lunes, 2 de febrero de 2015

VENTA DE LIBROS DE POESÍA


VENTA DE LIBROS DE POESÍA

"HOJAS SUELTAS..." y "EN LA TAPISCA DE MIS VERSOS". En preparación "LA VOZ QUE NO PUDIERON CALLAR".

Yo vivo en el Barrio de Zaragoza. Exactamente, de la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, 1c. al Oeste (o abajo), 1/2 c. al Norte en la Colonia 4 de Mayo, No. 20. León de Nicaragua. América Central.

En este barrio vivió el Dr. José Madriz, ex-presidente de Nicaragua (21/12/1909 a 19/8/1910.), que con la caída de José Santos Zelaya le sucedió en la presidencia. 

En este barrio se fundó el Primer Taller de Pantalones de Remache de Fernando Quintanilla Mena.

Vivió el notable abogado Dr. Adán Zapata Martínez.

Aquí vivió también Carlos Núñez Téllez, uno de los comandantes del FSLN y Padre de la Constitución de Nicaragua, en la historia reciente (a partir de 1979).

En este Barrio funcionó EL Mercadito de Zaragoza. El  Rastro Municipal Occidental de Ganado Menor (hoy es la Escuela 'José Madriz'). La casa donde nació el Dr. Madriz, está enfrente (costado norte) de la escuela.  Y esquina opuesta al rastro de ganado menor, estuvo instalado un famoso taller, el primero en confeccionar los “Pantalones de Remache” de doña Bertilda vda. de Quintanilla.

Existe en esta Barrio, una esquina famosa. El Chinchunte", ubicada del Colegio La Salle (antes Beato Salomón), 1 c. al Oeste.  De la 'esquina' de La Salle, unas 10 a 15 vrs. en la acera del colegio (hacia abajo), se venden los tacos famosos. Y si seguimos hasta la esquina abajo, está "El Chinchunte”. Esta palabra es de -Origen de la lingüística hondureña-. Hay 2 versiones, leonesas....

 ─1ra.: Que así le decían a Tomás Ardila, dueño de unos billares y cantina que vivía en la esquina, sur oeste. Era bajito, gordito. Se le criticaba... pero era asunto de él. ─2da.: Que en la Esquina enfrente de Ardila, (sur este), al dueño le decían "Chinchunte". Y hay una 3ra.: me parece, que es de la F. Vanegas.

 Chinchunte quiere decir:... [Dicho de alguien] que es débil y no puede hacer esfuerzos.

 Con la consideración de ustedes, presento otra versión, podría ser la 4ta.: En entrevista que le hiciera a Fernando J. Núñez López, fundador de la Biblioteca "Santiago Arguello", me dice: A finales del siglo XIX y el comienzo del XX, vivió un señor gordito, Dn. Isidoro Elías Baldelomar, del antiguo Colegio Beato Salomón, La Salle, 1c. abajo (oeste), en la esquina que años después viviría Tomás Ardila (que fue billar y cantina. en la esquina suroeste), era bajo y gordito, de varios oficios, pero en especial Barbero. Usaba chaleco y andaba descalzo, siempre con un puro, y sólo cuando iba al centro (a 4 c. al este) usaba sandalias. Era apreciado por sus vecinos. Nunca se ofendió por su sobrenombre y los más cercanos, le llegaron a decir "chinchuntillo".

Ahora, el canta-autor, Carlos Mejía Godoy, en su canción "La Tula Cuecho", menciona al Barrio de Zaragoza.

Su Iglesia, la comenzaron a construir en 1884, otros dicen que fue 1886. Y hay quienes afirman que se concluyó su construcción en 1934, por Monseñor Salmerón. Según documentos gráficos, la iglesia tenía otra forma de construcción, la que fue demolida, para dar paso a la construcción actual. Según los entendidos dicen que tiene diferentes estilos arquitectónicos: de inspiración románica con resabios medievales.

Sí. A mí me parece como un pequeño castillo.

Edmundo Icaza Mendoza


No hay comentarios: