jueves, 21 de enero de 2010

VIII SIMPOSIO INTERNACIONAL «RUBÉN DARÍO» TODO UN ÉXITO

VIII SIMPOSIO INTERNACIONAL «RUBÉN DARÍO» TODO UN ÉXITO

Intenso en su actividad diaria fue el Simposio Internacional y lleno de calor humano; la fraternidad hizo su gala de presencia, y el gozo, de aprender cosas nuevas y sorprendentes de Rubén Darío, a través de los académicos y exigentes estudiosos de la vida y obra del inmortal poeta «padre del modernismo» y «príncipe de las letras castellanas» fue altamente provechoso.

Yo, “me la gocé” como dijera el Dr. Carlos Perezalonso Paguagua, Coordinador Académico del VIII Simposio Internacional “Rubén Darío: Personalidad y Liderazgo”, y, yo también, que me la goce con las exposiciones, preguntas y respuestas y con la síntesis o resumen que él hacía sobre cada tema abordado.

Estuvo más que de sumo interesente por el aprendizaje que obtuvimos, porque de una cosa se pasaba a otra, para seguir estudiando al gran Darío; y aquello de hacer amistades entre poeta hombres y mujeres de diferentes países; intercambiar impresiones y platicas amistosas con expositores, o el apretón de mano o el abrazo fraterno entre gente que no conocíamos, ¡Ah, sobre todo esa voz divina que de sus declamaciones, nos regalara la bellísima Musa Señorita Silvia Elena Sellarés Tuckler.

Cuantas emociones y encantos; los poetas leyendo, declamando, dando a conocer sus libros; y en cualquier oportunidad ahí asomaba la poesía que andaba a flor de labios entre los poetas, hombres y mujeres. ¡A mí me encantaron las poetas; con qué dulzura y ternura decían sus estrofas de Rubén y de su propia autoría; yo sólo me acordaba de todas mis amistades, que en las diferentes páginas Web he tenido la oportunidad de encontrar, y que sentía la necesidad de contarles los pormenores que a diario les iba proporcionando, pero, de momento, se volvió intensa la jornada, agotadora pero felizmente asimilada, y me prometí contarles de todo al final del Simposio.

¡Cómo, me emocionó la “peregrinación en la fe” de 400 jovencitas y jovencitos!, talvez sobre el 60% de los adultos, afirmó el señor Alcalde del Municipio de León Msc. Manuel Calderón Chévez. Estos muchachos caminaron más de 33 Km. por caminos empolvados. ¡Pero, cómo cantaban y bailaban! Y así entraron a la ciudad, recibidos por los representantes de la Comunidad Indígena de Sutiava (CIS), por el Presidente de la misma, el Alcalde de Vara, el Consejo de Ancianos, diferentes organizaciones del gran Pueblo Indígena de Sutiava; y cuando se dio el encuentro, las autoridades eclesiásticas y civiles de la ciudad de León, se abrazaron emocionadamente; la población que llegó a recibir a los muchachos y muchachas, nos abrazamos todos, sin distingos de nada. ¡Qué así fuera todo! aunque tengamos opiniones diferentes y discrepáramos sobre éste u otro tema, no nos odiáramos. Tenemos la Esperanza. León tendió su abrazo en el 400 aniversario de su traslado de León Imabite a León Sutiava.

Hubo de todo. Viajes a Nagarote, La Paz Centro y León Viejo. Excelentes conferencias, muy buenos recitales de poesía, presentación de libros, música, danza folklórica con los grupos de Rosalpina Vásquez, Sterling Vásquez y Yader Balladares, visitas a lugares como museos, la Catedral, Carnaval de Mitos y Leyendas, juegos pirotécnicos, y viaje a las playas de las Peñitas de Poneloya a recibir un poco de sus brisas yodadas., por cierto reparador, y sumamente agradable.

Y antes de cerrar esta nota, quiero dejar mi huella en un sencillo saludo, como un reconocimiento a “dos locas divinas” que han cargado con la responsabilidad de ir creando en León, la “Catedral de los Simposios”. Y me refiero a las poetas Manuela Sacasa, hija del consagrado poeta Joaquín Sacasa, y a Esthela Calderón, a quien el futuro le aguarda con “albas de oro”. A ellas se suman los Amigos del Teatro Municipal y otros distinguidos ciudadanos. Mujeres y hombres altruistas, sensibles, perceptivos a las cosas del espíritu, a las bellas artes y al amor.

Mi admiración a los conferencistas: Dr. Carlos Perezalonso con el tema “Poema Peregrinaciones, una dicotomía del silencio”. Arq. Jaime Serrano Mena con el tema “Las grafías y simbolismo textuales en la Poesía de claros-oscuros de Rubén Darío”.

Dr. David Richter (UTA State University) con el tema Angustia, horror y soledad: Los insomnios de Darío ante los vanguardistas españoles”. Dr. Ryan Anthony Spangler (Creighton University) con el tema “Salutación del pesimista: Darío, Schopenhauer y la revelación del arte”. Dr. Steven F. White (St. Lawrence University) con el tema “Rubén Darío: Una figura precursora del Eco-cosmopolitismo”.

Al poeta panameño David Robinson quien impartió un taller “Del Mundo de la Narrativa. A la poeta salvadoreña Silvia Elena Regalado quien impartió un taller de teatro “Poemas de Darío al escenario”.

A los músicos norteamericanos Richard Crandell y Kervin Berry.

A las autoras de las exposiciones fotográficas “de León hacia Nicaragua”, Pabela González de Nicaragua y Ana Gimeno de España.

A las escritoras guatemaltecas: Claudia María Chinchilla, Clara Luz Villar y Blanca Lilia Mendoza Hidalgo, que trabajaron sobre el tema “Azul: Propuesta liberadora en Rubén Darío”

A las instituciones organizadoras:

Alcaldía Municipal de León
Instituto Cultural Rubén Darío
Asociación de Amigos del Teatro «José de la Cruz Mena»
Instituto Nicaragüense de Cultura
Instituto Nicaragüense de Turismo
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León

Y finalizo emocionado, al recordar lo que dijo una de las expositoras guatemaltecas, más o menos así: “Los simposios Internacionales de Rubén Darío nos han inspirado para crear la Fundación Miguel Ángel Asturias…” (Miguel Ángel Asturias Rosales, premio Nobel de Literatura en 1967, novelista y poeta del realismo mágico), “…e iniciar estos magnos eventos culturales”. Los Simposios han sido y son un ejemplo para todos los países hermanos. La lucha es dura pero es gratificante.

«LEÓN TE ESPERA SIEMPRE CON SU CÁLIDO ABRAZO»

Edmundo Icaza Mendoza
Periodista
8:36 a.m. del 21 de enero de 2010
Edicamen.

No hay comentarios: