domingo, 25 de enero de 2015

EL ZURDO 1

Poeta Edmundo Icaza Mendoza

¡QUÉ DICE EL "ZURDO"!: LORENZO DÍAZ

16 DE ABRIL DE 1979

Se encontraba reunido el Estado Mayor del Frente Occidental Rigoberto López Pérez en una casa de seguridad en el reparto Veracruz situado en las afueras del casco urbano de Sutiava, ahí se encontraban Aracely Pérez de origen Mexicano, Edgar Lang Sacasa, Carlos Manuel Jarquín, Róger Deshon, Oscar Pérez Cassar e Idania Fernández.

Oscar Pérez Cassar (El gordo Pin) ya había sido capturado en dos ocasiones, si era capturado era inminente su muerte, era el jefe del estado mayor FORLP del FSLN, tuvo gran participación en el ataque al comando GN que la guardia había instalado en Sutiava, esto fue para la Insurrección de Septiembre de 1978, donde también se distinguió dirigiendo a la guerrilla sutiaveña de la tendencia tercerista el heroico Edgard Lang Sacasa.

Edgard Lang Sacasa de familia adinerada se sumó a la causa Sandinista muy joven, fue encarcelado, torturado. Fue liberado cuando el comando Rigoberto López Pérez se tomo el Palacio Nacional tomando como rehenes a todos los que se encontraban en dicho lugar realizando diligencias personales o de trabajo y principalmente a los diputados somocista y zancudos del partido conservador, Edgard Lang luego se incorporaría a la lucha como miembro del Estado Mayor del FORLP.

Idania Fernández, nació en Managua, fue de muy profundas ideas católicas, seminarista, se encausó a la lucha contra la dictadura somocista, vivió en Panamá, donde tuvo muchas amistades que luego le servirían como bases de apoyo al FSLN.

Aracely Pérez de origen Mexicano, activistas de los comités de solidaridad hasta sumarse por entero a la lucha Sandinista, su destino León.
Carlos Manuel Jarquín de muy joven demostró solidaridad hacia los desposeídos, su ciudad natal Ocotal, Nueva Segovia.

Roger Deshon gran combatiente logró dadas sus habilidades organizativas ser el segundo al mando del estado mayor del FORLP.

A las 4 pm de ese 16 de Abril la GN detecta la casa de sseguridad del estado mayor debido a una denunciante o soplona que según ella había movimientos raros de parte de sus vecinos, llegó la GN con sus tropas élites los EEBI, rodearon la casa y sus alrededores, es capturado todo el estado mayor FORLP, excepto Ana Isabel Morales que estando en una casa vecina se hizo pasar como empleada doméstica, la GN al darse cuenta a quienes tenían en sus manos recibieron la orden de fusilarlos excepto a las mujeres. Idania y Aracely fueron llevadas prisioneras, torturadas y luego asesinadas, hoy día los combatientes históricos de León, nombraron a su casa sede en honor a estos Héroes y Mártires como ``Asociación de Combatientes y Colaboradores Históricos Héroes de Veracruz´´.

Como a las 5 pm los correos andan en busca de todos los combatientes de Sutiava para contrarrestar el ataque y tratar en lo posible el rescate de nuestros hermanos del estado mayor, en ese tiempo no teníamos las armas en nuestro poder, estaban embuzonadas y por lo tanto engrasadas para evitar su corrosión, a una parte de combatientes convocados nos tocó ir a la casa del el Indio Mauricio Pérez, esto es de los billares Lacayo ½ c. arriba, empezamos a sacar las armas de los buzones, a limpiarlas de la grasa y ponerlas en punto para asistir al rescate de los compañeros.


Desgraciadamente ya era tarde, no habíamos terminado la limpieza de las armas cuando la caravana de guardias somocistas asesinos, pasan por la casa buzón Calle real, en dirección al  comando de la GN en León. Desde entonces, las armas, se entregaron a los jefes de escuadras tácticas de combate, ante el hecho del asesinato de nuestros dirigentes. Juramos vengarlos, dar lo que más pudiéramos de nuestra parte como combatientes y personas.

Lorenzo Díaz "El Zurdo".

No hay comentarios: