes discusiones con los mèdicos que estaban realizando su trabajo con el cuerpo acribillado de Pedro Joaquìn. Ellos sostenìan que el periodismo debìa dejarles hacer su trabajo mèdico y nosotros que el pueblo necesitaba ver a Pedro. Al final aceptaron nuestros razonamientos porque la multitud comenzaba a tomarse el propio hospital. Pero hoy, 34 años después (10/1/2012) debemos rendirle homenaje a los médicos que permitieron que el equipo entrara a ver y filmar a Pedro. Si no, no se sabría de la atrocidad que se había cometido con un periodista, escritor y líder popular nicaragüense.

Esas imágenes son muy duras, muy crudas y para nosotros, fue también durísimo. Ver a Pedro Joaquìn, el periodista amigo, que apreciábamos y admirábamos por su valentía y coraje para librar una oposición propositiva contra Somoza y que denunciaba a través de "La Prensa" los atropellos a las libertades públicas, acribillado con más de 33 perdigonazos, en todo su cuerpo, ensangrentado y en proceso de lavar el cadáver.

Todos los 10 de Enero revivo esos momentos
. Ver a Doña Margarita Chamorro, la mamá de Pedro Joaquìn rodeada del pueblo, de mujeres, de hombres curtidos por el sol, de obreros, dándole valor en el Hospital para que pudiera asumir la verdad de la muerte de su hijo. Y luego, su pregunta ¿Lo viste?. Sí- le afirmé y también le dije: Lo filmé para que el pueblo lo vea y sepa lo que pasó.

Ahora, ese film es un documento històrico y una referencia en cada uno de los y las nicaragüenses que han visto ese reportaje. No se puede olvidar un asesinato atroz. Un asesinato del cuerpo, pero no de la palabra ni del espíritu de Pedro Joaquìn.

La vigencia de su pensamiento es cada vez màs rediviva. En polìtìca, mantener la repùblica; en los valores, la moral y la ètica; mantener las libertades pùblicas y la democracia y siempre hacer una oposiciòn responsable y propositiva.

Su continuo batallar el pueblo nicaraguense no lo olvida y por ello, todos los gobernantes desde 1985 asumen su responsabilidad de naciòn los dìas 10 de enero, para que cumplan con la naciòn y para que fortalezcan a la repùblica como lo hizo Pedro Joaquìn Chamorro Cardenal.

Luego, cubrimos la vela, el entierro y los enfrentamientos en el Cementerio General, pero eso se los contarè en otra oportunidad. Pero si les dirè algo que todavìa me impresiona, es la dignidad con que asumieron los hechos, Doña Violeta y sus hijos e hijas.

Guatemala de la Asunción, 10 de enero de 2012

**El 13 de abril de 1978, cae Mauricio Cajina, en Madriz. En Estelí, cae Fredy Rufino Mena Poveda.
**14 de abril en Jinotega, cae Gloria Esperanza Rodríguez.
**16 de abril, Manuel Salvador López Latino, cae en Masaya.
**28 de abril, caqe María Suce mARENCO de Dávila.

17 de Mayo de 1978

Los militantes sandinistas Iván Montenegro, Oscar Benavides y Adolfo García Barberena, jefes de la Columna “Jacinto Hernández” caen combatiendo a la guardia somocista en Nueva Guinea. Esta agrupación participó en fuertes combates contra la guardia somocista, en los que sus principales jefes entregaron sus vidas para iluminar el camino de la libertad.

22 de agosto de 1978:

**22 de agosto de 1978:se llevó a cabo la toma del Palacio Nacional de Nicaragua, por parte de un grupo de guerrilleros del FSLN, integrante del Comando Sandinista "Rigpberto López Pérez"

Sept. 1978


**9 de septiembre de 1978: Se inicia la Insurrección de Septiembre. Se destaca dirigiendo la misma, Camilo (Francisco Jarquín Ramírez). Bautizado por el poeta Edmundo Icaza Mendoza, como Comandante Camilo Septiembre. Otros que se destacaron fueron: William Fonseca Martínez. Róger Santos Espinoza (El Puma), hijo del periodista Róger Santos Arcia (Director del Diario Nacional del Aire).  Ernesto Castillo Salaverry, Wilfredo Fajardo Flores, Maritza López Montoya, Gustavo Amaya Morales (caído en el Frente Sur), Lenín Fonseca Martínez, Leonidas Laguna Delgado, Agusto Tiffer Cárdenas, Jorge Vicente Patiño (19 junio/79), Guadalupe Moreno (20 junio/79), Julio Castillo Cajina, Fanor Urroz Jáen.

**El 15 de septiembre de 1978, la guardia de somoza desata terrible represión en León, con las operaciones limpiezas, y en el Barrio de Guadalupe, zona oriental-sur, conocida como "La Curva" o Barrio Nuevo, masivamente fueron asesinados 22 jóvenes que huían de la GN (era prohibido ser joven)y con una pala mecánica abrieron una gran zanja y ahí mismo lo enterraron. Esto fue ya, en la Arrocera.

**18 de septiembre de 1978: Son denunciados y caen en combate en el Reparto Las Palmas, Managua, los compañeros René Herrera, Manuel Olivares, Urania Zelaya, Rolando López, Valentín Barrios, Marcos Sequeira y Mariano Sediles.

**20 de septiembre de 1978: La GN asesina al compañero sacerdote Francisco Luis Espinoza, cuando se dirigía a Condega, en Estelí.

Noviembre de 1978


**El 2 de Noviembre de 1978: El estudiante del Instituto Nocturno Universitario "Mariano Fiallos Gil"
de la ciudad de León, Cresencio Rosales (el negro rosales), cae en combate en Matagalpa, lo mismo que Salvador Amador.

3 de noviembre 1978 

En León, las Milicias Populares Sandinistas, se toman el Barrio Ermita de Dolores. Denuncian a la GN reunión de las MPS en el barrio San Felipe. Son capturados y asesinados los compañeros Oscar Duarte Leónidas Delgado, René Gutiérrez y Everardo Cortez, Escuadras armadas sandinistas toman el Coyolar y luego, el barrio San Felipe, desarrollando propaganda y mítines populares. Lanzan consignas: Sandino Vive. 

-5 de noviembre 1978 En León, dos escuadras de las Milicias Populares Sandinistas ajustician delator de los compañeros caídos el 3 de noviembre y realizan mitin popular para explicar los motivos del ajusticiamiento.

-9 de noviembre 1978 Los conservadores dan por terminada su alianza tácita con el Partido Liberal.

9 de diciembre 1978 Muere en combate el sacerdote católico y miembro del FSLN, Gaspar García Laviana, en la zona de «El Infierno», 'en la región de Punta de Orosí, Dpto. de Rivas; caen también los compañeros Luis Arroyo, Ricardo Cárdenas, Hernán Guzmán y un compañero costarricense.

16-17 de diciembre 1978 Combate en zona fronteriza de Peñas Blancas.
En el Frente Sur «Benjamín Zeledón», caen en combate compañeros sandinistas, entre ellos varios internacionalistas, en las cercanías del Río El Naranjo, cerca de la población de Los Mojones, Rivas. Entre otros, caen José Francisco Gaitán Muñóz, Ramón Escoto Escobar, Ildefonso Montoya, Roberto Lara Pineda, Oriel Sánchez y Danilo Ponce Zavala.

-29 de noviembre 1978 Caen en combate con la GN, en la población del Cuá, los compañeros Noel Montiel y Pastor Castillo. En el poblado de Agua Zarca, la GN bombardea y ametralla a compañeros que se encontraban cercados, y cae el compañero Santos Rodríguez (Baqueano). Recuperación de uniformes y chalecos anti-balas pertenecientes a la Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería (EEBI) en una lavandería del reparto Unidad de Propósito, carretera norte en Managua. Enfrentamiento de compañeros sandinistas y la GN en la Colonia Villa Presidente, Granada, donde mueren dos GN y cae el combatiente sandinista Alvaro Flores Reyes.

12 de Enero de 1979.- Grupos de guerrilleros penetran a la Finca San José de la Montaña, ubicada carretera León-Telica, con el objetivo de hablar con los trabajadores del campo en la necesidad de apoyar el movimiento armado que en todo Nicaragua se está desarrollando. El grupo se identifico como escuadra del Frente Occidental "Rigoberto López Pérez", denominada "Carlos Fonseca". 

Hechos acaecidos en León
en el mes de marzo de 1979.

Jueves 1 de marzo de 1979: Periodistas de León, se suman a la marcha de los compañeros de Managua.  Esta marcha está siendo dirigida por el Sindicato de Radio Periodistas de Managua (SRPM), y quien está al frente es Fredy Rostrán Arauz. Los periodistas marchan acompañados del pueblo, en una tarde cívica y patriótica, en contra del Código Negro y Cese a la Represión, celebrando el  Día Nacional del Periodista.

 Los hombres y mujeres de prensa, rindieron homenaje a grandes del periodismo: Manuel Díaz y Sotelo, Adán Selva, Manolo Cuadra y a Pedro J. Chamorro.

Uno de los oradores que hizo uso de la palabra fue el Dr. Mariano Fiallos Oyanguren, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Dolorosa situación vive el pueblo nicaragüense y especialmente la juventud.
..............................

Mientras los periodistas marchaban, en su día, reclamando Libertad de Expresión y Cese a la Represión, se anunciaba, que abrirían juicio contra el Noticiero Extra, de Manuel Espinoza Enríquez.
_______________________________________________________________________________

Viernes 2 de marzo de 1979: El responsable de la masacre de tres jóvenes, 2 mujeres y un hombre, será dado de baja y su caso será trasladado a los Tribunales Comunes. El teniente José Pineda, quien jefeaba la patrulla GN el 19 de febrero-79, y que después de capturar a Mayra Hernández Flores, Marcela Aguirre Martínez y Elías Merio Juárez, los golpearon y le dispararon a quema ropa. Los miembros de la patrulla andaban ebrios y drogados.

Esto sucedió en La Pedrera de León.
..................................

 Se produce balacera en el puesto GN del Banic-León. En el tiroteo muere el taxista de nombre René Dávila Hernández, que conducía el taxi placa 23-99 y estaba estacionado frente al colegio La Recolección.

Resultó herido el portero del Banic, Benjamín López.
...................................

Anuncian marcha de algodoneros de León. Para el 5 de marzo está programada la marcha del gremio de algodoneros, los que harán desfilar la maquinaria utilizada en el cultivo de la fibra blanca. Piensan desfilar en las principales calles de esta ciudad.

La marcha la convoca la Asociación de Algodoneros de León (ADAL).

Sábado 3 de marzo de 1979. Ángel Sánchez, resultó electo Presidente de la Junta directiva del sindicato Obreros y Empleados de la UNAN, núcleo de León. La elección se efectuó en la Facultad de Derecho, Auditorio No. 2., con la concurrencia de sus afiliados e invitados especiales, como el alcalde Vara del histórico barrio de Monimbó, Masaya, quien dijo “sentir en todo su corazón los hechos de de El Calvario”, e instó a continuar en la lucha y no desmayar en ningún momento.

La ola de violencia sacude a Nicaragua. Sufrimientos y dolor por toda nuestra geografía, es lo que soportamos y sufrimos actualmente.
_______________________________________________________________________________

Domingo 4 de marzo de 1979: Una importante reunión se realizó a las once de la mañana en las oficinas (del MDN), del Frente amplio Opositor (FAO), en la que procedieron a elegir al Directorio Departamental de la FAO-León.  Recayó en el Dr. Iván de Jesús Pereira, la Coordinación (joven inquieto y bravo antisomocista), aunque yo lo conocí como social cristiano, junto a Cairo Manuel López, Profesor mío de Historia (de Astolfi), ahora, junto con Orlando Pérez Gutiérrez, representaba al Partido Liberal Constitucionalista.   

Fueron designados, también, el Ing. Miguel Ernesto Vijil Ycaza y Alejandro Alonso por el Movimiento Democrático Nicaragüense; Roberto Baltodano y Bernardo Pastora por el Partido Conservador de Nicaragua; Hildebrando Quintana por el Partido Socialista; Dr. Duilio Baltodano y Ramón Castillo, por el Partido Social Cristiano; Uriel Icaza y Concepción Sánchez, por el Partido Conservador Auténtico; y Mario Zelaya y María rodríguez por la Central de Trabajadores de León.
______________________________________________________________________________

Lunes 5 de marzo de 1979: En protesta a la injusta “retención por cada quintal de algodón en rama”, y a la situación de violencia estremecedora que vivimos los nicaragüenses, los algodoneros de esta ciudad de León, marcharon con sus tractores, tráileres, camionetas y demás maquinaria, concentrándose en la Plaza de la Independencia, lugar a la que le fue permitido llegar.

El desfile fue ordenado, pacífico y lleno de civismo asociativo y gremial.
_____________________________________________________

Martes 6 de marzo de 1979: Asaltan y queman la Desmotadora Posoltega. Esta desmotadora ubicada en el Km.  111 a Chinandega, fue reducida a cenizas a las 12 de la noche por un grupo de personas bien armadas y que gritaban ¡Muera a Somoza!

Resultó muerto el celador Ramiro Rojas y herido Rubén Alvarado. Durante 2 horas prendieron fuego a bodegas y las pérdidas se calculan en más de 10 millones de córdobas.
...........................................
Periodistas de León, de la Asociación de Periodistas Independientes (APIL) y la Asociación de Periodistas (APL), se pronuncian en contra de las amenazas de muerte, que el Dr. Danilo Aguirre Solís, ha estado recibiendo y sobre todo, la acción contra su vida, que recientemente sufriera.   ¡Todos cerramos filas en favor de nuestro presidente de la Gran Unión!

Hoy en tempranas horas de la mañana, fue incendiada La Desmotadora San José, ubicada frente a la Estación del Ferrocarril de la Concepción,  sector de  La Paz Vieja, jurisdicción de la Paz Centro; el hecho ocurrió, reportan los del Cuerpo Benemérito de Bomberos a las 7 de la mañana.

Se calcula entre 3 mil quintales de pérdida en algodón en rama, aunque otros estiman, que son  entre 4 a 5 mil quintales los incendiados en el siniestro.


Hechos ocurridos en el mes
de Mayo de 1979 en León, Nicaragua.

Martes 1 de mayo-79: En horas de la madrugada de hoy, escuadras del FSLN realizaron hostigamientos a las patrullas que circulan en sus Becat que vigilan la ciudad. Durante el día la GN ejecuta “operativos de limpieza”, cateos y capturas en toda la ciudad. Se desplazan rápidamente y le caen sorpresivamente a los barrios.

El patrullaje es intenso. El terror ya se siente en las paredes de la casas. León está militarizado.

A la 1:00 p.m. se producen balaceras en el sur de Guadalupe.

Y desde las 2:00 p.m. se produce una fuerte balacera desde la Universidad (costado Nor-Este), hasta la Esquina de la Gavetas y de la Universidad (esquina (Nor-Oeste), hasta la iglesia de San Felipe. La GN ocupa el Básico e instala pesadas ametralladoras. Utilizaron también, una tanqueta la hacía un ruido ensordecedor. El centro de León era sacudido esa tarde.

Las instalaciones de la UNAN, fueron seriamente dañadas. Una formal protesta han presentado la Autoridades Universitarias, por la violación a su autonomía.

En la noche, a eso de las diez, siguieron los hostigamiento en el Barrio El Coyolar.  León está tomado: sólo los Sandinistas y la GN pueden andar de noche en las calles de León.
En el día las capturas en la ciudad de León no se detienen. Los jeep Becat, recorren los barrios y los guardias catean las casas y se siguen reportando hallazgos de cadáveres.

También se reporta una situación similar en Chinandega. El jefe de la plaza es el Teniente Coronel Oscar Gómez (El Perro Gómez).

Miércoles 2 de Mayo-79: Capturas a la orden del día. Se reportan las siguientes en el barrio de Zaragoza: Mario Blanco García, Berta Zapata Alvarado y Napoleón Eliodoro Orozco García.

Catean casas los guardias, en 4 Becat, al parecer buscaban medicina. Desesperante situación en los barrios, declara ciudadanía.

Jueves 3 de mayo-79: El carro placa No. 28-94, conducido por Sergio Balladares Quiroz, fue interceptado por una patrulla militar, en el Barrio de Sutiava. En la parte del asiento trasero, dicen haber encontrado un Walky TALKY.

El conductor Balladares Quiroz, fue detenido y llevado al comando departamental.
_______________________________________________________________________________

Viernes 4 de mayo-79 : A las 2:00 de la madrugada sacan de sus casas y luego son asesinados 4 jóvenes, habitantes de la colonia Duque estrada o  Urbanizadora de Occidente.  Los nombres responden a los de Porfirio René y Oswaldo José Alonso Palma, Roger Benito Morales Toruño (hijo de Roger del Moral) y Noel Ernesto García Zepeda.

Los periodistas Salvador Hernández Salazar y Bernardo Hernández Rojas, se encargaron de cubrir esta trágica noticia y después de las 7:30 a.m. todo el equipo de Radio Revista “Nueva Nicaragua”, se presentó al lugar de los hechos.
...................................

En horas del mediodía, en la ciudad de Managua, fue sepultado en el Cementerio Oriental, el niño mártir Luis Alberto Velázquez Flores, asesinado por una patrulla de Somoza, en Managua.

En las actividades en que participó Luis Alfonso, demostró su valentía al tomar micrófono y dirigirse a sus compañeros, instándolos a participar en las movilizaciones estudiantiles en contra de la dictadura somocista, Este jovencito, tenía 9 años y estudiaba tercer grado en la Máximo Jerez. Fue asesinado el viernes 27 de abril-79.  Cantaba sus propias composiciones y era muy elocuente, un verdadero líder.
...................................

Del periodista Denis Moncada Colindres, no se sabe nada. Las autoridades de Honduras dicen que desconocen su paradero, que no lo tienen detenido. Migración de Nicaragua, también dice desconocer el caso.

El periodista Moncada Colindres estaba asilado en la Embajada de México en la República de Honduras. Por su parte la unión de Periodistas de Honduras, están gestionando y averiguando sobre el periodista Moncada.
_________________________________________________________________________

Sábado 5 de mayo-79: A las 10:00 de la mañana, citaron al conocido periodista, Manuel Espinoza Enríquez, para comparecer ante la Jefatura de Radio y televisión a cargo del Teniente Coronel Alberto Luna, el que se ha encargado de aplicar multas, restricciones y juicios contra hombres y mujeres de prensa.

El que maneja el Código Negro, abrirá juicio, contra Tiempo de Noticias, que se trasmite en Radio Tiempo.

Domingo 6 de mayo de 1979 : Entre 9 y 10 de la mañana procedió la GN a catear varias casas en el barrio San Juan, de esta ciudad de León, creando nerviosismo y temor general entre los vecinos.

Además de los Becat, los guardias se hicieron acompañar de una tanqueta, la que fue colocada en la parte de abajo del Parque San Juan, dirigiendo su cañón hacia la Botica de El Pueblo.

....................................

La Unión de periodistas de Nicaragua (UPN), convocó al Segundo Congreso de Periodistas “Augusto César Sandino” en el local del diario La Prensa. El congreso tiene como objetivo: Revisar los Estatutos, emitir Declaración sobre la situación real del periodismo y elegir Junta Directiva. El primer congreso llevó el nombre de Pedro Joaquín Chamorro y se realizó en Granada en 1978.

Los de León llegamos en dos grupos. La Asociación de Periodistas Independientes de León (APIL), liderada por Eligio Álvarez Montalván, Wilfredo López Valladares y Miguel de Jesús Blandos. El otro grupo pertenecía a la Asociación de Periodistas de León (APL).

La actividad comenzó a las 11:00 a.m., concluyendo a las 4 de la tarde.

Fue reelecto el Dr. Danilo Aguirre Solís; y de León se eligió a Armando Quintero Martínez como Vice-presidente; Fredy Rostrán Arauz, como Secretario general; Wilfredo López, otro leonés, fue designada como Secretario de Relaciones Exteriores; el Lic. Juan Molina Palacios, fe electo como Secretario de Prensa y Cultura; Pablo Emilio Barreto, Tesorero; Arnoldo Quintanilla González, leonés también, Secretario de Previsión Social; Miguel Ángel Borge, Fiscal. Fueron designados vocales: Susana Boza, Pedro Vindell Matus, Jaime Zamora, Adán Monzón Fornos, Roberto González y Bernardo Hernández Rojas de esta ciudad de León.

La actividad se efectuó en el Club Alberto Mora Olivares, del mencionado diario.
_________________________________________________________________________

Martes 8 de mayo-79: Movilizaciones estudiantiles en todo el país. Secundaria se moviliza en las calles.  Se calcula que en todo el país se han movilizado unos 60 mil estudiantes de secundaria, protestando por muerte de compañeros y capturas masivas de compañeros a manos de la GN.

En Managua anuncian que las campanas de las iglesias no sonarán, catorce en total, como una forma de protestar ante tanta barbarie.

El Movimiento Pueblo Unido (MPU), la Asociación de Estudiantes de Secundaria (AES) y el Movimiento Estudiantil de Secundaria (MES), se pronuncian que continuarán las protestas y movilizaciones en todo el país.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La muerte cabalga en la ciudad de León. Verdaderamente que es desesperante. Desde el 1º. de mayo no se detiene la matanza de jóvenes.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Viernes 11 de mayo-79: Cada vez que salimos de la Revista Noticiosa “Nueva Nicaragua”, una fila de Becat se encargan de escoltarnos, toda la Calle Real, a Salvador Hernández Salazar y a mí, hasta llegar al Sesteo, como unos 4 patrullas que utilizan 4 jeep de los llamados Becat y una “chata”.

Los periodistas de León, cierran filas, ante amenazas de cierre de noticieros, por parte del Delegado de Radio y Televisión y Jefe de Policía, Lic. Ramón Urbina Pereira.
.....................................-

Seis hombres armados llegaron en carro, al Banco Nicaragüense de esta ciudad, en una acción relámpago redujeron al personal y se llevaron C$ 100,000.00 córdobas y una camioneta placa LE- 301-952, propiedad del gerente Adolfo Ubilla Baca.

Después llegaron los Becat armados hasta los dientes, luego se dirigieron al barrio de San Juan Bautista, en el que desarrollaron un patrullaje intenso y procedieron a catear varias casas.
______________________________________________________________________________

Sábado 12 de mayo-79: Masacre contiguo al Anexo de la Pureza en el Reparto La Providencia de León. Cinco personas fueron muertas a eso de la 1:00 p.m. y son ellos: Norlando Pérez Quiroz, Manuel de Jesús, Juan Ramón, Alfonso y Carlos Pastrán Rivera, todos ellos entre 18 y 25 años. Hijos de Carlos Pastrán Pantoja.

La ciudadanía clama que se detenga este río de sangre. Frente Patriótico Nacional (FPN) y el Frente Amplio Opositor (FAO), se pronuncian por la Unidad en la Acción.
....................................

La periodista Susana Boza, corresponsal de La Prensa, en la ciudad de Chinandega, fue amenazada en el comando por un listado de la GN, cuando ésta, ponía denuncia por las amenazas de muerte que recibió en horas de la madrugada de hoy.

Lunes 14 de mayo-79: Informan de la renuncia del Secretario del Juzgado de Policía de esta ciudad, Lic. José Tomás Olivas López. La situación en todo el país es de inestabilidad.

Martes 15 de mayo-79: Renuncia el Jefe del Juzgado de Policía de León, Lic.  Ramón Andrés Urbina Pereira.
......................................
A las 10:00 de la mañana, se produjo en el comando GN de Masaya, un sorpresivo ataque, el cual duró media hora. En las últimas horas reportan fuerte tiroteos en la ciudad de Las flores, lo mismo que asaltos a instituciones bancarias, dejando saldo de un GN muerto.
......................................

En Managua El Fabuloso 7, depositó la suma de 10 mil córdobas, valor de la multa, decretada por
el Coronel Alberto Luna, al noticiero radial Atabal.

Se aplica el Código Negro de manera indiscriminada. A la Compañera periodista Ada Luz Monterrey, la amenazan y la acusan de pertenecer al FSLN. Clara persecución contra hombres y mujeres de prensa independiente. Desde febrero estamos siendo asediados, se nos multan, se cierran medios, se mantiene estricta censura y amenazas constantes por teléfono se reciben a diario.
_______________________________________________________________________________

Miércoles 16 de mayo-79: Se menciona que los que mataron a Ramiro Balladares Gurdián, fueron los integrantes del grupo conocido, como el de  “Charrasca” del Barrio de San Felipe, que en número de cinco ultimaron al Gerente de ENALUF en horas de la mañana.
....................................

A las 11:30 p.m. en la Colonia El Recreo, matan al Dr. Genaro Matute Arrieta, Juez del Distrito del Crimen de León. Llegaron y escalaron su casa, amparados en la oscuridad.

______________________________________________________________________________

Jueves 17 de mayo-79: Se paraliza Matagalpa. Los estudiantes de secundaria en movilización y paro del comercio, es lo que se informa desde la Perla del Septentrión.

Los estudiantes en sus proclamas sentencian que toda secundaria se paralizará.

Caen en combate, en el Sector de Nueva Guinea, Iván Montenegro Báez, Luis Delgadillo y Oscar Benavidez Lanuza, combatiendo contra la G.N.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Viernes 18 de mayo 79: Bernardo Hernández nos reporta que mataron en la noche del jueves, a Mario Iglesias Palacios.

El hecho sucedió en la Colonia Icaza, de El Barrio El Calvario.
Estallan bombas y se escuchan tiroteo en Sutiava, a la par de un riendazo de agua que duró de las 10 a las 12 de la noche.

Una columna de combatientes populares, emboscó a una patrulla GN, en la esquina de San Pedro, 1 c. arriba. 

A las 9:30 de la noche, detonaron unas potentes bombas, luego un nutrido tiroteo y los tres GN que vienen en la delantera son doblados inmediatamente, después se generalizo el combate, sucedieron otras bombas y de repente todo era un pandemónium. Sonaron escopetas, garand, M3, fal, etc. Los GN fueron sorprendidos y muchos de ellos quedaron con pedazos de latas encima de los tejados. Todos fueron aniquilados. Había orificios de bala por todos lados.

Uno de los muertos, es el Sub-Tnte de infantería, Humberto Serrano Ortiz, y 8 alistados quedaron en la escena de la acción.   

Apareció muerto en un patio cerca de San Pedro, Leopoldo Sánchez Espinoza de 19 años y fueron capturados Concepción y Edgar Dávila, que se encontraban en su casa de habitación.

Otros tiroteos se reportan en esta ciudad de León. Uno fue, en la plazoleta de la Iglesia de San Francisco, encontrándose numerosas manchas de sangre; como también al lado de la Capilla de San Juan de Dios. Otros se reportan en el Barrio de Zaragoza, Brisas del Pochote, El Laborío y El Coyolar. Estos fuertes tiroteos fueron ya en la madrugada de sábado 19/5/79. Las emboscadas están a la orden de la noche.

Los muchachos se enfrentan directamente contra la GN. Han perdido el miedo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sábado 19 de mayo-79: Capturan a Mauricio Contreras de 20 años en el barrio de Sutiava. Continúan los cateos y capturas en Zaragoza al medio día de hoy.

Capturados Iván Vílchez Arosteguí, en su casa de Zaragoza; Carlos Manuel Quintana (detenido en la Col. El Hipódromo), Manuel Arosteguí (empleado del Snem), y Felipe Antonio Rodríguez; con éstos suman más de 20 los capturados.

Balacean a Armando Bravo de 40 años, en la subida del Barrio de Guadalupe, al parecer participaron tres personas. Se le señala como informador GN. (Este hecho ocurrió a las 8:00 p.m. de ayer).
______________________________________________________________________________

Domingo 20 de mayo-79:  Fuertes enfrentamiento en Jinotega, después de éstos, ha quedado incomunicada. El Coronel Aquiles Aranda lo da a conocer en un comunicado de la Oficina de Leyes y Relaciones de la GN.

En la Villa 11 de julio, apareció el cadáver del taxista de nombre Germán Guido Hernández, de 23 años. Manejaba el Taxi placa: 21-38.

Y debajo del puente Mayorga, encontraron los cadáveres de Iván Vílchez Arosteguí, de 19 años, hijo de “Chú” Vílchez y el de Felipe Antonio Rodríguez López de 20 años, terriblemente flagelados.
____________________________________________________________________________

Lunes 21 de mayo-79: En la Colonia El Recreo de esta ciudad, fueron capturados por la GN,  los estudiantes de 6to  año del Instituto Manuel Ignacio Lacayo, Juan Ramón Sampson y Orlando Pérez Catún

1979

**Abril. Últimos días de abril de 1979 (en León).

**Domingo 29 de abril: Se producen fuertes combates en la ciudad de León, entre insurgentes del FSLN y efectivos de la GN en los populosos barrioa de San Felipe y Ermita de Dolores, secftor norte de la ciudad. Ya los enfrentamient6os se dan de "tú a tú" en las calles de dichos barrios. Se puede decir que hay casi un absoluto control por parte de los guerrilleros. Los enfrentamientpos duraron 3 horas consecutivas (de 1:00 a 5:00 p.m.).

Los guerrillerosa reportan 6 guardias muertos como resultado de los enfrentamientos.

**Lunes 30 de abril: Aviones "Push-Pull" sobrevuelan León y sueltan sus bombas asesinas. Un roquetazo fue disparado en el barrio de Guadaluè a las 9:00 de la mañanaimpactando la vivienda de Rafael Blandón Trujillo, matando a Marlene Vanegas López de Blandón y a una niña de 2 meses de nacida, de nombre Marcela. Se reporta que 6 personas más resultaron heridas.

Otro de los "rocket" cayó en casa de Mercedes Valladares, situada media cuadra antes del Cementerio de Guadalupe. La bomba explotá en la pared.

De la 1:00 a 3:00 de la tarde continuaron con el hostigamiento a las patrullas de la guardia, el el barrio El Coyolar, Ermita y San Felipe. La guardia por su parte realizó durante el día, capturas masivas de jóvenes de León en sus cuatro puntos cardinales. Por la noche la GN realizó un operativo limpieza en los barrios donde hubo acción militar.

**Martes 1º de mayo: Escuadras del FSLN en horas de la madrugada de hoy, realizaron diversos hostigamiento a las patrullas GN que circulan en sus Becat. vigilando la ciudad. Continuyan los operativos denominados de limpieza durante el día. El patrullaje es intenso. Se multiplican las capturas de jóvenes leoneses. León está militarizado.

Se producen balaceras en el sector Sur de Guadalupe como a la una de la tarde. En el este de la ciudad, barrio El Coyolar, la balacera se produce a las 10:00 de la noche.

Mientras tanto, desde las 2:00 de la tarde se produce una fuerte balacera desde la esquina Nor-este de la Universidad Nacional, hasta la esquina de Las Gavetas, y desee desde el Edificio de Ciencias y Letras (o Básico), hasta la Iglesia de San Felipe. La GN penetra al Básico, ocupa el recinto universotario donde instalan pesadas ametralladoras. En este enfrentamiento también hacen uso de la Tanqueta. Aquello era ensordecedor, León todo se movía.

Las instalaciones ded la UNAN fueron seriamente dañadas. Las Autoridades del Alma Máter , protestaron por esta flagrante violación a la Autonomía Universitaria.

Mayo

2 de Mayo de 1979

El niño mártir, Luis Alfonso Velásquez Flores muere atrozmente asesinado por miembros de la guardia somocista. Desde temprana edad, Luis Alfonso fue un destacado dirigente, vinculándose al movimiento estudiantil de secundaria y participando en la fundación y organización del movimiento estudiantil de primaria.

**Jueves 3 de mayo: Dos jóvenes fueron muertos por la GN, cuando los muchachos que andaban a bordo de un carro placa MA-219-115, se toparon con una patrulla, chocaron en la parte sur del Estadio. Los nombres responden al de Mario Hernández Tórrez y Marvin Delgado Baldizón. El tercer acompañante de los occisos logró huir de la guardia los que desataron una persecusión sin lograr sus propósitos.

Desde el martes 1 de mayo, la matanza en León, no se detiene y la GN la hjace de manera indiscriminada.

**Viernes 4 de mayo de 1979. La guardia masacra a 4 jóvenes en la Colonia Duque Estrada o Arguello, barrio de Zaragoza, en horas de la madrugada cuando con engaño los sacaron de sus casas. Los jóvenes asesinados son Rogér Benito Morales Toruño (hijo del cantautor leonés Roger del Moral), René Ernesto García, y Oswaldo y René Alonso Palma.

8 de Mayo de 1976: Cae el campesino sandinista Bonifacio Montoya.

12 de Mayo de 1979 :Los compañeros Sandinistas Cristian Pérez, Omar Hassan Morales, Ricardo Orúe, Francisco Jarquín y Bertilda González caen combatiendo a la guardia somocista en Xiloá.

17 de mayo de 1979: Los miembros de la Columna "Jacinto Hernández" (Nueva Guinea), jefeada por Iván Montenegro Báez, es detectada por la guardia y con un poder de fuego y de hombres, son atacados los combatientes, quienes cayeron valientemente. Cayó Iván Montenegro (Ernesto)  como a eso de las 7:30 a.m.,  junto a sus compañeros,
 Oscar Benavides (Rosendo), Yelba María Antúnez (Verónica), José Noel Navas Ríos (Bienvenido), José Manuel Rodríguez (Miguel) y Frank Sirias Tenorio (El mono), esto fue en el "Paso la yegua"; y  en el lugar de "Toro Bayo", cayó combatiendo el sociólogo Carlos Galvez, y el abogado Felipe Moncada.


24 de Mayo de 1979
: El Comandante Germán Pomares Ordóñez, uno de los fundadores del Frente Sandinista y Jefe del Frente Norte “Carlos Fonseca Amador” cae combatiendo a la guardia somocista en Jinotega.

El Comandante Pomares nació en El Viejo, municipio de Chinandega, el 17 de Agosto de 1937. Sus padres de origen campesino fueron: Ángel Ordóñez y Celia Pomares.

27 de Mayo de 1979: Columnas de combatientes del Frente Sur avanzan hacia El Naranjo y la Colina 155.

28 de Mayo de 1979: Se inicia el ataque del Frente Sur en El Naranjo y la Colina 155.

31 de Mayo de 1979: En una emboscada tendida por la GN a la Unidad Táctica de Combate «Juan José Quezada», caen los combatientes sandinistas Norman de Trinidad Moreno, Sergio Guevara y Mario Montenegro


Junio de 1979

**Domingo 3 de junio de 1979. El cielo de León amanece un poco nublado. Las calles misteriosamente se encuentran en silencio. Los periodistyas que acostumbraban a llegar a la esquina de El Sesteo no aparecen, son las 9 a.m. y nada. No llega Salvador Hernández Salazar ni Ciro Orozco Berríos (abogado), con los que había quedado de vernos. El ambiente que se siente es raro. Parece como si fuera a suceder algo. Sólo el poeta Fernando José Núñez, llega al sitio. Y como en contraste(les refiero una anecdota muy singular), o en una compaginación del medio y de lo que se sentía, el poeta a las 12 m. cuando sonaba la sirena de los Bomberos,en el propio edificio del Club Social, declaraba tierra liberada al Club Social de León -desierto ese día, todos lo habían abandonado- y anuncia que se iba a instalar una Biblioteca Pública, ante la atonita mirada de Donald Sampson Berríos, sin darse cuenta que en la azotea estaba un grupo de guardias.

**Lunes 4 de junio de 1979. Después de partirse la noche, los muchachos en sus posiciones sólo esperan la señal. Y a las 4:00 a.m. se da la orden: Se inicia la Insurrección Final dirigido por el glorioso FSLN. El poeta Edmundo Icaza Munguía, que era el administrador de la Curtiembre Gurdían. Me llama a media noche y me dice -Papé, papá, se oyen disparon al lado de la "21", oí... y en realidad del lado de la cárcel 21, se oían los disparon, todoa la familia se despertó y atentos escuchàbamos en silencoa. Sin hacer ruido. Luego vimo que el poeta escribía en un "Biombo" de plygood que hacía división de cuerto, lo siguiente: "12:05 del 4 de Junio de 1979, me despertaron los disparos y unas bombas que sonaron, y más abajo escribía, con una tiza blanca: "Esto es todo para Somoza, 4:30 a.m. del 4 de junio de 1979.

**5 de junio se generaliza la lucha contra la guardia de Somoza,después de reorganizarso los "muchachos" de las fuerzas del FORLP de León. La GN había logrado afianzarse en sus puestos estratégicos que mantenían en su poder: el comando, la 21, La Catedral, el Hospital del Seguro Social, El Gonzáles, La Asunción,el Club Social y otros, rechanzando el ataque de los guerrilleros, que un día anterior habían lanzado contra la guardia de Somoza.



**9 de junio de 1979, primera transmisión de prueba de Radio Venceremos de León. Bombardea el Push and pull; un cohetazo cae cerca de la planta, avería la antena ubicada en el Reparto San Carlos, hoy Benjamín Zeledón. Vuelve a salir el 12 de junio y no volvió a callarse.

**16 de junio: La guardia abandona la cárcel de la "21"

**19 de junio, los muchacos entran a la tenebrosa cárcel de la "21" y sólo encuentran los huecos por donde la guardia huyó hacia las casas vecinas para salir propiamente frente al comando donde estaba el grueso de la guardia.

**20 de junio las fuerzas guerrilleras del FSLN, se toman el comando G.N. de León, los guardias que están allí son apresados y llevados al Barrio de Zaragoza. El general Ariel Arguello Valle se avienta del jeep y trata de huir por lo que es rafagueado cayendo tendido boca abajo en el pavimento, en la calle Sur de la Colonia Arguello (Zaragoza). **20 de junio: se toman el comando de la guardia, es la fecha de la liberación de la ciudad por parte del Frente Occidental "Rigoberto López Pérez".

** 27 de junio: Mientras trasmitíamos en Radio Venceremos se nos informa sobre el Repliegue Táctico y Estratégico de la capital a la ciudad de Masaya, esto se produce el 27 de junio de 1979, en la noche.


Julio de 1979

**7 de julio cae el Fortín de Acosasco, último reducto de la guardia de somoza en León. Se inicia "La Marcha hacia Managua no se detiene".

**16 de julio: la Dirección Conjunta del FSLN, llega en horas del medio día, al local donde trasmitía Radio Venceremos. En esta fecha nos tomamos una foto histórica, en la propia acera de la casa y la cámara que se utilizó fue la del periodista Bernardo Hernández Rojas y la foto la tomó el Comandante Omar Cabezas Lacayo. Aparecen Bernardo (periodista), el Comandante Jaime Wheelock Román, Carlos Najar, José Figueroa, Comandante Tomás Borge, Alfredo López (comentarista), Mariano Vargas (comentarista), Gustavo Zapata Molina (contolist), comandante Daniel Ortega, Edmundo Icaza Mendoza (periodista y coordinador de noticias), José Reyes Monterrey (historiador) y Francisco Rojas(reportero).

1980

**24 marzo de 1980-Cruzafa Nacional de Alfabetización: Emocionante Acto de Despedida. Abrazos, alegría y llanto en el acto de despedida del EPA en la Plaza de la Revolución el 24 de Marzo de 1980

19 de Mayo de 1980: La Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, emite un decreto en el que declara al General Sandino “Padre de la Revolución Popular Antimperialista”.

23 de Mayo de 1980: Georgino Andrade, maestro, campesino y brigadista del Ejército Popular de Alfabetización (EPA), es asesinado por la contrarrevolución.

***Comandante Fidel Alejandro Castro Ruz, arriba a la ciudad de Managua el viernes 18 de julio de 1980, para asistir al primer aniversario de la Revolución Popular Sandinista. El Sábado 19 de Julio, asiste a la Plaza de de la Revolución al acto central de las celebraciones.

17 de septiembre de 1980: Un comando argentino ajusticia al dictador nicaragüense Anastacio Somoza Debayle en el Paraguay.


1981

**Aparece el libro Bajo la Bandera del Sandinismo. Recopilación de fascículos del Secretario General del FSLN, Cmdte. Carlos Fonseca.
---------
**25 de abril de 1982 se crea la Corporación de Radiodifusión del Pueblo (CORADEP), a la que integran 18 Radio Regionales de Nicaragua.

---------
1982

**El Comandante Guerrillero, Marcos Antonio Somorriba García, nuere en un accidebnte de aviación el 14de Agosto de 1982. Se distinguió como dirigente del FER en León, participó en toma de colegios, propaganda y forjador de militantes. Fue miembro de la Directiva Central del Instituto Nacional de Occidente, cuando fue Presidente de ella, Francisco Meza Rojas y Secretario el Comandante Carlos Nuñez Téllez y Rafael Mairena por el año de 1971. El Instituto Nacional de Occidente (INO) antiguo, ya estaba ubicado en el sector Sureste del Barrio de Guadalupe. Marcos se destacó dirigiendo en los barrios de Managua. Coordina con el Cmdte. Carlos Núñez la actividad política y organizativa de la capital. Participa -entre otros comandantes- en el Frente Interno y sobre todo en el repliegue a Masaya del 27 de junio de 1979. Recibió el grado de Comandante Guerrillero.

Fatalmente el Cmdte. Marcos Somarriba, perece el 14 de agosto del 82, al estrellarse un avión de la Fuerza Aérea Sandinista (FAS),en el sector El Rodeo, barrio que está contiguo al Aereopuerto Internacional "Augusto C. Sandino", en el cual perecieron 19 personas. El hecho conmovió a Nicaragua, y León fue estremecido por la muerte de este hijo querido de la ciudad. Los periodistas de Radio Venceremos desplegaron una intensa actividad, trasmitiendo todas las atividades, homenajes, manifestaciones de duelo y funerales; restramitiéndole por corresponasalía de Edmundo Icaza Mendoza,la Voz de Nicaragua.

En 1985, a un año de la muerte del Cmdte. Marcos Somarriba, Radio Venceremos realiza un sentido Homenaje de Recordación y entre otras cosas se dijo: "Comandante Marcos Somarriba. ¡Hasta la Victroria Siempre! ¡A un año de su muerte el Comandante Marcos, aún vive entre nosotros!

A los 18 años siendo aún estudiante de secundaria se incorpora a la lucha revolucio- aria,y a finales de 1971 es recuclatado por Roberto Huembes y se integra como mili-tante del FSLN. Participa en la fundación del Movimiento Estudiantil de Secundaria (MES, que nace en León y que habría de convertirse en un movimiento nacional.

En 1972 se incorpora al Comité Ejecutivo del FER en León y desde donde trabaja en la organización de este brazo estudiantil en la ciudad de Chinandega. Realiza también trabajos de organización en el Reparto San Carlos, hoy Benjamín Zeledón. Permanece en el Comité Ejecutivo del FER hasta 1975. En este mismo año pasa a la clandestini-
dad y participa en varias acciones, como la toma de una radio en Managua, con el Cndte. Tomás Borge, denunciando las atrocidades de la GN en las montañas.

De 1975 a 1977 pasa a ocupar la responsabilidad de los barrios orientales de Managua y dirige la Juventud Revolucionaria Nicaragüense,organización iontermedia del FSLN. Siendo responsable de las Brigadas Populares Revolucionarias, que no era otra cosa que "combativas milicias del pueblo" las que realizaron innumerables acciones.

En 1978, cuando desarrollaba una escuela militar en el departamento de León, es capturado por la GN y sometido a torturas. Después de salir de la cárcel se rein- tegra a su puesto en el Estado Mayor de Managua. En 1979 se le encargó la responsabilidad de la carretera norte y al frente de un grupo de combatientes encabeza la heróica resistencia del Barrio Santa Rosa, Managua.


--------
**28 de abril de 1982 "Año de la Unidad Frente a la Agresión", se crea CORADEP. Edwin Zablah, primer director.

** El 22 de Diciembre 1984, asume prácticamente la Dirección de Radio Venceremos, Edmundo Icaza Mendoza y la Sub-Dirección Alcides Camacho Espinoza.

** El 8 de Abril de 1985, CORADEP, nombra de manera oficial, Director de Radio Venceremos a Edmundo Icaza Mendoza.

**8 de noviembre de 1985, se inicia Jornada de Emulación, impulsada por CORADEP, en conmemoración de la caída de Carlos Fonseca en su IX Aniversario. 25 de abril de 1986clausura de la Jornada.


1993

En Octubre (1993), se organiza la Izquierda Democrática, a lo interno del FSLN y a partir del “grupo de los 29”.

En 1994, durante el Congreso del FSLN, aspiró a la dirección del partido la Izquier- da Democrática.

En 1996, se dan las elecciones fraudulentas de Arnoldo Alemán y gana los comicios.
----------------------------------------------------------------
**1997. El primero de Diciembre de 1997, celebramos el Cumpleaños del Lic. Eligio Álvarez Montalvan, sus 86 años de vida, trabajo y lucha. La UPN se hizo presente. Eligio Álvarez dijo las siguientes palabras: "Aquí se hizo, se hace y se seguirá haciendo periodismo patriótico y nacionalista, con las avanzadas ideas más progresistas que cobijan a la humanidad".
---------------------------------------------------------------
En 1998, se realiza el Congreso del FSLN. Se producen tensiones entre el grupo de la Izquierda Democrática y el resto del plenario.

----------------------------------------------------------------
**1998 Eligen nueva Junta Directiva de la Unión de Periodistas de Nicaragua (Filial de León), siendo electos como Presidente, Edmundo Icaza Mendoza; Secretario Edgar Hernández Canales y Tesorero,Alfredo Tórrez Pérez. El Período corresponde al año 1998 al 2000.
----------------------------------------------------------------
**14 de Enero de 1999, fallece un grande del periodismo de Nicaragua: Eligio álvarez Montalván

**1999.- El 8 de Septiembre de 1999, se conmemoró el "Día Internacional del Periodista". La actividad se realizó a las 9:00 a.m. en la Sala de Conferencia de la Alcaldía Municipal de León.

**El 1º de Marzo de 1999, se llevó a cabo el "COLOQUIO DE PERIODISTAS" como una actividad propia de las celebraciones del "Día Nacioal del Periodista". Se reralizó en la Sala de Conferencias de la AML


----------------------------------------------------------------

1999

**Jueves 14 de Enero de 1999, fallece el destacado y polémico periodista Lic. Eligio Álvarez Montalvan. Fue un hombre luchador, discutidor y controversial. Sus amigos como Chuno Blandón, Wilfredo López Valladares y Carlos Rodríguez, siempore le hacían broma por sus dotes de enamorado. Como periodista fue reportero y redactor, de prensa plana; oradorar vibrante, comentarista radial y lector incansable. Organizador por el año de 1976 de la Asociación de Periodistas Independientes de León (APIL), junto con Miguel de Jesús (Chuno) Blandón, Wilfredo López Valladares, Edmundo Icaza, Rafael Cervantes Bustos, Bernanrdo Hernández,
Salvador Hernández,Armando Zelaya Castro, Dagoberto Sáenz Aráuz,entre otros.

El 26 de Julio de 1967, pronunció un sentido y vibrante discurso ante los restos mortales del poeta Fernando Gordillo Cervantes en la ciudad de Managua.

Fue tío del recordo hermano Edgar Munguá Álvarez, presidente del Centro Universistario de la UNAN-León (CUUN), caído en la Montaña de Pancasán.

[(Martes 19 de enero de 1999.

"ELIGIO ALVAREZ MONTALVAN"
Por: DOLORES ALFREDO BARQUERO - BROCKMANN.-

La edición de "BOLSA DE NOTICIAS" correspondiente al viernes 15 de enero 99, nos dio a conocer la muerte de ELIGIO ALVAREZ MONTALVAN, lamentable suceso acaecido el día anterior en León de Nicaragua.- El OBITUARIO también consigna que ELIGIO fue periodista, político, iconoclasta, bromista y enamorado sempiterno, fidelista apasionado e incansable lector de todo cuanto a sus manos llegó, con inclusión de las novelas de vaqueros que sin duda ninguna también leyó, al menos para adversar o corregir los fantasiosos argumentos de MARCIAL LA FUENTE ESTEFANIA, KEITH LUGER, DONALD CURTIS y tantos otros escritores del género western y del panhandle.-
En la misma edición, el profesor SILVIO MORA, que como sabéis es el VOCERO OFICIAL del más fuerte y temido partido de oposición, ELEVA UNA ORACION POR ELIGIO y refiere que NUESTRO PERSONAJE MURIO POBRE PERO HONRADO, distinción que muchos no podrán alcanzar.- No dudo que así haya ocurrido, pero también creo que a ELIGIO debió importarle esto muy poco, ya que fue PRODIGO por convicción.-

Todavía recuerdo como si fuese ayer, el espontáneo, vibrante y conceptuoso DISCURSO que ELIGIO pronunció en OCASION del ENTIERRO del POETA FERNANDO GORDILLO CERVANTES ocurrido un 26 de julio de 1967.- Como era usual en aquellos tiempos el cortejo fúnebre desfiló por la CALLE 15 DE SEPTIEMBRE.-

El féretro fue ingresado a la IGLESIA SAN JOSE donde se ofició MISA DE CUERPO PRESENTE.- ¿Sería acaso MONSEÑOR CLEMENTE CARRANZA el MINISTRO CELEBRANTE?.- No podría decirlo con precisión.- Pero si recuerdo que al reiniciarse el CORTEJO, desde lo más alto de las ESCALERAS del TEMPLO, desde su ATRIUM y por sobre el FUNEBRE DUELO y la natural congoja que embargaba a los presentes, cual un TRUENO SINAITICO se oyó la voz de ELIGIO que en nombre de los Partidos MOVILIZACION REPUBLICANA y SOCIALISTA NICARAGUENSE empezó a DISERTAR sobre la personalidad del ILUSTRE DESAPARECIDO, su MILITANCIA POLITICA, su COMPROMISO SOCIAL y la REALIDAD NICARAGUENSE.-

Eran los días en que la REVOLUCION CULTURAL del CELESTE IMPERIO y la ORGANIZACION LATINOAMERICANA DE SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS (OLAS) con sede en la EX PERLA DE LAS ANTILLAS impulsaban una REVOLUCION DENTRO DE LA REVOLUCION.- Fueron los días de la MASACRE DE TLATELOLCO, de la ASONADA FRANCESA de DANIEL COHN-BENDIT, de REGIS DEBRAY, de PANCASAN y del MESIANISMO CHEGUEVARIANO, de HO CHI MIN, de GIAP y del GENERAL WESTMORELAND.-

Fueron los días en que los LIDERES MARXISTA de la LINEA DURA pensaban que la CORDILLERA DE LOS ANDES sería la SIERRA MAESTRA CONTINENTAL.- Pero también fueron los días en que el PERNICIOSO LIDERAZGO DE BREZNIEV echó a andar la CUENTA REGRESIVA para el IMPERIO de los SOVIETS y los GLORIOSOS DIAS de ALEXANDER DUBCEK y la PRIMAVERA DE PRAGA, del GULAG y de SOLCHENITZIN.- SAJAROV, WOJTILA y VALESA vendrían después!.- ¡Cuántas esperanzas y frustaciones se produjeron desde entonces!.-

Al año siguiente, el viejo periodista ELIGIO ALVAREZ MONTALVAN ingresó a la UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA para iniciar la CARRERA DE DERECHO.- Ahí tuve oportunidad de conocerle y así fue como supe de sus inquietudes, su compromiso, su prodigalidad y su bohemia.-

Recuerdo sus diarios y GALANTES paseos por los pasillos de la ESCUELA DE DERECHO, ocasiones en que siempre estuvo acompañado de ROSITA ODE, estudiante como él.- Una blanca camisa GUAYABERA abrigaba su QUIJOTESCA FIGURA, en tanto que un SOMBRERO TRESPATINESCO cubría sus sienes que se negaban a recibir la nieve de los tiempos, o al menos así solía decir.-

Poco tiempo después ELIGIO llegó a vivir al BARRIO SAN ANTONIO, propiamente de la ESQUINA de LA PANCHOTA una cuadra al lago frente a la casa de OCTAVIO ARGUELLO y LOLA VIJIL, esquina que si mal no recuerdo fue propiedad de don ANTONIO ESTRADA CABRERA, distinguido propietario del ALMACEN DEPORTIVO.- El plutócrata JOAQUIN CUADRA CHAMORRO fue su vecino, por lo que a veces me pregunto si no habrá sido ELIGIO el responsable de la conversión del GENERAL DE EJERCITO?.-

A poca distancia de esta su nueva casa de habitación quedaba el típico y económico bar EL TIO, del que ELIGIO hízose uno de sus mejores y más asiduos clientes.- CARLOS FLORES CUADRA, que no es tan viejo como parece, puede dar mejores referencias sobre este lugar.- En esa época el periodismo escrito y la radiodifusión fueron las principales actividades y fuentes de ingreso de ELIGIO que nunca trabajó PRO DOMO SUA.-

No sé que parentesco pudo tener si acaso existió alguno, con don VENANCIO MONTALVAN, Ministro de INSTRUCCION de EMILIANO CHAMORRO y abuelo de nuestro ex Canciller EMILIO ALVAREZ MONTALVAN.- Pero a diferencia de aquél, ELIGIO se entregó con DEVOCION a la RELIGION DE LAS CAUSAS POPULARES, en tan alto grado que hizo de la misma un DOGMA.- El MANIFIESTO de MARX fue su BIBLIA en tanto que FIDEL y el CHE ocuparon los mejores sitios en el ALTAR de sus creencias.-

En los días de la INSURRECCION FINAL solía pasearse por las calles de BOSQUES DE ALTAMIRA en compañía de LUIS ANDARA UBEDA.- Creo que en alguna ocasión también le acompañó el Dr. CONSTANTINO HERNANDEZ, leonés de pura cepa.- Tuve la oportunidad de verle entonces, y por él conocí sobre el rumbo de los acontecimientos.- Gracias a él supe de la existencia y dirección de una PULPERIA que vendía FLOR DE CAÑA a precio legal después de quince días de haberse iniciado el SITIO DE MANAGUA.- Pero también sufrí por él la más cruel de las decepciones pues al llegar al expendio la dueña me hizo saber que DON ELIGIO y LUIS ANDARA agotaron la existencia del espirituoso líquido.-

El advenimiento de la HECATOMBE ROJINEGRA fue para él como el cumplimiento de una PROFECIA, como el CUMPLIMIENTO DEL PACTO antiguamente celebrado y tan largamente esperado.- En su camino a DAMASCO no le cegó el RAYO REVOLUCIONARIO ni le botó del caballo pues él ya era un ILUMINADO.- Ignoro si para ELIGIO los caminos revolucionarios estuvieron llenos de cuarzos y abrojos como lo estuvieron para tantos nicaragüenses, aún para aquellos que para no recorrerlos escogieron la RUTA DE LA DIASPORA.- Pero es lo cierto que en su horizonte nunca salió el sol de la prosperidad ni existieron ríos de leche y miel.- Creo sin lugar a duda alguna, que el ACCIONAR POLITICO de ELIGIO, aunque para mí equivocado, tuvo una base ETICA bien cimentada.-

Su AMOR y SOLIDARIDAD para el PUEBLO fueron el motor y la brújula de su singladura política.-

Pienso que con su MUERTE realizó el ASALTO AL CIELO que le prometió LENIN.- Estoy seguro que en el CIELO DE LOS MARXISTAS donde ahora vive ELIGIO esperará pacientemente por el DISTURBIO que le permita reiniciar sus labores de AGITACION Y PROPAGANDA y así echar por la borda de una vez para siempre, la para él tan injusta jerarquía celestial de ANGELES, ARCANGELES, SERAFINES y QUERUBINES.-

Que descanse en paz ELIGIO y con la seguridad de encontrar completo perdón y entera acogida en el cielo ya que si pecó fue por que MUCHO AMO A LA HUMANIDAD!!!.-

Quiera Dios que la sentida MUERTE de ELIGIO ALVAREZ MONTALVAN propicie la oportunidad para que las organizaciones nacionales de periodistas (A.P.N. y U.P.N.) unan voluntades y esfuerzos ya que es la única forma de lograr que otros VIEJOS ROBLES DEL PERIODISMO como FRANCISCO ESPINOZA RODRIGUEZ y JOAQUIN SANSON ARGUELLO, alcancen la previsión social que no pudieron obtener en su juventud.- Hay que decir LA VERDAD AUNQUE DUELA, porque AMICUS PLATUS SED MAGIS AMICUS VERITAS.-

Managua, 15 de enero de 1999.-)].........................................


1999
**Uno de los últimos trabajos que realizara el recordado periodista Lic. Alcides Camacho Espinoza, fue encomendado por Radio Venceremos, y era el de crear junto a otros compañeros la Subcomisión Radial en las celebbraciones del "475 Aniversario de la Fundación de León, la que consta en el Acta No. 1 y fechada a las 3:00 p.m. del 6 de Julio de 1999; siendo el hermano periodista, Coordinador de dicha Subcomisión.

**El sábado 20 de noviembre de 1999 fallece el periodista y locutor deportivo, Lic. Alcides Camacho Espinoza, quien fungió como Director del Departamento de Prensa "Andrés Valle Gutiérrez de Radio Venceremos. Se conoce que fue uno de los fundadores de este "Símbolo Histórico"de la Ciudad de León, junto a Edmundo Icaza Mendoza, Bernardo Hernández Rojas, Francisco Rojas y Alfredo Tórrez Pérez (9 de junio de 1979 - 12 junio de 1979).

Noviembre de 1999

sm l m m j v s d
44 1 2 3 4 5 6 7
45 8 9 10 11 12 13 14
46 15 16 17 18 19 20 21
47 22 23 24 25 26 27 28
48 29 30

________________________________________________________________

**2000.
El 1º de Marzo del 2000 a las 9:00 a.m., se celebró el Día Nacional del Periodista en la Sala de Conferencia de la Alcaldía Municipal de León.

**El 20 de Noviembre del 2000, a las 10 a.m. se realizó en el segundo piso del Centro de Convenciones de la Alcaldía Municipal de León, un sentido Homenaje a Rodolfo Tapia Molina, en el 43 Aniversario de la fundación de "Radio Informaciones" el Decano de los noticierosa electrónicos y celebrando también el año de fundación de la ciudad de León en sus 475 Aniversario. Presidió la Mesa de Honor Edmundo Icaza Mendoza, presidente de UPN. Esta actividad fue "INMEMORIAM" por el recordado compañero perodista Lic. Alcides Camacho Espinoza.



13 DE aBRIL DE 2012. MUERE EMILIANO PANCASÁN. Muere el legendario Oscar Emilio Muñoz Lumbí (EMILIANO PANCASÁN) A LA 9:00 a.m. de este Viernes 13 de Abril de 2012, en el Municipio de Santa Teresa, Departamento de Carazo, Nicaragua. Fue un hombre muy popular y querido en León. Y me dice Eligio Mendoza Parajón: "A Emiliano Pancasán, lo vieron por “El Laborío”, “Sutiava”, “Poneloya”, movilizándose de este a oeste en un trabajo incansable que rea...lizó en ese sector de León. Él se relacionaba con toda la gente y el trato con sus combatientes miembros de su columna era fuerte, disciplinado, duro; pero generoso, amable y fraterno cuando era necesario. Fue uno de los pocos Jefes de Columnas que “siempre dio la cara”. Era muy popular, muy querido, no había ningún combatiente que no lo admirara". Edicamen.

----------------------------------------------------------------
MES DE AGOSTO ::.
• 5 de Agosto: Cumpleaños número 80 del Comandante Tomás Borge, fundador del FSLN.

• 9 de Agosto: Día Mundial de los Pueblos Indigenas

• 10 al 14 de Agosto: Semana mundial de la Juventud

• 12 de Agosto: 140 aniversario del fallecimiento del general Josè Dolores Estrada

• 17 de Agosto: Natalicio de Don Alejandro Vega Matus. Insigne maestro de música y compositor orieginario de la ciudad de Masaya. (1895)

• 18 de Agosto: Dia Nacional de la Seguridad, Higiene y Salud de las y los Trabajadores

• 22 de Agosto: Dia mundial del Folklore

• 22 de Agosto: “Toma del Palacio Nacional (1978)”. Ver información completa

•23 de Agosto: “30 Años de Alfabetización en Revolución Celebrando la Independencia y Liberación de Nuestro Pueblo”. Ver información completa

• 25 de Agosto: Dia Nacional de la Persona de Capacidades Diferentes

• 29 de Agosto: “42 Años de la Gesta Heróica de Pancasan". Ver información completa


6 de agosto de 1967: En un operativo de recuperación económica realizado en la Empresa Lechera La Perfecta, cae en combate el audaz y valiente militante del FSLN Selim Shible.

1 de agosto de 1975: Al responder a un ataque de la Guardia Nacional en El Sauce, León, caen combatiendo los militantes del FSLN, Arlen Siu, Hugo Arévalo, Julia Herrera, Mario Estrada, Gilberto Rostrán y Mercedes Reyes.

24 de agosto de 1977: En El Zapote, Zelaya central, cae el militante sandinista Emir Cabezas Lacayo, hermano del comandante Omar Cabezas.

26 de agosto de 1977: En Estelí, en desigual combate caen los combatientes del FSLN, Juan de Dios Muñoz y Raúl González.

---------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------
"El hombre que de su patria no exige más que un palmo de tierra para su sepultura, merece ser oído, y no sólo ser oído, sino también ser creído."
Augusto C. Sandino

"Hablad en las plazas, en las
universidades, en todas partes,
de ese general de América,
que se llamó Augusto César Sandino.
Usadlo contra el panamericanismo
del silencio y que resuenen nuevas voces
de juventudes alertas en las atalayas,
pues la lucha de Sandino continúa."

Miguel Angel Asturias, Nobel de Literatura 1967, Guatemala
Augusto César Sandino, prócer de la lucha antiimperialista, es una figura que marca camino; en su Nicaragua natal, sin dudas. Pero además en todo el continente americano. Evocarlo es evocar la lucha contra la dominación imperial, contra la hegemonía de la potencia del Norte; su lucha, como la de Bolívar, como la del Che Guevara, es un llamado a la unidad regional y en defensa de la soberanía de nuestros pueblos latinoamericanos, históricamente pisoteados por el imperio.
Sandino, llamado "General de Hombres Libres" por el escritor francés Henry Barbusse, logró reunir a campesinos, artesanos y profesionales urbanos en la formación del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional , al que la poeta chilena Gabriela Mistral denominara simpáticamente "pequeño ejército loco". Ese "ejército loco", pequeño ejército de "gigantes" dadas las convicciones que lo motivaban, combatió con fiereza durante seis largos años contra las tropas estadounidenses de ocupación, las que finalmente decidieron dejar Nicaragua al no poder controlar el movimiento guerrillero.
La gesta de Sandino –modesto campesino autodidacta que nunca tuvo formación militar profesional– es un legado para quienes hoy siguen pensando que "otro mundo es posible": por más grande que sea la maquinaria militar del opresor, por más enorme y aterrorizante que resulte el poder del invasor, si se tienen claros los principios de soberanía y dignidad nacional, nada detiene a un pueblo en su lucha. La lucha de Sandino y del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua entre 1920 y 1930 en las montañas del norte del país –el primer Vietnam
que sufriera el imperio estadounidense en el siglo XX– fue la que, 40 años después, inspiraría a un grupo de jóvenes idealistas para crear el Frente Sandinista de Liberación Nacional –FSLN–.
Este movimiento, inspirado en la resistencia ofrecida por Augusto César Sandino a la invasión estadounidense, y nutrido igualmente en la teoría marxista, fue el que en el año 1979, armas en la mano y con el apoyo mayoritario de la población, depusiera al dictador Anastasio Somoza Debayle, último exponente de esta familia de dictadores, para dar lugar a la segunda revolución socialista del continente, luego de la cubana. En ese sentido, la figura de Sandino ha sido, y continúa siendo, fuente de inspiración en la lucha por un mundo mejor, libre de injusticias y basado en la equidad.
Su vida y el contexto político en que se movió
Augusto César Sandino nació el 18 de mayo de 1895 en Niquinohomo, departamento de Masaya, no muy lejos de la capital Managua. Su padre biológico fue el cafetalero Gregorio Sandino, quien nunca se hizo cargo de su crianza, y su madre la campesina Margarita Calderón.
La pobreza, privaciones y angustias que caracterizaron su infancia fueron las mismas que en la sociedad nicaragüense, de tintes semifeudales y patriarcales, han sufrido siempre los llamados "hijos naturales" (hijos extramaritales). Cuando eran recibidos en la casa paterna, los hijos naturales estaban en la obligación de trabajar en los distintos quehaceres del hogar para retribuir su propio sustento.
Desde muy niño trabajó en las duras tareas agrícolas en las plantaciones cafetaleras del Pacífico junto a su madre. El mismo Sandino refirió a un periodista: "Abrí los ojos en la miseria y fui creciendo en la miseria, aún sin los menesteres más esenciales para un niño y mientras mi madre cortaba café, yo quedaba abandonado. Desde que pude andar lo hice bajo los cafetales, ayudando a mi madre a llenar la cesta para ganar unos centavos. Mal vestido y peor alimentado fui creciendo, o quizás fue por eso que no crecí. Cuando no era el café era el trigo o el maíz lo que nos mandaban a recolectar, con sueldos tan mínimos y tareas tan duras que la existencia era un dolor."
En octubre de 1909 una insurrección apoyada por Estados Unidos provoca la renuncia del entonces presidente José Santos Zelaya. Asume el cargo José Madriz, pero en febrero de 1910 tropas estadounidenses desembarcan en el puerto de Corinto y provocan también su renuncia. Luego de múltiples maniobras toma el poder Adolfo Díaz, tenedor de libros de una empresa minera norteamericana y aliado incondicional de Washington. Estados Unidos otorga un par de empréstitos a Nicaragua y toma, en garantía, el control de las aduanas, el Ferrocarril Nacional, los vapores del Lago de Cocibolca y fondos no utilizados de otro préstamo.
En julio de 1912 estalla una sublevación en contra del títere Díaz. Tropas norteamericanas desembarcan en Corinto. Benjamín Zeledón enfrenta a los invasores y muere en combate el 4 de octubre . A sus 17 años Sandino queda muy impresionado con la imagen del patriota Zeledón en su resistencia contra la invasión.
Posteriormente, en 1916 trabaja como ayudante de mecánica cerca de la frontera con Costa Rica. Viaja a Honduras en 1920 y a Guatemala en 1923, donde trabaja en las plantaciones de la United Fruit Company. Más tarde marcha a México y trabaja para empresas petroleras en Tampico y Cerro Azul.
En agosto de 1925 Estados Unidos retira sus tropas de Nicaragua; la ocupación había durado 13 años. Permanecen, sin embargo, los instructores de la llamada Constabulary , antecesora de la tristemente célebre Guardia Nacional. En octubre el general Emiliano Chamorro da un golpe militar, el cual se niega a reconocer Washington.
En mayo de 1926 ocurre un alzamiento liberal en contra de Chamorro. Tropas norteamericanas desembarcan en la ciudad de Bluefields. Al enterarse del inicio de la Guerra Constitucionalista , Sandino parte rumbo a Nicaragua, donde llega el 1º de junio.
El 26 de octubre de 1926 se alza en armas con algunos trabajadores del mineral de San Albino y se incorpora a la causa constitucionalista. El 2 de noviembre, en su primer enfrentamiento contra las tropas conservadoras en El Jícaro, sufre su primera derrota.
El 24 de diciembre tropas de Estados Unidos desembarcan en Puerto Cabezas. Al día siguiente Sandino consigue armas y municiones con ayuda de prostitutas del puerto. El general José María Moncada le ordena regresarlas en una entrevista que sostienen en Prinzapolka; pero Sandino logra conservarlas e inicia el retorno a la región de Las Segovias, en el norte del país.
En enero de 1927, tropas de Estados Unidos desembarcan en Corinto. En febrero, Sandino se instala en El Yucapuca e inicia en San Juan de Segovia una campaña militar victoriosa; participa en un gran número de combates. Las tropas conservadoras son totalmente derrotadas y Moncada trata de deshacerse de él enviándolo a Boaco.
El 18 de mayo se casa con Blanca Aráuz.
En el transcurso del mes de mayo de 1927 mantiene un intercambio epistolar con Moncada sobre los términos del armisticio que éste ha logrado con Henry Stimson, delegado del presidente Calvin Coolidge en Nicaragua. Los militares estadounidenses ofrecieron a los jefes liberales dos opciones: firmar un armisticio con la garantía que se convocaría nuevamente a elecciones presidenciales, bajo la vigilancia de los marines estadounidenses, o hacer frente a las fuerzas de ocupación que de inmediato entrarían en combate con los "rebeldes liberales".
Moncada no dudó en aceptar la primera opción, y así lo comunicó a los jefes estadounidenses. Todos los subordinados y las tropas bajo su mando aceptaban la rendición. Todos, menos uno: el "general de hombres libres" Augusto César Sandino.
"¿Cómo se le ocurre morir por el pueblo?", preguntó el general Moncada en su entrevista con Sandino. "El pueblo no agradece; lo importante es vivir bien", dijo Moncada, tratando de convencer al dirigente guerrillero para que no se enfrentara a las tropas de la Marina de Guerra de Estados Unidos que en esos días ocupaba militarmente el país. Dejando a Moncada, jefe del ejército liberal y a quien los representantes del gobierno estadounidense habían prometido hacerlo presidente de Nicaragua, Sandino se retiró con sus tropas a la ciudad de Jinotega, y desde allí anunció por medios telegráficos, el 12 de mayo de 1927, su decisión de combatir hasta las últimas consecuencias contra la ocupación militar estadounidense.
El 1º de julio de 1927 emite su primer Manifiesto Político dirigido al pueblo de Nicaragua desde su campamento en Mineral de San Albino. El 14 de julio responde a la propuesta de rendición que le hiciera Gilbert Hatfield, capitán de los marines . El 16 del mismo mes, después de una batalla de 15 horas, toma por unas horas el poblado de El Ocotal. La aviación norteamericana bombardea y ametralla la localidad causando 300 muertos entre la población civil.
Combate en varias ciudades y se retira hacia su campamento de El Chipote; inicia la guerra de guerrillas. El 2 de septiembre de 1927 se constituye el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua. El 14 de noviembre suscribe el Acuerdo sobre los Traidores a la Patria.
En diciembre, los gobiernos de Coolidge y Díaz acuerdan la transformación de la Constabulary en Guardia Nacional.
Después de varios días de combate, el 26 de enero de 1928 los marines alcanzan finalmente la cumbre de El Chipote y encuentran sólo muñecos hechos de hierba.
El 22 de junio de 1928 el dirigente comunista salvadoreño Farabundo Martí se incorpora a las filas del ejército sandinista.
El 6 de noviembre de 1928, en elecciones organizadas y supervisadas por los marines , es elegido presidente el general Moncada.
El 23 de mayo de 1929 sale de Nicaragua con rumbo a México buscando, infructuosamente, el apoyo del presidente mexicano Emilio Portes Gil. Sus generales prosiguen la lucha. Regresa a Nicaragua el 16 de mayo de 1930.
El 15 de febrero de 1931 suscribe su manifiesto Luz y Verdad (trascripto más abajo), donde establece los lineamientos de su lucha antiimperialista.
Entre 1931 y 1932 los combates entre sandinistas y tropas estadounidenses alcanzaron proporciones de guerra nacional. A excepción de la región del Pacífico más cercana a la capital, el resto del territorio nacional se transformó en escenario de las incursiones de los guerrilleros de Sandino. La región de Las Segovias, en el norte del país, está bajo el absoluto control de las fuerzas sandinistas. El 2 de octubre de 1932, tropas sandinistas ocupan el poblado San Francisco del Carnicero, en la costa norte del lago de Managua y a tan solo unos cuantos kilómetros de la capital. Esta acción conmociona a la ciudad, según constatan los despachos de la embajada estadounidense.
En noviembre de 1932, Juan Bautista Sacasa es electo presidente. Poco antes había solicitado la
permanencia de los marines , sin embargo, en esta ocasión Washington se niega.
El 1º de enero de 1933 triunfa la causa sandinista al retirarse los invasores norteamericanos de territorio nicaragüense. Sacasa asume la presidencia y el general Anastasio Somoza García la jefatura de la Guardia Nacional. Sandino viaja a Managua en febrero y firma un tratado de paz.
Conforme había prometido el héroe de cesar las hostilidades militares apenas saliera el último soldado invasor de tierra nicaragüense, Sandino comienza a negociar los términos del desarme de su tropa, hecho que se realiza oficialmente el 2 de febrero de 1933.
Pese a los abrazos de paz y las celebraciones, quedaba pendiente un punto no aclarado para el general Sandino: el hecho que la Guardia Nacional (creada y entrenada por las tropas estadounidenses) entraba a cumplir un papel de ejército de ocupación, que más allá del acuerdo de paz establecido, continúa hostigando, encarcelando y asesinando a los desarmados ex integrantes del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional.
El 20 de mayo viaja nuevamente a Managua para quejarse con Sacasa por los constantes ataques de la Guardia Nacional en contra de su gente. Regresa el 30 de noviembre por la misma razón sin obtener resultados.
La noche del 21 de febrero de 1934, el último de sus viajes a Managua, cuando Sandino salía de la casa presidencial después de haber asistido a una cena con el presidente Sacasa, el automóvil en que viajaba fue detenido por una patrulla de la Guardia Nacional. Sandino y sus acompañantes fueron conducidos al lugar de su ejecución, unos terrenos baldíos en las afueras de la ciudad, cercanos a la localidad de Tipitapa. Fueron colocados frente a una zanja excavada con anterioridad y allí, a la luz de los focos de un camión, asesinados con fugo de metralla y fusiles; sus cuerpos una vez despojados de sus ropas y objetos personales (relojes, anillos) que se vendieron al día siguiente en Managua, fueron lanzados a la zanja. El lugar de aquella tumba sería guardado en adelante en Nicaragua como secreto de Estado.
Al día siguiente, tropas de la Guardia Nacional atacaron sorpresivamente los campamentos de las
cooperativas agrícolas que habían organizados los antiguos combatientes de Sandino. Más de 300 campesinos fueron asesinados.
Dos meses más tarde, Anastasio Somoza García, el jefe de la Guardia Nacional y quien luego fundaría una la tiranía dinástica que se mantuvo en el poder en Nicaragua por casi 50 años, asumió la autoría del asesinato de Sandino afirmando que lo había cometido "por el bien de Nicaragua".
El 23 de agosto de 1934 el Congreso decreta una amnistía para todos los crímenes cometidos por la Guardia Nacional.
La enseñanza de Sandino
La lucha del "General de Hombres Libres" Augusto César Sandino pasó a ser parte del legado de rebeldía del pueblo nicaragüense contra la dominación extranjera. Fue la clase política entreguista de la época la que lo traicionó y mandó a asesinarlo; pero su gesta y su ejemplo perduraron en la historia de Nicaragua.
A tal punto perduraron, que décadas después de su muerte, en el transcurso de los años 70, algunos jóvenes revolucionarios (entre ellos Carlos Fonseca, Tomás Borge, Francisco Buitrago, Germán Pomares, más el coronel Santos López, único sobreviviente del desparecido Ejército Defensor de la Soberanía Nacional ) constituyen un movimiento político armado inspirándose en
aquella heroica gesta, al que llamaron justamente Frente Sandinista de Liberación Nacional –FSLN–, y que retomando aquellas banderas históricas de antiimperialismo, continuará la lucha por un cambio social.
Este movimiento se enfrentó valientemente al último exponente de la dinastía de dictadores Somoza –Anastasio Somoza Debayle– y a su genocida Guardia Nacional, y con amplio apoyo popular el 19 de julio de 1979 logró su derrocamiento inaugurando la segunda revolución socialista en el continente: la Revolución Sandinista.
PENSAMIENTOS DE CARLOS FONSECA SOBRE SANDINO Y LA PROPUESTA SANDINISTA
Esta selección de pensamientos del Comandante en Jefe de la Revolución Popular Sandinista, Carlos Fonseca, fue preparada por el Instituto de Estudio del Sandinismo en conmemoración del Sexto Aniversario de su caída en combate, apareciendo en noviembre de 1982 en forma de suplemento incluido en una de las ediciones del periódico 'Barricada', Nicaragua.
I. Colonialismo
Imperio y oro
Desde que Cristóbal Colón ancló en América, españoles, portugueses e ingleses blanquearon la carne humana americana. México, el archipiélago Caribe, Centroamérica y el sur de América, sin el Brasil, imposibilitaron que el sol iluminara, de una vez, el imperio español. El imperio español se enriqueció con el oro americano: con el amarillo de las minas, con el rojo y salado de la sangre y el sudor de los indios. España transportó su religión, su idioma y su piel blanca a América. España llevó a Europa oro; y al cementerio, la civilización y la cultura americana. América carecía de pólvora y se defendió. España atacó. Y con pólvora.
Resistencia indígena y sangre independentista
No fue por sumisos que caciques indígenas de Nicaragua, según relata Fray Bartolomé de Las Casas, fueron arrojados por los conquistadores españoles a la hoguera o a las fauces de perros feroces. Rechazamos la historieta según la cual España obsequió la independencia a Nicaragua y tenemos conciencia de la sangre que se ofrendó para forjar la emancipación nacional.
El 15 de septiembre: relevo de una opresión por otra
El 15 de septiembre de 1821, Nicaragua, junto con los países hermanos que en conjunto se denominan Centroamérica, rompió el secular yugo del dominio español. Este acontecimiento, que pudo haber sido punto de partida de un proceso de verdadera independencia y no el cambio de un grillete por otro, solamente significó el relevo por otra opresión no menos cruel y codiciosa: la norteamericana.
Riqueza natural y puente geográfico: origen de las agresiones
Colonialistas e imperialistas se han lanzado contra los países subdesarrollados, movidos por la rapacidad de usufructuar sus fuentes de riqueza natural. Factor importante en el origen de las agresiones imperialistas contra Nicaragua lo constituye la situación geográfica, debido a ser un puente entre los océanos Atlántico y Pacífico y estar en el camino de la gran comunicación que los Estados Unidos ansiaban dominar, y dominaron, próxima a su territorio.
Nicaragua: blanco de la rapacidad yanqui
Poco después de ser proclamada por el gobierno de Estados Unidos la llamada Doctrina Monroe, en 1823, Nicaragua fue escogida como blanco de la rapacidad yanqui. En la década del 30 del siglo pasado, representantes del gobierno de Washington recorrieron Nicaragua con el propósito de obtener información para preparar los planes de intromisión en el país.
Ciento cincuenta años de agresiones norteamericanas de todo tipo
Los ciento cincuenta años transcurridos, desde la expulsión de los colonizadores hasta hoy, son también ciento cincuenta años de agresiones norteamericanas de todo tipo. Fácilmente puede verse que Nicaragua se encuentra entre las primeras víctimas del poderío yanqui, que con el correr del tiempo se convertiría en la mayor amenaza de la humanidad y en particular de los pueblos de Asia, Africa y América Latina.
II. Imperialismo-Antiimperialismo
Cuatro siglos de agresiones extranjeras
Nicaragua es un país que ha sufrido a lo largo de más de cuatro siglos la agresión y opresión extranjeras. Nicaragua afrontó, junto con el resto de países de América Latina, el dominio de la península ibérica. También sufrió, en una región del territorio situado en la Costa Atlántica , la dominación británica, que se prolongó hasta 1894.
Intervenciones sangrientas
Las intromisiones norteamericanas en Nicaragua parten, por lo menos, de la promulgación de la insolente doctrina de Monroe (1823), se prolongan hasta las agresiones armadas comprendidas entre 1854 y 1860, los atropellos en el resto del siglo XIX y las sangrientas intervenciones de las primeras décadas del siglo XX.
Larga serie de agresiones
En 1848 se registra el primer tratado entre los gobiernos de Nicaragua y Estados Unidos, lesionando los intereses de Nicaragua y en 1854 y 1855 se registran las primeras agresiones armadas de Estados Unidos contra Nicaragua. Desde entonces hasta hoy, se repite sin interrupción una larga serie de actos agresivos de todo orden.
Objetivo: el canal
Hay algo importante y es el control de la vía interoceánica potencial que ofrece al país. Ese fue el motivo que llevó al poder yanqui a agredir a Nicaragua desde el siglo pasado; en 1848, 1854 y 1855 se producen intervenciones armadas norteamericanas contra el país. Y hasta hoy no han cesado ésas intervenciones que se han vuelto, desde que tienen a los Somoza como cancerberos, fundamentalmente políticas.
Una pieza en el engranaje estratégico
En lo tradicional, más que la explotación económica por parte de los agresores yanquis, ocupó lugar preferente la opresión encaminada a convertir a Nicaragua en mera pieza del engranaje estratégico norteamericano.
Base de agresiones
Junto con el saqueo de las riquezas nacionales, el imperialismo estadounidense se ha propuesto disponer a su antojo de la posición geográfica de Nicaragua y utilizar el país como base de agresión contra varios pueblos de América Latina.
Los recursos naturales pertenecen al pueblo
Proclama el Frente Sandinista que las riquezas de la nación, incluidas las del subsuelo y el potencial interoceánico, deberán revertir (sus beneficios) al mismo pueblo y no ser botín de pandillas de explotadores nacionales e internacionales.
Una fuerza sanguinaria hija de la intervención
Nos enfrentamos a una sanguinaria fuerza armada reaccionaria como la Guardia Nacional , que conserva intactas las prácticas de crueldad que le inculcaron sus creadores, los infantes de marina de Estados Unidos. Bombardeos de aldeas, degollamientos de niños, violación de mujeres, incendios de chozas con campesinos en su interior, la mutilación como tortura, esas fueron las asignaturas que los profesores norteamericanos de civilización impartieron a la GN en el período de la resistencia guerrillera (1927-1932) que encabezó Augusto César Sandino.
Crímenes del imperialismo
La impotencia del invasor por aniquilar a los heroicos guerrilleros se convertía en crueles represalias contra los pobladores indefensos. Niños de pocos años eran lanzados al aire para que cayeran ensartados en las afiladas bayonetas de los soldados yanquis; estas bestias tomaban de ambas piernas a niños campesinos hasta abrirlos y descuartizarlos.
La ley del imperialismo
Según la ley del imperialismo, éste provoca las guerras y después se arroga el derecho a cobrar las destrucciones que él mismo ha organizado.
Somos antiimperialistas
La resistencia contra la agresión y codicia yanquis nacen de lo más hondo de la historia de nuestros pueblos.
Aspiración profunda
Estamos contra cuatro siglos y medio de agresiones extranjeras, de las cuales más de un siglo corresponden a agresiones yanquis.
No hay que olvidar las agresiones
Las agresiones norteamericanas no solamente causan destrozos en lo material, sino que también repercuten en el patrimonio cultural y espiritual de los pueblos. Solamente así puede explicarse el olvido en que han caído muchas de las intervenciones de los Estados Unidos en Nicaragua; tal olvido tiene como consecuencia una subvaloración de la catastrófica ruina causada a nuestro pueblo.
Conjura reaccionaria
Toda una conjura reaccionaria, tramada por el imperialismo y acatada por los vende-patria, se ha propuesto sepultar en el olvido las seculares y sangrientas agresiones cometidas por colonialistas e imperialistas sucesivamente y sufridas por Nicaragua, particularmente las frecuentes y brutales arremetidas yanquis, ocultando así mismo la reiterada y heroica resistencia armada del pueblo, a la vez contra invasores y traidores.
Batalla contra el ejército del dólar
La emancipación nacional de Nicaragua se alcanzará a través de la acción armada, sostenida por las masas populares y orientadas por los más avanzados principios revolucionarios. Las celadas enemigas del pasado fracasarán de repetirse ahora. En el nuevo tiempo, no sólo uno de cuantos pueblos se rebelan contra el imperialismo yanqui, sino que todos juntos en creciente batalla unánime y encaminada a derrocar al ejército del dólar.
Enemigo centenario
La victoria final no se produce de inmediato; el enemigo no es la camarilla reaccionaria local, la que pudo ser derrotada mil veces con las sucesivas acciones emprendidas. Se trata de enfrentar al enemigo de más de un siglo: el imperio del dólar.
Nuevos tiempos, nueva victoria
La frustración que siguió al período de la resistencia sandinista no ha de repetirse hoy. Ahora los tiempos son otros. Los días actuales no son como aquéllos en que Sandino y sus hermanos guerrilleros se batían solitarios contra el imperio yanqui. Hoy los revolucionarios de todos los países sojuzgados se lanzan o se preparan para librar la batalla contra el imperio del dólar.
Crujen los cimientos del imperialismo
Aunque es poco lo que queda por hacerse, se siente como nunca en la historia el crujir de los cimientos del dominio imperialista en la América Latina , en Africa, en el mundo entero.
III. Sandinismo
Sandino, genio del combate popular y la lucha antiimperialista
Mientras las clases explotadoras se entregaban, en general, al invasor, las masas populares se Ievantaban sin cesar en defensa del honor nacional. En la cumbre de esas rebeliones colectivas brillan con luz propia las gloriosas columnas guerrilleras de humildes campesinos, encabezadas por el más digno hijo de Nicaragua: Augusto César Sandino, genio del combate popular y símbolo de la resistencia tradicional del continente contra el imperialismo yanqui.
Contra la intervención y las oligarquías
Durante la primera etapa de su resistencia, los patriotas encabezados por Sandino se enfrentan a los intervencionistas norteamericanos y a los mercenarios del gobierno conservador de Adolfo Díaz. Después de una prolongada y tenaz resistencia logran expulsar ignominiosamente al invasor.
Un obstáculo para los planes del imperialismo
Sandino se había convertido en la cimera personalidad del país. Y su existencia constituiría un obstáculo para la realización de los perniciosos planes preparados por los intereses extranjeros.
Ejército de campesinos
La resistencia sandinista (1927-1934), que se convirtió en la heroica vanguardia del pueblo, presentaba una composición casi absoluta campesina y precisamente en este detalle está la gloria y la tragedia de aquel movimiento revolucionario. Fue una gloria para el pueblo de Nicaragua que la clase más humilde respondiera por el mancillado honor de la patria y al mismo tiempo fue una tragedia porque se trataba de un campesinado sin nivel político alguno. Esto condujo a que una vez asesinado Sandino su movimiento no pudiera tener continuidad.
Importancia de la lucha armada
El héroe nicaragüense tuvo clara conciencia del papel determinante de la lucha armada en el logro de la definitiva independencia nacional y además se identificó con las ideas avanzadas de reivindicación social. Se advierte en Sandino su ideario que propugna por la transformación social y que se refleja desde el principio hasta los finales de la resistencia.
El vil asesinato, culminación de una carrera de crímenes
El vil asesinato del héroe nicaragüense (Augusto C. Sandino) es la culminación de veinticinco años de crímenes cometidos por los agresores yanquis y los oligarcas vende-patria desde la recrudecida intervención imperialista de 1909. Durante un cuarto de siglo de dolor y combate, cerca de veinticinco mil hijos de Nicaragua fecundaron el suelo sagrado, que algún día inexorablemente verá florecer la libertad y la justicia.
Héroe nacional clandestino
Durante una prolongada fase no se recupera la fuerza popular organizada, sí, pero Augusto César Sandino permanece como héroe nacional clandestino, no por más secreto menos hondo en el corazón del nicaragüense oprimido.
Estudiar a Sandino, una tarea necesaria
El inagotable caudal patriótico y revolucionario de Sandino nos facilita a veces extraer las ricas lecciones propiamente políticas que ellas contienen.
Hazaña insuperable
Estimamos que la hazaña militar de la gesta que comandó Augusto César Sandino es insuperable.
Continuación de la lucha sandinista
En 1958 se produce también la primera acción guerrillera en el país, encabezada por un sobreviviente de las viejas guerrillas de Sandino: Ramón Raudales, muerto en ese combate.
Hermano...
Hermano, llamaba Augusto César Sandino a quienes lo acompañaban empuñando el fusil guerrillero en la resistencia contra los agresores yanquis. Hermano era la noble palabra que según el héroe Silvio Mayorga debía emplearse a quienes militan en las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.
La lección de Sandino
La lucha sandinista en definitiva demostró que nuestro pueblo puede librar victoriosas batallas contra enemigos muy poderosos materialmente.
La consigna del FSLN
Obedecemos la consigna internacional que lanzó Augusto César Sandino desde las montañas de las Segovias.
Experiencia histórica única
La colosal gesta de los guerrilleros conducidos por Sandino representa la única experiencia en la tradición histórica nacional del repudio frontal a las dos facciones de la oligarquía: liberales y conservadores.
Símbolo de la lucha antiimperialista
Augusto César Sandino es el héroe guerrillero nicaragüense cuyo nombre ha pasado a ser el símbolo de la ya secular lucha de los pueblos de América Latina contra el imperialismo yanqui.
Valoración
Al valorar la trayectoria de Sandino deben incluirse en primer lugar sus cavilaciones sociales y su identificación con los ideales revolucionarios más avanzados.
IV. Frente Sandinista de Liberación Nacional
Alternativa de las masas populares
Contra las clases explotadoras, contra las incesantes agresiones yanquis, el pueblo de Nicaragua se ha alzado múltiples veces. Paralelamente, a lo largo del pasado histórico, se han repetido las frustraciones y traiciones. Pero en esta hora de rebeldía luminosa en que se vive en Nicaragua, los traidores serán definitivamente vencidos. En esta hora, las masas populares de Nicaragua cuentan con su propio instrumento político y guerrillero: el Frente Sandinista. Esta es la respuesta a la imposición de los partidos liberal y conservador, instrumentos de la vendepatria oligarquía de Nicaragua.
Surgimiento y práctica del FSLN
El Frente Sandinista surgió abriéndose paso en medio de la tiniebla impuesta por la clase explotadora. Inspirándose en el dolor y la miseria padecidos por los sectores populares, quiere rescatar las más nobles tradiciones de la colectividad nicaragüense, no limitándose a evocarlas con palabras, sino a revivirlas en la acción, aunque ello signifique atravesar duras pruebas.
Motivaciones de lucha del FSLN
Los militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) combatimos en defensa del pueblo trabajador, combatimos por amor a la patria sojuzgada, combatimos por convertir en realidad nuestros sublimes ideales. En donde lo que prevalezca sea la justicia, el amor, la felicidad y la erradicación de actos inhumanos. En fin, donde sea eliminada la brutal explotación del hombre por el hombre.
Tradicional rebeldía nicaragüense
El Frente Sandinista, al empuñar el arma revolucionaria, se inspira en la tradicional rebeldía nicaragüense ocultada por los políticos sin principios morales. ¡Pensemos en que las luchas de los últimos cien años han costado a nuestro pequeño país cien mil víctimas! ¿Cómo negar que repetidas veces en el curso de la historia nacional ha sido tradicional el holocausto popular por las políticas de distintos colores?
Forja de la libertad
El FSLN es un destacamento revolucionario que forja la libertad de Nicaragua martirizada. El combate que durante más de diez años consecutivos ha emprendido el Frente Sandinista, desafiando en la clandestinidad el más despiadado terror, se propone la creación de una nueva Nicaragua, en la que la justicia y la libertad alcancen pleno florecimiento.
Un lugar (para todos) en las filas del FSLN
Sean cuales sean las diferencias entre los nicaragüenses, cada uno tiene lugar en las filas del Frente Sandinista. Tal característica es compatible con la posición de vanguardia del sector que se identifica con la clase obrera y la clase campesina, y que se guía en la acción con la filosofía del socialismo científico.
Estrategia del FSLN
En Nicaragua existe una línea correcta: la línea de la toma del poder por la lucha guerrillera con la participación de todo el pueblo de Nicaragua. En lo fundamental, el FSLN representa esa línea.
Radical transformación social y nacional
El Frente Sandinista, a la cabeza de las masas populares de Nicaragua, se sacrifica, no por alcanzar una mezquina migaja para el pueblo, sino por lograr una radical transformación social y nacional.
Decisión y firmeza del FSLN
El Frente Sandinista de Liberación Nacional comprende todo lo duro que es el camino guerrillero, pero no está dispuesto a retroceder.
Consolidación de la autoridad moral del FSLN ante el pueblo
Otro de los progresos realizados se refiere a la consolidación de la autoridad moral del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ante el pueblo nicaragüense, ante los sectores más honestos de la juventud. Con nuestra decisión hemos confirmado una vez más que somos la fuerza política que tiene mayor ansia por la transformación de Nicaragua, por el establecimiento de un régimen revolucionario.
Convicción de los combatientes del FSLN
La lucha armada en Nicaragua adquiere inusitados sacrificios que solamente se pueden soportar siendo dueños los combatientes de una alta moral, nacida del profundo interés del derrocamiento de la tiranía, la transformación de la miserable y horrorosa vida que flagela a nuestros amados compatriotas.
Luchadores del proletariado: garantía de la vanguardia
Los combates que encabeza el Frente Sandinista han echado raíces en lo más oprimido y puro de su pueblo. Tiene, además, la garantía de llevar como vanguardia a los luchadores del proletariado.
Patria Libre o Morir
Nuestra decisión de hacer efectivo nuestro inmortal lema de PATRIA LIBRE O MORIR no es una simple promesa.
Este es el legado que nos dejara escrito el guerrillero histórico desde las montañas del norte nicaragüense en 1931, llamando a la unidad revolucionaria contra el imperialismo y a la lucha por un mundo de equidad y justicia para todas y todos, el Manifiesto "Luz y Verdad". 

MANIFIESTO LUZ Y VERDAD 

Manifiesto a los miembros de nuestro Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua 

Impulsión divina es la que anima y protege a nuestro Ejército, desde su principio, y así lo será hasta su fin. Ese mismo impulso pide en Justicia de que todos nuestros hermanos miembros de este Ejército principien a conocer en su propia Luz y Verdad, de las leyes que rigen el Universo. 

Pues bien hermanos: 

Todos vosotros presentís una fuerza superior a sí mismos y a
todas las otras fuerzas del Universo. Esa fuerza invisible tiene muchos nombres, pero nosotros lo hemos conocido con el nombre de Dios.
Seguramente de que entre vosotros hay muchos quienes han querido encontrar la oportunidad de quien les explique esas cosas tan hermosas.
Pues bien hermanos:
Lo que existió en el Universo, antes de las cosas que se pueden ver o tocar, fue el éter como sustancia única y primera de la Naturaleza (materia). Pero antes del éter, que todo lo que llena en el Universo, existió una gran voluntad; es decir, un gran deseo de Ser lo que no era, y que nosotros lo hemos conocido con el nombre de Amor. 

Por lo explicado se deja ver que el principio de todas las cosas es el Amor: o sea Dios. También se le puede llamar Padre Creador del Universo. La única hija del Amor es la Justicia Divina. 

La injusticia no tiene ninguna razón de existir en el Universo, y su nacimiento fue de la envidia y antagonismo de los hombres, antes de haber comprendido su espíritu. Pero la incomprensión de los hombres solamente es un tránsito de la vida universal; y cuando la mayoría de la humanidad conozcan de que viven por el Espíritu, se acabará para siempre la injusticia y solamente podrá reinar la Justicia Divina : única hija del Amor. 

Pues bien hermanos: 

Muchas veces habréis oído hablar de un Juicio Final del mundo. Por Juicio Final del mundo se debe comprender la destrucción de la injusticia sobre la tierra y reinar el Espíritu de Luz y Verdad, o sea el Amor. También habréis oído decir de que en este siglo veinte, o sea en el Siglo de las Luces, es la época de que estaba profetizado el Juicio Final del Mundo. 

Pues bien hermanos: 

El siglo en cuestión se compone de cien años y ya vamos corriendo sobre los primeros treinta y uno; lo que quiere decir que esa hecatombe anunciada deberá de quedar definida en estos últimos 69 años que faltan. No es cierto que San Vicente tenga que venir a tocar trompeta, ni es cierto de que la tierra vaya a estallar y que después se hundiría; No. Lo que ocurrirá es lo siguiente: Que los pueblos oprimidos romperán las cadenas de la humillación, con que nos han querido tener postergados los imperialistas de la tierra.
Las trompetas que se oirán van a ser los clarines de guerra, entonando los himnos de la libertad de los pueblos oprimidos contra la injusticia de los opresores. La única que quedará hundida para siempre es la injusticia; y quedará el reino de la Perfección , el Amor; con su hija predilecta la Justicia Divina. 
Cábenos la honra hermanos: de que hemos sido en Nicaragua los escogidos por la Justicia Divina, a principiar el juicio de la injusticia sobre la tierra. No temáis mis queridos hermanos; y estad seguros, muy seguros y bien seguros de que muy luego tendremos nuestro triunfo definitivo en Nicaragua, con lo que quedará prendida la mecha de la "Explosión Proletaria" contra los imperialistas de la tierra. Sinceramente, vuestro hermano.

Cuartel General del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua
El Chipotón, Las Segovias, Nicaragua, Centro América
15 de febrero de 1931
Patria y Libertad
A. C. Sandino