domingo, 9 de junio de 2013

COMPLACENCIA POR FRATERNAL ENCUENTRO

COMPLACENCIA POR FRATERNAL ENCUENTRO
CUADERNOS “EDICAMEN” No. 5

EMOCIONANTE. Y... CONOCÍ A LEYENDAS
26/5/13

         Se inició el acto con una buena concurrencia. ¡Siempre... la misma lluvia intermitente! Pero, el frescor de soplos de aire era rejuvenecedor. Al lugar donde erigieron el Monumento al Comte. Germán Pomares Ordoñez, convergieron personas que no andaban con ropa de campaña; había mujeres adultos y jóvenes. Me fijé que extendían mantas las Asociaciones de Combatientes de Jinotega, Estelí, Matagalpa, y un grupo, que me dijeron, que estuvo en el Frente Sur... Grupos de Militares Retirados y de Reservistas y sobre todo, los que anduvieron con Germán (algunos).

         ¡Mire, compa periodista! Diga que nosotros luchamos por nuestros derechos, somos sandinistas pero críticos al gobierno. Nosotros no tapamos nada.

         Y me quedé pensando... tenía tiempo de no escuchar esta expresión. Y le dije al camarada, Sí, soy periodista y poeta. Estoy aquí como Invitado Especial por ser uno de los fundadores de Radio Venceremos, Voz Oficial del Frente Occidental “Rigoberto López Pérez”. Y le digo, que éstos que me invitaron, son los mismos que me visitan desde que estoy “paralizado”, ya hace rato. Esta vez acepté. Y esta es: la Asociación de Colaboradores y Combatientes Históricos “Héroes de Veracruz”-León. Afiliado a la Asoc. Francisco Rivera de Estelí (con Personería Jurídica a nivel nacional). Y de la que, me siento agradecido.

         Después que concluyó el acto, pregunto la hora y me dicen que se había partido el día, las doce meridiano. Y comienzan los saludos, las presentaciones, los abrazos. Me comienzan a hablar de Germán, de “El Zorro”, de Elías Noguera... La calidez de las historias se mezclan con el palmoteo en la espalda y apretones de manos.: hombres, mujeres y jóvenes... entre ellos encontré una extraordinaria amabilidad.

Y... conocí a Franco Gutiérrez, de la Asociación de Colaboradores y Combatientes de Jinotega, a Leonel López (Ruperto) de la Asociación de Colaboradores y Combatientes Históricos de Estelí, a la hija de Germán Pomares de nombre, Yamillet Pomares, a Argentina (Violeta), que celebró sus 15 primaveras en la montaña, junto a Pomares... ¿a cuantos abracé?... ¡Hombré, son blancos, rosados los jinoteganos!

         Y saben con quien platiqué. Me lo presentó Sandra Roiz. Pues... con Pedrón Silva. Y... conocí a Pedro Silva el del Museo de los Héroes por Siempre del FSLN.  

         ¡Y todo aquello fue conmovedor!

Edmundo Icaza Mendoza
7:31 p.m. 31 mayo de 2013
Col. 4 de Mayo. Zaragoza
León, Nicaragua.



No hay comentarios: