miércoles, 6 de enero de 2010

martes 23 de junio de 2009

POEMAS DE ANTENOR SANDINO HERNÁNDEZ

CAMINOS

No son solo caminos los que van hacia el río
los que van hacia el prado los que van hacia el mar,
los que van a la tarde por el pobre bohío ,
los que van por el llano bajo un claro estrellar.

Que también son caminos los del libre albedrío,
los que van hacia el alma como un verde palmar
Los que van hacia el beso el amor a buscar.

Los caminos son lágrimas que llora el Universo
por cuyas alamedas pasa en carroza el Verso
y la rima, descalza, tal si fuera una flor.

Dios nos dio para todos, los mejores caminos
los caminos del alba, los caminos divinos,
los caminos por donde solo pasa el Amor.


Antenor Sandino Hernández
Poeta Chorotega.
en 6/23/2009 09:14:00 AM
Publicado por Edmundo Icaza Mendoza


EL Sermón de la Montaña

Es el justo. Helo aquí como viene…
Hasta el aire a escucharle se detiene…
Son sus dulces parábolas tan suaves
que a su acento de voz sueñan las aves.

Quién no le oye? Sus palabras son mansas…
Él habla del amor con voz celeste…
en su boca la Bienaventuranzas,
son un panal de miel, de miel silvestre…

Él es bálsamo que unge toda herida…
Él, con su corazón a quien no arredra,
si Él es la luz, la verdad y la vida?

Mas, los que no entendieron, por su seña:
quedaron por los siglos hechos piedra
escuchando el Sermón de la Montaña.

Antenor Sandino Hernández
Poeta Chorotega.
en 6/23/2009 09:08:00 AM
Publicado por Edmundo Icaza Mendoza


ALEGORÍA

Este Mercado Indio que cantando yo pinto
Es un Mercado Ideal con frutas de ideal…
Bajo a un cielo tolteca se llega a su recinto
Como grabado en piedra y en jícara y guacal.

Aquí hay de todo, amigos, desde mango retinto
Hasta el verde aguacate de planta vegetal
Y calabazos de oro para llevar al cinto
Llenos de agua del río y de luz matinal.

Este Mercado Indio lo vieron los Volcanes,
Cuando en su señorío soñaban los Dirianes,
Que un mecapal de estrellas llevaba puesto el sol.

Es un lírico Tiangue que en mis sueños se halla,
En donde mis poemas son dulces de papaya
Y la sandía, adentro, me guarda un arrebol.

Antenor Sandino Hernández
Poeta Chorotega.
en 6/23/2009 09:06:00 AM
Publicado por Edmundo Icaza Mendoza


YO

Yo no soy ningún príncipe, ni soy un espantajo,
Que no luzco monóculo ni dalia en el ojal.
Yo me fundí en los ásperos hornos del trabajo
Donde a golpe de mazo fui forjando mi ideal.

Buscando a Blanca Nieves voy por el rudo atajo,
Yo llenaré de ensueños sus zuecos de cristal.
¡Con un gesto impasible yo pasaré debajo
del Arco de la Muerte con la flor inmortal!

Yo no soy de esos poetas que usan largas melenas.
Que trovan a la luna melancólicas penas,
Yo cinceló mi canto con amor y verdad.

Yo no le rindo a nadie más que al Sol vasallaje,
Yo soy de aquellos indios que llenos de coraje
Morían por sus ídolos y por su libertad.

Antenor Sandino Hernández.
Poeta Chorotega.
en 6/23/2009 09:04:00 AM


sábado 9 de junio de 2007

SANGRE INDIA

¡Clama a los cuatro vientos mi corazón sonoro
como cuerno en las pampas de algún salvaje toro
que cruzó por las selvas como un dios y que un día
lo tronchó el mismo Pan para darme armonía!

Mi corazón anduvo por la tierra disperso...
Gota de agua en la rosa que volvióse universo...
Y que por un mandato de las transformaciones,
tras ser el ronco cuerno con que tocó sus sones
algún indio poeta , tras ser cumbre y león
y penacho a los vientos, hoy es mi corazón!

Por los libres boscajes de mi interior lo suena
mi altiva sangre indígena. Su entonación me llena
de pumas y carcajes, de lagos y volcanes,
en tanto por mis venas pasan los huracanes.

Yo me siento orgulloso de ser indio. Mi tatuaje
es un quetzal con plumas de un rojo tornasol...
En su lengua los ídolos hablan de mi linaje...
¡Yo soy hijo de América y de mi padre el sol!

Tierra de los volcanes azules, patria mía,
robada por los Bárbaros a plena luz del día,
escucha toda trémula la matinal canción
de la Raza que clama desde mi corazón...!
Caupolicán no ha muerto... Por nuestras venas pasa
Nuestro espíritu es fragua que forjará su maza...

Los verán las montañas pasar como un titán...
Yo soy dirá -la Raza- Yo soy Caupolicán...
Hijos de rudos incas y de caciques bravos
somos... ¡Es imposible que seamos esclavos!
Somos la fuerza nueva. La voluntad sonora.
¡Nos nutren de esperanza los pechos de la aurora!

Gritar quisiera ahora en la lengua bravía
que escribieron los indios su salvaje poesía,
para lanzar palabras de rebeldías hechas,
no como las orquídeas sino cual bravas flechas!

Pateando los celajes que enfloran nuestras tardes...
Revolando en el viento sus múltiples alardes,
mientras al pavoroso susurro de las hojas,
bajo ceibos y guácimos pasan los Pieles Rojas,
invasora flamea para herir nuestras vistas,
la estrellada bandera de las áureas conquistas...

¡Quémale, Momotombo, las alas en su vuelo,
a las águilas bárbaras que manchan nuestro cielo

Antenor Sandino Hernández
(El poeta Chorotega)
Nace el 23-06-1899
En León, Nicaragua.


A MI PRIMA

María de las Mercedes, se llamaba mi prima
Aún me parece verla, era tan singular,
Con su vestido claro que Junio la enracima,
Mecida en el columpio del patio familiar.

Éramos novios ambos, novios de pantomima,
De mentira una tarde nos fuimos a casar,
Hace ya mucho tiempo, yo no tenía encima,
Esta piedra de Sísifo tan dura de pesar.

Hace ya mucho tiempo ella guardó el secreto,
De aquellas dulces horas, de aquél primer soneto
En que vertíle toda mi ternura de amar.

Ella casó con otro y de verdad casada,
los pájaros huyeron por la puerta encantada,
Y la novia no ha vuelto otra vez a jugar.

Antenor Sandino Hernández
(El Poeta Chorotega).
León, Nicaragua.

No hay comentarios: