sábado, 17 de julio de 2010

SENSIBLE FALLECIMIENTO DE UN "DARIANO".

Mie Jul 25, 2007 6:59 pm
Título del mensaje: SENSIBLE FALLECIMIENTO DE UN "DARIANO".
_________________________________________________________

SENSIBLE FALLECIMIENTO
DEL BIBLIÓGRAFO E INTELECTUAL
DON JOSÉ JIRÓN TERÁN.


Cuando se supo del fallecimiento de nuestro buen amigo Don José Jirón Terán ─la noche del lunes 29 de Marzo─, se dejó sentir en León, una corriente de un oleaje de reacciones disímiles, y de un profundo sentimiento, que la noche misma se encargó de esparcir; y que cada palabra al irse anidando en los Corazones Leoneses, nos decían compungidas que el distinguido Bibliógrafo e intelectual había fallecido.

Lágrimas vertidas fueron recorriendo poco a poco las mejillas de los amigos de Don José, y la tristeza, que apretó fuertemente el llanto en otros, sintieron comprimírseles el alma, al conocer el deceso, y en el resto, ¡sorprendido en su voz interior!, pensaron en el vuelo majestuoso hacia la inmortalidad, de un hombre, que legó de su ardua tarea, una obra de incansable y laboriosa persistencia, en esa eterna devoción: ¡Pero devoción verdadera dedicada al Maestro Rubén Darío!

Desde sus años mozos, Don José fue siguiendo los pasos de Rubén, en un escrito por aquí, un libro por allá; una anécdota o un pensamiento; o que un artículo periodístico, bellas páginas en prosas, cuentos, versos, en fin, vida y obra de Rubén Darío, seguida y registradas en su grande Biblioteca, y compilada en su impresionante e inteligencia versátil, y acalorada de ímpetus y emocionantes obsesiones, en la búsqueda y defensa apasionada de “La Vida y Obra de Darío”.

Distinguido e ilustre Bibliógrafo Don José Jirón Terán, Dariano por Excelencia. Por el mundo buscaste y te contactaste con lo más graneado del Darianismo Internacional. Tus reconocimientos y condecoraciones en vida, se reflejaron como un sol de gloria, y en la misma victoria que alcanzaste, tus restos mortales descansarán en la tierra, pero tu alma fatigosa y tu espíritu incansable, ha buscado su lugar como sepultura: el inmenso AZUL de tu sagrado Rubén Darío, no para decir un adiós al mundo, sino para REGALARNOS una ORACIÓN DE AMOR a todos y seguir las huellas de un Rubén Glorioso, en la genial victoria del panida y en la eterna bondad de DIOS.

Mi gratitud, Don. José.

PEDRO EDMUNDO ICAZA MENDOZA

• Palabras pronunciadas por Pedro Edmundo Icaza Mendoza, como Vice Alcalde del Municipio de León, en las Honras Fúnebres y Capilla Ardiente del Bibliógrafo Don José Jirón Terán, en el Teatro Municipal “José de la Cruz Mena”, el 30 de Marzo del 2004.

• Colonia 4 de Mayo, Barrio de Zaragoza.
11:00 p.m. 29 Marzo 2004.

No hay comentarios: