miércoles, 6 de enero de 2010

POEMARIO PUBLICADO 2007-2009 (90 Poemas)

Martes 6 de octubre de 2009

UN BESO DE ENCENDIDA LLAMA.

¡Llama, flama,
en llamarada de un beso!

***

Beso, y en mi rezo al cielo
quiero que en mi plegaria,
darte mis presea, y velo,
en exaltación incendiaria,
la encendida llama de un beso.

Flama, que vibra en el roce,
y tiembla y trepida en el frote
del aliento con aliento, y el gozo
del alma en delirio y trote,
en el beso de encendida flama.

Labio que muerde el beso,
mimo y fricción que en embeleso,
y al borde del filo del canto,
me derramo en febril encanto,
con melodías que me dan tus labios.

Canto y me encanta, y de tus labios
beso, y beso con pasión intensa
aunque agudo, de dolor inmensa,
te siento, y renuncio a mis resabios
y te beso y muerdo tu pasión y canto.

¿Y las notas sublimes del corazón intenso?
Se entrelazan y se acomodan en un beso.
Y, eso, que es tuyo y mío, ¡qué embeleso!
Beso profundo de un verdadero amor,
beso de ensueño, es el beso de los dos.

Autor: Edmundo Icaza Mendoza
10:00 a.m. del 19 de abril de 2009
Colonia 4 de Mayo. Zaragoza. EDICAMEN.
en 10/06/2009 07:53:00 AM


TIEMPO

¡Lo mejor de lo vivido,
es el tiempo nuestro!

***

Tiempo, llévame suavemente hasta sus brazos
-porque quiero en su regazo quedarme dormido-,
recuerda que es tiempo de nuestro fiel abrazo,
puro, limpio y tierno; bello y sencillo.

Tiempo, no me des su olvido, ya ves
que siempre añoro, y de sus momentos
vivo, llévale pronto contigo mis suspiros,
de éste su eterno y fiel enamorado.

Tiempo, llévale este beso casto y cristalino,
y que en su corazón adamantino, brille
como un sol de múltiples colores, ¡oh, dolores!
que por ella estoy sufriendo ¡mal de amores!

Tiempo, aleja los sufrimientos, me siento morir,
yo la quiero, que de mis anhelos siento el vivir,
de su dulzura el momento, ¡oh, amor puro,
dile lo que siento, llévale por favor mis sentimientos.

El tiempo es nuestro tiempo,
lo mejor del tiempo que vivimos los dos.


Autor: Pedro Edmundo Icaza Mendoza
11:03 a.m. del 11 de noviembre de 2008.
Colonia 4 de Mayo. Zaragoza. EDICAMEN.
en 10/06/2009 07:49:00 AM Enlaces a esta entrada


TU RISA VIENE ENTRE LA BRISA

¡Alegría siento al recibir de la brisa
tu encantadora risa!

***

Viene entre la brisa, tu risa.
Y de la mañana, sin ninguna prisa,
quiere oír del viento
la cadencia de tu melodía,
y pienso, ¡oh, céfiro y qué contento!,
que traes para mí la armonía.

Tu voz es un canto que endulza mi alegría,
y me envuelvo en el propio manto de tu luz,
para sentir del día, el triunfo del esplendor,
y sentirte cerca, y sentirte mía.

El cielo se abre en espléndido azul,
que matizado en azul profundo, azul marino,
entre nubes blancas, y en emoción que vino,
unge mi corazón en temblor de azur.

Y al abrir tus labios floreció la mañana, en alas
de una canción, tocada por la brizna de tu sonrisa,
y en el deleite de mi ardiente ensoñación,
se abre una rosa, al recibir placentera tus risas.

Oh, canto. Oh, brisa. Toques de cuerdas,
que pulsan en mi ánimo matinal, mis fibras,
que se hacen notas, acordes y cantos divinos,
¡Risa que se vuelve brisa, y brisa que me besa el alma!

Autor: Edmundo Icaza Mendoza
9:40 a.m. del 13 de Septiembre de 2008.
Colonia 4 de Mayo. Zaragoza. EDICAMEN.
en 10/06/2009 07:43:00 AM Etiquetas: Poemas de E.I.M.


TU OLOR ME VUELVE LOCO

¡El sí, es la inyección que necesito
de tu amor, para calmar mi locura!

***

Ay, amor, ¿por qué me tienes tan dolido?
No ves que el dolor es malo para la mente,
el corazón y los oídos?
Ya no pienso, ya no oigo ¿y mi corazón?,
a veces como que quiere dejar de latir;
y creo, cómo que siento, que ya no soy yo,
y lo cierto, es que ya no veo.¡Ay amor! ¡Ya no veo,
ya no siento, ya no pienso!
Y como que ya, en esta vida perdido estoy,
y me pierdo sin saberlo, ¡Por Dios!,
en un mar de laberinto y de marañas voy.

Ay, amor, y que dolor siento en el alma.
¿Y cuándo me vas a dar el sí, para calmarla?
Ay, amor, déjame respirar, ─y respirarte─
y aspirar tu olor, tu aroma,
y aunque me vuelva más loco de lo que soy,
por ti mi amor, prefiero estar loco, pero loco
por tu amor.

¡Cuándo me vas a dar el Sí!
¡Anda… por favor! ¿Sí?

Edmundo Icaza Mendoza
Sab Sep 01, 2007 5:37 am
en 10/06/2009 07:32:00 AM


¡SUEÑOS DESPIERTOS!

¡Yla, los versos vienen
en sueños despiertos!

***

Voy recorriendo el mundo de los versos
en búsqueda de mieles para los míos.

El impulso advierte de los sueños
(que despierto vienen,
y que hacen cabriolas en los
(quebrantados sueños,
y que hoy crean de mi ánimo
(requerido,
los precisos momentos para abrigar mi alma,
de un sentimiento y de su nutriente,
que fortalezca el abatido corazón mío.

Y encontré signos y símbolos que
(no entendía,
y me quedé pensativo,
o impensando, de todo lo que bailaba
a mi alrededor.
De cosas y formas
y de algo, que parecían
(sombras o sospechas!
pero en el imposible de sustraerme,
como en un suave movimiento,
(mentalmente absorto,
que mecido acompasadamente,
(en el mismo sitio,
--en el que ya no me encontraba--,
y en la brevedad del lapso de tiempo,
más o menos largo, más menos breve,
era en el mismo sitio,
(del que me había ido.

El viento de ideas vino a mi mente,
y de la idea a ella, una corriente,
de un aire que me mueve,
(de un lugar a otro, sin moverme
Y de la toma de forma y de vida,
Y que ya vista,
no en la posibilidad de actuar,
sino en la personificación misma,
(de la acción,
y lo que aparecerá en la memoria,
de aquellas circunstancias
(ya olvidadas, pero que son,
en la razón de ser ¡De lo qué es!

Y el viento lleva y trae y habla,
de los recuerdos que se atesoran.
--y en el que se siente la inclinación--,
de los sentimientos íntimos
(de aquella atmósfera,
en la que se desliza
en la soledad delicada,
de la misma ausencia,
pero que retenida por la nostalgia
(de los recuerdos,
ya apilados en el rincón sacrosanto,
de aquellas huellas,
son fórmas indelebles, de lo que ni se borra,
ni se olvida,
y que sensiblemente
van tejiendo lo que queremos,
para el hoy y el mañana de lo deseado.

Yla o Haly, talvez es un sueño!!

Edmundo Icaza Mendoza
1:58 a.m. Domingo Mayo de 2007.
en 10/06/2009 07:25:00 AM


¡TU LUZ ES MI ALEGRÍA!

¡Sereno,me abro gozoso,
por entero a la verdad!

***

Siento hoy la alegría abierta
al rendir tributo limpio
al delicado instante de un momento dado.

Y al asomarse mi alma
a la alegría de la vida,
busca serena su recogimiento espiritual.

Siento, entonces, en mi sentir,
«Tu Luz en mi entendimiento»,
convirtiéndose "Tu Gozo", en el deleite de mi gozo.

Creciendo, así, en mi meditación espiritual.
Y en el gozo de ello, de mi voluntad en crecimiento.
¡Porque eres y serás, la «Luz» en mi incansable actuar!

¡Luz y verdad... en este mar de lágrimas!


Edmundo Icaza Mendoza.
Sab Sep 29, 2007 1:25 pm
en 10/06/2009 07:14:00 AM


TRANQUILIDAD DE VIDA

¡Mi tranquilidad,
tiene su propio significado!

***

Vida tranquila
y tranquilizable,
suave,
pasajera
y deleitable,

fluida y placentera
sin agitación
ni prisa,
en el significado del gesto,
en el de uno
y el interpretado.
¡Vida tranquila…!

Tranquilidad, que hasta la acomodo
en el placer
de la lectura,
y en la lectura placentera.

Vida suave y tranquila.

Autor: Edmundo Icaza Mendoza
Vie Abr 11, 2008 11:29 am
en 10/06/2009 06:49:00 AM


viernes 2 de octubre de 2009

TIERNOS EMBELESOS

¡Tardes de abril,
que me traen recuerdos de afectos puros!

***

Dulce voz que se discurre entre mis versos,
dulzura nacida en mi alma, y que en éstos,
siento la tranquilidad de cielo de sus besos,
que mecen, ¡Oh, vuelo! ¡Oh, tiernos embelesos!

Y de estos embelesos la belleza de gozo natural,
en el que oigo un mundo, el mundo de mi ideal,
mundo que busco en deleite para mi azarosa vida,
el que sorbo con delicia, gusto y gozo espiritual.

Quiero tiernas melodías en tardes silenciosas, deliciosas,
¡y sentimentales!; escuchar el canto de los pajaritos
que “pidiendo agua” desde las tardes de abril,
me acarician sus cantos con airecillos en vuelo febril.

Y que anunciando las lluvias del mes de mayo, cantan,
trinan y brincan, y me traen recuerdos de afectos puros,
tejidos en mi trasquilad, y en la que bailan evocaciones,
para satisfacción mía, ¡aquellas que siempre me encantan!

Autor: Pedro Edmundo Icaza Mendoza
5:17 p.m. del 10 de abril de 2008
Colonia 4 de Mayo. EDICAMEN
en 10/02/2009 12:43:00 PM


¡SOMOS!

¡Somos uno, dos ¿o cuántos!

***

Yo
Soy
Vos

Vos
Soy
Yo

Los
Dos
Somos
Tres.

Los
Tres
Somos
¡El mañana!

¿El mañana…?
¿El porvenir?
¡Vos, yo y él
¡Somos tres...!

Edmundo Icaza Mendoza.
Sab. Oct 27, 2007 5:24 p.m.
en 10/02/2009 11:50:00 AM


SISMO DE PASIÓN INTENSA

¡Tu imagen entre música y gotas de lluvia,
despertó un sismo de pasión intensa!

****

Dejando volar mi imaginación entre música y giros,
mi pluma empezó suavemente a derramar sus versos,
por esas emociones repentinas que tus líneas provocan,
¡Imagen palpitante! ¡Lluvia en el torbellino de delirios!

Yo soy tu fuego y pasión, ¡te amaré, te juro bajo la lluvia!,
y repasaré uno a uno, y de eso, te aseguro, cada curva
de tu cuerpo, entre libaciones ¡Oh, manjares de los dioses!,
que yo beberé tallándote con el estruendo de mis voces.

Y a cada paso, afinaré mi pluma, y que salgan esos versos,
que te quieren lucir entre música delirante y lluvia fascinante,
esa imagen que me lleva a parajes placenteros, deleitables,
en vuelos celestiales, saboreando la bebida de tus dulces vinos.

Y en esta pasión intensa, me sumerjo para apagar tu fuego,
entre música y lluvia, me encuentro en el mismo epicentro,
agarrándome duro en tan violento sismo, que en vilo me sacude,
y cimbra el mismo centro ¡Pasión intensa de mi alma pura!

Edmundo Icaza Mendoza
10:35 p.m. del 19 de Enero del 2008.
en 10/02/2009 11:45:00 AM


SIENTO…

¡Lo que podría devenir,
es harto más que claro!

***

Siento que...

¡Es mi alma en pedazos
que la reparto a jirones
entre lo que podría haber sido
y no pudo, o que no fue!
Porque no podría haber sido.

¿O es predestinación?

No, son bagajes de la vida.
Incluso que pasa al uncir el camino
[con las mejores bridas,
y que se nos van de la mano
aun sosteniéndolas muy fuertes,
y viéndolos venir en el entonces,
de los corcoveos que da la misma,
en ese espacio de tiempo permitido,
aún apretando la cincha.

Vida tranquila vivida.
Suave,
deleitable,
sin prisa,
florida y placentera.
¡Eso quisiéramos de la vida!
Pero cada gesto tiene un algo,
un signo me dirían, un significado pienso,
el del uno,
y el del otro,
interpretado,
y muchos son señales, que uno, caso
[omiso hace,
y lo que ha devenir harto más que claro.

Siento que es… mi alma en pedazos.

Edmundo Icaza Mendoza
Vie Jul 13, 2007 7:12 am
en 10/02/2009 11:24:00 AM


¿SERÁ ASÍ?

¡Se avivó en mí,
y brotó calladamente!

***

Hice este verso esta vez
y quise decirte
que tal vez, tú ya no me quieras,
aunque yo te quiera a ti.

O que sea al revés,
que soy el que ya no te quiera,
si bien tú me quieras a mí.

¿O será que los dos nos queremos?
¿Y no lo entendemos así?
Confuso sueño que brota
¡que yo ya no sé si te odio,
o que tú me odias a mí!

¿Habrá odio o hubo amor?
¿O será que una chispa suelta
anda todavía por ahí,
y que yace en último destello
para apagarse por fin?

Hice este verso
y quise decirte,
que tal vez
esta vez sí, que ya no te quiera a ti.

Autor: Edmundo Icaza Mendoza.
3:06 a.m. del 26 de febrero de 2008
Colonia 4 de Mayo. Zaragoza.
en 10/02/2009 11:15:00 AM


SENTADO EN UNA ROCA, TE ESCRIBO

***

En el día mundial de la poesía
escribo para la Poneloya mía,
ese mar precioso de mi vida
que viéndolo en sus idas y venidas,
y sentado pensativo en una roca,
aguardo tu beso en la distancia.

Distancia que se hace más corta,
porque no las hay, entre dos poetas,
cuando declaran que se quieren tanto,
y que sus aguas como caricias de Dios,
úneles maravillosamente a los dos,
¡Oh, Mujer, lazo de olas de mis sueños!

Y entre la melodía de sus ondas en vaivén,
me transportan hasta el cálido de tu regazo,
para cobijarme en la alegría de tus senos,
¡Y, suspirar por las letras y por la poesía!
Que sos vos y soy yo en esta preciosa vida.

¡Y, del cofrecito de mi corazón, saco estos versos!
¡Entre las aguas cálidas del mar de mi Poneloya!

Autor: Pedro Edmundo Icaza Mendoza.
2:03 p.m. del 21 de Marzo de 2008
Colonia 4 de Mayo. Zaragoza. León, Nicaragua.
EDICAMEN
en 10/02/2009 11:08:00 AM


REVELACIÓN

¡En un cerrar de ojos,
la revelación en rebeldía se entronizó,
aclamando lo antiguo y lo moderno!

***

Revelación
tan antigua y tan moderna.
Inédita, ignota, desconocida y tan sentida.
Revelación de mi interior,
y rebeldía que se transparenta
y que se asoma en la revelación:
tan rudimentaria y embrionaria y tan presente,
en el gozo y roce del ritmo futuro de la intensidad creciente.

Mañanas y noches, una tras una, ¡revelación!
Tiempo y clima en adormecimiento, ¡develamiento!,
que colándose en cada manifestación y en el levantamiento
del letargo anterior y de la ignorancia o inocencia,
transita en el candor y la purificación del hoy.

Y entre confusión y presencia, y entre ahogos,
y aturdido e impetuosos sentidos, se rebeló la revelación.
Y mis sentidos revelados se descubrieron en la inmensa felicidad.

La dicha, agarrándome con ánimo de la mano ─manjar revelado─
en el umbral de la vida, vidente juventud.

¿Que me sedujo entre albores de ensueños y fantasías?
¿Mi impaciencia? ¿Mi imaginación?
Sensación agradable. Inocencia vibrante en el despertar
de un silencio arrebatador.

¿Sueño y despertar? La fina luz del candil,
fue redoblándose en un tintinear
y en un temblar, alcancé lo antiguo y lo naciente.

Autor: Edmundo Icaza Mendoza
11:01 p.m. del martes 16 de febrero de 2009.
Colonia 4 de Mayo. Zaragoza. EDICAMEN.
en 10/02/2009 10:58:00 AM


martes 23 de junio de 2009

COPLA AL JOVEN POETA

¡Se regocija mi corazón!
¡Y el cielo con laureles de luz
bendice su camino!

***

Del joven poeta se habla,
Y del libro por salir;
A la nueva obra el aplauso
Y al joven por producir.

"De tal palo tal astilla",
Dice el refrán popular,
Y éste del que yo les hablo
Él ya ha iniciado su andar.

Y a los finales del mes
Será su presentación,
De la "Nueva Antología",
De mí querido León.

Doblemente agradecido
"Hijo y Poeta" es Señor,
Y al servicio de tu Gracia,
¡Dios, él es mi hijo mayor!

Bendice su primer libro
"Poemas y Pensamientos",
Riégale tu gracia plena
¡A sus dulces sentimientos!

Autor: Edmundo Icaza Mendoza.
Mar Abr 24, 2007 1:59 pm
en 6/23/2009 08:44:00 AM


¡YO, EN LA NADA!

¡Vago en el denso vacío espeso…
de la hondura!

***

Avanzando en la nada del vacío
caigo y me hundo, subo y me elevo
en la plenitud y escasez del pretérito,
y en la pesadez de la gravedad del letargo.

Medito en el asombro del abismo del hoy,
espeso en la nada, denso y pesado; saturado
y liviano en el vapor: efluvio que emana,
y en el que sigo braceando en la profundidad
de la ausencia.

Y en la presencia abandonada de la sima,
vago y levántome en el cerrado vacío negro,
y me veo a mi mismo, idéntico, igual,
pero diferente, desigual, en el inmenso espacio espeso.

Me veo suspendido y no estoy.
Estoy y no me veo suspendido
¿Será que no seré?
¿O seré lo que no es?

Sólo lo irreal existe.
Ni la nada, ni la noche, ni la oscuridad.
Ni tinieblas, ni lo espeso, ni la nada.

Parece que no soy yo, algo se sumerge en la ausencia.
Pero sigo vagando en el vacío de la nada.

Autor: Pedro Edmundo Icaza Mendoza
8:16 p.m. del 8 de noviembre de 2008.
Colonia 4 de Mayo. Zaragoza. EDICAMEN.
en 6/23/2009 08:42:00 AM


ARDIENTE SON TROPICAL

¡Canto el canto, de la canción
de mi son tropical!

***

Te dedico este mi canto:
“Ardiente son tropical”,
Con ritmo muy especial,
Para alegrarnos un tanto.

Con el canto y su alegría,
Con la brisa, sol y mar,
A manos llenas yo dar,
Alma, verso y corazón.

Porque a gozar y a bailar,
Todo mundo a Poneloya,
Y especial mi amigo Moya,
Con guitarra, ron y son.

Un “sopón” tendrá que hacer,
De pescado, jaiba y punche
Cada quien con traste o chunche,
Para su buena porción.

Alegría, canto y sol,
Todos a gozar mi canto,
Al ritmo del son por tanto,
Abriendo tu corazón.

Porque te canto mi canto,
De este son que es muy “Nica”,
Y bajo este sol que pica
¡Mi Ardiente Son Tropical!

Autor: Edmundo Icaza Mendoza
en 6/23/2009 08:36:00 AM


ALMA Y CUERPO DE ENSUEÑO

Soñé despierto contigo,
En esos sueños que acostumbro
[a soñar.

Sentí tu figura, tu fragancia,
y el temblor de tu alma
junto al alma mía.

Por la puerta que da a la calle,
entraste cubriendo con tu hermosura
[el rectángulo de la puerta…
¡Y bebiéndote por entero la luz de la mañana!

Radiante, grácil, con tus zapatillas bajas,
te sentí inmensa, te vi serena, saludable,
grandiosa, en tus líneas dotadas de frescura.

Vértigo sublime, acariciante regazo,
escala de ronroneos complacidos,
extensos, vastos , vividos en la inhalación
de olores, el olor de ti delicada Mujer!

Edmundo Icaza Mendoza
5:42 del 2 de julio de 2007
Colonia 4 de Mayo. Zaragoza.

No hay comentarios: