jueves, 15 de julio de 2010

SOBRE EL SEGUNDO SIMPOSIO INTERNACIONAL "RUBÉN DARÍO...

Publicado: Vie Mar 23, 2007 10:52 am
Título del mensaje: SOBRE EL SEGUNDO SIMPOSIO INTERNACIONAL "RUBÉN DARÍO...
___________________________________________________

SEGUNDO SIMPOSIO INTERNACIONAL "RUBÉN DARÍO, NUEVOS ASEDIOS Y REENCUENTROS".

Esta noche por segunda vez se viste de gala nuestro hermoso Teatro Municipal "José de la Cruz Mena", al culminar esta agotadora pero extraordinaria Jornada Dariana, colmada de visitantes de tanto interés en el ámbito nacional y de distintas fronteras como de los estados Unidos, América Latina y la Vieja Europa.

Además, con visitantes más cercanos con olor a Madre Patria Centroamericana, como nuestros hermanos salvadoreños y de la tierra de Lempira, que engrandecen aún más esta familia tan grande como lo es el Darianismo, dispuestos siempre a disfrutar de los colores musicales de la poesía.

Gracias a todos por acompañarnos en esta larga pero agradable actividad, dedicada a estudiar y aprender de nuestra máxima gloria, del maestro artífice de esa corriente literaria tan exacta y exigente en cuanto a la medida, al ritmo, a la rima y la musicalidade, como lo es el Modernismo de Rubén Darío.

Gracias hermanos en el amor a la belleza, que antes era patrimonio de los moradores del Olimpo, de los más sensibles para captar la lira y con justeza engalanar testas con laureles. Y digo gracias, por este sincero homenaje a quien supo transformar y enriquecer el habla de Cervantes y Fray Luis de León.

Gracias por permitirle a León, seguir siendo la Atenas de Centroamérica y la cuna de los Juegos Florales Centroamericanos, inaugurados aquí el siglo pasado para engrandecer a la gran nación que tiene por el norte el Río Usumacinta y por el Sur las Selvas del Darién.

Y con Rubén, permítanos a los nicaragüenses y a los centroamericanos ser localistas, para luego entregarle al mundo a ese gigante de las letras Castellanas, convertidas en verbo, en poesía; convertidas en este Segundo Simposio Mundial de Darianos, porque somos orgullosos de nuestro inmortal panida Rubén Darío y de Miguel Angel Asturias, Franfisco Gavidia, Roque Dalton, Pompeyo del Valle, Lempira, Sandino y Diriangén.

Gracias, porque durante estos tres días, León fue y seguirá siendo la Capital Mundial de la Cultura.

Trabajo de Agradecimiento presentado en
el Simposio Internacional "Rubén Darío,
Nuevos Asedios y Reencuentros".
Teatro Municipal "José de la Cruz Mena"
20 Enero del 2004. Edmundo Icaza Mendoza.

No hay comentarios: