lunes, 3 de junio de 2013

COMPLACENCIA POR FRATERNAL ENCUENTRO

COMPLACENCIA POR FRATERNAL ENCUENTRO
CUADERNOS “EDICAMEN” No. 4

JINOTEGA, BELLA E HISTÓRICA   
26/5/13

         Entramos a Jinotega... ¡la de las tierras de clima de eterna primavera y riquezas que la “madre natura” ofrece generosamente a sus habitantes! Sentí que casi agarraba la bruma con mis manos, la que, de vez en cuando, me palmeaba la cara con gracia y delicadeza. El clima que creí que iba a estar helado resultó de lo más sabrosísimo y mi espíritu revivió... esa sensación primaveral.  

         La gente de la ciudad estaba animosa. Había una brizna intermitente que obligaba a la gente a circular con rapidez... pero había grupos, que dirigían sus pasos a algún lugar de Jinotega. Empezaban a llegar las delegaciones. Se le empezaba a meter regocijo, bullicio... y animosidad a Jinotega histórica.

          Me entusiasmé, y empecé anotar en mi cuaderno:
         “Recordando: insurrección de septiembre/1978/acaecidas/León/Matagalpa/Estelí/Masaya, principalmente. Se inicia insurrección generalizada. Se suman gruesos grupos de ciudadanos a frentes de guerra que habían nacidos, entre ellos Frente Norte ‘Carlos Fonseca’, todo un proceso indetenible, desde que se ‘rompió el silencio’ en el /74, la cosa no se paró de andar”.

         Se oyen notas musicales de piezas conocidas... Me dicen que son las 10:02 a.m.; la gente del bus y otros, se estacionan. Los del microbús se bajan con camiseta negra y resumiendo decía: “Frente Occidental Rigoberto López Pérez”. Y se suman... a una marcha que me dijeron era llamada de “Los Frentes de Guerra” (iban traje de campaña). También, hay otras dos actividades, me dicen, la del Departamental del Frente, y la de la Alcaldía.

         Se despliegan las banderas, ondeando al viento, las mantas, pancartas. Y la Banda Filarmónica de Jinotega ejecuta “música testimonial” que eriza la epidermis; es música alojada en el mero corazón de Nicaragua. Y se oyen las voces con consignas, lemas... ¡Comandante Germán Pomares Ordoñez! ¡Presente!... ¡En el 34 Aniversario de su caída! ¡Presente!... ¡Honor y Gloria a los Caídos en los Campos de Batalla! ¡Presente, Siempre!

         Y nos dirigimos al lugar donde fue herido “El Danto” (22 de mayo), a la parte Noroeste, allí fue eregido un monumento. De frente tenemos al Cerro Peña de la Cruz enclavado en la Cordillera Isabelia y contiguo, al Cerro Chirinagua, “lugar del tigre amarillo”, (donde murió, el 24 de mayo). De repente... Me sentí nostálgico. La brisa me aleteaba la cara... Y me quedé viendo los cerros (pegaditos)... un árbol un poco grueso cercano, ya seco; y otro, jovenzuelo, levantándose frondoso, se agitaba muy lozano... ¡Cuántas emociones se respira aquí!


Edmundo Icaza Mendoza.
6:59 a.m. del 30 de mayo de 2013

Col. 4 de Mayo. Zaragoza.

2 comentarios:

Unknown dijo...

cuantos recuerdos, cuantos bellos y malos momentos vividos, pero SI SE PUDO. Recordar es volver a vivir.
Hasta la Victoria siempre!!!!!!

Unknown dijo...

¡Hola! Un abrazo, María, desde este terruño bello. Edicamen.