domingo, 20 de noviembre de 2016

A - SELECCIÓN DE LA CASA MÁS ANTIGUA DE LEÓN


Hemos venido recopilando artículos y monografías sobre nuestro Patrimonio de León.
▬También hemos seguido el quehacer del 
Dr. e Historiador Manuel Noguera Ramírez (descendiente del Coronel  Félix Ramírez Madregil, esposo de mamá "Bernarda", tía abuela de Rubén Darío. Bernarda Sarmiento Mayorga.     , A mí me ha gustado su trabajo sobre las Casas más Antiguas de León.-

▬Monografías de la UNAN

▬Lo mismo, trabajos de la Alcaldía de León.

SELECCIÓN DE LA CASA MÁS ANTIGUA

La casa esquinera ubicada en el costado norte de la iglesia Laborío, en la Calle La Españolita, fue seleccionada como la más antigua de León. Construida en 1620, la vivienda, heredada por Efraín Mayorga, perteneció al capitán Alonso Díaz de Mayorga, quien participó en el acto del traslado de León Viejo al asentamiento actual y, además, fue artífice del trazado de las calles y cuadrícula de la ciudad.

La construcción posee todas las características de las casas típicas leonesas: columnas de madera, esquinera con zaguán de servicio, piso de ladrillo de barro, paredes de adobe gruesas, techo de dos aguas en teja y caña de castilla. Efraín Mayorga, tras enterarse de la distinción, contó que recibió la vivienda como herencia de sus abuelos en 1974. “Estaba bastante destruida y con dificultad la fui reconstruyendo poco a poco, y después de varios años sigo dándole mantenimiento y mejorándola”, porque tiene interés de conservarla, aunque dijo que desde hace diez años se la alquila al holandés Jan Strih, quien administra el restaurante Cocinarte.

Segundo lugar: la Casa Cural de Sutiaba Es un inmueble construido a finales del siglo XVII con su característico corredor a la calle, techo de dos aguas de teja con columnas de madera, ventanales con barrotes de madera. La infraestructura sobrevivió al incendio que provocó el general salvadoreño Francisco Malespín, que quemó 900 viviendas y otros inmuebles de importancia en el barrio Sutiaba.

Tercer lugar: el Museo de Darío El Museo y Archivo “Rubén Darío”, un inmueble edificado a finales del siglo XVIII, es una casa solariega propiedad de la familia Ramírez Madregil. Está ubicada en la Calle Real, donde el poeta universal pasó su niñez y juventud. La vivienda tiene cuatro corredores, zaguán de piedra laja, puertas esquineras con columnas de madera en medio de ventanas de barrotes con sus típicos pollos o sentaderos al interior de la casa, que servían para que las doncellas recibieran sus visitas y tradicionales serenatas.

Cuarto lugar: el Centro de la Fundación Arte Ortiz Gurdián El Edificio “Norberto Rodríguez”, del Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdián, construido a finales del siglo XVII, destaca por ser la única casa que posee todos sus espacios originales: patios enclaustrados con cuatro corredores, con sus fuentes, traspatio y habitaciones para el servicio doméstico; en el zaguán se pueden observar los arcos mixtilíneos de influencia andaluza; al lado de la calle tenemos ventanales de hierro forrados con sus pollos. Esta es una casa de grandes dimensiones y en sus salones principales las paredes están recubiertas con mosaicos de cerámica de influencia arabesca.

Quinto Lugar: la casa de la familia Cedile La casa solariega y esquinera ubicada en el costado oeste de la iglesia El Calvario, del recordado doctor Miguel Ignacio Cedile, es una construcción del siglo XVII, posee cuatro corredores, patio central y arcadas de madera, con techo de dos aguas de teja, tiene numerosas habitaciones y en la parte esquinera conserva la columna de madera y un balcón corredor exterior enverjado, que es una muestra de ese estilo del León colonial. Actualmente funciona como hotel.

Proceso de selección Según el historiador y presidente del Comité de Escogencia de las Casas más Antiguas y Emblemáticas de León, Manuel Noguera, la selección corresponde a “los resultados de un proceso de investigación registral, elementos arquitectónicos y de tradición oral, además que se tomó en cuenta que son edificaciones antiguas que aún se conservan y que pueden ser evaluadas por técnicos estructurales de Patrimonio Cultural”. Agregó que los primeros propietarios de dichas edificaciones fueron familias cuyos apellidos actualmente existen en León y que tienen una larga trayectoria. Roger Gurdián, Alcalde de León y miembro del Comité de Escogencia, afirmó que este tipo de iniciativas se enmarca dentro de las acciones del relanzamiento turístico e histórico de la Ruta Colonial y de los Volcanes. Los ganadores recibirán en los próximos días, dinero en efectivo y diplomas de reconocimiento, a través de un significativo acto promovido por el gobierno local.

Propiedades en Zona Patrimonial Fabiola Saravia, directora de Patrimonio y Desarrollo Urbano, de la Alcaldía de León, explicó que las cinco casas seleccionadas fueron escogidas porque además de la historia “son edificios que no han tenido una intervención severa, sino que han atravesado por una obra de mantenimiento para su conservación y protección”, tras señalar que el Centro Histórico de la ciudad abarca 142 hectáreas. Indicó que el Plan Municipal de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, aprobado en julio del presente año, declaró el Centro Histórico como Zona Patrimonial, donde existen 2,529 lotes, de los cuales 2,455 corresponden a edificaciones, 59 son parques, predios baldíos o gasolineras, y 15 ruinas. Se contabilizan 1,947 inmuebles, entre los cuales fueron seleccionadas las cinco edificaciones más representativas de la localidad. Encontraron que el 60% de las casas fueron construidas con adobe, taquezal, piedra y madera, y el resto con sistemas constructivos modernos. El estilo estructural de mayor peso en el Centro Histórico es el tradicional o colonial, con el 34.36% de los inmuebles, de ellos 669 se ubican en los barrios Zaragoza, San Juan, El Calvario, El Sagrario y San Felipe. Sobresale con un 22.18% el estilo vernáculo tradicional leonés, 11.24% el vernáculo moderno y 10.93% el moderno o racionalista.

Bibliografía

Blog de Google



No hay comentarios: