viernes, 16 de enero de 2015

MI VÍNCULO CON NICARAGUA

Hermosa concurrencia a la Misa de Acción de Gracia por mis 70 años
(1)

A los Maestros José Renán Esquivel y
Rogelio Sinán 
Estimados Contertulios en la Red: saludos.  Con motivo de la  conmemoración, en septiembre de 2013,  del  trigésimo quinto aniversario de la creación de la Brigada Internacionalista Victoriano Lorenzo integrada por panameños que participaron de la lucha armada contra la dictadura de Somoza en Nicaragua, me he permitido redactar esta nota en la cual me refiero a mi  vínculos con Nicaragua; empiezo por señalar que me llamo Augusto en honor a Augusto César Sandino, El General de Hombres libres, como le llamara el periodista argentino Gregorio Seltser y Comandante del Pequeño Ejercito Loco.
Pequeño Ejercito Loco denominó Gabriela Mistral  a las tropas de Sandino*
Puedo afirmar a mis apreciados lectores que mis vínculos con Nicaragua son de larga data; para ilustrar esta aseveración citaré  lo siguiente:
·        El 23 de diciembre de 1972 atendiendo instrucciones del Ministro de Salud Dr. José Renán Esquivel Osses y del General Omar Torrijos Herrera, Jefe de Gobierno de la República de Panamá,  viajé a Managua en un  avión de la Fuerza Aérea Panameña,  que según me indicara en una nota en respuesta a una consulta de mi parte Augusto Villalaz,  quien en una época dirigiera la Fuerza Aérea Panameña (FAP), bien podría tratarse de la aeronave Electra, distinguida como FAP 401. La aeronave fue empleada con el propósito de llevar ayuda a los hermanos nicaragüenses con motivo del devastador terremoto que destruyó gran parte de la ciudad de Managua. Además de la ayuda en alimentos y medicamentos en el avión señalado voló un grupo de rescatistas del Cuerpo de Bomberos de Panamá y el autor de estas líneas. Sobre este tema en particular les haré llegar una nota aparte.  Los bomberos estaban dirigidos por Guillermo Leblanc Jr., oficial del Cuerpo de Bomberos de Panamá. 
·        Tras el viaje en mención durante varias semanas estuve coordinando la atención a los heridos nicaragüenses que fueron trasladados al Hospital Santo Tomás en la capital panameña.
cid:image006.png@01CEB3A3.F2EECAE0
Con el Dr. José Renán Esquivel Osses Ministro de Salud (1968-73; 1989).
·         Fui miembro de la junta directiva del Comité de Solidaridad con el Pueblo de Nicaragua,  presidido por el gran escritor Rogelio Sinán.
cid:image007.png@01CEB3A4.56BB3180
Con el Maestro Rogelio Sinán.
·         En coordinación con el Dr. Hugo Spadafora Comandante de la Brigada Internacionalista Victoriano Lorenzo atendí, en el Hospital Santo Tomás  a los panameños heridos en combate que eran trasladados del Frente Sur de Nicaragua.
·         Del frente Sandinista de Liberación Nacional atendí en calidad de médico en varias oportunidades a Edgar Lang. Al poco tiempo después de la última consulta, Edgar viajó a Nicaragua y  el 16 de abril de 1979 en la ciudad de León cayó en desigual combate con la Guardia Nacional de Somoza.  Edgar murió junto a sus compañeros Oscar Pérez Cazar, Roger Dshon Arguello, Araceli Pérez Darias, Dania Fernández y Carlos Fernando Jarquín,  del estado Mayor del Frente Occidental.   
·         Tras la operación del Comando Rigoberto López Perez del Frente Sandinista de Liberación Nacional que en agosto de 1978 se tomó por asalto el Palacio Nacional de Managua sede del poder legislativo nicaragüense conocí en Panamá a Tomas Borge a quien atendí como médico y en esa ocasión tuve oportunidad de conocer también a Dora María Téllez, la Comandante Dos. El comandante Borge fue uno de los prisioneros del régimen de Somoza liberado gracias a la operación dirigida por Edén Pastora, el Comandante Cero.
·        En julio de  1979  tras el triunfo de la revolución sandinista viajé a Nicaragua, como voluntario, en una misión del Ministerio de Salud y durante un mes trabaje como médico en Masaya, especialmente en Monimbó.
·        Una nota aparte merecen mis vínculos con varios diplomáticos nicaragüenses en Moscú, entre ellos:
§  Ivan Otero, Encargado de Negocios
§  Reynaldo Gerardo Molina Salinas, Encargado de Negocios
§   Luis Alberto Molina Cuadra, Embajador.
§  Alba Azucena Torres (extraordinaria poeta), Primer Secretario
·        Durante las elcciones del 4 de mayo de 2014 nos correspondió el honor de acompañar en calidad de integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales del PRD a los siguientes observadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional:
o   Francisco Rosales Arguello, Magistrado Presidente de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua.
o   Marisabel Turcios
o   Ruth Castro Rivera
·        Desde hace casi once lustros cuento con un buen amigo nicaragüense, se trata del Dr. Julio Briceño D., médico especialista en Reumatología, mi condiscípulo, egresado de mi Alma Máter, la Universidad de la Amistad de los Pueblos Patricio Lumumba. Con el Dr. Briceño me mantengo en contacto regular vía correo electrónico.
También podría referirme a la admiración que  tengo por el Poeta Nacional Rubén Dario (Félix Rubén García Sarmiento)  de Nicaragua cuyo abuelo paterno era el panameño Domingo García, oriundo de San Francisco de la Montaña en la provincia de Veraguas.
Como  colofón debo señalar que admiro  las obras de Sergio Ramírez.

(2)

A los combatientes de la
Brigada Victoriano Lorenzo
Estimados Contertulios en la Red: saludos. Como segunda parte de la serie titulada: “Mis vínculos con Nicaragua, les hago llegar el primer segmento de la iconografía que ilustra esta saga.

Espero que el presente mensaje les resulte interesante, vuestros comentarios serán bienvenidos.

Panamá, 14, 15, 17 de septiembre 2013, 26,27 de julio, 30 de noviembre 2014, 3:20 de la madrugada. 

Iconografía Primera Parte
Post Scriptum

cid:image001.jpg@01CEB39F.4ABEBFF0

En el Hospital Santo Tomás Augusto Fábrega D., autor de estas líneas)  y una joven que para la época era estudiante de
la Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá atienden al  guerrillero
Dario Saavedra (Frías) de la Brigada Victoriano Lorenzo herido en combate 1979

cid:image002.jpg@01CEB39F.4ABEBFF0
En el Hospital Santo Tomás, el autor de estas líneas,  Augusto Fábrega D.
atiende al guerrillero Jorge Hurley,  de la
Brigada Victoriano Lorenzo herido en combate 1979.
La identificación de los panameños heridos en el Frente Sur de la guerra contra Somoza, cuyas fotografías incluimos en este mensaje, la logramos gracias a la gentileza del Compañero Álvaro Anel Valle ("Camilo"), combatiente de la Brigada Victoriano Lorenzo autor del libro: Brigada “Victoriano Lorenzo”.
Además Álvaro Anel Valle tuvo a bien proporcionarnos la siguiente información:
·        “Dario Frías Saavedra, de seudónimo "Santo", … sufrió heridas en el combate de Rio Ostayos cuando dirigía una escuadra de asalto. El estallido de un obús 102 lo dejó inconsciente y fue rescatado bajo el fuego enemigo por otro Brigadista Panameño, el Compañero "Cóndor" Julio Cesar Reyes Monroy,………..”.
·        En cuanto al compañero  Jorge Hurley, el Compañero Álvaro Anel Valle ("Camilo") destaca que este fue “herido en combate durante la toma del Cuartel Somocista de El Naranjo en el inicio de la Ofensiva Final, un francotirador enemigo le impactó poco después  de haber  sido tomado dicho Cuartel a finales del Mes de Mayo de 1979. El Compañero Hurley, falleció hace algunos años en la Ciudad de Panamá”.

(3)

Estimados Contertulios en la Red: saludos. En una nota anterior titulada “Sobre mis vínculos con el Comité Panameño de Solidaridad con Nicaragua”, me referí al grupo de panameños que se incorporaron a la lucha del pueblo nicaragüense por terminar con la dinastía de los Somoza en la tierra de Sandino y Darío, en esta oportunidad continuaré citando a otras de las personas que en el citado comité istmeño hicieron su aporte a la lucha del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

En esta ocasión tengo en mente a los siguientes integrantes del Comité Panameño de Solidaridad con Nicaragua:
Al  connotado sociólogo, político y escritor panameño Raul Leis Romero.
A Marisabel Aramburu Porras fundadora y Secretaria Ejecutiva del Comité Panameño de Solidaridad con Nicaragua. La gran colaboración brindada por Marisabel con la revolución Sandinista merece un capítulo aparte pues la compañera Marisabel tras el triunfo de la Revolución Sandinista, el 19 de julio de 1979, se trasladó a Nicaragua país en el cual residió por 14 años y fue una estrecha colaboradora del Comandante Tomás Borge.
Entre los integrantes del Comité Panameño de Solidaridad con Nicaragua se distinguieron por su extraordinaria militancia la enfermera  Lirio de Vásquez y el Dr. Horacio Vásquez.
El matrimonio integrado por los médicos Claude Vergés y Edmundo Lopez Calzadilla no solo militó con denuedo en el Comité presidido por el Maestro Rogelio Sinán si no que Edmundo (Sony) se incorporó a la Brigada Victoriano Lorenzo integrada por panameños que combatieron en el frente sur contra la dictadura Somocista.

Tal cual hiciera Edmundo Lopez que siendo miembro del Comité Panameño de Solidaridad con Nicaragua hizo Carlos Mitre Yangüés (Nin, por Lenin) quien se radicó en Nicaragua tras el triunfo Sandinista y falleció algún tiempo después por esos lares de un infarto del miocardio. Los restos mortales del compañero Carlos Mitre Yangüés reposan en  la que se convirtió en su segunda patria.
(4)

Estimados Contertulios en la Red: saludos. En esta oportunidad deseo destacar que mi colaboración y solidaridad con Nicaragua tuvo otra forma de expresión y esta consistió en mi participación en el Comité Panameño de Solidaridad con Nicaragua.

El citado comité estaba presidido por el connotado literato panameño Rogelio Sinán, de este organismo participaban entre otros: Carlos Wong, Esther María Osses, Carlos Jerónimo Núñez Lopez, el economista Juan Jované y su esposa Pilar González, Bertilda Jurado Noriega y su   madre Gilma Noriega, los hermanos Gloria y Rogelio Rosas, la argentina Stella Calloni, Lirio de Vásquez  y muchos más. En el Comité Panameño de Solidaridad con Nicaragua  fui corresponsable de las Finanzas.
Cuando se produjo la irrupción de la Brigada Victoriano Lorenzo, integrada por panameños, en el Frente Sur, durante la guerra que libraba el Frente Sandinista de Liberación Nacional, en coordinación con el Comandante de la citada Brigada el Dr. Hugo Spadafora, brindamos atención médica a algunos de los panameños heridos en los combates contra la dictadura somocista que fueron hospitalizados en la sala 12 del Hospital Santo Tomás.
Durante el citado periodo también brindamos atención médica a algunos dirigentes sandinistas llegados a nuestro país, entre ellos recuerdo a Edgar Lang, un joven que siendo miembro de una familia adinerada nicaragüense,  optó por sumarse a las filas de la revolución sandinista. Cuando atendí a Edgar Lang este presentaba las secuelas de una herida por proyectil de  arma de fuego en una mano.
Lamentablemente Edgar Lang fue asesinado por la guardia somocista en el Reparto Veracruz,  en la ciudad de León el 16 de abril de 1979, a menos de tres meses del triunfo sandinista.
Deseo destacar que tuve oportunidad de atender a  otro personaje sandinista. En esa ocasión la atención la brindamos mi esposa Valentina y el suscrito. Se trató del Comandante Tomás Borge, quien se trasladó a Panamá, en agosto de 1978, al culminar exitosamente el  asalto el Palacio Nacional de Managua.  Recordemos que durante una acción realizada  por un comando sandinista integrado por 25 hombres y dirigido por el “Comandante Cero”, Edén Pastora,  el 22 de agosto de 1978, se tomó por asalto el Palacio Nacional, donde funcionaba el Congreso y el Senado de Nicaragua; como resultado de esta operación se tomó como rehenes a un grupo numeroso de  legisladores afines al   dictadorAnastasio Somoza Debayle.
El secuestro de los somocistas aprehendidos culminó con la liberación de decenas de presos políticos, entre los que se encontraba el Comandante Tomás Borge.
El día que Valia y yo atendimos al Comandante Tomás Borge, conocimos a Dora María Téllez, la Comandante Dos, del asalto al Palacio Nacional.
Finalmente deseo señalar que al triunfo de la revolución sandinista formé parte de una misión médica panameña que se trasladó a Nicaragua.  El citado grupo fue asignado a  Masaya, laboramos, durante varias semanas,  en el barrio heroico de Monimbó que se distinguió en la lucha contra el somocismo.
Atentamente.

Panamá 20, 26 de diciembre de 2014 cid:image001.png@01D01C5A.D775F290
Rogelio Sinán y el autor de esta nota.

No hay comentarios: