domingo, 2 de diciembre de 2012

COMIDAS NICARAGÜENSES

MADURO EN GLORIA

Para los nicaragüenses, donde se encuentren,
que preparen sus comidas, con Comidas Nicas.

El maduro en gloria es una exquisitez, es un postre que puede acompañar a cualquier plato nicaragüense y siempre vas a quedar bien.
Cómo preparar unos deliciosos maduros en gloria?

Ingredientes para 5 personas:
3 plátanos maduros suaves
2 tazas de leche
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de maicena
canela en polvo al gusto
vainilla al gusto
2 onzas de mantequilla
aceite para freír

Preparación:
Freír los plátanos (maduros) a fuego lento en una cazuela con aceite, los puede hacer cortados ó enteros esto va en dependencia de usted, voltearlos hasta que estén bien dorados, no quemados.
En un tacita mezclar la leche, azúcar, canela, y vainilla revuelva todo. Una vez que los plátanos estén fritos en otra cazuela aparte engrase con mantequilla y ponga a fuego lento los maduros y agregarle la mezcla previamente preparada con los ingredientes, esto tiene que estar de 10 a 15 minutos.
Ahora falta disfrutar de este delicioso postre, es muy común en semana santa y fin de año hacer maduros en gloria y no tanto para postre sino como merienda para los niños.


COMO PREPARAR EL GALLO PINTO CON COCO?

Buscando una receta de típica de la Costa Atlántica de Nicaragua encontré varias son realmente deliciosas ya que son elaboradas con coco y decidí hacer la del gallo pinto ya que a mi hija le dejaron en el colegio llevar un platillo típico de la costa del Caribe en la clase de historia de Nicaragua.

El coco es el principal ingrediente en la comida de la Costa del Caribe del nuestro país. Es tan típico como el mismo “palo de mayo”, brindándole un toque exquisito que se saborea en todos los platillos cotidianos.
Annet Gordon, originaria de Bluefields y habitante del barrio de Beholdeen, lleva más de diez años de experiencia en el arte culinario costeño y es reconocida por su “deliciosa cuchara”. Gordon comparte con los lectores de la Revista LA PRENSA algunas recetas de la Costa Atlántica, como el “Rice and Beans” (gallo pinto con coco), “Wahul” y “Rondón de Pescado” que puede preparar en poco tiempo y llevarla hasta la mesa de su casa.
Rice and Beans
(Gallo pinto con coco)
Ingredientes:
1 libra de frijoles
5 libras de arroz
2 cocos
Azúcar
Pimienta
1 cebolla
1 Chile cabro
Preparación: Se ralla el coco y se pone a remojar en dos litros de agua para luego exprimir y sacar 1 litro de leche de coco. Se ponen a cocer los frijoles y una vez cocidos se les vierte la leche con azúcar y pimienta al gusto, cebolla y cáscara de chile cabro. Se tapa y se deja hervir nuevamente, cuando hierve se menea por cinco minutos y se apaga el fuego.
Mientras se espera que hiervan los frijoles, se lava el arroz y se pone a freír, cuando se seca el agua del arroz se revuelve con los frijoles y se tapa hasta que se consume por completo el agua, después se apaga y listo para servir. ( Para 10 personas).


CHULETA DE CERDO AHUMADA EN SALSA DE PIÑA

Mis Rectas de Cocina - De Angélica Lugo.

(Divulgando la cocina nica).

Una receta fácil y rápida de preparar y realmente deliciosa para la Navidad ya que deseamos compartir un tiempo de calidad con nuestra familia y que mejor que compartir con una buena comida.

No es una receta Nicaragüense; pero nos va a sacar de apuros, así que espero que les guste y me hagan llegar sus comentarios.

Ingredientes para 10 personas:

10 Chuletas de cerdo 2 tazas de salsa de piña ó 1 lata grande de piña en trozos 1 onza de mantequilla 1/2 cucharada de salsa inglesa 1/2 cucharada de mostaza 1/2 cucharada de salsa de tomate 1 pizca de pimienta 1 pizca de sal
1 pizca de azúcar morena 1 chorrito de vino seco

Preparación:

En una cazuela extendida agregar la mantequilla cuando este caliente agregar la chuleta dejarla unos dos minutos a cada lado hasta que dore, agregar la salsa inglesa, salsa de tomate, pimienta y la piña esperar cinco minutos para que la piña se consuma un poco, agregamos el poquito de azúcar morena y el vino como ultimo paso.

Nota: Esta chuleta se puede servir con arroz, ensalada, y unos tostones de plátano verde.

On 29 noviembre, 2011, in Recetas navideñas, by Angelica Lugo
Publicado por Edmundo Icaza Mendoza en 3:20 p.m. Sin comentarios:    Enlaces a esta entrada
Etiquetas: "Comida Nica"


CARNE EN BAHO.

Riquísimo.

arecetas.com
http://www.publiboda.com/cm/pbreceta/3289/BAHO.html

Alimentos Base: Cecina Dificultad: Media
Tiempo preparación: 150 min. Comensales 6

Ingredientes
6 libras de cecina
8 maduros remaduros sin golpear
5 plátanos
4 libras de yuca fresca
Cebolla
Tomate
Chiltoma
Ajo
Para la ensalada:
1 repollo grande
2 libras de tomate
2 cebollas grandes
1 litro de vinagre de guineo

Preparación

Un día antes de la cocción del "BAHO", sale y lave la carne con naranja agria. Hay que salarla bien (sálela bien) y póngala a asolear: este truco le da a este platillo el gusto tradicional y legendario.

Durante la noche, guarde la carne en la refrigeradora y sáquela muy temprano. Hay que poner "BAHO" con tiempo suficiente para que sus ingredientes se cuezan bien.
Eche 3 tazas de agua al fondo de la porra, esto ayudará a que el "BAHO" no quede seco y el vapor cocine bien los alimentos. La yuca cortada en pedazos medianos, va primero en la olla para que suavice, sobre todo en invierno, cuando cuesta que reviente; en medio se coloca la carne, luego los plátanos, y encima los maduros para que no se desbaraten.

Puede cocerlo en olla de presión, pero siempre utilice las hojas de plátano o chagüite para darle mejor gusto. Antes de cerrar la olla con las hojas de plátano, ponga el tomate cortado en pedazos, la cebolla y la chiltoma cortada en rajitas. Déle 2 horas aproximadamente, revisando a la hora y media de haberlo puesto.

Revise que la carne esté suave, la yuca reventada, los maduros suavecitos y, sobre todo, el gusto: su punto de sal es importante. Si está listo, deje la llama a fuego lento, casi apagado, para mantener el calor. Mientras el "BAHO" se cuece, haga la ensalada. El vinagre de guineo es primordial para el gusto de una buena ensalada de "BAHO".
Agregue un chilito criollo y está listo para servir.


Datos del Autor
Nombre: Recetas Populares


Tomado de Vianica.com
"Comida típica tradicional nicaragüense"

Los platos típicos tradicionales de Nicaragua son muchísimos. Cada región, según las particularidades culturales y geografíca, produjo varios platos, bebidas o dulces que con el pasar de los años pasaron a conocerse en todo el país. Algunas ciudades aún mantienen la autoría de ciertas comidas, y se especializan en ellas, pero la mayoría ya pasaron a tener un carácter nacional. Veamos ahora cuales son los platos más conocidos.

El Gallo Pinto: se come en todas las casas de este país casi a diario y es tomado como símbolo nacional. Se compone de una mezcla de arroz frito con cebolla y chiltoma (conocido como pimiento) y frijoles rojos cocidos con ajo. Se mezclan muy bien y se vuelven a freír en conjunto.

El Nacatamal: se prepara una masa con maíz molido y manteca, la cual es rellenada con carne de cerdo o gallina adobado en trozos medianos, arroz, papas, tomate, cebollas, chiltomas, todo en rodajas. Este preparado se envuelve en hojas de plátano (no comestibles) y se amarra con mecate fino, lo que le da una presentación parecida a una almohada. Dentro de la hoja se coce durante cinco horas y se come caliente.

El Vigorón: este plato conserva su origen en la ciudad de Granada, en donde se preparan muy exquisitos. En un plato cubierto por una parte de una hoja de plátano, se colocan yuca cocida, chicharrón y una ensalada de repollo y tomate.

El Indio Viejo: se cuece carne de res con cebolla, ajo, chiltoma y tomate; el caldo se conserva para después. Aparte, se humedecen varias tortillas con agua y se muelen hasta formar una maza. La carne se desmenuza y se fríe junto con las verduras y la masa, y se agrega jugo de naranja agria. Luego, se cuecen en el caldo.

El Quesillo: este plato es originario de los municipios de La Paz Centro y Nagarote, en el departamento de León. Es sencillo de preparar: en una tortilla, se coloca una pieza de quesillo, luego se envuelve y en la parte superior se coloca un poco de cebolla en vinagre, y finalmente se vierte crema fresca abundante y una pizca de sal.

La Sopa de Mondongo: esta es la especialidad en el municipio de Masatepe, en el departamento de Masaya. El mondongo se lava muy bien con bicarbonato, naranja agria y limón, y luego se corta en trozos pequeños y se pone a cocer con cebolla, chiltoma y ajo. Cuando el mondongo está suave, se agrega arroz molido y verduras en trozo como quequisque, chayote, chiltomas, cebollas, elote, chilotes y continua cociéndose hasta que está lista la sopa. Esta se come con aguacate y queso.

El fresco de Arroz con Piña: para esta bebida se ponen a hervir con un poco de clavo de olor juntos la piña y el arroz, hasta que este último revienta. Luego se deja enfriar y se licua agregándole más agua, y posteriormente se cuela y se queda con el liquido. A este se le agrega un poco de vainilla, frambuesa y azúcar al gusto.

La Chicha de Maíz: esta bebida lleva un proceso de varios días. El maíz se deja en agua toda una noche para que suavice. Al día siguiente se muele y luego se coloca en agua, se le agrega colorante rojo y se cuece. Al enfriar, se le agrega dulce rallado y más agua. Al día siguiente se le agrega más agua y el azúcar.

El Tres Leches: este es un postre elaborado a base de leche, leche condensada y crema fresca, de ahí su nombre. Se prepara una torta con harina y huevos, y ésta se empapa con el preparado de las tres leches. Finalmente se corona la torta con un merengue.

La Cajeta de Coco: para hacerlo se utiliza coco y su agua, yuca y dulce. El coco y la yuca se rallan. El agua de coco y el dulce se cuecen hasta formar una miel a la que se le agrega el rallado de coco y yuca, y se mezclan hasta formar la cajeta.

Las Rosquillas: estos bocadillos son especialidad de la ciudad de Somoto, en el departamento de Madriz. Se combinan masa de maíz con queso rallado, huevo, mantequilla, manteca de res derretida y manteca de cerdo. Se hornea hasta que tuestan y se les da una forma circular.


PARA "CHUPARSE LOS DEDOS" LE ENTREGO RECETAS
DE "COMIDAS NICA" O "COMIDAS PINOLERAS".

Para los días 14 de agosto, día de la "Gritería
Chiquita" se acostumbra en León de Nicaragua,
a cenar "GALLINA RELLENA" entre otras comidas nica.

Lo mismo que el 7 de Diciembre, el 24 y 31 del mes
en mención y recibimos el 1o de Enero comiendo este
riquísimo plato. Es típico preparar, esta comida,
en los hogares nicaragüense. Nuetras Madres y esposas
o parejas son verdaderas especialistas en el arte culinario,
para entregar un exquisito deleite en estas comidas típicas.
¿Y los hombres?...

Voy a tomar del sitio Web, denominado "Comida Típica" la siguiente receta.
El o la, que tenga interés en conocer el recetario nicaragüense,
puede buscar en el siguiente enlace: www.RecetasNicas.com.ni

GALLINA RELLENA.

Ingredientes:

1 Gallina (4 - 5 lbs).
½ Botella de Manteca de Cerdo.
3 Libras de Lomo de Cerdo.
1 Pizca de Nuez Moscada Rallada.
3 Cucharadas de Alcaparras.
½ Taza de Aceitunas Sin Semillas.
1 Libras de Papas.
1 Caja de Pasas.
1 Zanahoria.
6 Chiltomas Rojas.
½ Libra de Cebolla.
1 Taza de Piña en Cuadritos.
1 Taza de Vinagre de Frutas.
1 Pasta de Tomate.
3 Cucharadas de Mostaza.
3 Cucharadas de Salsa Inglesa.

Procedimiento: Se corta en cuadritos la carne de cerdo y se pone a cocer al igual que la zanahoria, la cebolla y el chiltoma. Se sofríe en mantequilla agregando poco a poco el resto de ingredientes, se baja del fuego para dejar enfriar. Luego se introduce la mitad del relleno preparado dentro de la gallina y se le aplican puntadas. Se calienta la manteca en una pana grande y se dora la gallina por todos lados, cuando ya esta dorada, se escurre la manteca dejando aproximadamente una taza. Se vierte el resto del relleno sobre la gallina, se ponen 4 tazas de agua a fuego lento y se tapa esperando que suavice, dándole vueltas para evitar se pegue. Finalmente se sirve con arroz y ensalada criolla.

¡Ahora, a chuparse los dedos!

Publicado: Edicamen.

No hay comentarios: