martes, 25 de junio de 2013

EL ROMANCE DE LA PATRIA

El Romance de la Patria.

Poema del renombrado intelectual leonés Dr. Alí Vanegas a la muerte del general Augusto C. Sandino, ganador de premio en "los Juegos Florales" de León en 1934.

Música india y oro viejo
que solo yo descubrí,
y la plata de tus minas,
y el cristal que rompí
en las aguas de tus ríos,
Patria, me van a servir
para hacer una campana
con que tocar a maitin.
Mi corazón campanero
sube a la torre gentil,
esbelta como muchacha
y el aire de jazmín,
de la tarde clamorosa
desparrama el toque así:


Patria madre, Patria joven
novia que aun vas por Abril,
novia la más florecida
la de la boca feliz
de claveles españoles
y de PITAHAYAS de aquí
así, con espina y todo,
y con flores de maíz
sobre la frente de nardo
coronada de rubí.
Patria madre, Patria joven,
novia que aun vas por Abril
si te cortaron los pechos
buscando el oro ¡oro vil ¡
bien sabes, Patria, que a tiempo
mi corazón exprimí.


y si te ataron las manos
temblorosas de sufrir,
Patria, mis manos estaban
también atadas ¡por ti¡
pero en la calle viviente
mi corazón fue un clarín ¡

¤¤¤

Música india y oro viejo
que sólo yo descubrí:
Los Caciques me dijeron
el tesoro que hay aquí,
en mi corazón de bronce
y de obsidiana viril.
¿En mis sienes y en mis pulsos
los atables no oís?
y están en pie los volcanes
que no cesan de rugir:
presentan armas que pasan
los Caciques del país
los bisabuelos salvajes
de libre frente feliz
los que pelando sus tierras
no escatimaban sufrir
Patria novia, Patria joven,
ni te vendieron así.
Los que flecharon centauros
Y eran uno contra mil,
heroicos pechos desnudos
contra bocas de fusil
los que mejor se mataban
como lo hizo DIRIANTZIN
los que se hundieron con todo
su silencio en morir,
los que ahogaron en las aguas
de los lagos, sólo al fin,
toda la historia lejana
que nadie puede escribir
porque el agua que la sabe
nunca la quiere decir.

Música india y oro viejo
que sólo yo descubrí:
Llora el agua, y llora y llora
Y el volcán ha de rugir

¤¤¤

Patria joven, Patria nueva,
Patria que suena el clarín,
Los volcanes siguen siempre
de pie, queriendo rugir:
oyen el cañón que incendia
del pirata el bergantín:
Rafaela Herrera, una infanta
tiene a Nelson por la crin,
y huyo el inglés que venía
como todo por botín
porque todos quieren tu oro,
tus mazorcas de maíz
y tus maderas preciosas
tu suave tierra feliz.,
Patria joven, Patria nueva,
quinceañera gentil,
con sus botas y bigotes
Te han querido seducir
como si este Sol, no fuera
suficiente para ti.
Por eso fue que de nuevo
sonó en el campo el clarín:
José Dolores Estrada
con la piedra y el fusil
puso en fuga al bucanero
mendaz, cobarde y ruin.

Y después, Patria? Son otros
los que por el oro vil
te entregaron maniatada
como cautiva perdiz
Ya sabes: eres un Cristo
sangrante. Desconocí
tu faz morena de luna
bajo el manto carmesí
y tu vestido de luto
no me lo quiso decir

Pero surgió en la Montaña
quien te pudo redimir,
libre como el viento puro,
vibrante como un clarín
No importa que le hayan muerto,
después, en la noche ruin.
hoy más que nunca es bandera
¡bandera nueva por fin!
Ya que enlodaron los otros
Tu alba bandera infantil,

Patria joven, Patria nueva,
Patria que ha de resurgir,
La de las manos atadas
y enyugada la cerviz,
la de los pechos cortados,
que han creído meretriz
Patria, La Patria más bella
Patria que no ha de morir,
Patria mía, Patria mía,
una enjaulada perdiz
una boca de PITAHAYA,
cárcel, plomos de fusil,
cadenas y mercaderes
¡Pero Patria mía al fin!

Mi corazón campanero
Desde la torre gentil,
esbelta como muchacha,
y en el aire de jazmín
de la tarde clamorosa
te dijo su amor así
Y en el cambo le hace coro
Desde el ZENZONTLE hasta el GUIS.


Alí Vanegas 

8 de agosto de 1934

Este poema fue premiado con violeta de oro y plata

en los juegos florales de León Nicaragua en el año de 1934.


No hay comentarios: