jueves, 7 de marzo de 2013

LOS ELOTES


LOS ELOTES COCIDOS

En el barrio de Zaragoza de la ciudad de León, Nicaragua, pasan vendiendo LOS ELOTES COCIDOS (de maíz blanco). Es un antojo muy rico que en todo el país se come.

Se come desde nuestros aborígenes.Y no sólo aquí, sino en todo Mesoamérica.

La mazorca de maíz tierno, se pone a cocer, se le hecha un puntito de sal. Y se saca, que cosa más rica. En las tardes en todas las calles se oye: ¡El Eloteeeeeeé! ¡Los Elotes! ¡Eloteeeees ... Cocídosooos! ¡Aquí van Los Elotes!

La señora con su pana de loza y su yagual, se detiene al llamado. Sube el pie a una grada o piedra, y en el muslo coloca su pana, y reparte a los vecinos compradores.

Edicamen.

********



LOS ELOTES ASADOS

Son riquísimos.

Se corta la mazorca. Que esté a punto: ni muy tierno ni tampoco duro. Esto es  para asar, “que esté de buen punto”. Se le quita la tuza (hoja que envuelve la mazorca del maíz) y se pone entre los tenamastes (tres piedras) del fogón (fuego para cocinar en el suelo) o en construcciones más elevadas.

 Las mazorcas se ensartan en asadores (varillas), y se ponen a la braza (sin llama, puro carbón al rojo vivo). Y tenés un resultado riquísimo. Se come caliente. Recién sacado del fogón o estufa.

Cuando apareció la estufa (brasero o aparato de hojalata para calentar o asar con carbón), se ha vuelto popular para asar elotes. Se ve en las esquinas de los barrios.

Edicamen.

1 comentario:

Amanda dijo...

En Punto Mixto sabemos la versatilidad de los elotes para preparar platillos, antojitos e incluso postres... sin duda alguna, es un super alimento!