lunes, 19 de noviembre de 2012

UNA SEMBLANZA APRETADA...

UNA SEMBLANZA APRETADA
DE LA VIDA AGITADA DE MI HERMANO
PEDRO EDMUNDO ICAZA MENDOZA.

         Pedro Edmundo Icaza Mendoza, periodista y poeta, nació en León, el 9 de septiembre de 1945. Hijo del Poeta Edmundo Icaza Munguía (1900-2001), «Hijo Dilecto de la Ciudad de León» y de María Elsa Mendoza Parajón, de la ciudad de Telica. Los dos descansan en la Paz del Señor.

         Su segunda madre, doña Dora Delia Jiménez Pérez (mi madre), peregrinó con él, por los avatares de la vida.

         Sus primeras letras las hizo donde la maestra Luisa Sosa, Barrio Ermita de Dolores, a la par de la enseñanzas de mi queridísimo padre, quien lo guió en el cultivo de la veneración a la Bandera y a los Próceres de su Nicaragua; lo mismo, lo guió desde su iniciación, en las mieles de la poesía.  El 2º y 3º los cursó en el Colegio “San Juan Bautista”. El 4º, 5º y 6º, los cursó en el Colegio “Dulce Nombre de Jesús” del Canónigo Agustín Hernández Fornos.

         Y del bello altar de sus ideales, a la par del despertar de su sensibilidad social, ¡Florecieron éstos, en la “Esquina de los Sueños”, casa solariega de la familia Berríos-Mayorga, a donde lo  llevó Ciro Orozco Berríos. Y es aquí, donde tejió sus dulces sueños de siempre.

         En 1964 se graduó de Contador Mercantil en el Colegio “Nuevas Orientaciones”. Hizo su práctica en el Almacén y Ferretería “La Rambla”, donde hoy es la esquina del Mausoleo de los Héroes y Mártires, en la que se quedó trabajando hasta 1969.

         Un año antes (1963), lo llevaron al Club Universitario como estudiante del  “Nuevas Orientaciones” , aquí se encontró con Sócrates Flores, Danilo Rosales, Guillermo Lanzas, Octavio y Sergio Martínez Ordoñez; en esta reunión ingresó al Frente Estudiantil Revolucionario (FER), y el 7 de julio de 1964, inspirado les declama, ¡Flama Ardiente! Luego se incorporaría al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

         A mi hermano Edmundo, de 14 años, le impacto fuertemente, igual que a toda la juventud leonesa, la terrible masacre estudiantil de aquel jueves 23 de julio de 1959. De ahí, comenzó a ligarse a los estudiantes universitarios. Se hizo amigo del Br. Oswaldo José Madriz (El Tigrillo), jefe de redacción de El Universitario, del Centro Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (CUUN). El director era Orlando Quiñones Torres, y los redactores eran Humberto Obregón y Carlos Calvo. En 1960, aparece vendiendo el Universitario en el Primer Aniversario de la Mascare Estudiantil, cuyo titular rezaba: Hoy 23 de Julio de 1960 a un Año del Crimen y Aún Esperamos Castigo. Lo vendía junto, a René Maradiaga, en el sector Este del barrio de Guadalupe. A Jacinto Baca Jerez le tocó el populoso pueblo de Sutiava.

         Se empezaron a organizar los círculos de estudios (1961), por inquietud de Jacinto Baca, muchacho talentoso y valiente (él participó en las acciones contra la casa de Tacho Ortiz), e insistía que había que organizarse. Se empezaron a reunir en la esquina frente al Rastro Menor Municipal de León, (hoy Colegio José Madriz, Zaragoza), y asistían Nelson, Úrsula, René, Edmundo, Jacinto y Carlos Ramírez, éste último fue organizador del FER en secundaria. Era hijo del catedrático, Andrés Ramírez Sacasa. .
         Y en 1961, conoció a don Rigoberto Palma Sandoval, apreciado dirigente sindical y al maestro Sergio Blanco (el Coyolar); y a los infatigables dirigentes obreros: Antonio Fajardo, Hildebrando Quintana y Alberto Fonseca Urroz. En cuanto a los círculos de estudios iniciales, éstos se trasladaron a la casa de Payito Lacayo y Dña. Alicia Peñalba, barrio de San Juan. Era visitada también, por el “Chele” Espinoza, stalinista hasta la médula, Regis Mairena, Edgar Munguía (El Gato Munguía) y Juan José Quezada, estos dos últimos, de La Salle y Calasanz respectivamente.

         En los años de inicio del Frente Estudiantil Revolucionario (FER), se reunían en las casas de Octavio y Sergio Martínez o la de Danilo Rosales, Sócrates Flores o en las áreas verdes UNAN-León.

         En 1964, le toca vender El Universitario, en cuya primera plana, aparecía Carlos Fonseca, con el siguiente titular: Fonseca Amador Acusa: Aquí deberían estar los Somoza y no yo.

         En este tiempo, ya era Director del tabloide, el Br. Oswaldo José Madriz; Coordinador, Enrique Morazán; Jefe de Redacción: Adrián Roque Fonseca y Jefe de Circulación, Sócrates Flores Vivas.

         En el año de 1965 y primeros meses del 66, se aprovechan determinadas formas legales por parte del FSLN y se reparten manifiestos y papeletas visitando casa por casa y se usan magnavoces en el sector de las Gavetas, San Luis y San Juan. Se reúne en la Drive Inn Clean Vilchez, el miembro de la Dirección Nacional del FSLN, Silvio Mayorga Delgado y entre otros asistían: Jesús Vílchez, Estelita de Vílchez, René Maradiaga y Edmundo Icaza M. Esta casa estaba situada en la esquina opuesta de la antigua ruina del Teatro Municipal.

         Para 1966, Pedro Edmundo, era miembro de la histórica Célula de René Carrión López, Richard García Navas, Oscar Salgado, Natalia Ramos, de Enrique “El chintano”, René Ruiz, Agustín Rodríguez, Luis Álvarez, Fernando Arriaza, y se integra, también, Bayardo Salinas Sandino. En ese tiempo se encontraba dirigiendo la Región de Occidente, José Benito Escobar de la Dirección Nacional del FSLN y le acompañaba, Enrique Lorente Ruíz, cuadro muy valeroso. 

         Un hecho emocionante que sus amigos le celebraron, en 1966, fue cuando obtuvo el Segundo Lugar de Honor, en las mejores calificaciones como alumno del INNU “Mariano Fiallos Gil”.

         También en 1966 participa en la combativa marcha conmemorando la Masacre Estudiantil, con los estudiantes del Instituto y Normal Universitario “Mariano Fiallos Gil”, junto con René Saldaña, cuando Pedro Edmundo, leyó un poema en la esquina del hospital, antes de pasar por el comando de la guardia.  ¡Fueron cosas increíbles, de Mundito!

         El sábado 21 de octubre de 1967, siendo de la Directiva Central del INNU “Mariano Fiallos Gil”, y al estar preparando la Coronación de la Reina, llegan unos hombres vestidos de civil, a capturar a René Carrión López. Siguen los preparativos, y antes de comenzar el primer set bailable, comunican que el joven estudiante de 6º Año del “Mariano Fiallos Gil”, lo habían asesinado cruelmente en el comando. La juventud salió masivamente a traer el cadáver de René al Hospital San Vicente. Los Hermanos Cortés ejecutaron marchas fúnebres, y la fiesta se convirtió en una marcha de sentimiento y dolor. La guardia, hizo una redada increíble: capturas, cateos y allanamientos violentos. En el Cementerio de Guadalupe, Pedro Edmundo, se lanza un discurso de combate, antes de ser sepultado el brillante compañero Carrión. El líder revolucionario, Carlos Fonseca en su Mensaje a los Estudiantes de Nicaragua, distribuido en abril de 1968, menciona entre otros patriotas, en la Nómina de Estudiantes Mártires, al destacado compañero René Carrión.

         En 1969, X Aniversario de la Masacre Estudiantil, se dedica a vender El Estudiante, dirigido por Edgar Munguía (El Gato Munguía), órgano del Frente Estudiantil Revolucionario. En este número aparece carta de Daniel Ortega (UCA), y Pablo Antonio Cuadra (UNAN), en la cual los Compañeros Claman Justicia (Desde las Tenebrosas Masmorras de la Aviación). Para diciembre de 1969, Edmundo, es detenido, y eso pasa, hasta completar seis carceleadas.

         Su Bachillerato interrumpido, por detenciones, lo cursó en el Instituto Nocturno Universitario “Mariano Fiallos Gil” en 1975. Hizo tres años de Derecho en la UNAN-León, y se inició en las lides periodísticas en 1962, en el Radioperiódico “Orientación”, órgano oficial del CUUN, que dirigía el Br. Oswaldo José Madriz (El Tigrillo). En definitiva fue el Periodismo quien lo atrapó para siempre, y a él, le ha dedicado su vida y sus esfuerzos. Militó en la Asociación de Periodistas Independientes de León (APIL), al lado del maestro Lic. Eligio Álvarez Montalván, Wilfredo López Valladares y Miguel de Jesús Blandón, entre otros.

         Y por esa afición a las letras y al periodismo, es que estuvo en todas las cabinas de las Radios de León y en las que trasmitió sus “notas culturales, comentarios, entrevistas y noticias”. Director-Propietario de Radio periódicos: “Tribuna Libre” (Radio Atenas), “Sucesos de Noticias” y Radio Revista Noticiosa “Nueva Nicaragua”, en Radio Progreso.

         La última transmisión de la década del setenta, fue el sábado 2 de junio de 1979, en la Radio Revista Noticiosa "Nueva Nicaragua”, de 7 ½ a 8:00 a.m. (R. Progreso).  Para luego participar directamente en la insurrección final y pasar a ser, la Voz Oficial del Frente Occidental “Rigoberto López Pérez”, y Director-Fundador de Radio Venceremos desde 1979.

         El periodismo y la lucha por una sociedad justa y humana, ha sido su razón de ser, y a la que se ha entregado de lleno, lo que le ha valido varias detenciones. En cuanto a escribir poemas ¡Qué cosa más bella! Es el mundo que su padre le enseñó: "A amar y a proclamar. A sentirlo muy hondo, porque cada uno de los poemas que escribimos, es parte de la vivencia de nosotros mismos." (EIM).

         Será: "hasta los últimos minutos de su vida ─declara─, un fervoroso entusiasta y amante de la poesía. Un alumno permanente de la pasión más bella que una persona puede tener."

         El Poeta Edmundo Icaza Munguía, siempre lo deleitó con su poesía, su conversación amena y vibrantes declamaciones:"¡Al maestro de pedrerías y cantos, le debo mi afición! ¡Gracias Maestro, Padre y Amigo, por tus enseñanzas!” Concluye Pedro Edmundo Icaza Mendoza.

         Mi hermano, dio cobertura periodística a casi todos los sucesos. Aquí unos ejemplos:
**Funerales de Pedro Joaquín Chamorro (Managua, enero 78 (lo cubrió con Salvador Hernández y Ciro
     Orozco Berríos).
**9 de septiembre/78: Insurrección de Septiembre. Caen William Fonseca Martínez, Roger Santos Espinoza, 
    Ernesto Castillo Salaverry, William Fajardo Flores, Maritza López Montoya, Luis Alberto Betanco
    Jarquín, Germán Tijerino Altamirano. 
**15 de septiembre. Masacre de “La Arrocera”, Guadalupe Oriental, (22 jóvenes asesinados lo cubrió con
     Bernardo Hernández). 
**2 de noviembre cae en combate en Matagalpa, el estudiante del “Mariano Fiallos Gil”, Crescencio Rosales.
     Se le rinde homenaje.
**El 3 de noviembre, las Milicias Populares Sandinistas, se toman San Felipe; denuncian reunión de las
     milicias y son asesinados: Oscar Duarte, Leónidas Laguna Delgado, René Gutiérrez, Everardo Cortés.
 **El 12 de enero de 1979: la Escuadra Carlos Fonseca del FSLN, se toma San José de la Montaña y arenga a
     los trabajadores de la finca (cubrió con Francisco Rojas, hacia Poneloya).                  
** El 15 de febrero 1979, Masacre en la iglesia El Calvario. **Martes 6 de marzo de 1979, asaltan y queman
     la Desmotadora Posoltega. Ubicada en el Km. 111 a Chinandega. Fue reducida a cenizas a las 12 de la
    noche por un grupo de personas bien armadas y que gritaban ¡Muera Somoza!
**El mes de abril en la Ermita de Dolores y San Felipe, fue bien movido. Jóvenes armados dominan el sector.
**16 de abril de 1979, Masacre de Veracruz. Pronuncia Discurso en Cementerio de San Felipe.
**4 de mayo del 79, Masacre en la Colonia 4 de Mayo (antes la Duque Estrada). Son asesinados: Porfirio
     René y Oswaldo José Alonso Palma, Roger Benito Morales Toruño (hijo de Roger del Moral) y Noel
     Ernesto García Zepeda
**Viernes 11 de mayo-79: Cada vez que salimos de la Revista Noticiosa “Nueva Nicaragua”, una fila de Becat
     se encargan de escoltarnos, toda la Calle Real: a Salvador Hernández Salazar y a mí, hasta llegar al
    Sesteo, como unos 4 patrullas que utilizan jeep de los llamados Becat y una “chata”.
** Los periodistas de León, cierran filas, ante amenazas de cierre de noticieros, por parte del Delegado de
     Radio y Televisión y Jefe de Policía.  
**La muerte cabalga en la ciudad de León. Verdaderamente que es desesperante. Desde el 1º. de mayo no se
     detiene la matanza de jóvenes.

          ─Merceditas, hay dos cosas que quiero que mencionés. La primera una anécdota. Resulta que para febrero de 1978, se da un operativo en el sector de San Juan, creo que    en la casa de Roger Blandón. Entonces yo, en el radioperiódico, doy una noticia con “flash” y todo: “León ha sido tomado por fuerzas que se mueven en los barrios sigilosamente. Todo mundo está a la expectativa. Esto se pone “color de hormiga”...

         ─Y, William Fonseca Martínez (q.e.p.d.), hacía el “chile”:

         ─Hombré, este mundito si que levanta revuelo. Sólo éramos 6, y el dice que 100.

         ─ ¡Imaginate vos!

         ─Y la otra cosa es que: el sábado 2 de junio de 1969, se apareció la guardia a las 4:20 de improvisto a catear el sector de los Bervis, sin saber que en la casa propiamente de la familia Bervis, se encontraba uno de los famosos “buzones”. Recibe el mensaje Manuel Ignacio Amaya Morales (Marcio) o “Cachorro Amaya”, para que se presente con la escuadra a combatir. Los muchachos llegan, ocupan los patios, se desplazan en tres grupos, y se traba el combate. “Aquí se encendió la mecha y aquí mismo la guardia mordió, no el polvo, sino el lodo de la derrota, debajo de un palo de agua que no era jugando”.

Vida Mercedes Icaza Jiménez
Hermana de Pedro Edmundo
2:54 a.m. 14 septiembre de 2012.

No hay comentarios: