sábado, 17 de julio de 2010

LAS CHIQUITAS

Publicado: Sab Sep 08, 2007 1:57 am
Título del mensaje: "LAS CHIQUITAS"
_______________________________________________________


LAS CHIQUITAS

¡Te flagelan la carne,
queriéndote rajar el alma!

***
Tiemblan las paredes
cuando se abren en chirridos…
(entre los temblores de quijadas),
las pesadas puertas de barrote
que hacen compás con las quejas…
y lamentos…el llanto y el terror del miedo...
(y de los garrotazos aquellos, ‘regalo mañanero’,
recibido por un pobre prójimo), de la otra “chiquita”,
en la que lo puedo ver,
y que me aterraba mirarlo, ¡pero para qué lo miraba!
retorciéndose en el piso empapado de creolina,
y zambullido por entero, resquebrajada su voluntad.

Y crujen, encajadas en sus pesados goznes, las puertas,
y las siento como si las estuviera a “tuto”
y sus sonidos estridentes, de escalofríos,
se me incrustaban en el alma que temblaba,
al percibir que el turno de la “maqueada”
me tocaba a mí.

Y el llanto que salía lastimero, de la otra celda,
de la que no podía ver, ni quería, porque ya yo
temblaba todo. Y que nunca llegaban, y nunca se abría.

¡Salí vos! Se me desbarató el alma en pedacitos…
pero, bien “chiquititos”… ¡Y sacaron por los aires
a otro pobre diablo! Que llegó en cruz de arrastra,
por dos “cirineos” casi desmoronándose los tres.

¡Seré el próximo o no seré? ¡Ay, mamita, esto
me está volviendo loco!

¡Y… como un saco de papas,
me tiraron a otra de “Las Chiquitas”!

Edmundo Icaza Mendoza.

No hay comentarios: