jueves, 29 de enero de 2015

SÍNTESIS AUTOBIOGRÁFICA


   Nací en León, el 9 de septiembre de 1945. Soy hijo del Poeta Edmundo Icaza Munguía, natural de esta ciudad y María Elsa Mendoza Parajón, de la ciudad de Telica. Los dos descansan en la Paz del Señor. Hijo también, de doña Delia Dora Jiménez Pérez –de amor profundo de hijo– la que peregrinó conmigo por los avatares de la vida.

   Me inicié donde la maestra Luisa Sosa, Barrio Ermita de Dolores, a la par de la enseñanza de mi queridísimo padre, quien me guio en el amor a la Bandera, al Escudo, Himno, y Próceres de mi Nicaragua; lo mismo  que me guio desde mi iniciación, en las mieles de la poesía.   

  Y del bello altar de mis ideales, a la par del despertar de mi sensibilidad social, fueron floreciendo en la “Esquina de los Sueños”, casa solariega de la familia Berríos-Mayorga-Orozco; y es ahí, donde tejí mis dulces sueños de siempre.

  En 1964 me gradué de Contador Mercantil: Colegio “Nuevas Orientaciones”. Hice mi práctica: Almacén y Ferretería “La Rambla”, en la que me quedé trabajando, hasta 1969.

   Me inicie en las lides periodísticas en 1962, en el Radio periódico “Orientación”, órgano oficial del CUUN, que dirigía el Br. Oswaldo Madriz y en el que participaban René Maradiaga Paniagua y Jacinto Baca Jerez.

    En definitiva fue el Periodismo quien me atrapó para siempre, y a él, le he dedicado mi vi da y mis esfuerzos. Milité en la Asociación de Periodistas Independientes de León (APIL), al lado del maestro Lic. Eligio Álvarez Montalván, Wilfredo López Valladares y Miguel de Jesús Blandón, entre otros.

    Mi afición a las letras y al periodismo, me mantuvo en todas las cabinas de las Radios de León. Y trasmití: mis “notas culturales, comentarios, entrevistas y noticias”. Siendo: Reportero, redactor, comentarista, locutor, publicista, dueño de Alto-parlantes, organizador de excursiones con Edgar Olivas (Olica)  y con Julio Silva (Silica). Director-Propietario: Radio periódicos, (Asociación Publiperiodista y Multiservicios “Edicamen”, “Tribuna Libre” (Radio Atenas), “Sucesos de Noticias” y “Radio Revista Noticiosa Nueva Nicaragua” (en Radio Progreso).

   Soy y seguiré siendo, hasta los últimos minutos de vida, un fervoroso entusiasta y amante de la poesía. Un alumno permanente de la pasión más bella que una persona puede tener.

   ¡Al maestro de pedrerías y cantos, le debo mi afición! ¡Gracias Maestro, Padre y Amigo, por tus enseñanzas!

Pedro Edmundo Icaza Mendoza
02:15 p.m. 17 Agosto-2005


No hay comentarios: