sábado, 24 de julio de 2010

¡MI BARBERO!

Publicado: Sab Oct 06, 2007 3:43 pm
Título del mensaje: ¡MI BARBERO!
__________________________________________________

¡MI BARBERO!

¡Pocho Sánchez, de tijera fina!
¡Y de lengua… mejor ni se diga!

***
“Pocho Sánchez”,
fue el barbero aquel,
de mi poética ciudad
de León,
de aquellos años de preciadas
auroras,
bulliciosos años,
de aquellos momentos
de edad juvenil,
y de aquellos ímpetus extraños,
y de aquellos sueños
y de aquellas glorias.

Y hoy lo recuerdo, haciendo memoria,
que "Pocho", para entonces, era el barbero,
era mi barbero,
era el preferido, de mi ciudad,
hasta parecía,
esa barbería
ya una oficina,
de muchos leoneses,
que asiduamente,
concurrían, a su barbería,
unos para “pelo” otros para “barba”,
de tijera rápida y de navaja fina.

¿Y, de lo otro?, ya no se diga:
Y hasta de lo que ocurría en días pasados,
["el te ponía al cien",
y sobre todo lo de la noche anterior,
así que llegando, y que saliendo,
nadie se quedaba “sin ponerse al día”.

─ ¡¿Y qué del masaje?!… ¡Ese sí te llevaba, pero
directito al cielo!

“La Barbería de Pocho”, era un paraíso,
de la tijera, y el de los decires,
hay quienes llegaban, por “uno y dos mandados”;
otros por “primicia”…
y hay quienes llegaban
hasta por “reventa”.
¡Y todo aquello, se volvía todo un paraíso!

¡Pocho mi barbero,
el barbero aquel, de mis años mozos!


Edmundo Icaza Mendoza.

No hay comentarios: