domingo, 30 de diciembre de 2012

SENSIBLE FALLECIMIENTO CONMOVIÓ A LA SOCIEDAD LEONESA

SENSIBLE FALLECIMIENTO
CONMOVIÓ A LA SOCIEDAD LEONESA

   Cuando se supo del fallecimiento de nuestro buen amigo don José Jirón Terán, la noche del lunes 29 de Marzo, se dejó sentir una corriente de aire, en un oleaje de reacciones disímiles y de un profundo sentimiento, que la noche misma se encargó de esparcir; y que la palabra al irse anidando en cada Corazón Leonés, nos decía compungida que el distinguido Bibliógrafo e intelectual había fallecido.

   Lágrimas se vertieron y fueron recorriendo las mejías de los amigos de don José. Y la tristeza, apretó fuertemente el llanto en otros, y en el resto, sorprendido en su voz interior, pensaron en el vuelo majestuoso hacia la inmortalidad, al legar de su ardua tarea, una obra de incansable y laboriosa persistencia en su eterna devoción: ¡Devoción verdadera al Maestro Rubén Darío!

   Desde sus años mozos, don José fue siguiendo los pasos de Rubén. Un escrito por aquí, un libro por allá; una anécdota, un pensamiento, un artículo periodístico, bellas páginas en prosas, cuentos, versos, en fin, vida y obra de Rubén Darío, seguida y registradas en su grande Biblioteca y compilada en su impresionante e inteligencia versátil, acalorada, de ímpetus y emocionantes obsesiones, de búsqueda y de defensa apasionada de “La Vida y Obra de Darío”.

   Distinguido e ilustre Bibliógrafo don José Jirón Terán, Dariano por excelencia. Por el mundo buscaste, y te contactaste con lo más granado y notable del Darianismo Internacional. Tus reconocimientos y condecoraciones en vida, se reflejaron con un sol de gloria, y en la misma victoria que alcanzaste, tus restos mortales descansarán en la tierra, pero tu alma fatigosa y tu espíritu incansable, ha buscado su lugar como sepultura: el inmenso AZUL de tu sagrado Rubén Darío, no para decir un adiós al mundo, sino para REGALARNOS una ORACIÓN DE AMOR a todos y seguir las huellas de un Rubén glorioso, en la genial victoria del panida y en la eterna bondad de DIOS.


Colonia 4 de Mayo, Barrio de Zaragoza.
11:00 p.m. 29 Marzo 2004.
Edmundo Icaza Mendoza

·   Palabras pronunciadas como Vice Alcalde del Municipio de León, en las Honras Fúnebres  y Capilla Ardiente en el Teatro Municipal “José de la Cruz Mena” del magnífico Bibliógrafo, Don José Jirón Terán, acaecida el 29 de Marzo del 2004.

No hay comentarios: