jueves, 8 de enero de 2015

SACÁNDOLE BRILLO AL DIAMANTE


¡¡¡VIVA LA POESÍA!!!

SACÁNDOLE BRILLO AL DIAMANTE

Emocionado, me doy al momento,
y entre poetas, pintores y versos,
mi esencia palpitó tierna,
entre las 
¡Bellezas del Alma de Estelí!

Edicamen.

26 de julio/14

         Salí de mi casa, rumbo a las calles largas y anchas de mi León, con la intención de vender mi libro: “Hojas Sueltas…”, y me encontré con un teliqueño, viejo amigo de antaño, Ángel Eligio Mendoza Parajón, quien por saludo, que casi, como exhalando un suspiro, me dijo:

─Hombré poeta, el clima ha cambiado. ─Sí, es cierto, ha cambiado de “caliente a más caliente”… esto es un horno… ─Oíme, me di cuenta que vas para Estelí, a un Recital.    ─Sí, y vos que conocés Estelí, contame de él. Y comienza a hablar… y hablar, y yo anotando en mi cuaderno… Y concluyó así:

─Pues bien, andá sacale brillo al diamante.

         Me emocioné con sus palabras y empecé a ordenar mis apuntes. Estelí, El Diamante de las Segovias: La Villa de San Antonio de Pavia de Estelí, fue fundado en 1685 y tiene como lema: "Estelí, amante del Presente, forjador del futuro". Estelí limita al norte con Condega, al sur con La Trinidad, San Nicolás de Oriente y El Sauce (León), al este con Yalí (Jinotega) y La Concordia (Jinotega) y al oeste con Achuapa (León) y San Juan de Limay.

         Ya como Estelí, fue creado el 8 de diciembre de 1891, cinco municipios: La Trinidad, Condega, Pueblo Nuevo, Limay y Estelí. En 1989 el municipio de San Nicolás de Oriente, hasta entonces perteneciente al León, se incorporó al departamento de Estelí. Claro, a través de los decretos legislativos.

         Su clima es agradable… ni para ver al de León, pero aun así, lo amo… La carretera panamericana pasa a su lado, y Estelí queda de Managua a 148 km. Estelí está entre mesetas, valles y montañas. ¡Qué Lindo es Estelí! ¡Qué Linda es Nicaragua!

5 agosto/14

         El poeta José Mercedes Ruiz, me llama por Tel. Cel., a eso de las 10 de la mañana,  y me dice ─Poetá, hay cambio de seña. ─ ¡Cómo es eso, papá! ─No vamos en la mañana, alístese desde temprano. Entonces mi corazón saltó de emoción, abrí mi «Íntima Colección Poética» y empecé a repasarla… ¡No pude pegar una sola “pestaña” durante toda la noche!

¡¡¡Voy para Estelí!!! ¡¡¡Me espera El Diamante de Las Segovias!!!

Fascinado permaneció mi ánimo, en el tiempo que duró mi estancia en Estelí.


EDICAMEN

No hay comentarios: