lunes, 24 de diciembre de 2012

UNA NOTA CONMOVEDORA

UNA NOTA CONMOVEDORA

 La nota de Sergio Simpson, me conmovió. Mi memoria, que retuvo para aquella época, en este momento, evoca recuerdos que afloraron con mucha consternación.

Yo me encontraba en el Típico de Carlos Alemán, con mi buen amigo Roger Montalván Quezada, que me manifestó en momento dado: “Hombré siento rara la noche...”.

Era ya, casi la media noche. ¡Víspera de Navidad!

La alegría se fue disipando, cómo si se presintiera algo. Róger me dijo que él sintió un estremecimiento y hasta un temblor. Pero, la desgracia de la noticia llegó al poco tiempo. ¡Todo se paralizó! Dejó de sonar la Rokonola...

A las 12:35 a.m. del sábado 23 de diciembre de 1972, un terrible terremoto había sacudido a Managua, nuestra capital. Treinta segundos que fueron eternos. Con una escala sismológica de Richter de 6.2 grados, cuyo epicentro fue en el centro del lago Xolotlán.

Las personas que tenía a sus familiares en Managua, corrían indagándose, y disponiéndose para salir rumbo a Managua. El Benemérito Cuerpo de Bomberos de León (CBL) y Brigadas de Auxilio y de rescate, se preparaban para salir en auxilio de los hermanos capitalinos. Dos réplicas del sismo primero, continuaron, y terminaron de destruir la ciudad.

Las noticias eran aterradoras. ¡Incendios, destrucción y muerte! ¡No había agua, todo estaba dañado! Los cadáveres bajo los escombros, la descomposición y la fetidez eran insoportables.

Más de 19,320 muertos y más de 20,000 heridos fue el saldo espeluznante. ¡Qué horrible!

Hoy, una oración del alma, deposito para Gloria Esperanza Simpson Guerrero, y los miles de muertos sepultados en el Terremoto del sábado 23 de diciembre (12:35 a.m.) de 1972.

Edicamen.
10:53 a.m. 24-12-12

No hay comentarios: