miércoles, 14 de julio de 2010

MIS ENTUSIASTAS PALABRAS

Publicado: Dom Abr 29, 2007 10:01 pm
Título del mensaje: MIS ENTUSIASTAS PALABRAS
_________________________________________________

Dice “El Joven Poeta” en la página de entrada de su libro “Poemas y Pensamientos”, que hoy pone en las manos de este honorable público presente y de la ciudadanía leonesa en general, que: “Su corazón se regocija, al haber escrito, estas líneas de Agradecimiento a Dios… pues grande es su misericordia…”.

Y prosiguiendo en la lectura del texto, el poeta manifiesta con profundo sentimiento de fe –al revelar de su conversión–, lo que afirma en la cita siguiente: “Gracias Señor, por permitirme llegar a cumplir esta meta de trascendental importancia en mi vida y ver realizados mis sueños…”. Sueños que hoy se te hacen realidad, por tu perseverancia, tesón y amor a la poesía.

Es entonces que Jairo José Canales Montiel, “El Joven Poeta” leonés, en esta alabanza de entrada, enfatiza, que bien sabe él, “que el don proviene de su inmensidad” y por su bondad agradece infinitamente “el haberle hecho cumplir con sus propósitos” y haber coronado sus sueños.

Es tan así, que en esta Ciudad Universitaria, este muchacho ya es conocido como “El Joven Poeta” y que además de poeta, es un Joven de Fe. Y no sólo porque lo manifiesta en su libro “Poemas y Pensamientos”, que hoy pone en manos de los amantes de la poesía, sino porque es un joven emprendedor, dinámico, entusiasta y organizador.

Cualidad innata en él, que desde casi un muchachito, lo vimos rayar sus cuadernos con dibujos tan bien delineados, pensamientos y versos, que más tarde fue sorprendiendo a no pocos, al declamar “versos de su propia cosecha”, y ofrecérselos al Poeta, Hijo Dilecto de la Ciudad de León, Don Edmundo Icaza Munguía, ante una concurrencia de otros poetas selectos, en el festejo coloquial del 98 Aniversario del cumpleaños del Panida.

Jairo José Canales Montiel (León Icaza), destácase además, como dibujante, pintor, poeta y vocalista, múltiples facetas de la vida de un artista nato, y desde luego, “leonés de cepa”, que a finales de este año, también estaremos festejando, el triunfo del estudiante talentoso, al recibir su Diploma de Bachiller en Ciencias y Letras, otra de las metas que se ha trazado en el cumplimiento de sus sueños.

Hoy, lo vemos trabajar arduamente con un grupo jóvenes emprendedores, los que se han organizado y que en la actualidad se movilizan en Fe, y que también a ellos lo tenemos en este coloquio cultural, y que podemos afirmar, que todos ellos manifiestan grandes cualidades artísticas, así como la de sus extraordinarias motivaciones de Fe, y que les entrego mi efusivo saludo y abrazo fraterno, alentándolos con su perseverancia, en 100% Fe, Grupo, que se está destacando en esta ciudad de León.

Por todo lo anterior, damas y caballeros, esta noche, es la Noche de la “Presentación de un Sueño”. La del Grupo 100% Fe, y la del Joven Poeta, Jairo José, quien ha iniciado su andar, por un camino que el rocío mismo, ha regado para él, como “los diamantes de una mirada, que escarchan, “el camino por donde he de seguir” afirma el joven bardo leonés; y que con estas imágenes que nos regala, y con la confianza con que las enfatiza, y la plena seguridad de conseguir sus sueños, inicia sus primeros pasos por el sendero maravilloso de las cosas bellas del alma.

El poeta joven, ya desde muy niño, “él soñaba y fantaseaba con los versos”, nos dice con sus propias palabras, “que haciendo de sus sentimientos la inocencia de sus sueños”, éstos veíanse reflejados en la Esperanza, y que hoy ésta esperanza, toma cuerpo, alma y corazón, al palpitar en la propia cuna de la Cultura y del pensamiento; del arte y de la belleza; del amor, de la Fe y la perseverancia, en el hoy y en el mañana que habrá de venir.

Y con gran regocijo, también, puedo comunicarles que un verso dedicado al Joven Poeta, Jairo José Canales( León Icaza), viaja en estos momentos por el espacio virtual, navegando en las ondas hertzianas internacionales a través de la Página Web conocida por poetas de habla hispana, como es: “El Rincón del Poeta”, —Rincón Edénico del Verso, como yo le llamo— donde los poetas publican sus versos, como éste dedicado al Joven Poeta, y que hoy navega por el mundo de la Cibernética y que se lo venimos a decir a él, en la Noche de la “Presentación de un Sueño”:


COPLA AL JOVEN POETA

¡Se regocija mi corazón!
¡Y el cielo con laureles de luz
bendice su camino!

***

Del joven poeta se habla,
Y del libro por salir;
A la nueva obra el aplauso
Y al joven por producir.


"De tal palo tal astilla",
Dice el refrán popular,
Y éste del que yo les hablo
Él ya ha iniciado su andar.

Y a los finales del mes
Será su presentación,
De la "Nueva Antología",
De mí querido León.

Doblemente agradecido
"Hijo y Poeta" es Señor,
Y al servicio de tu Gracia,
¡Dios, él es mi hijo mayor!

Bendice su primer libro
"Poemas y Pensamientos",
Riégale tu gracia plena
¡A sus dulces sentimientos!


Autor: Pedro Edmundo Icaza Mendoza.

No hay comentarios: