sábado, 1 de junio de 2013

COMPLACENCIA POR FRATERNAL ENCUENTRO

COMPLACENCIA POR FRATERNAL ENCUENTRO
CUADERNOS “EDICAMEN” No. 3

LA TRES VECES HEROICA ESTELÍ
26/5/13

         En la carretera León-San Isidro, me fui recreando con mis ideas, recuerdos... y con el paisaje que se extendía a la vista. Los árboles de flores rojas, tupidos, altos y aún los arbustos, todos pasaban raudos, pero con su saludo sonriente y jovial.

         ¡Y, llegamos a la Tres Veces Heroica Estelí!... Noté que había llovido... Y les digo, que el clima estaba riquísimo, agradable. Y por fin, llegamos a la sede de la Asociación de Combatientes Históricos de Estelí, Cmdt. Francisco Rivera (El Zorro)... ¡Y que amabilidad y que recibimiento! ¡Nos recibieron como hermanos!

         Todos pasaron a anotarse a una lista. Yo me quedé en el microbús, pero hasta allí, llegaban los “muchachos” –hoy claro esta, entrados un poco en el calendario de la vida–. Increíble, y... hasta directivos de la asociación, llegaban a saludarme y a platicar un poco y a brindarme cafecito caliente... ¡Qué cortesía!

         Me dijeron algunos, –Compañero, yo lo oía, durante la guerra. Nosotros oíamos, Radio Venceremos. Esto me emocionó mucho. Y hubo quien me conociera: ¡Mundo Icaza, Jodido! Y vino el abrazo bien fuerte. Casi me saca las lágrimas.

         Le pedí a Osman Orozco, que me recogiera la lista de León (a mí se me había confundido los antejos): –Claro que sí, hombre. Y empezó a anotar en mi cuaderno...: Francisco Zamora Otero, Marvin Hernández M., José A. Reyes, Sandra M. Roiz, Lesbia y Vilma Martínez, Danilo Morales, Ma. Eugenia Ramos...  y modestia y aparte, anotó al Invitado Especial.
        
¡Ah, Estelí! Tres veces heroica ▬septiembre 78, abril 79, junio y julio 79▬. Tus “muchachos” supieron escribir épicas campañas, legendarios episodios y grandes cometidos de tus renuevos gloriosos... Estelí, tierra de Mixcoatl (el hombre de las mil batallas). Villa de San Antonio de Pavia, o Estelí: “Río de aguas rojas” o El Diamante de las Segovias. La Mil Veces Heroica.

         Después de recorrer –según mi cuenta– 156 Km. o más, me sentía complacido. Y nos juntamos, hombres y mujeres: Colaboradores, Combatientes, Reservistas, Militares Retirados, y a a la voz del que dirigía, ¡todos al encuentro!...  Delante de nosotros, iba un gran bus... ¡Todos contentos! ¡Jinotega nos espera! Y.. empezamos a rodar...

Edmundo Icaza Mendoza
7:25 a.m. 29 de mayo de 2013.
Col. 4 de Mayo. Zaragoza.

No hay comentarios: